[quote="lapsteel":3un1bz0u]
[quote="urkoman":3un1bz0u]Para acabar los sperzel, ahi me has matado. Segun esa teoria una Les paul con Grovers suena peor que una con los de pasta, que pesan menos

Nunca he pesado un sperzel, pero apuesto a que pesa menos que un grover imperial, asi que entonces habra que poner kluson a las Les Paul ¿? ¿Cuanto pesa un sperzel de mas respecto a un kluson? Probablemente en 6 no llegue a 40 gramos y tu lo notas??? Oye puede ser pero no tengo un oido tan fino
Saludos[/quote:3un1bz0u]
Un sperzel o un grover pesa sensiblemente más que un kluson y sí que me parece mucho mejor un kluson de pasta que un mazacote Grover o un mecano Sperzel.
No te digo que suene mejor ni peor, pero a mi pobre entender cuanta menos masa artificial se le añada a la pala, mucho mejor y natural será la transmisión de la vibración. Vamos, que estoy seguro de que una eléctrica con clavijas de fricción como las flamencas o los violines tiene que tener un sonido mucho menos "rígido".
[/quote:3un1bz0u]
Hay gente, sobre todo bajistas, que incrementan la masa en la pala para conseguir determinadas propiedades en el sonido (por ejemplo Richard Bona, que suele tocar con una pinza de metal en su bajo).
Entonces probablemente estemos como siempre, con un instrumento concreto, con sus características concretas de construcción y tal, habría que probar posibilidades y ver qué suena mejor para según quién.
Que PRS lo haga siempre igual para sus guitarras no se si es una información determinante.
Por otro lado, agradezco el comentartio por que no me explicaba por qué las 335 sonaban diferentes con Grover o Kluson, siendo cejuelas, puentes y longitudes de tiro similares

(por cierto que con Grover a mi me gustan mucho)
Un saludete.