Pintando Guitarras II parte

Festival de briconsejos
Cerrado
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por Javier Ventura »

stucliff escribió:Sobre lo del aceite para diapasones, pues va muy bien para los diapasones sin acabar, pero si el tuyo (¿Es de palisandro o de arce?) está acabado lo normal sería acabarlo y prevenir disgustos...
Muchas gracias por la explicación, y por los enlaces, voy a leerlos a ver si me aclaro.
El aceite no se lo he puesto al diapasón sino al mástil (por detrás, vamos).
El Muyayo escribió:No es que desaparezca el brillo...es que DESAPARECE LA GOMA LACA
Ya sé, era una forma de hablar.
El Muyayo escribió:como le casques aceite a un mástil o a un cuerpo,....OLVÍDATE de poder hacerle ningún otro tipo de acabado encima....pero NINGUNO que no se te vaya a fastidiar, cuartear e incluso caer a costras ( depende del tipo de material)...si usas aceite para darle a un mástil. Nunca más podrás acabarlo con otra cosa que no sea aceite
Ops, gracias por el consejo. Entonces parece que ya he sentenciado el mástil del bajo.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
No te apures, yo probe un mastil de bajo terminado al aceite, y ese mastil era una delicia. El problema es que me dijo el dueño que tenia muchos cuidados, que habia que frotarlo y darle con algun producto.
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

No quiero dar la idea equivocada de que un acabado es mejor que otro. Nada más lejano a la verdad. Cada acabado tiene sus pros y contras y generalmente la contra de los acabados menos "industriales" (por llamarlos de alguna manera) es que requieren un mantenimiento mayor y más a conciencia. La gomalaca, por ejemplo es un acabado precioso, pero hay que mantenerlo, tanto es así que muchos instrumentistas que tienen acabado su instrumento de esa manera aprenden a hacerlo ellos mismos.

Lo del aceite, es un poco lo mismo, aunque creo que es un poco más delicado que la gomalaca tiene a favor que es fácil de mantener y si no te importa hacerlo de vez en cuando seguramente disfrutarás mucho del acabado y tendrás un instrumento en buenas condiciones para toda la vida.

Sobre la limpieza, la gomalaca (no sé decir el aceite) es sensible a casi todos los productos químicos, agua incluida. Cuando se estropea hay que arreglarla con más gomalaca y si se mancha, pues hay que quitarla y aplicar más encima. Lo bueno de la GL es que es un acabado evaporativo y que una capa se funde con la siguiente por lo que las reparaciones, si se hacen con cuidado, no se notan. Ese es uno de los beneficios, el otro es que no se necesita mucha "tecnología" para aplicarla, se puede hacer con una muñequilla y piedra pómez, y cuando se domina la técnica se consiguen unos resultados asombrosos.

Si haces una búsqueda en el google con "lacado a muñequilla" o "french polishing" saldrá algún tutorial que otro que te diga cómo hacerlo.

Lo mejor es comprar la gomalaca seca, en escamas y "DESCERADA" (o SIN CERA, que es lo mismo) en las buenas droguerías y casas de manualidades suelen tenerla de esa manera. Yo la compro en la Droguería Riesgo de la calle desengaño en Madrid... Es mejor seca porque una vez disuelta en alcohol la gomalaca tiene una vida útil de seis meses, más allá no es bueno usarla porque puede que no "seque" como debiera y acabas con un acabado "gomoso", cuando la goma laca en buenas condiciones forma una película seca y brillante...

Los grandes fabricantes usan acabados más resistentes (Nitro, Poliuretano, poliéster, laca de melamina y demás...) porque así evitan reclamaciones posteriores a la hora de hacer valer la garantía y se quitan de problemas. Pero cualquier acabado es válido, siempre que se tengan bien en claro cuales son sus características...

Cuidado con lo de meter aceites en sitios dónde irían acabados, la madera "chupa" el aceite y en ese punto dará problemas de adherencia con el acabado. Puedes intentar "descontaminar" la zona con alcohol y acetona pero, además de que no es seguro que puedas descontaminar totalmente, ya tienes otro problema, que es que esos productos se "comen" la gomalaca y otros acabados y entonces el estropicio del arreglo es mayor que el original. La gomalaca se adhiere a casi todo y con probar no pierdes nada (prueba en un trozo de madera cualquiera antes, dándole el mismo aceite primero y luego gomalaca) pero nunca me ha pasado una cosa así y no puedo decirte que pasará...

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

stucliff escribió:Puedes intentar "descontaminar" la zona con alcohol y acetona pero, además de que no es seguro que puedas descontaminar totalmente, ya tienes otro problema, que es que esos productos se "comen" la gomalaca y otros acabados y entonces el estropicio del arreglo es mayor que el original.
Eso es lo que quería saber, gracias. De todas maneras creo que el bajo se quedará con el aceite, queda bien.
En caso de que quisiera lacarlo, la laca para coches puede valer, verdad?
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Javier Ventura escribió:
stucliff escribió:Puedes intentar "descontaminar" la zona con alcohol y acetona pero, además de que no es seguro que puedas descontaminar totalmente, ya tienes otro problema, que es que esos productos se "comen" la gomalaca y otros acabados y entonces el estropicio del arreglo es mayor que el original.
Eso es lo que quería saber, gracias. De todas maneras creo que el bajo se quedará con el aceite, queda bien.
En caso de que quisiera lacarlo, la laca para coches puede valer, verdad?
¿En caso de que quisieras lacar el bajo, dices?

Si tienes un mástil totalmente acabado al aceite ni lo sueñes, descontaminarlo con garantías es casi imposible a nivel no industrial (y aún así, no sé si se puede) y tendrías problemas de adherencia por todas partes, al final te romperías la cabeza, te matarías a currar y te quedaría muchísimo peor. Déjalo así para toda la vida...

Un saludo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Menos mal que stucliff se ve que sabe de lo que está hablando :dedo:
porque aquí a veces me toman por loco o por maniático.

De verdad...con un acabado al aceite, ya no hay nada que hacer encima...
Ni desengrasando con lejía industrial pura consigues eliminar la grasa de la madera y teines problemas de adherencia....así que todo se resquebraja y nada se pega a la madera. Ni el poliéster :hedicho:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Ok, queda claro, muchas gracias. No pensaba hacerlo de todas formas, aunque quizá lo pruebe con un cacho de madera a ver qué pasa.
Si es la 1ª vez que le pongo aceite y sólo le he dado una capa (6 ó 7 gotas en todo el mástil) ya se puede considerar "contaminado" y sin salvación? Es un decir, ya digo que no me importa nada dejarlo al aceite, me gusta.
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

El Muyayo escribió:Menos mal que stucliff se ve que sabe de lo que está hablando :dedo:
porque aquí a veces me toman por loco o por maniático.

De verdad...con un acabado al aceite, ya no hay nada que hacer encima...
Ni desengrasando con lejía industrial pura consigues eliminar la grasa de la madera y teines problemas de adherencia....así que todo se resquebraja y nada se pega a la madera. Ni el poliéster :hedicho:
Muchas gracias.

Más que saber de lo que hablo (aunque intento informarme todo lo que puedo) ya he tenido que quitar el acabado íntegro de más de un cuerpo/mástil por diversos problemas (falta de adherencia, incompatibilidad etc...). Como eso hace muy poca gracia (acabar una guitarra no es que sea "ameno" o "divertido", mola el resultado pero el proceso no es coser y cantar) pues me pasaron dos cosas:

1.- Me he vuelto muy conservador al respecto, intentando NO recomendar locuras o cosas que ya escritas resultan raras.

2.- Los experimentos, con Casera, y en su defecto, sobre un cachito de madera de descarte...

Y no es locura o manía, antes de enviar a alguien a un fracaso seguro, se prefiere advertir y así seguimos tan amigos...
Javier Ventura escribió:Ok, queda claro, muchas gracias. No pensaba hacerlo de todas formas, aunque quizá lo pruebe con un cacho de madera a ver qué pasa.
Si es la 1ª vez que le pongo aceite y sólo le he dado una capa (6 ó 7 gotas en todo el mástil) ya se puede considerar "contaminado" y sin salvación? Es un decir, ya digo que no me importa nada dejarlo al aceite, me gusta.
Yo creo que tú mismo, en este caso, tienes la solución a mano. Haz una prueba, compra un palo de escoba (o algo más grueso si lo puedes conseguir, en las tiendas de bricolage venden unos palos redondos para colgar cortinas que son baratos y para esto sirven muy bien), lo cortas a una medida parecida, lo lijas desde 100 a 220 pasando por los granos intermedios y una vez allí le das la misma cantidad de aceite que le has dado al bajo. Déjalo con ese aceite una semana o dos, mejor, y luego compras acetona (en una buena droguería) y le das al palo en cuestión el litro entero, como si te fuera la vida en ello, hasta que lo notes lo más seco posible. Luego de eso puedes probar con diferentes acabados, a ver qué pasa.

Recuerda, que si el acabado se adhiriera, lo que tienes que hacer luego es pasar la mano por el palo bastante, como si estuvieras tocando, y no te cortes de pasarla mucho, porque lo que estás queriendo acabar es un instrumento para ser tocado no una pieza que se cuelga en la pared, no es lo mismo. La adherencia tiene que seguir allí con el paso del tiempo, porque no sirve que el primer mes esté bien, si luego va a ser un desastre total...

Pero si lo que quieres conseguir es un acabado tipo "brillante" hay otras soluciones compatibles, como el Tru Oil http://www.birchwoodcasey.com/sport/index.html, en barato, relativamente fácil de aplicar, no es tóxico y los resultados son muy buenos. en LMII explican como obtener un acabado excelente con ese producto http://www.lmii.com/carttwo/truoil.htm. Haz una búsqueda en google con "tru oil finish" y verás los resultados...

Estos acabados tienen un poco más de mantenimiento, pero van muy bien, de verdad...

Un saludo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

hombre...6 ó 7 gotas es poquita aceite...igual te salvas ;)
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

Sr.BlackDog escribió:... tenia muchos cuidados, que habia que frotarlo y darle con algun producto.
:miedo:
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

:santo: :periódico:
avereste
usuario

Mensaje por avereste »

Cuento a los expertos lo que le pasa a mi guitarra.
Esta repintada en nitro y, en las zona del cinturón, el desgaste ocurre de una manera rara.
Salta primero la capa final transparente en lugar de salir todo de una vez como suelo ver por ahí:

Imagen

¿A que se debe? ¿Puede ser que no se hayan respetado los tiempos de secado?
Buenaventura Durruti
usuario

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Si eso lo has hecho con la hevilla del cinturón, no veas lo baja que llevas la guitarra. Ni Johnny Ramone la lleva tan baja.
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Lo más posible es que tu cinturón no sea lo suficientemente afilado.
Prueba con uno con las aristas menos desgastadas, o directamente con pinchos y a lo mejor la laca salta hasta la madera...

Un saludo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Buenaventura Durruti escribió:Si eso lo has hecho con la hevilla del cinturón, no veas lo baja que llevas la guitarra. Ni Johnny Ramone la lleva tan baja.
lo que lleva alto son los pantalones, creo yo!!
:jeje: :jaja:
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

El Muyayo escribió:
Buenaventura Durruti escribió:Si eso lo has hecho con la hevilla del cinturón, no veas lo baja que llevas la guitarra. Ni Johnny Ramone la lleva tan baja.
lo que lleva alto son los pantalones, creo yo!!
:jeje: :jaja:
Ha dicho "la zona de la hebilla", no que lo haya hecho con la hebilla!! jeje, como somos de quisquillosos!! :jiji: Por cierto, si creeis que no se puede llevar la guitarra más baja que Johnny ramone es que no habeis visto al bajista de The Model Rockets. No ahora, que ya se ha comedido, pero en los 90 los vi un par de veces y la llevaba, literalmente, a la altura de las rodillas!! Y llevaba el bajo con gomaespuma pegada por detrás, para no hacerse pupita el saltar! :jiji:
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
avereste
usuario

Mensaje por avereste »

Bueno, al margen de hebillas y alturas y todo eso.

La cuestión sobre la pintura se me ocurrió al ver esta imagen:
Imagen

Ahi la pintura salta en una sóla unidad, sin transiciones. Por eso me pregunto si en la mia habrán respetado bien los tiempos de secado...
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

No te comas el coco con eso, colega. De verdad...no te comas el coco con eso.

No sé qué guitarra es la que has puesto...con la pegata esa de la bandera, pero tiene pinta de ser una relic "hecho" ;)
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

Bueno, ya tengo sonando, que no acabada ni mucho menos, la jazzmaster. Digo que no está acabada porque aún me queda todo el relicado "pequeño" para que no cante tanto la diferencia entre lo pulido y los roces, tintar el mástil, etc. Pero eso es algo que le haré cuando haya practicado con la squier strato que voy a pintar dentro de poco. De momento le he hecho solo los roces grandes; los que se harían despues de 30 años de tocar la guitarra, vamos. Lo que he hecho es fijarme en donde desgasto más la japo que tengo y a partir de ahí ir desgastando esta. El de abajo del golpeador se me ha ido demasiado cerca de éste pero vaya... no queda mal del todo. Ahora lo que quiero es ensayar y tocar con ella, que vaya cogiendo relic natural, y cuando me vea con confianza de hacerle crackelados y tal, ya se los haré. Ah, ahora que aún estamos a tiempo se admiten críticas y consejos.

Así que como el més que viene presentamos disco y quería hacer los conciertos con ella, la he montado, ajustado y... :baba:

Las maderas estas de Musikraft son una pasada, la guitarra resuena que te hace cosquillas en la tripa, y el mástil es sencillamente una delicia!! Las pastis de Curtis Novak me han encantado!! Ya había leído por ahí que tiene una especial debilidad por las jazzmaster... las clava, vamos! Lleva una JM-V (clásica jazzmaster) en el mástil, y una JM-T (réplica puente telecaster) en el puente. Las encargué así precisamente para ver si hacía más útil la posición de puente en la jazzmaster, ya que con la japo ni la uso. A falta de probarla en el ensayo, la cosa promete. :dedo: Bastante mejor que cualquiera de las AVRI que he probado y ni comparación con las japos. No he probado ninguna vintage, pero como tampoco tengo 5000 pavos pues... :sindiente: Vamos, que estoy muy contento con ella! ;)

El único problema que me encuentro es que en el circuito de graves hay algo que no funciona correctamente y no acabo de encontrar lo qué es. El caso es que al bajar el pote de tono baja el volumen también. Me he repasado el circuito mil veces y lo veo correcto... :nose: Algo se me pasa por alto, pero ya lo encontraré...

Basta de palabrería:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ah, y perdón por las fotos tan malas! es lo que hay... :oops:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

cuando pruebas el navidul musikraft es no parar :baba: :baba: Y el de USACG ni te cuento :baba: :baba: muy gonica quizá yo la hubiere quedado en mate por el relicado pero tiene buena pinta :dedo: por cierto las natillosas ya las tengo a secar para pulirlas :dedo:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

Raulon escribió:cuando pruebas el navidul musikraft es no parar :baba: :baba: Y el de USACG ni te cuento :baba: :baba: muy gonica quizá yo la hubiere quedado en mate por el relicado pero tiene buena pinta :dedo: por cierto las natillosas ya las tengo a secar para pulirlas :dedo:
Primero la dejé mate, pero no me acababa de gustar, así que decidí pulir un poco; la fotos engañan, en realidad no está pulida a espejo, pero sí es verdad que necesita ensuciarse y llevar mala vida. Cada vez que la enchufo tengo el presentimiento de que esta va a llevar trote!!
Moon Palace
usuario
Contactar:

Mensaje por Moon Palace »

tugboat escribió:Cada vez que la enchufo tengo el presentimiento de que esta va a llevar trote!!
Y yo que la oiga :vintage:

Ha quedado muy chula Miguel, ya verás como en un par de años de haberla tocado y resobado tiene el aspecto que tienes en mente. Vaya gas más tonto que me está entrando... ni se te ocurra acercarmela :miedo: :miedo: :miedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

se ve bien guapa la Jazzmaster esa, sí señor!!

lo de matearla, ya verás que se hace rápidamente en dos o tres fiestas que se pegue ;) y más aún en una guitarra negra que siempre se empaña más que una de color claro.

El mástil tiene buena pinta, sí señor! :dedo:
nitrato de chile
usuario

Mensaje por nitrato de chile »

Señores la guitarra de mi amigo Victor ,el guitarrista de Albertencia y Prebostes Taraos ya está terminada!!!!

La he montado y ajustado el puente con accion bajita.

este es el resultado:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora a esperar el pedido que de un puente nuevo ,tornilleria nueva,afinadores nuevos y una dimarzio mas (lleva una dimarzio en el puente) una steve special, y los accesorios que le falta como la tapa trasera de los muelles del puente ,etc....

Espero os guste tanto o mas que a su dueño que a quedado muy muy contento. :pulgar2:
http://www.cuerposdeguitarra.com , cuerpos made in Spain , maderas de más de 20 años de curación, cuerpos a la carta.
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Chula la Vaistización :dedo: pero que pase por la pelu porfa :jaja: :jaja: :jaja: :flores:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
nitrato de chile
usuario

Mensaje por nitrato de chile »

Raulon escribió:Chula la Vaistización :dedo: pero que pase por la pelu porfa :jaja: :jaja: :jaja: :flores:
Tienes toda la razon del mundo.... :ay: me dí cuenta despues.......
http://www.cuerposdeguitarra.com , cuerpos made in Spain , maderas de más de 20 años de curación, cuerpos a la carta.
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

los bigotes de gato, que dice mi bajista. :mrgreen:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

antenitas de marcianos las llamo yo :sindiente:
tm
usuario

Mensaje por tm »

nitrato de chile escribió:Señores la guitarra de mi amigo Victor ,el guitarrista de Albertencia y Prebostes Taraos ya está terminada!!!!

La he montado y ajustado el puente con accion bajita.

este es el resultado:

Imagen

Espero os guste tanto o mas que a su dueño que a quedado muy muy contento. :pulgar2:
Un trabajo bien hecho, si señor :dedo: ...

...pero la guitarra es horrible, aunque si le gusta al dueño :nose:
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Los mástiles los tengo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La pala y la base llevan más carga de nitro que a simple vista no se ve,lo que pasa que los dorsos sólo llevan dos manos y en el momento en que se empiezen a usar el contraste se notará y quedarán del estilo a los de Rubén.
Cerrado

Volver a “Hágalo Ud. mismo”