Iba a coger mi Olivetti Lettera 35 para escribir una respuesta, pero me enredé tocando la vihuela hasta que se me saltó una cuerda. He tenido que matar al gato del vecino para hacerme una cuerda nueva de sus tripas - espero que mi vecino sepa perdonarme - ...
En el intervalo, mientras secaba las tripas al aire, he estado escuchando discos de 78rpm en mi fonógrafo hasta que se me rompió la aguja. Mi señora ha tenido que echar mano de la caja de la costura, pero las agujas que me ha prestado no me han servido. A ver si luego me acerco a Simago o a Sevilla Rock a que me vendan una.
En fin, - me he dicho - tendré que ponerme a ver el "Un Dos Tres" que Kiko Ledgard es mi presentador favorito.
He encendido mi TV Zenith, he esperado pacientemente a que se calentaran las lámparas, para finalmente ver el mensaje de que necesito un TDT. ¿Por dónde se lo enchufo? ¿Por el DIN de 5 puntas? Quizás si pongo la radio me entretendré un rato. Lástima que mi radio solo coge la onda corta y todos son programas en "mojamé", que no entiendo ni papa. "¡Pluf!" - ¿Qué es ese ruido? Ya le volvió a saltar una lámpara! Claro, como es de 125v y ahora la luz va a 220v... Voy al ferretero a ver si tienen de eso. De paso voy a ver si tienen también una copa nueva para el brasero de picón, que ahora con el caloret estarán de rebajas. De camino a la ferretería me he cruzado con un calderero, con un vendedor de "cuquis", y con el repartidor de hielo. Les he saludado arremangándome el sombrero mientras cruzaba la calle, y con la distracción casi me pilla el motocarro del repartidor de sifones. Menos que un guindilla me ha avisado a tiempo.
Lo bueno es que al final del todo no sé cómo lo he hecho pero mediante señales de humo y el pony express he logrado postear aquí.
Estoy escribiendo esto, no desde mi Olivetti Lettera 35, sino desde un iMac de 2009.
Espero que entendáis la broma, y hago notar que soy parte interesada.
Lo que quiero decir es que toda la tecnología tarde o temprano se queda obsoleta, y que la obsolescencia, programada o no, no puede/debe determinar nuestra decisión de compra, al igual que tampoco debe hacerlo el valor de reventa a medio plazo. Con eso en mente hay que actuar como consumidor responsable e informado, y asegurarse de si la inversión en la herramienta que queremos comprar va a revertir en suficiente beneficio (económico o de otro tipo) como para merecer la pena.
En este estado de la tecnología, en el que es inapreciable si lo que oímos/tocamos son válvulas o ceros y unos, a muchos pros les interesa un Axe-Fx o un Kemper (o el nuevo Helix) antes que uno o varios amplis de válvulas porque se lo meten debajo del brazo junto con la guitarra y hacen giras por el mundo sin necesidad de alquilar equipo o llevar su propio backline. Ahorran pasta y dolores de cabeza.
Y en muchos estudios prefieren tener un Axe-Fx o un Kemper (o el nuevo Helix) antes que una batería de amplificadores por el tiempo que ahorran en microfonar o en encontrar el sonido que puedan estar buscando, por la facilidad que les da tener todo conectado por USB al DAW y con toda una gama de distintos sonidos (completamente modificables en cada eslabón de la cadena en el caso del Axe-Fx) al toque de un botón.
En ambos casos, el ahorro en tiempo y dinero hacen que la inversión esté amortizada con creces. Para un guitarrista aficionado y que no haga dinero con la música probablemente tal inversión será un dispendio, salvo que uno tenga posibles y pueda gastarse el dinero sin remordimientos. Pero lo mismo es válido para guitarras de alta gama o amplificadores de válvulas de alta gama.
Sobre la obsolescencia del sonido, estos emuladores de amplificador en el estado de la tecnología actual suenan indistinguiblemente igual que los originales (espero que esto no abra un nuevo debate, porque hay hilos al respecto en todos los foros del mundo mundial, con ejemplos de "catas a ciegas" ad nauseam y en todas el resultado es el mismo: son indistinguibles), por lo que su sonido quedará obsoleto cuando el sonido de los originales quede obsoleto.