Exacto, cantar en catalán es un obstáculo para llegar al gran-público-no-catalanohablante.el jabalin enmascarado escribió:Yo no lo veo un handicap, lo veo más bien una inconveniencia a la hora de llegar al máximo número de personas, y por lo tanto a hacer la mayor Caja posible, que es como yo lo veo.
Ahora oye cada cual sabrá en que idioma quiere cantar y a donde quiere llegar, que eso es muy libre cada cual de hacerlo
Pero como también dice Nepo, el verdadero obstáculo es que los demás no lo entiendan
Por tanto deberíamos convenir en que el hándicap es simplemente que hay un problema de comunicación, como el que hay entre un chino y un gallego cuando ni el chino habla galego ni el gallego habla chino. ¿cuál es el hándicap, el gallego o el chino? Pues yo creo que depende del lugar en que esté uno u otro, depende de la circunstancia.
Si el chino está en Galicia y no sabe cómo se pronuncia "carne ao caldeiro" lo tendrá crudo si quiere probarlo, así que el hándicap lo tiene él. Y el gallego si está en Beijing y quiere probar el pato laqueado, lo tiene más crudo, aunque siempre puede decir "cua cuá".
Es curioso que las lenguas se inventan para facilitar la comunicación. Las jergas, los tecnolectos, exactamente igual. Cuando se inventa una palabra no se hace por diversión, sino por la necesidad de designar verbalmente una cosa. Pero la lengua sólo facilita la comunicacion al grupo que la habla, y al mismo tiempo le dota de una cierta identidad propia.
No le demos vueltas al tema. El Protools no viene traducido al español y sin embargo el Windows Vista sí. Hay hándicaps y hándicaps. Y razones y razones para hablar tu idioma o "rebajarte" a hablar suajili si hace falta. Y comno dice jabalín, cada uno que hable lo que quiera y que asuma las consecuencias.
Lo mejor es no decir nada o decir tonterías, y si no recordad el aserejé
Bueno, tratándose de un tema artistico o cultural, creo que hay que tratar el asunto con cierto respeto.
Los catalanes y los gallegos hablaban sus respectivos idiomas cientos de años antes de que el primer castellanohablante hubiera nacido y se hubiera empeñado en inventar una lengua nueva. Y esto es algo que no le entra en la cabeza a los españoles que no tienen una segunda lengua peninsular.
De nacionalismos mejor no hablar.