yo creo que lo que importa es el curado de las maderas, luego lo de tocarlas vendrá bien para que la guitarra no se "atrofie"
Guitarras envejecidas y relic
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Re: Guitarras envejecidas y relic
Nachete eso de las vigas es por lo que llaman esfuerzos residuales, por eso al comprar una cimbra o algún cacharro para soportar esfuerzos te dicen cuánto soporta y cuántas veces puedes usarlo
pero no creo que eso tenga que ver con las guitarras....
yo creo que lo que importa es el curado de las maderas, luego lo de tocarlas vendrá bien para que la guitarra no se "atrofie"
"Chuck Norris perdió la virginidad antes que su padre"
Mecánicamente me parece que si una guitarra mejora con los años es más probable que sea porque la resina que hay entre las fibras se cristaliza que porque se reordenen sus átomos por las vibraciones, pero vete a saber. El caso es que una buena guitarra vieja y bien usada suele llamar la atención cuando la oyes.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
https://19alemanes.bandcamp.com/
También depende de las maderas, no todas reaccionan igual con el paso del tiempo.
No, si yo lo que trato es de encontrarle una explicación "científica" a por qué una guitarra mejora o parece que mejora cuando más se toca, pero vamos, que soy consciente de que doy palos de ciego
Lo del factor tiempo sí que más o menos lo tengo claro por que ocurre. Cuanto más secas están las maderas, más huecas y más resonacia tienen. No sé si alguna vez os ha caido un chaparrón gordo sobre una guitarra española (y se os ha llenado por dentro de agua), pero ahí se comprende todo...
Lo del factor tiempo sí que más o menos lo tengo claro por que ocurre. Cuanto más secas están las maderas, más huecas y más resonacia tienen. No sé si alguna vez os ha caido un chaparrón gordo sobre una guitarra española (y se os ha llenado por dentro de agua), pero ahí se comprende todo...
-
Paco Aragon
- usuario veterano

... O aquel que hacía guitarras y te garantizaba que antes del montaje había mantenido el cuerpo durante un año dentro de un piano de cola que se usaba frecuentementeEl Muyayo escribió:recuerdo que había unos tíos...![]()
que cobraban unas pelas por meter tu guitarra en una máquina de batir pinturas y someterla durante unas horas a meneos contínuos
![]()
![]()
decían que eso igualaba en vibraciones a que la guitarra hubiera sido tocada durante chiquicientos años![]()
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
- torrevieja
- usuario
- Contactar:
Yo no sé porqué las guitarras mejoran con el tiempo al tocarlas, pero desde luego los instrumentos de viento sí que lo hacen.
De hecho instrumentos como el clarinete o el oboe es importante tocarlos a menudo cuando son nuevos porque vienen "sordos", o así lo decía mi profesor de conservatorio. En estos instrumentos hay una mejora muy apreciable. No sé por qué ni si en las guitarras sucede lo mismo, pero vamos que ahí va un dato más.
De hecho instrumentos como el clarinete o el oboe es importante tocarlos a menudo cuando son nuevos porque vienen "sordos", o así lo decía mi profesor de conservatorio. En estos instrumentos hay una mejora muy apreciable. No sé por qué ni si en las guitarras sucede lo mismo, pero vamos que ahí va un dato más.
http://curtinaitis.bandcamp.com
Además de los de que meten el cuerpo en máquinas de batir pintura o dentro de un piano, Yamaha también intenta replicar esa mejora por el uso en algunas de sus guitarras (me suena que también en algunos violines) con un sistema de vibraciones, el IRA:
Yamaha, los japos esos escribió:IRA treated woods
Yamaha's IRA (Initial Response Acceleration) treatment involves physically vibrating the guitar at its resonant frequency to release the tension between woods, finishes and hardware. This process replicates the release of these tensions experienced when a guitar is subjected to physical vibrations on stage and on the road and results in a more played-in, balanced tone
No he sido capaz de encontrarlo pero en alguna 'review' de GORG se hablaba de un aparato que se ponía en el puente de instrumentos de cuerda acústicos (guitarras, violines...) para producir el efecto de haber sido tocados durante horas. Era como esas máquinas de 'teletienda' en las que media hora de vibración equivale a una semana haciendo abdominales.
¿Lo recordáis?
¿Lo recordáis?
HOSTIAS!!
un AB SHAPER para guitarras??
cómo molaaaaaaaaaaaaa
a ver si se lo pones a una culona, y tras opnerse "en forma", pierde curvas y grasa y se convierte en una 335

cómo molaaaaaaaaaaaaa
a ver si se lo pones a una culona, y tras opnerse "en forma", pierde curvas y grasa y se convierte en una 335
Yo confieso que en algún momento de frikismo he estado tocando la acústica con el ebow para que la tapa vibrara
Y dejarla al lado de los altavoces del equipo hifi
Y dejarla al lado de los altavoces del equipo hifi
Te habla Agüelo
yo te la llevo en la parte trasera de la pickup todo el año si quieres...y así hasta se oscurece el barniz
Mientras no se convierta en una superstrato hipermusculada...El Muyayo escribió:HOSTIAS!!
cómo molaaaaaaaaaaaaa
a ver si se lo pones a una culona, y tras opnerse "en forma", pierde curvas y grasa y se convierte en una 335![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
El cacharrito en cuestión es éste:
http://tonerite.com/
En youtube hay muchos videos con el problema de siempre, las guitarras supuestamente suenan muy bien pero como son un video flash se oyen muy mal
En youtube hay muchos videos con el problema de siempre, las guitarras supuestamente suenan muy bien pero como son un video flash se oyen muy mal
'He visto una guitarra de 3000€'. Entonces exclaman: 'Qué bien suena'
Ese era!!!, graciasJCMJ escribió:El cacharrito en cuestión es éste:
y cuesta 150 dólares el chisme!!
juas!!
no hay cojones de comprar el chisme entre cinco o seis tíos a medias y hacer pruebas!
porque esto sin pruebas...
juas!!
no hay cojones de comprar el chisme entre cinco o seis tíos a medias y hacer pruebas!
Bueno y si desmontas un casette y le pones bien apoyadito sobre la tapa, el altavoz sonando con una cinta de Bert Jansch... 
del Dyango Reindhart que mola más
- Johan Cruyff
- Ayatolá del Rock
Muyayo, estaba yo pensando eso. Comprarlo entre varios y que vaya rotando. ¿Somos friquis o ratones?El Muyayo escribió:y cuesta 150 dólares el chisme!!
juas!!
no hay cojones de comprar el chisme entre cinco o seis tíos a medias y hacer pruebas!![]()
- Johan Cruyff
- Ayatolá del Rock
Oye y si funciona, pos lo vamos alquilando después y nos forramos.
jajaj
pos venga!!
lista de socios para comprar el frikichisme ese...
que eso luego lo clonamos y los vendemos a 10 euros la unidad

pos venga!!
lista de socios para comprar el frikichisme ese...
que eso luego lo clonamos y los vendemos a 10 euros la unidad
- Johan Cruyff
- Ayatolá del Rock
Importantísimo. Todo aquel que se apunte a la lista tendrá que firmar una declaración jurada de que lo va a usar EXCLUSIVAMENTE CON LA GUITARRA.
También le podéis pegar a la guitarra un vibrador con "sintasiva" en la tapa 
Edto: yoján, se nos ha ocurrido lo mismo
Edto: yoján, se nos ha ocurrido lo mismo
Te habla Agüelo
- Johan Cruyff
- Ayatolá del Rock
Si el vibrador es de Joan Jett, MOJO garantizado.
-
Paco Aragon
- usuario veterano

Johan Cruyff escribió:Si el vibrador es de Joan Jett, me MOJO garantizado.
yo ya vi la peli de las Runaways hace cosa de una semanita...así que ya vi a la Joan Jett ( la actriz que hace de ella) revolcarse con la cantante del grupo...
me ahorro por lo menos 15 euros

me ahorro por lo menos 15 euros
-
Paco Aragon
- usuario veterano

También podemos pegar el cuerpo de la guitarra con cinta americana a la cisterna del water de un bar de carretera.
Eso me recuerda que Adam Jones de Tool usa una epilady a modo de ebow.
¿Tendran pelo sus LP?
¿Tendran pelo sus LP?
yo me la voy a pegar a la cajalpecho cuando me vaya a la cama, que dice mi mujé que ronco como una locomotora

- Johan Cruyff
- Ayatolá del Rock
citol escribió:Johan Cruyff escribió:Si el vibrador es de Joan Jett, me MOJO garantizado.
Sitol, lo decía porque el cacharro ya vendría MOJADO.
-
Paco Aragon
- usuario veterano

Ya, ya... Si lo había entendido... Pero era por darle la vuelta... Al comentario, no al cacharro...