El Muyayo escribió:Menos mal que stucliff se ve que sabe de lo que está hablando
porque aquí a veces me toman por loco o por maniático.
De verdad...con un acabado al aceite, ya no hay nada que hacer encima...
Ni desengrasando con lejía industrial pura consigues eliminar la grasa de la madera y teines problemas de adherencia....así que todo se resquebraja y nada se pega a la madera. Ni el poliéster

Muchas gracias.
Más que saber de lo que hablo (aunque intento informarme todo lo que puedo) ya he tenido que quitar el acabado íntegro de más de un cuerpo/mástil por diversos problemas (falta de adherencia, incompatibilidad etc...). Como eso hace muy poca gracia (acabar una guitarra no es que sea "ameno" o "divertido", mola el resultado pero el proceso no es coser y cantar) pues me pasaron dos cosas:
1.- Me he vuelto muy conservador al respecto, intentando NO recomendar locuras o cosas que ya escritas resultan raras.
2.- Los experimentos, con Casera, y en su defecto, sobre un cachito de madera de descarte...
Y no es locura o manía, antes de enviar a alguien a un fracaso seguro, se prefiere advertir y así seguimos tan amigos...
Javier Ventura escribió:Ok, queda claro, muchas gracias. No pensaba hacerlo de todas formas, aunque quizá lo pruebe con un cacho de madera a ver qué pasa.
Si es la 1ª vez que le pongo aceite y sólo le he dado una capa (6 ó 7 gotas en todo el mástil) ya se puede considerar "contaminado" y sin salvación? Es un decir, ya digo que no me importa nada dejarlo al aceite, me gusta.
Yo creo que tú mismo, en este caso, tienes la solución a mano. Haz una prueba, compra un palo de escoba (o algo más grueso si lo puedes conseguir, en las tiendas de bricolage venden unos palos redondos para colgar cortinas que son baratos y para esto sirven muy bien), lo cortas a una medida parecida, lo lijas desde 100 a 220 pasando por los granos intermedios y una vez allí le das la misma cantidad de aceite que le has dado al bajo. Déjalo con ese aceite una semana o dos, mejor, y luego compras acetona (en una buena droguería) y le das al palo en cuestión el litro entero, como si te fuera la vida en ello, hasta que lo notes lo más seco posible. Luego de eso puedes probar con diferentes acabados, a ver qué pasa.
Recuerda, que si el acabado se adhiriera, lo que tienes que hacer luego es pasar la mano por el palo bastante, como si estuvieras tocando, y no te cortes de pasarla mucho, porque lo que estás queriendo acabar es un instrumento para ser tocado no una pieza que se cuelga en la pared, no es lo mismo. La adherencia tiene que seguir allí con el paso del tiempo, porque no sirve que el primer mes esté bien, si luego va a ser un desastre total...
Pero si lo que quieres conseguir es un acabado tipo "brillante" hay otras soluciones compatibles, como el Tru Oil
http://www.birchwoodcasey.com/sport/index.html, en barato, relativamente fácil de aplicar, no es tóxico y los resultados son muy buenos. en LMII explican como obtener un acabado excelente con ese producto
http://www.lmii.com/carttwo/truoil.htm. Haz una búsqueda en google con "tru oil finish" y verás los resultados...
Estos acabados tienen un poco más de mantenimiento, pero van muy bien, de verdad...
Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.