Distortion + de kit

Festival de briconsejos
Responder
Petru
usuario

Re: Distortion + de kit

Mensaje por Petru »

Ride escribió:
FRUSCIANTE1985 escribió:Lo tienes mecanizado ya?
De momento lo tengo desparramado, tengo que mirar como coloco todo y hacer los agujeros, pero primero quiero intentar solucionar lo de los potes.

Alguien tiene el kit de musikding para que mire como están cableados los potes? (por si lo he hecho al revés)
A mí me pasa lo mismo, pero con los jacks :jiji:
No los he cableado aún porque no sé dónde poner cada cable :ridi: .

Los potes según el dibujo, se muestran por la base. Todavía no lo he probado pero los he soldado así.

Suerte. Yo la semana que viene hago pruebas.
Petru
usuario

Mensaje por Petru »

Bien..., ya he hecho pruebas...
No suena... :ridi:

Suena la guitarra cuando está apagado el pedal y cuando lo enciendo no se oye nada, ni la guitarra. Vamos, que al pulsar el switch se enciende la luz y se silencia la guitarra.

He probado a soldar los potes al revés de como los tenía y sigue igual.

No me ha quedado claro si el 3PDT tiene alguna posición. Yo lo he puesto según el layout con las patitas horizontales. ¿Puede ser que tenga que darle la vuelta?
Imagen
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Pinta que va a ser el 3pdt o su cableado, porque cuando está en bypass funciona correctamente, pero cuando lo activas mandas la entrada a masa.
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Petru
usuario

Mensaje por Petru »

Lokillo escribió:Pinta que va a ser el 3pdt o su cableado, porque cuando está en bypass funciona correctamente, pero cuando lo activas mandas la entrada a masa.
He revisado el 3PDT y está bien cableado. ¿Podría ser que fuera porque algún componente de la placa esté estropeado y haga que no suene? :nose: . En realidad, creo haber soldado y colocado todo con cuidado, aunque puede que algo haya venido mal.
Ojalá fuera cuestión del cableado (no descarto algún error), pero es que por más que lo reviso lo veo todo ok).
Gracias Lokillo.

Edito:
Insisto con mi duda, para soldar el switch lo miro como en el layout, con las patitas en horizontal. ¿Dá lo mismo cómo se cablee mientras las patitas estén en horizontal? Es decir, ¿lo puedo girar 180º?
Como no he leído nada al respecto imagino que es lo mismo :nose: .
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Si tienes un polímetro puedes medir continuidades para ver si tienes todas las soldaduras bien hechas o si falla algo en un punto. Si no se puede hacer un invento con una pila y un led para medir esto.

Con respecto a lo del interruptor, no vale girarlo. Cada columna es independiente de las demás:

Un spdt une la pata del centro con la de un lado, y al pulsarlo la une con la del otro lado
Un dpdt es como tener dos spdt juntos: cada uno funciona por separado pero se activan a la vez.
Un 3pdt es como tener tres. Te puedes liar porque es casi simétrico, pero si lo giras estás uniendo circuitos diferentes.

En tu caso lo has puesto bien :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Petru
usuario

Mensaje por Petru »

Gracias Aliparla... has llegado un poco tarde... me acabo de cargar el 3PDT :jiji: .
Os cuento lo que acaba de ocurrir :mrgreen: :
Me dispongo a deshacer las soldadura del 3pdt para hacer pruebas y como las había hecho a consciencia, pues me pasé aplicando calor con el soldador y me lo he cargado :llanto: . Acabo de verlo por dentro y efectivamente hay que soldarlo con las patitas en horizontal :sindiente: .

Y como veo que no me va a funcionar el pedal hasta que no compre otro switch, voy a intentar lo del "polímetro casero" y así me entretengo y lo mismo encuentro dónde puede estar el fallo.

:dedo:
Última edición por Petru el 24 Feb 2008, 21:03, editado 1 vez en total.
Petru
usuario

Mensaje por Petru »

aliparla escribió:Si tienes un polímetro puedes medir continuidades para ver si tienes todas las soldaduras bien hechas o si falla algo en un punto. Si no se puede hacer un invento con una pila y un led para medir esto.
Acabo de probar con un led y una pila y todo está ok... salvo la IC. En realidad lo que he hecho no sé si es correcto para ver la continuidad, pero puse un cable tocando el PIN 1 y con el otro extremo fuí tocando todos los demás pines y se encendía el led menos al tocar el pin 8. En realidad, no sé si es normal o esto significa que está jo :censurado: da la IC, pero al menos ha sido la única comprobación que no funcionó.

:hip:
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Buenas,

Según el esquema del uA741, la patilla 8 no sé si sirve para algo, está marcada como N.C. :nose: :

Imagen

De hecho en la pcb de MusikDing la patilla 8 queda aislada del resto de circuito (igual que la patilla 5), vamos, que no se usan. Con lo cual, lo mismo no te marca continuidad por eso.

Cuando conectas el efecto, hace ruido o mutea completamente?
Chuck Norris se baja música en casa de Ramoncín
Petru
usuario

Mensaje por Petru »

Ride escribió:Buenas,

Según el esquema del uA741, la patilla 8 no sé si sirve para algo, está marcada como N.C. :nose: :

Imagen

De hecho en la pcb de MusikDing la patilla 8 queda aislada del resto de circuito (igual que la patilla 5), vamos, que no se usan. Con lo cual, lo mismo no te marca continuidad por eso.
Me dí cuenta también de eso, pero tampoco sé si lo que hago está bien o si sirve de algo :jiji:
Ride escribió:Cuando conectas el efecto, hace ruido o mutea completamente?
Mutea por completo. Ni un ruido.

Estoy perdido, y sin el 3pdt que me cargué a lo tonto (encima lo tenía bien cableado :ridi: ), pero quiero saber si algo más está jodido antes de hacer el pedido.
Aunque tengo todavía una salida..., mañana se lo lleva mi hermano a un compañero de trabajo que es ingeniero electrónico. Como no lo haga funcionar... :sindiente:
Aún así: ¡AYUDA! :mrgreen:
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Buenas,

yo tampoco te puedo ayudar demasiado porque no entiendo ni papa :sindiente:

1) Has comprobado una a una las soldaduras? (que no haya cortos entre pistas). Tambien que no te hayas colado en algún componente y lo hayas soldado en el agujerico equivocado.
2) Los componentes con polaridad estan bien soldados (electrolíticos, diodos). Tambien que el IC esté bien colocado. Tambien te podrías haber cargado alguno de los diodos al soldarlos si se calentaron demasiado.

Yo creo que está bien cableado sino te haría ruido de masa o algo.
Petru
usuario

Mensaje por Petru »

Ride escribió:Buenas,

yo tampoco te puedo ayudar demasiado porque no entiendo ni papa :sindiente:

1) Has comprobado una a una las soldaduras? (que no haya cortos entre pistas). Tambien que no te hayas colado en algún componente y lo hayas soldado en el agujerico equivocado.
2) Los componentes con polaridad estan bien soldados (electrolíticos, diodos). Tambien que el IC esté bien colocado. Tambien te podrías haber cargado alguno de los diodos al soldarlos si se calentaron demasiado.

Yo creo que está bien cableado sino te haría ruido de masa o algo.
Estamos apañaos :jaja:
Te cuento, he probado la continuidad de los diodos, así como de todos los componentes y todo funciona. Lo hice como me aconsejaron (con un led y una pila) y se enciende la luz, aunque no sé si aún así pueda estar estropeado algo. Las pistas están reviasadas sin corto y cada cosa en su agujero, que si te equivocas ya sabes... :mrgreen:

Digo que estoy perdido porque a simple vista todo parece estar bien. El problema es que no tengo cómo hacer comprobaciones más exhaustivas. Por eso se lo voy a pasar a mi hermano... y a esperar :meignorais:
neno1

Mensaje por neno1 »

Hola..

Yo cone el mio anduve loco, soldé, desoldé, cambié cableado y todo era porque la IC no funcionaba.

Una tonetería pero que fastidia bastante hastra que das con ella

Suerte
Petru
usuario

Mensaje por Petru »

Ya está en el "taller". Habría querido solucionarlo por mí mismo pero he preferido ir por la vía rápida y le están metiendo mano "mis ingenieros" :sindiente: .

Tendré más cautela con el siguiente pedal y lo haré yo solo :pinocho: . Bueno, lo intentaré que seguro que puedo :ridi: .

Ya os cuento dónde la he cag :censurado: do.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Ya nos contarás a ver qué te dicen los tésnicos.

Un apunte, lo del led sirve sólo para ver la continuidad de las pistas y si están bien las soldaduras, pero no lo uses para buscar cortos porque se puede falsear. Por ejemplo si hay una resistencia o un diodo uniendo las pistas que estás comprobando se encenderá la luz aunque no haya corto. No se si me explico :bla:

Que haya suerte :dedo:
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Yo creo que ya he encontrado mi problema con los potes. El de volumen, lineal de 10K funcionaba al revés. He invertido el cableado y ahora funciona bien y es progresivo el aumento de volumen. Eso quiere decir que según el dibujo del cableado de MusikDing los potes se miran desde arriba (desde el espárrago) :hedicho:

El segundo problema, el del pote de Gain que no hace nada, únicamente entre el "9" y el "10" que da todo el gain de golpe, el resto del recorrido nada. Lo he soldado al revés y hace lo mismo. Como leches es posible???? Luego mirando mirando, este pote debería ser un ALog de 1M... y el pote que me enviaron los de MusikDing viene como "C1M" que teoricamente es ALog (A=Lineal, B=Log, C=ALog). Pero buceando en google he encontrado esto:

http://sound.westhost.com/pots.htm#markings

donde dice que los ALog son los F (A=lineales, C=Log :nose: )

Si fuese así creo que la cagaron (he mirado el pedido y yo pedí ALog).

Lo que no me cuadra es que soldandolo al revés haga lo mismo :nose:

Vamos que estoy hecho un lio :mareado: A ver si alguien puede echarme un cable
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Stratotrasto »

Vamos a ver.

Los potenciomatros alpha, llevan la sigiente nomenclatura:

A------ LOG
B------ LIN
C------ Revse LOG

Un saludo.
Nada que decir.
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Stratotrasto escribió: Los potenciomatros alpha, llevan la sigiente nomenclatura:

A------ LOG
B------ LIN
C------ Revse LOG
Vamos que el que tengo es bueno, C1M=ALog de 1M.. De hecho antes he dicho que el de volumen era lineal pero es LOG (A10K que es lo correcto). Podría ser algo no relacionado con el pote? :nose: O lo mismo el pote está jodido o me lo he cargado con tanto soldar y desoldar

El cableado "offboard" yo diria que está bien, he cambiado el IC (por otro uA741 y por un TL071 y hace lo mismo)...

:llanto:
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Stratotrasto »

Cuando se empieza con esto es muy jodido. A veces parece que esta todo bien y luego salta un error de gilipollas.

Si os sirve de ejemplo. Mis primeros pedales solo fúncionaban más o menos bien 1 de 10. La verdad que yo empezé antes de esto de internete. Clone un tube screamer en vero board. Dios que pesadilla.............

Y si los potes se joden de soldar y desoldar. Yo tengo un truco cuendo no sé pa que lado ve el pote. Tengo unos cocodrilos de colorines y antes de ponerme a soldar potes los puebo de esta manera. Ya casi no lo hago, por ya he "aprendido" pal que lao van los potes. Solo cuendo experimento cosas raras.

Decirte que yo hice el distortion plus hace tiempo, con el layout de tone pad y no tuve problemas no es un pedal complicado.

Si dudas del pote, coje uno de 1M log (lo tienen en todos los lados) y cablealo al reves, Si funciona es el pote si no.......... algo tienes mal.

Yo cuando algo no me sale lo dejo y me pongo a tocar la guitarra, que falta me hace y de paso re relajo. Luego vuelves mas centrado.

Yo tarde casi 6 meses en poner en marcha un phase 90 de tone pad. :tasloco: A ratos, claro, estubo mucho tiempò parado en el cubo. Hasta que alguien me dijo que los fet estaban al revés. La de vueltas que le dí y "solo era eso"

En fin que pacencia.

Un saludo y á :lalala: nimo Ride
Nada que decir.
Petru
usuario

Mensaje por Petru »

Ride escribió:...según el dibujo del cableado de MusikDing los potes se miran desde arriba (desde el espárrago) :hedicho:
Efectivamente, tienes razón. Al principio, a mí me pareció que el dibujo miraba desde la base, así que lo soldé así :roll: . Después, al ver que no sonaba nada de nada, empecé a revisar y lo primero que hice fué cablearlos bien... y siguió sin funcionar. Ahora tengo claro que lo que pueden hacer los potes es funcionar al revés.

No... si al final voy a dejar de no tener ni puta idea de litrónica :ridi: . Esto es lo que se dice: "aprender a capón" (algo es algo)
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

marzzo3 escribió:Esto es lo que se dice: "aprender a capón" (algo es algo)
Me temo que es como hemos aprendido casi todos :mrgreen: Anda, que hasta que descubrí que era eso de la "masa" :sindiente:

Ánimo, que sin desesperarse todo acaba saliendo
Petru
usuario

Mensaje por Petru »

aliparla escribió:Anda, que hasta que descubrí que era eso de la "masa" :sindiente:
Imagen
:sindiente: :sindiente: :sindiente:
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

He sustituido el potenciometro de Gain por otro nuevo y hace lo mismo. El 90% del recorrido no hace nada y en el 10% final da toda la distorsión de golpe.

El efecto funciona correctamente, no hay ruidos de fondo ni zumbidos. El cableado está bien (lo he revisado no sé cuantas veces), funciona el 3pdt, el led y no gasta pila si desechufo el Input. He sustituido el IC por otros UA741 y TL071 y hace lo mismo (bueno con el TL071 suena algo mejor). He revisado componente a componente y son del valor y tipo correcto, y estan soldados en su lugar.

La verdad es que estoy un poco perdido y no se por donde seguir mirando :nose: A ver si a alguien se le ocurre algo

Gracias
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

El problema es que con el pote ALog de 1M no es controlable el efecto????

Podrías probar con un lineal o logaritmico, y aunque no creo que solucionaras mucho :nose: podrías conseguir resultados más óptimos.

Saludos
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Lokillo escribió:El problema es que con el pote ALog de 1M no es controlable el efecto????

Podrías probar con un lineal o logaritmico, y aunque no creo que solucionaras mucho :nose: podrías conseguir resultados más óptimos.

Saludos
Sip, con el ALog que compré originalmente no se puede controlar el nivel de gain. Lo he sustituido por otro Alog y por un LOG (probando cablearlo normal y al revés) y hace lo mismo, bueno si lo cableo al revés funciona girando a la inversa, pero el resultado es el mismo, añade toda la distorsión de golpe al final del recorrido del pote y en el resto no actúa.

Parece ser que no es el pote, pero no se me ocurre que podría provocar este comportamiento del pote :nose:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Puedes probar a poner una resistencia de valor el porcentaje de giro que hace antes de distorsionar y luego un pote del valor restante. Uséase:
Si en el pote de 1M gira el 75% sin hacer nada, pones una resistencia de 680K en el cable que iría al pote, y pones un nuevo potenciómetro de 330k. ¿Me explico? :roll:

Yo creo que puede valer :nose: , aunque es un poco precario (se supone que el pote de 1M tendría que servir)
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

A mi me da que es la resistencia que va antes del pote. Si mirais el Distortion+ de tonepad, pone que la resistencia va despues del pote y a masa y no como lo tienes tu que va antes del pote y el pote a masa. Me entendeis? En los dos esquemas esta alreves.

Esquema de Musikding:
http://diy.musikding.de/berichte/eff/da ... ematic.gif

Esquema de tonepad:
http://www.tonepad.com/getFile.asp?id=6

Practicamente son iguales, lo unico que los diferencia ademas del IC y el cambio de pines que lleva para los de cada uno, es la resistencia de 2M2 en la entrada del de Musikding(el de tonepad no la lleva) y el orden del tandem en serie de resistencia-pote. 4K7 es un valor muy bajo por lo que yo probaria a quitarla y poner un puente, corregidme si me equivoco. Y otra solucion seria, si pones la resistencia despues del pote, aumentar esa resistencia con lo que aumentarias tambien la ganancia.

Ademas el original no lleva pote de 1M Alog sino de 500K.
Lemus
usuario

Mensaje por Lemus »

Sr.BlackDog escribió:A mi me da que es la resistencia que va antes del pote. Si mirais el Distortion+ de tonepad, pone que la resistencia va despues del pote y a masa y no como lo tienes tu que va antes del pote y el pote a masa. Me entendeis? En los dos esquemas esta alreves.
Eso no importa. Las dos resistencias están en serie y el orden es lo de menos.
Sr.BlackDog escribió:Practicamente son iguales, lo unico que los diferencia ademas del IC y el cambio de pines que lleva para los de cada uno, es la resistencia de 2M2 en la entrada del de Musikding(el de tonepad no la lleva)
Esa resistencia de 2.2M es la clásica resistencia de pull-down que sirve para que los condensadores del principio del circuito se descarguen y no haga CLACKA! cada vez que se pisa el efecto.

Voy a meter un poquito de teoría a ver si os ayuda... esto es un amplificador operacional en configuración no inversora. La ganancia es 1+R8/(R6+R7) según el esquema de tonepad. Si cortocircuitas la R6 y el pote está al máximo (que como está cableado al verrés es el mínimo de valor, 0 ohmios) la ganancia será la máxima que puede dar el operacional y eso no creo que os beneficie para nada. Probablemente sonará a fuzz pero un poco guarrero.

Lo que yo creo que os está pasando es, precisamente, que usáis un pote muy grande (1 MOhmio). En los potes muy grandes, desde que hay contacto total con la pista de cobre hasta que hay contacto con el primer tramo de la pista de carbón hay hasta kiloOhmios. Ese es el salto que estáis viendo. Yo creo que si probáis a poner un pote de 500 kOhmios no tendréis ese problema. Eso sí, al mínimo de ganancia tendréis más distorsión que con el pote de 1 MOhmio.

Perdonadme por la chapa :oops: y mucha suerte, que el distortion + suena de puta madre cuando suena :dedo:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Lemus escribió:Perdonadme por la chapa :oops:
Al contrario; poco a poco se va uno enterando de cosas de teoría que sirven de mucho cuando te atascas en algún sitio (o simplemente te llenan huecos que tenemos los que empezamos con el método de "suelde usted esto aquí y esto aquí y ya suena") :dedo:
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Gracias Lemus, un poco de teoria nunca está de más :dedo:

Casualmente tengo un pote de 500K Alog, probaré cuando tenga un rato a soldarlo a ver que tal. De todas formas en el kit de MusikDing el pote es de 1M Alog que es el que tengo puesto :nose:
Petru
usuario

Mensaje por Petru »

Bueno, yo sigo con mi cruzada personal.
Después de que un compañero de trabajo de mi hermano lo revisara, me comenta que está todo ok, salvo que no pudo hacer comprobaciones de la IC.
Hice mi pedido del 3pdt que me cargué y de dos IC, UA741 y TL071. Acabo este mediodía de poner todo en su sitio nuevamente habiendo sustituído sólo el 3pdt para ver si fallaba esto, y me sigue funcionando como bypass únicamente. Le puse el TL071 y tampoco entra el efecto.
He notado que el pote de volúmen funciona porque cuando conecto el efecto a pesar de que no entra, sí noto que aumenta el ruido de fondo del ampli al girar este pote, vamos, que parece reaccionar.

¿El problema podría estar en el pote de gain? :nose:

Ya no entiendo nada... :bah:

Hubiera preferido que me dijeran que tenía algo mal, pero es así es peor a pesar de haber descartado posibles fallos.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”