Cantar en catalán: ¿un handicap?

I'd like to be, under the sea...
Responder
Sergio
Administrador de la Web

Re: Cantar en catalán: ¿un handicap?

Mensaje por Sergio »

el jabalin enmascarado escribió:Yo no lo veo un handicap, lo veo más bien una inconveniencia a la hora de llegar al máximo número de personas, y por lo tanto a hacer la mayor Caja posible, que es como yo lo veo.

Ahora oye cada cual sabrá en que idioma quiere cantar y a donde quiere llegar, que eso es muy libre cada cual de hacerlo
Exacto, cantar en catalán es un obstáculo para llegar al gran-público-no-catalanohablante.
Pero como también dice Nepo, el verdadero obstáculo es que los demás no lo entiendan :jiji: ¡¡Pues claro!!

Por tanto deberíamos convenir en que el hándicap es simplemente que hay un problema de comunicación, como el que hay entre un chino y un gallego cuando ni el chino habla galego ni el gallego habla chino. ¿cuál es el hándicap, el gallego o el chino? Pues yo creo que depende del lugar en que esté uno u otro, depende de la circunstancia.
Si el chino está en Galicia y no sabe cómo se pronuncia "carne ao caldeiro" lo tendrá crudo si quiere probarlo, así que el hándicap lo tiene él. Y el gallego si está en Beijing y quiere probar el pato laqueado, lo tiene más crudo, aunque siempre puede decir "cua cuá".

Es curioso que las lenguas se inventan para facilitar la comunicación. Las jergas, los tecnolectos, exactamente igual. Cuando se inventa una palabra no se hace por diversión, sino por la necesidad de designar verbalmente una cosa. Pero la lengua sólo facilita la comunicacion al grupo que la habla, y al mismo tiempo le dota de una cierta identidad propia.

No le demos vueltas al tema. El Protools no viene traducido al español y sin embargo el Windows Vista sí. Hay hándicaps y hándicaps. Y razones y razones para hablar tu idioma o "rebajarte" a hablar suajili si hace falta. Y comno dice jabalín, cada uno que hable lo que quiera y que asuma las consecuencias.
Lo mejor es no decir nada o decir tonterías, y si no recordad el aserejé :jiji:

Bueno, tratándose de un tema artistico o cultural, creo que hay que tratar el asunto con cierto respeto.
Los catalanes y los gallegos hablaban sus respectivos idiomas cientos de años antes de que el primer castellanohablante hubiera nacido y se hubiera empeñado en inventar una lengua nueva. Y esto es algo que no le entra en la cabeza a los españoles que no tienen una segunda lengua peninsular. :nono: Y el problema es que han sido muchos años de centralismo, de negación de las identidades periféricas, y mucha cope y mucho elmundo y mucho eso que sabéis.

De nacionalismos mejor no hablar.
Acnun

Mensaje por Acnun »

En la huerta del segura

cuando rie una huertana

resplandece de hermosura

toda la vega murciana.

Y en la rama del naranjo

brotan flores a su paso

huertanica de mi amor

tú eres pura

y eres casta como el azar.

En la huerta del segura

cuando rie una huertana

resplandece de hermosura

toda la vega murciana.

Y mirándose al pasar

en la acequia del jardín,

en el agua se reflejan

como flores que salieron

para verla sonreir

como flores

que salieron para verla sonreir

Te lo has buscado, Pita :hedicho:.

Yo no estaría en un sitio donde pensara que porque alguien habla raro :jiji: está pensando en agredirme o colonizarme. El sentido de toda mi participación en este topic es justamente el contrario. Es decir, teóricamente, estamos en el mismo bando.

Creo que casi todo tiene cabida y que casi todo suma, hablando de aspectos culturales y de diferencias. Desde que tengo uso de sinrazón creo sinceramente que, desde la honestidad y la bondad, la diversidad es la mayor riqueza que tiene el ser humano (bicho al que, en general, detesto bastante).

Ya sabes aquello que te hace tanta gracia: yo no tolero, prefiero respetar y conocer lo que el otro me ofrece :meignorais:.

La única pena es no disponer de tiempo y capacidad suficientes como para poder aprender varios idiomas. Ese es uno de mis traumas. Me gustaría saber català, aunque, obviamente, primero me decantaría por el inglés :sindiente:. Por simple practicidad, ya que mi universillo particular gira bastante sobre él... :roll:
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Pitarsky escribió:
wieap escribió:
Es que lo natural es lo que conocemos de siempre y a lo que estamos acostumbrados. Que en nuestro caso 40 años de dictadura tengan muchísimo que ver, está claro que si. Si todos hablásemos Catalán de toda la vida, este topic no se habría abierto nunca.
No, ojalá el problema en este caso hubiera sido solo el franquismo, ya te he dicho que el máximo apogeo de la música en catalán en España fue antes, mientras y después de que el general muriera.
Yo os pido, os suplico que os planteéis que aceptáis como normal y que os hacen aceptar, exactamente igual que hacéis con tantas otras cosas. Por eso os aprecio y os respeto. Preguntad a vuestros compañeros del curro quien es su músico favorito ... Estáis condenados a no aceptar la normalidad vigente, no la aceptéis por favor.

Nada ni nadie por el simple hecho de expresarse en catalán es mejor o peor que nada y por descontado no os va a agredir, colonizar ni hacer ningún daño.

El meu país és tan petit
que des de dalt d'un campanar
sempre es pot veure el campanar veí.
Diuen que els poblets tenen poc,
tenen por de sentir-se sols,
tenen por de ser massa grans,

:flores:
Pitarski, si has leído mi respuesta a Nepo, verás que no tengo absolutamente nada contra el Catalán como idioma.

Me da la impresión de que los catalanes os lo estáis tomando como un ataque contra vuestra cultura, y nada más lejos de la realidad. Cantar en otros idiomas que no sean los habituales es una barrera, nos guste o no. Como ya he comentado este asunto lo han tratado incluso algunos musicólogos, es un problema real y conocido y no hace falta buscarle ni marginaciones ni discriminaciones, sencillamente a la gran mayoría no le entra por la oreja, y el que quiera hacer algo en la música, o destaca por ser muy bueno y se puede permitir el lujo de cantar en chino mandarín, o tiene que pasar por el aro del idioma.
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

carrasco,puedes entender que idioma no condiciona nada ,que gente de derechas, izquierdas,centro ya sean catalanes,vascos, gallegos o de murcia comparten un idioma y a la vez una forma de vida.
y que hay gente que independientemente de su condicion politica hace musica y se expresa en su idioma como forma de vida.

en serio que no sabias eso o sinceramente estas muy tonto y tienes ganas de joder?

yo he tocado en grupos y he cantado en euskera,ingles y castellano y jamas nos hemos preguntado entre nosotoros si somos de un lado o del otro.
por que si nosotros lo vemos bien,los demas no pueden verlo?
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

wieap escribió:[
Me da la impresión de que los catalanes os lo estáis tomando como un ataque contra vuestra cultura, y nada más lejos de la realidad.
No, ya se que no
wieap escribió: ... lo han tratado incluso algunos musicólogos, es un problema real y conocido y no hace falta buscarle ni marginaciones ni discriminaciones, sencillamente a la gran mayoría no le entra por la oreja, y el que quiera hacer algo en la música, o destaca por ser muy bueno y se puede permitir el lujo de cantar en chino mandarín, o tiene que pasar por el aro del idioma.
¿Y que opinan esos musicólogos de que el chikilicuatre sea el músico mas popular en estos momentos? :nose:

¿Que idioma es Opá yo vi a hase un corrá? ¿Y asereje?

Lo siento, si te lo machacan entra :hedicho:
Es mi opinión.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Pitarsky escribió:
wieap escribió: ... lo han tratado incluso algunos musicólogos, es un problema real y conocido y no hace falta buscarle ni marginaciones ni discriminaciones, sencillamente a la gran mayoría no le entra por la oreja, y el que quiera hacer algo en la música, o destaca por ser muy bueno y se puede permitir el lujo de cantar en chino mandarín, o tiene que pasar por el aro del idioma.
¿Y que opinan esos musicólogos de que el chikilicuatre sea el músico mas popular en estos momentos? :nose:

¿Que idioma es Opá yo vi a hase un corrá? ¿Y asereje?

Lo siento, si te lo machacan entra :hedicho:
Es mi opinión.
Ante eso, más que de música tendríamos que hablar de lo que es el negocio de la música, que es algo muy diferente.

Si no crees que hay una barrera auditiva, supongo que tendrás una extensa discografía de grupos en diversos idiomas, que como todos podemos comprobar, las listas mundiales están llenas de estos grupos... o va a ser que no y que tienen el mismo problema para salir de sus países.
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

wieap escribió: Ante eso, más que de música tendríamos que hablar de lo que es el negocio de la música, que es algo muy diferente.

Si no crees que hay una barrera auditiva, supongo que tendrás una extensa discografía de grupos en diversos idiomas, que como todos podemos comprobar, las listas mundiales están llenas de estos grupos... o va a ser que no y que tienen el mismo problema para salir de sus países.
¿Listas? ¿Entonces hablamos de música o del negocio de la música? :nose:

No tengo una extensa discografía, pero me han emocionado Brassens, Piaff, The Beatles, Mina, Camarón, Serrat, la música tradicional rusa (muy especialmente, no entiendo un pijo pero me pone la carne de gallina), Puccinni, el último movimiento de la 9ª de Beethoven, Carusso cantada por Pavarotti, el Cajún, el son cubano antiguo, algún tango, alguna copla (sobre todo Concha Piquer), Dulce Pontes, algunas napolitanas, ...
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Acnun

Mensaje por Acnun »

perturk escribió:carrasco,puedes entender que idioma no condiciona nada ,que gente de derechas, izquierdas,centro ya sean catalanes,vascos, gallegos o de murcia comparten un idioma y a la vez una forma de vida.
y que hay gente que independientemente de su condicion politica hace musica y se expresa en su idioma como forma de vida.

en serio que no sabias eso o sinceramente estas muy tonto y tienes ganas de joder?

yo he tocado en grupos y he cantado en euskera,ingles y castellano y jamas nos hemos preguntado entre nosotoros si somos de un lado o del otro.
por que si nosotros lo vemos bien,los demas no pueden verlo?
Veo que me explico como el culo. ¿Quién puede deducir, de cualquier frase escrita por mí, que yo no comprendo la necesidad de cada uno de expresarse en la lengua que le de la gana?

¿En qué momento me he metido yo con algo relacionado a eso?

Carajo, todo el rato estoy diciendo lo mismo; pero ahora lo voy a decir más claro: me aburre soberamente que los que tenéis la suerte de hablar varios idiomas, dialectos (o lo que sea, dicho con el mayor respeto) y culturas milenarias o entronquéis con el mismo Asterix, estéis siempre a la que salta para hacer bandera de algo que no creo que se necesite en este foro.

Traducción: es realmente gratificante ver que aquí nos unen muchas cosas y que no nos separa -POR SUPUESTO- el lugar geográfico en que vive cada uno. Y eso creo que lo sabéis todos mejor que yo.

Por tanto, repito: que no me defienda nadie su necesidad de expresarse en el idioma que quiera. Estamos en el mismo bando. Pero lo que es la repera es que en esa lucha que lleváis (supongo que justificada), se me tome como contrario.

Creo que ahora sí que queda claro.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Carrasco, creo que no. Creo que donde tu ves que estamos a la que salta en realidad estamos a la de explicarnos y darnos a conocer. Creo que ahora ya es una obsesión general que nos veáis como lo que somos y quienes somos y no como oigáis por ahí. Igual se nos va la mano pero te juro que yo solo quiero que nos conozcáis. :flores:
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Acnun escribió:Carajo, todo el rato estoy diciendo lo mismo; pero ahora lo voy a decir más claro: me aburre soberamente que los que tenéis la suerte de hablar varios idiomas, dialectos (o lo que sea, dicho con el mayor respeto) y culturas milenarias o entronquéis con el mismo Asterix, estéis siempre a la que salta para hacer bandera de algo que no creo que se necesite en este foro.
No puedo estar mas de acuerdo con lo que acaba de decir Acnun. De hecho, este topic sigue siendo más de lo mismo, y si lo vemos por ese lado no me interesa en absoluto. :nose:
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

Os complicais demasiado.
En mi caso, es mas bien algo personal. Me siento mas a gusto cuando cuento cuentos en gallego, las expresiones, los giros , la manera de contar las cosas hacen que me encuentre más cómodo.
Cuando lo hago en castellano es como si hiciese tradución simultanea , no me encuentro tan seguro y noto que me falta gracia.
Cantando me sucede igual. No quiero, ni creo que eso cause mayor problema al oyente . Tampoco entiendo a los rusos cuando cantan la canción del cuco y me emociono igual. Me gusta como cantan los finlandeses también

También me ha emocionado Pita hace un rato :dedo: :dedo:
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Sergio escribió:
Exacto, cantar en catalán es un obstáculo para llegar al gran-público-no-catalanohablante.
Pero como también dice Nepo, el verdadero obstáculo es que los demás no lo entiendan :jiji: ¡¡Pues claro!!
Sí y no. Yo estoy con el Nepete, por lo menos en esencia. No estoy al 100% de acuerdo con lo que ha escrito pero sí con lo que creo que quiere decir.

Para mí la música es buena si me gusta y punto. Me la suda en el lenguaje que esté. A mí me encanta la canción esa de "99 red balloons" en alemán aunque no tengo ni puta de lo que dice y la canto asín "nainoinain ein ruf baluuns" (de ahí sacó el nombre de su grupo el PIta no? :sindiente: ), y también me flipa Ali Farka Toure aunque cante en Andalúz Negro. Y la música mora, y la china, y la japo y hasta me gusta el flamenco, que a algunos sí que no los entiende ni su puta madre.

La música yo la clasifico en: me gusta o no me gusta. Me la suda el idioma en el que canten.
Sergio escribió:
De nacionalismos mejor no hablar.
Amen. :amen: Se me cierra el ojete sólo de pensar que la política puede desunir lo que ha unido la música :lalala:
jimmy_bg
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jimmy_bg »

El Bestron escribió: La música yo la clasifico en: me gusta o no me gusta. Me la suda el idioma en el que canten.
Después de leerme todas las opiniones con detenimiento, es con la que más de acuerdo estoy :dedo:
Aitor
usuario
Contactar:

Mensaje por Aitor »

lo importante es hacer lo que te de la puta gana y lo que te pida, ingles, catalan, vikingo... hazlo sinceramente, pasalo bien, y yo lo haré tambien,que les guste a 10 o a 100 no es tu problema, me da igual que afines en sol abierto o cantes en angoleño.

ciutat podrida ens portes la nit i la por
ara que que ets adormida els carrers són plens de foc
vull sortir d'aquest infern on els crits dels perduts s'obliden
quan ets presoner, esclau també i la llibertat no camina

ciutat podrida

aquest és el momenten el que ha mort la vida
no m'importa el moment puc caminar sense guia

puro RnR!
http://www.soulgestapo.com
johnnybgood
usuario

Mensaje por johnnybgood »

Siento meterme en el post tan avanzado, pero voy a dar mi opinión. En el tema de la música, por supuesto que el caldo de cultivo político, es circundante a la música y a muchos ámbitos culturales.

También se utiliza la cultura en general , y la música en particular, como elemento disgregador por parte de opciones políticas y referentes localizados regionalmente. Hace 20 años, saliendo de una democracia, el músico local que alcanzaba cierta representatividad, era expuesto orgullosamente al mercado nacional, y acogido sin ningún tipo de pudor por el resto del territorio nacional, mientras que ahora, es apropiado por colectivos que lo usan para promoción propia.

Me viene a la cabeza un ejemplo cercano, Antón Reixa, cabeza (y qué cabeza) de "os resentidos" con "fai un sol de carallo", que se paseaba por todo el país al igual que "Siniestro total", mientras que ahora mismo, son tratados como baluartes de la cultura gallega y el galleguismo del que han tomado parte.

y por otra parte, están los mercadeos discográficos. También son culpables los propios artistas, que se someten a las productoras, que convienen, en aras del dinero a traducir sus canciones al castellano, en previsión a mercados latinoamericanos y castellanohablantes en particular. Y todos conocemos casos. Culpad también a ésos de esa fractura. Antes se escuchaban grupos en sus idiomas maternos, ahora, cada vez menos, y se asocian a movimientos políticos.
Desde luego que es un handicap. La discusión en sí misma lo corrobora. Dudo mucho que pueda triunfar un catalán como Pau Donés, si cantara lo que canta en catalán. Y eso que sus composiciones repiten sin cesar "bonito" y chorradas semejantes. Lo hace todo igual y vende. Pero vende los temas que masculla en castellano.

A mí me molaría que la música sólo fuera música, que el fútbol sólo fuera fútbol, etc... pero a pesar de globalización y demás zarandajas, yo soy yo y mis circunstancias.
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

En mi caso, también toco en un grupo cuyo idoma es el catalán (en su variante dialectal mallorquina :mrgreen: ) La demo que grabamos hace un tiempo ha tenido una acogida muy buena por parte de crítica y público, y, solo en muy contadas ocasiones se decía la coletilla de "cantando en inglés o en castellano se les abrirían mas puertas". Es mas, en muchas críticas han acogido el hecho de cantar en catalán como un claro distintivo de la banda (el catalán es muy raro de ver en formaciones de rock duro y metal, como es nuestro caso)

Muchos foreros de fuera del territorio catalán tienen la demo y disfrutan con ella (o eso me han dicho :sindiente: ), hace un año nos fuimos a tocar a Madrid y el público se portó muy bien con nosotros. No nos abuchearon ni nos apedrearon por cantar en un idioma que no fuera castellano ni inglés. La semana que viene nos vamos a Alemania a dar dos conciertos y cantaremos en catalán...

Mi conclusión: aunque algunos se empeñen en ver lo contrario, lo que importa es la música. Respeto totalmente la opinión de alguien que me dice "es que a mi me gusta entender la letra", pero en la mayoría de los casos, quien viene a un concierto de "The Ugly Bitches" no viene a escuchar la letra si no la música.

Además, las "puertas" están tan cerradas que, mejor haces lo que mas te gusta y si va bien al menos te diviertes.

Y tengo muchas ganas de escuchar el segundo disco de Frenetic aunque esta vez no les haya dejado ninguna guitarra :hedicho: :hedicho: :hedicho:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

claro que si bernat,pero siempre hay alguien que por alguna razon le jodera y te recordara lo del idioma.
y claro,la culpa es tuya por cantar en ese idioma que el no entiende.
SAIYAJIN

Mensaje por SAIYAJIN »

Si cantas en catalán, como tu público sea de los que van con la estelada, te encasillarán como separatista, aunque tu no tengas nada que ver.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

¿¿"Lo importante es la música y no el idioma"??.

Pues valen

Estáis convirtiendo la voz humana en un particular instrumento y estáis eliminando el texto, el mensaje, de todas las canciones.

O sea, música instrumental. La letra no existe o no se le da ninguna importancia.

Pues no sabéis lo que os perdéis :nose:

Yo cuando quiero oír música instrumental, pues me pongo música instrumental, pero vosotros convertías TODA la música e instrumental. Ya os vale. :jiji:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Sergio escribió:¿¿"Lo importante es la música y no el idioma"??.

Pues valen

Estáis convirtiendo la voz humana en un particular instrumento y estáis eliminando el texto, el mensaje, de todas las canciones.

O sea, música instrumental. La letra no existe o no se le da ninguna importancia.
Nooooorrrrl!!! :poli:

Para mí una canción es un poema con música.

Yo no digo que me la pele la letra, pero por lo menos en mi caso, cuando la música me atrae es por la melodia, el estribillo, el break, el pun, el pam o el crash. En lo que diga la letra me suelo fijar después. Por eso para que me guste el poema me tiene que gustar la música, porque sino pa eso me leo un libro :ay:

Quicir, si la letra es cojonuda pero la música una mierda, la canción no me va a gustar por mucho mensaje que lleve y hay como mil canciones que me gustan con una música muy bonita y una letra totalmente absurda, que no quiere decir nada o que es una chuminada. :lalala:
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

El Bestron escribió:Quicir, si la letra es cojonuda pero la música una mierda, la canción no me va a gustar por mucho mensaje que lleve y hay como mil canciones que me gustan con una música muy bonita y una letra totalmente absurda, que no quiere decir nada o que es una chuminada. :lalala:

Equilicuá. :dedo: :dedo:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Hombre Sergio, no se que decirte.
La primera vez que escuche el "Twist & Shout" , el "Under my Thumb" o el "Won´t get fooled again" me volví majareta (y continúo) y no sabía si hablaba de ferias de ganado o ladrones y mazmorras :nose:

Yo sólo me sentía poseído :ein:

Edito:
Para que te hagas una idea, pasé años de mi vida cantando

Ui saikit o baby nau / seikit o beibi

Tuistan shau / Tuista an Shau

camoncamoncamon beibi nau / camon beibi

An leiu nou tauimeiiinn / no yo main

Como todo quisque, vaya ! :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:

Pero música? Música de la hostia ! :hedicho:
Aquello era la fin del mundo! :jiji: :jiji:

Edito 2

Bueno, como éste:

http://es.youtube.com/watch/v/w-yxVdW8ik0[/youtube]

http://es.youtube.com/watch/v/i1WMoPAALMQ[/youtube]

:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
Última edición por Pitarsky el 03 May 2008, 11:42, editado 1 vez en total.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Pitarsky escribió:Hombre Sergio, no se que decirte.
La primera vez que escuche el "Twist & Shout" , el "Under my Thumb" o el "Won´t get fooled again" me volví majareta (y continúo) y no sabía si hablaba de ferias de ganado o ladrones y mazmorras :nose:

Edito:

Eso es el inglés de los morancos, de toa la vida :hedicho:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Yo en este tema, la única barrera que le puedo ver a cantar en catalán es la de vender menos discos, sobre todo fuera de su entorno, tal vez por aquello de que no llega a gente que no comprende el idioma, pero de verdad que no veo más historias. :nose:

No logro entender porqué a un grupo o a un cantante que canta en catalán, se le endiña de buenas a primeras la etiqueta político-social nacionalata, que si lo es o no me importa un bledo, si me gusta me gusta y si no me gusta no me gusta, pero nunca mi opinión se verá condicionada por el idioma.

Y eso que yo soy el madrileño más facha del foro … :lol:

En serio, puede que a mis oídos me suene raro, pero es que al principio también me sonaba raro el jazz y ahora es lo que más escucho. Por ahí anda Noa cantando a veces en su idioma, el hebreo, y a mí me suena de puta madre, aunque cante temas pop.

Que unos idiomas sen más musicales que otros, puede ser, que hay estilos que por su desarrollo y evolución no son muy adaptables a otros idiomas, puede ser, pero las marañas políticas en este caso debieran despejarse.

Yo no sé, pero no veo tanta conspiración ideológica al tema de cantar en catalán.
Wieap escribió:Tenemos el presente que ha generado la historia, y sin Franco, lo mismo ahora todos estábamos hablando Alemán y discutiendo de si el rock en bávaro suena bien o no.
No, sin Franco hubieramos acabado hablando ruso, que no te enteras. :mrgreen:

Y no hablaríamos de música porque tendríamos escuchas hasta debajo del váter, y veríamos a Esteso y Pajares en ruso, la hostia vamos ... :jeje: :jeje:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Pitarsky escribió:Hombre Sergio, no se que decirte.

Edito:

Tal cual, Pere, tal cual. :dedo: :flores:

Luego aprendes algo de inglés para saber qué puñetas decían y te llevas una decepción :jaja: , pero la música sigue gustándote como cuando no tenías ni puta idea de lo que decían. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

pues yo ni me he leído éste topic ni lo pienso leer sólo vengo a tocar los cojones y a decir que el tema ABURRE :aburrido:

BAY :ciao:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Pitarsky escribió:A veces me duele que no hablemos de política, sé que muchos de vosotros, ex de otros foros, siempre me decís que es mejor y que quizás no tendría la buena relación que tengo con algunas personas de éste foro si eso fuera así. Pero yo me rebelo, yo creo que el nivel intelectual y sobretodo humano de éste foro se lo puede permitir, se que tarde o temprano lo conseguiremos.

El rock y el pop en castellano se "encuentran" y sienten normales porque coyunturalmente un día le pareció bien al poder. Al poder en esa coyuntura no le pareció bien que viéramos cine en versión original y genero el mejor sistema de doblaje del mundo por lo que el pop en castellano "entra" y Clint Easwood es mas duro con la voz de Constantino Romero.
Lo siento pero yo lo veo así, hace 15 años era impensable que alguien de la categoría artística de un "triunfito" tuviera un minuto de televisión y ahora es normal.
No quiero disertar sobre teorías de "Gran Hermano" pero sospecho que desgraciadamente sentimos coo normal muchísimas cosas que se nos "normalizan" desde algún sitio.
Durante la transición Llach, Serrat, Raimón y otros personificaron la mas importante de las músicas "normales" del momento en España pero pasado este tiempo por algún motivo el catalán y otras lenguas desaparecieron por completo del panorama EN CUALQUIERA DE SUS MANIFESTACIONES !
Esto, pasado el tiempo ha convertido mi lengua y mi cultura en un simple instrumento de rebote y en un problema para el resto de mis conciudadanos y os aseguro que en ocasiones es doloroso.

Carrasco, por supuesto que el arte no entiende de banderas y naciones pero mucho menos de rechazos ,ninguneos y ocultismos.

Lo peor viene cuando a las hienas que provocan algo así les hacen frente otras de su misma calaña y utilizan las mismas estrategias y lenguaje para defender el catalán o lo que sea. Entonces cualquier capullo con pelo largo y una guitarra eléctrica, por el solo hecho de cantar en catalán se convierte en una estrella sin absolutamente ningún arte que ofrecer, siendo esta la única filtración que llega al "enemigo" que obviamente justifica el ninguneo con razón.

En fin, ojalá internet , este foro y lo que sea haga que los seres humanos nos podamos comunicar, compartir y "normalizar" lo normal , que en el fondo, todos sabemos lo que es.

:flores: :flores: :flores: :flores:
Buenas observaciones Pita, estoy muy de acuerdo. :dedo: Las "normalizaciones" siempre van en la misma dirección, de arriba a abajo.
Haitz
usuario
Contactar:

Mensaje por Haitz »

Lo de la "musicalidad" de algunos idiomas, y "no musicalidad" de otros, no lo veo así. ¿Que el castellano o el ingles son mas "musicales" que el euskara o el gallego o el catalán o no se cual otro? Bueno, eso será que quien dice eso está acostumbrado a escuchar en ese idioma. A mi, por ejemplo, estoy acostumbrado a escuchar música (de distintos estilos) en euskara (aparte de en otros idiomas, castellano e ingles incluidos) y me parece muy "musical". Es algo subjetivo. Como decian mas arriba, si suena "no musical" es muy probable que sea porque no habeis dedicado tres minutos a escuchar música en esos idiomas.
Y estoy de acuerdo, en general, con lo que ha escrito Nepo.

Ala, agur ta ondo segi :ciao: :flores:

PD por cierto, esta noche voy a ver un concierto de Hesian (rock en euskara) y un grupo de rumba catalana. :twisted: :mrgreen:
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

El asunto esta muy claro desde el principio:

-1º La cancion es un genero literario. No es musica, a ver si os enterais. De manera que cuando un gracioso quiere contar algo, le añade un acompañamiento de instrumentos y todos tan contentos. Eso sigue sin ser musica.

La musica es otra cosa. Pero el populacho se empeña en identificar cancion con musica.

Y desde luego que Ella Fitgerald hace de su voz un instrumento, y poco importa la letra. Lluis Llac, no. Es un plasta musicado. Tampoco importa mucho lo que diga Pavarotti, y en cualquier caso ya se sabe desde antes de empezar.U sea que de creacion artistica en la letra, nada. Es musica.

Y es que a los cantautores, si hubiera que escucharlos solo recitando, no los iba a oir ni su misma mamá.Por eso cogen una guitarra y hacen que tocan. Pero solo tocan los cojones.

-2º El problema de las diferentes lenguas dentro de un pais, se soluciona pasando a cuchillo a los que no hablen el idioma en el que se entiende la mayoria.

Con esta solucion, se resuelve en gran medida el problema del descenso de actividad en la construccion, al aumentar el empleo en los sectores de cuchilleros, enterradores, curas para responsos-mortis, y creacion de nuevos nichos.

Que asunto mas plomizo este de las lenguas. Cuidado con lo que se dice de ellas, que son como mentar a la bicha.

Que delicada es la gente. Y que hipocrita.
--Musica en vivo,por favor--
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Cuyass escribió:El asunto esta muy claro desde el principio:

-1º La cancion es un genero literario. No es musica, a ver si os enterais. De manera que cuando un gracioso quiere contar algo, le añade un acompañamiento de instrumentos y todos tan contentos. Eso sigue sin ser musica.

La musica es otra cosa. Pero el populacho se empeña en identificar cancion con musica.

Y desde luego que Ella Fitgerald hace de su voz un instrumento, y poco importa la letra. Lluis Llac, no. Es un plasta musicado. Tampoco importa mucho lo que diga Pavarotti, y en cualquier caso ya se sabe desde antes de empezar.U sea que de creacion artistica en la letra, nada. Es musica.

Y es que a los cantautores, si hubiera que escucharlos solo recitando, no los iba a oir ni su misma mamá.Por eso cogen una guitarra y hacen que tocan. Pero solo tocan los cojones.

-2º El problema de las diferentes lenguas dentro de un pais, se soluciona pasando a cuchillo a los que no hablen el idioma en el que se entiende la mayoria.

Con esta solucion, se resuelve en gran medida el problema del descenso de actividad en la construccion, al aumentar el empleo en los sectores de cuchilleros, enterradores, curas para responsos-mortis, y creacion de nuevos nichos.

Que asunto mas plomizo este de las lenguas. Cuidado con lo que se dice de ellas, que son como mentar a la bicha.

Que delicada es la gente. Y que hipocrita.

Vale, me pido cuchillero o verdugo y empiezo las clases de chino mandarín. :meignorais:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”