Como sonar bien en garitos y sin tecnico

Foro enchufado
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Como sonar bien en garitos y sin tecnico

Mensaje por El Marin »

A ver.....

Para sonar bien en garitos y sin técnico solo hay que saberse los temas y pensar que es el público el que tiene que estar agusto.

Que no oyes bien el bajo? con la batera te tiene que valer, que no escuchas al otro guitarristas, apréndete tus putas canciones y así sabrás por donde vas por cualquier otro indicio.

¿Que mola más tener monitores y tal? pues si pero si no lo hay habrá que apañarse con lo que se tiene, y lo más importante es eso, sabérse los temas.

y lo segundo, la prueba se hace para que EL PUBLICO oiga bien todo, no el grupo, si de verdad necesitas oir todo como en un disco es que eres una mierda de grupo y no te sabes tu puto repertorio.

EA

Menos quejarse y más tirar palante :dedo:
el_pollo_guitarrista
usuario

Mensaje por el_pollo_guitarrista »

Ahí tienes razón. Hay que ser capaz de tocar el repertorio del derecho y del revés e incluso de memoria si es menester.
Bossheaded
usuario

Mensaje por Bossheaded »

Pues yo también estoy muy de acuerdo con lo que dice Rafa, quien tiene que oirlo lo mejor posible es el público, y arriba en el tablao, las canciones aprendidas y el resto se capea como se pueda.
megma
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megma »

Bossheaded escribió:Pues yo también estoy muy de acuerdo con lo que dice Rafa, quien tiene que oirlo lo mejor posible es el público, y arriba en el tablao, las canciones aprendidas y el resto se capea como se pueda.
Sí, pero depende del estilo de música. Nosotros tenemos cierto grado de improvisación, y tienes que estar pendiente de los otros.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

David escribió:Lo que pasa es que a veces tratamos nuestro "SONIDO" como si fuese el coño de nuestra novia.
Gran frase. :hedicho: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :dedo:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

megma escribió:
Bossheaded escribió:Pues yo también estoy muy de acuerdo con lo que dice Rafa, quien tiene que oirlo lo mejor posible es el público, y arriba en el tablao, las canciones aprendidas y el resto se capea como se pueda.
Sí, pero depende del estilo de música. Nosotros tenemos cierto grado de improvisación, y tienes que estar pendiente de los otros.
Nosotros a veces es todo improvisdación :jaja: :jaja: :jaja: :hip:
KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por KOBA »

Chema escribió:
David escribió:Lo que pasa es que a veces tratamos nuestro "SONIDO" como si fuese el coño de nuestra novia.
Gran frase. :hedicho: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :dedo:
...y lo más cojonudo es que hay dias en que llegas al local, enchufas y todo suena diferente sin haber tocado nada :jiji:

...¿y a que técnico/sala/compañero le echamos la culpa entonces?

Tiene razón el Sr. Marín. Hay que estar preparado para tocar intuyéndote, más que oyéndote.

Total... la mayoria de conciertos va a ser así...

Entonces... ¿resumimos? ... si no me equivoco, hemos venido diciendo que para sonar ma o meno en bolos sin técnico rollo garito/pub/bar/local de mozos

- Amplis en alto.
- Cuidadito con el volumen excesivo.
- Alguna referencia para bateria y cantante. Sean amplis atrás, sea lo que sea...
- Alguien de confianza que nos diga "¡¡bájate animal!!... y el bajista que se suba"
- Llevar los temas bien curraditos.
- Cuidado con los sonidos de guitarra muy procesados, que te pueden "poner atrás en la mezcla" (jaaaarl :sindiente: )

Y si hay trénico comportarnos como personas. :birras:

...¿me dejo algo? ¿sobra algo?
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

KOBA escribió:
...¿me dejo algo? ¿sobra algo?
Si. Si dicen que la barra libre está incluida, explicarles bien clarito el significado de la frase "barra libre"....
Parece mentira, pero esta expresión es muy confusa para mucha gente....
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

KOBA escribió: - Cuidado con los sonidos de guitarra muy procesados, que te pueden "poner atrás en la mezcla" (jaaaarl :sindiente: )
Muy cierto.........yo cuando veo al típico jebi con la Yasson y el bafle Marshall, y en medio va un rack con un Guarringuer Vamp, un eq de 31 bandas (pa qué???) , el BBE de rigor , la etapa y otro Guarringuer pa iluminar el rack, ya me aparto. :jiji:

Creo que el 50% del sonido en directo (especialmente tocando rock) es la batería. Si está bien afinada, los parches están bien y el batería toca, ya tienes muuuucho...........si el batería usa una Thunder con parches destos blancos de origen y suena a caja rumbera , da igual que uses una Zemaitis conectada a un /13...........el grupo va a sonar de puta pena.
Nels Cline me parece un coñazo.
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Completamente de acuerdo contigo. Y yo le sumaría un buen bajista con un equipo decente (y que se lleve bien con el batería :jeje: )
El 99% de la peña escucha el ritmo de la canción y le da igual las pajas que nos hagamos los guitarristas.
grelas
usuario

Mensaje por grelas »

+1 :dedo:

Cuando, por ejemplo, estas en un garito con mucho ruido de gente y no se distingue bien la musica, lo mas reconocible de una canción es casi siempre voz, bateria o bajo. Basicamente es este bloque lo que define el cuerpo de un tema: el ritmo y melodía. Si en un directo consigues hacer sonar bien esto, yo creo, que ya casi has ganado la batalla. Despues entraria la habilidad y el conocimiento del propio equipo que tengan los guitarristas, para hacer destacar las partes reconocibles de las guitarras y terminar de dar forma al sonido.
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

David escribió:Completamente de acuerdo contigo. Y yo le sumaría un buen bajista con un equipo decente (y que se lleve bien con el batería :jeje: )
El 99% de la peña escucha el ritmo de la canción y le da igual las pajas que nos hagamos los guitarristas.
Afino más. El 99% de la peña escucha el ritmo de la voz y le da igual las pajas que nos hagamos el resto del grupo.
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

y no te digo nada de los bobadas que hablemos en los foros :jeje: :jaja: :jiji:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

yo siempre flipo cada vez que el batera se compra algo nuevo y mejor para la batería lo mucho que mejora el sonido, y ahora está pensando en pillarse una DW :baba2:

Y con el bajo igual.

Con la guitarra, una vez estás en un nivel de calidad aceptable afecta a tu sonido, pero tampoco cambia mucho el grupo a no ser que sea un ampli totalmente distinto.

Nosotros por norma general para sonar en bares hacemos esto:

Llevamos dos cajas autoamplificadas de 450w y una mesita de mezclas, y por ahí solo metemos la voz.
Ajustamos el nivel máximo de voz sin acoples y a partir de ahí intentamos tocar lo más fuerte posible siempre que se entienda la voz y el volumen no sea molesto, pero con ciertos matices.
Una vez la voz suena bien, que la batera suene bien (eso no hay problema, el batería se adapta a las condiciones bien, sabe tocar flojo y sabe tocar duro, no problem)
Que el bajo suene empastado con el bombo lo máximo posible.
Una vez hecho que la sección rítmica suene más o menos compacta, se ponen las guitarras, de modo que se entiendan pero no tapen el ritmo.

A partir de ahí, matices sutiles, pero lo gordo ya está hecho.

Ah, y le doy la razón a Rafa. A mí con tal de escuchar al batera me llega y me sobra, sé lo que tengo que tocar en cada momento.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Aún con garitos pequeños, es recomendable ponerle un micro al bombo (como mínimo) porque si el concierto se llena de gente, solo van a escuchar la bataca los cuatro de delante. Nosotros siempre le ponemos al menos tres micros a la batería. :carte:
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Blackmore escribió:A mí con tal de escuchar al batera me llega y me sobra, sé lo que tengo que tocar en cada momento.
Hombre, a mí no me basta con solo oír la batería, a menos que toque los bongos. :mrgreen: Tocar sin escucharse es como conducir sin mirar, no es nada divertido. :nose:
Si no te escuchas, en notas pisadas sin más puedes sobrevivir, pero si haces bendings y tal necesitas oír tu instrumento y otro para tener una referencia para poder afinar, no hay más cojones.

Como decía Chus, el volumen de referencia lo marca la batería y hay veces que para estar a la par hay que dar demasiado volumen, con lo que se monta un barullo considerable. Ya que una batería acústica no tiene botón de volumen, una cosa que últimamente se está poniendo "de moda" es aislarla con paneles de metacrilato tal que así:
Imagen
http://www.sweetwater.com/c671--Studio_Isolation_Tools
El asunto no ocupa mucho espacio y tiene un efecto tremendo, aunque es algo caro.

En un momento dado, a falta de metacrilato también podría servir esto, que además mejora la puesta en escena, etc:
Imagen
:mrgreen:

Otra cosa importante es como "ecualizamos" los instrumentos, sobre todo cuando son muchos. Lo mismo que se aplica al estudio se puede aplicar al escenario, y es que de 50, 70Hz maomenos, por abajo y 7, 10kHz por arriba, mejor cortarlo todo. Si das demasiada ganancia a ese rango vas a amplificar los armónicos de las notas no las fundamentales. Esto es, que si por ejemplo estás tocando un Do vas a empezar a oír demasiado otras notas de la serie armónica (Sol, Re, Sib, etc) tanto que puedes tapar la fundamental con lo que el cacao que se monta es guapo. El efecto es especialmente devastador en los graves, se forma como una especie de "reverb" en grave que lo embarra todo.

¿No os a pasado alguna vez estar en un concierto y no ser capaces de identificar en que tono va una canción? Pues en buena parte (reverberación aparte) es por eso.
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Chema escribió: Otra cosa importante es como "ecualizamos" los instrumentos, sobre todo cuando son muchos. Lo mismo que se aplica al estudio se puede aplicar al escenario, y es que de 50, 70Hz maomenos, por abajo y 7, 10kHz por arriba, mejor cortarlo todo. Si das demasiada ganancia a ese rango vas a amplificar los armónicos de las notas no las fundamentales. Esto es, que si por ejemplo estás tocando un Do vas a empezar a oír demasiado otras notas de la serie armónica (Sol, Re, Sib, etc) tanto que puedes tapar la fundamental con lo que el cacao que se monta es guapo. El efecto es especialmente devastador en los graves, se forma como una especie de "reverb" en grave que lo embarra todo.

¿No os a pasado alguna vez estar en un concierto y no ser capaces de identificar en que tono va una canción? Pues en buena parte (reverberación aparte) es por eso.

vale..... ahora nos lo repites en cristiano.. :burla:
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

Puto chema... :jaja: :jaja: :jaja: que crack. :dedo: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

David escribió:
Chema escribió: Otra cosa importante es como "ecualizamos" los instrumentos, sobre todo cuando son muchos. Lo mismo que se aplica al estudio se puede aplicar al escenario, y es que de 50, 70Hz maomenos, por abajo y 7, 10kHz por arriba, mejor cortarlo todo. Si das demasiada ganancia a ese rango vas a amplificar los armónicos de las notas no las fundamentales. Esto es, que si por ejemplo estás tocando un Do vas a empezar a oír demasiado otras notas de la serie armónica (Sol, Re, Sib, etc) tanto que puedes tapar la fundamental con lo que el cacao que se monta es guapo. El efecto es especialmente devastador en los graves, se forma como una especie de "reverb" en grave que lo embarra todo.

vale..... ahora nos lo repites en cristiano.. :burla:
¿Te vale en ruso? :sindiente:

http://ru.wikipedia.org/wiki/Гармонические_созвуки
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

en ruso solo me vale esto...

http://www.rusaslindas.com

:burla:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

David escribió:en ruso solo me vale esto...

http://www.rusaslindas.com

:burla:
Imagen
:santo:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Ahora en serio... :jeje:

Comprendo lo que dices. Por supuesto hablas de la ecualización de la mesa, no?

Yo la teoría no la sé. Pero cuando intento poner el sonido en un local cerrado, si la mesa tiene eq grafica general, el de más a la izquierda lo pongo a cero (los subgraves, pa que nos entendamos). Limpia la mezcla que da gusto...
Y el recorte de grabes por canal, activado. :dedo:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Sí, lo de la mesa también, claro, pero yo me refiero a los sonidos que llevamos los guitarristas, bajistas, teclistas. Demasiadas veces abusamos de graves y agudos que se salen del rango del instrumento porque cuando tocamos solos nos suenan bien todos esos armónicos extra. A volumen medio no hay problema pero a más volumen esos armónicos empiezan a amplificarse demasiado, y lo que nos parecía que daba un brillo y un cuerpo guay al sonido se convierte en una bola y una brasa insoportable.

Especialmente peligrosos son equipos con eq gráfica, aunque pasa con cualquier tipo de eq.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Chema escribió: Si no te escuchas, en notas pisadas sin más puedes sobrevivir, pero si haces bendings y tal necesitas oír tu instrumento y otro para tener una referencia para poder afinar, no hay más cojones.
Hmm... Ahora entiendo lo de Kirk Hamet. Resulta que no se oye en los conciertos. :mrgreen:

A mi lo de los subgraves me mata. Muchas veces se usan... porque hay etapas y altavoces para ellos. Pero a muchos estilos les sientan fatal. Que manía con subirlos. No hacen más que enturbiar el sonido.

Para algunas cosas son esenciales, pero para el pop y el rock o blues, en general no vienen muy bien. :nose:
nonorizos
usuario
Contactar:

Mensaje por nonorizos »

y como sabes en que rango esta cada instrumento?? en el estudio tienes el ordenador y ecualizadores, pero en directo??? solo la voz pasa por la mesa..si acaso...
??????
Mi vox en el no top boost no tiene ni ecualizadores!!!
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

MEDIOS. Ese debiera ser el unico pote que tendrías que mover en la eq de un ampli durante una actuación.
Si no me escucho en una actuación, antes que el volumen, subo los medios. Mano de santo.
KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por KOBA »

:palmas: :palmas: :palmas:

... esto que estais hablando creo que lo he oido explicar y tiene hasta un nombre...

algo como repartirse el "rango sonoro"? ¿"espacios sonoros"?... ¿puede ser algo así?

Se supone que a la hora de grabar es FUNDAMENTAL. ¿no?
grelas
usuario

Mensaje por grelas »

Es lo que hace que en un disco distingas cada instrumento con claridad. Es como hacer de cirujano y restar al rango de cada instrumento todo lo que molestaria al resto.

En un concierto con cuatro amplis no creo que haya mucha presión de subarmonicos. Generalmente es algo que se destaca mas en las PAs de escenarios grandes para dar sensación de pegada. Pero si es verdad que apretando los amplificadores aumenta el rango de frecuencias amplificadas y puede haber mas conflictos de frecuencias superpuestas entre instrumentos.
Como se ha dicho antes por ahí arriba, para destacar una guitarra esta debe de tirar medios que (a grandes rasgos) ese es su trabajo en el sonido de una banda. Se trata de conocer un poco el grupo de frecuencias en que trabaja cada instrumento e intentar dejarle trabajar en su zona entorpeciendole lo menos posible. En el caso de instrumentos que comparten mucho rango comun, bombo y bajo especialmente, deben de ecualizase (el bombo en el caso de disponer de mesa) para que trabajen bien juntos y servir de pilar del sonido del resto de la banda para que no se monten patatales sonoros... :ay:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Xacto... Simplificando muchísimo, el bombo comparte frecuencia con el bajo; la guitarra con la caja y platos... A mi encanta hacer ritmicas empastadas con la caja, hasta el extremo que suene como un solo instrumento. Potencia muchisimo el sonido del grupo.
Lo mismo para el bajo y el bombo.
Se trata de que empasten, no de que suenen igual.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

nonorizos escribió:y como sabes en que rango esta cada instrumento??
Hombre... :roll:

Imagen
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”