El "auténtico" sonido Marshall ?

Foro Marshall
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: El "auténtico" sonido Marshall ?

Mensaje por Karmakoma »

jeje, carlos, ya contaras que tal.

Bueno, yo aunque no sea historicamente correcto creo que voy a ponerle unas buenas 6L6 , precisamente creo ... (y digo creo por que no he tenido nunca un ampli fender bueno) que ese timbre mas fenderiano en el bluesbreaker es algo que realmente me gusta :oops: .
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Escri Ramone »

Los AC/DC utilizaron bastante los JMP 2203 :dedo:
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

si es que es más o menos lo mismo, Marshall excepto en sus cagadas valvulares más o menos monumentales (900 slx, 30th Aniv., etc) sigue una onda similar, con un sonido que busca ser "parecido" en todos sus amplis clásicos y actuales.
Yo he tenido JTM45, JCM800 2203, 30th Aniversario, JMP 2203, 25th Aniversario, y he tocado y toco mucho con un JCM 800 SuperBass de los primercitos y en todos digo TODOS he encontrado ese sonido que algunos llamana british o Marshall.
SI al fin y al cabo un 2203 es un Plexi cabreado y apretado y éste lo está a su vez respecto a un JTM45 no?, cambian por fuera y por dentro, pero el tono permanece, o eso me paece a mí.

Para mí, subjetivamente, el sonido Marshall es el de los 2203 en JMP o JCM de los primeros, ahí he encontrado el mojo la moja y su puta madre. :hedicho:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

Fer escribió:Para mí, subjetivamente, el sonido Marshall es el de los 2203 en JMP o JCM de los primeros, ahí he encontrado el mojo la moja y su puta madre. :hedicho:

+1000 :dedo:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

yo el mojo lo encuentro en los plexis, aunque los 2203 también tienen telita ;)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Fer escribió:...
SI al fin y al cabo un 2203 es un Plexi cabreado y apretado y éste lo está a su vez respecto a un JTM45 no?, cambian por fuera y por dentro, pero el tono permanece, o eso me paece a mí.

Para mí, subjetivamente, el sonido Marshall es el de los 2203 en JMP o JCM de los primeros, ahí he encontrado el mojo la moja y su puta madre. :hedicho:
Perfecta definición, brother :dedo:
Tiro de memoria, pero leyendo el libro de la historia de los Marshalls, juraría recordar que la única diferencia entre los JMP2203 y primeros JCM2003 y 2204 con respecto a los 1959 y 1987 es el volumen master... :roll: :ciao:
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

Tiras bien de memoria compadre, aunque está claro que no es lo mismo un Marshall apretado con el master, que apretado a base de volumen, el sonido no es exacto, pero lo que importa, el tono y crunch, permanece.
A mí para sonidos limpios bluseros y así no tan cañeros me gusta el 1959, pero para cañita sin pedales ni ostias ande esté la chicha de los 2203... :mareado:
No he encontrado todavía un pedal, ni el BOR, que suene sobre un ampli limpio, aunque sea un Marshall, con el tono y el sonidazo de mi 2203 con el master, porjemplo, al 7 ;)
Ayer ensayando con la Gretsch MY y el 25 Aniv. desde luego que no hace falta nada más que el ampli la guitarra y un cable, ese ampli SUENA, y no es un mítico. :dedo:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
pulpek

Mensaje por pulpek »

En realidad no es esa la diferencia. El triodo que se utiliza en los 1959/1987 para uno de los canales (Normal o High, no sé), se utiliza como una etapa más de ganancia en los modelos 2203/2204. Por eso estos últimos tienen más ganancia; a cambio de sacrificar un canal. Eso, complementado con el volúmen master, los hace mucho más manejables a bajos volúmenes.

Yo tengo un 1987, pero he tenido algunos 2203 y 2204 de los 70. Creo que ese es "el sonido Marshall" al que solemos referirnos.
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Para salir un poco de exoterismos, de que si el crunch o el milkybar, aquí podeis ver la comparación entre unos cuantos modelos de distintas épocas.

66-67 JTM45-100w
Imagen

67-68-Super Lead-100w. Lo que entendemos por "Plexi".
Imagen

69-1959-100w. Los "Metal Panel"
Imagen

69-1987. La versión de 50w del MP.
Imagen

2203
Imagen
Última edición por Chema el 14 Feb 2008, 02:39, editado 2 veces en total.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Como bien se ve hay en esas fotos, los circuitos de la era plexi, estan basados en el Bassman, las pocas diferencias con este son:
-JTM45: este monta valvulas KT66. Por lo demas salvo la mod de hendrix es practicamente igual salvo los cambios para acomodar la etapa a las KT66.
-Plexis: son una evolucion del JTM 45, cambian algunos valores como por ejemplo los catodos de la primera valvula, en estos modelos ya no llevan el mismo valor para los dos canales. Ademas de montar las EL34.
-JCM: se elimina el 2ª canal y se aprovecha ese triodo para ponerlo en cascada, como la mod del Randy Rhoads, y otros tantos.

Eso es a grandes rasgos, las diferencias entre unos modelos y otros.

Por ahi habia un modelo, que era un plexi con master volumen y apariencia JCM800, creo que se llamaba "Master volume"
Imagen
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Básicamente son todos muy parecidos en su diseño, excepto por rectificaciones a válvula o diodos, cátodo compartido o dividido, cambios en los valores de varios componentes, diferentes transformadores, válvulas, etc.
Los diferentes modelos mantienen el "sonido Marshall" porque lo mas importante es el diseño básico del circuito, eso es lo que le da el sonido. Donde mas diferencia hay es en los 2203/4, son los que mas se "alejan" del sonido clásico por el diferente diseño del previo, que tampoco es que sea una modificación muy grande.

De hecho, hay muchas cosas en diseño del circuito, desde un JTM45 hasta un 2203, que no es que sean parecidas, es que son exactamente las mismas. Hay mas cosas que se mantienen que cosas que cambien.

Comparando circuitos se da uno cuenta de cosas. Como por ejemplo; Por qué los controles de tono no hacen casi nada :mrgreen: ya sea en un JTM45, en un Plexi o en un 2203. :mrgreen:
Última edición por Chema el 14 Feb 2008, 01:55, editado 1 vez en total.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Las etapas de potencia, practicamente son las mismas. Segun una tabla que tengo por aqui, los 1959 y 1987 no trabajan a los mismos voltajes en previo, por lo que esa es otra diferencia, ademas como comentas tambien la rectificacion de la señal. Los tonestack son practicamente los mismos, salvo en el JCM que va tirando mas a la Hendrix's mod. Los valores del mixer de los dos canales en algunos modelos varian, dando una u otra sonoridad.
Concluyendo, el sonido Marshall, proviene de un diseño sencillo, en el que con unos pocos cambios han ido evolucionando,a la inversa que Fender, buscando un sonido con mas ganancia.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Sí, los 1987 trabajan a un poco menos, pero muy poco. Tendrá que ver con los diferentes PT (abreviatura para no tener que escribir "transformador de corriente", que es muy largo) pero es que ni siquiera los Super leads de 100w de diferentes épocas supuestamente iguales, pero con diferentes PTs, trabajan al mismo voltaje. :ein: Lo que también cambia es el filtrado, que en los modelos anteriores al 69 es menor. Parece que el efecto que tiene eso sobre el ampli, filtrado mas bajo, es que suena mas abierto, menos apretado o tieso. Ya probare cuando me lleguen los botes de 32uf y 16uf a ver que tal.

Si te fijas en el tone stack y los condensadores de acoplamiento del JTM45 y del Plexi del 67-68 veras que es igual. En los Super Bass también es así, creo. Eso tiene buena parte de culpa de que esos modelos suenen mas gordos y los que son del 69 en adelante, sean mas agudos y agresivos. Eso sí lo he probado y el ampli gana en cuerpo una barbaridad.
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

Chema escribió: Comparando circuitos se da uno cuenta de cosas. Como por ejemplo; Por qué los controles de tono no hacen casi nada :mrgreen: ya sea en un JTM45, en un Plexi o en un 2203. :mrgreen:
Por eso todiós lo pone todo al 10 :dedo:

Una de mis dudas más grandes es: si el sonido Marshall se basa, entre otras cosas, en las EL34, por qué los bluesbreaker llevan EL84 ???
Eso afecta solo a la potencia o también cambia sustancialmente el sonido???

Chema, muchas gracias por tu info. Eres una enciclopedia, macho ! :flores:
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

webero escribió:
Chema escribió:Chema, muchas gracias por tu info. Eres una enciclopedia, macho ! :flores:
Na, yo como mucho soy un par de fascículos.

Lo de las EL34, creo que empezaron a usarlas por la disponibilidad y el precio. las EL34 de producción europea salían mas baratas que las 6L6 americanas y las KT66.

Es sonido Marshall no es que este basado en las EL34, es el diseño del circuito, hay amplis con EL34s que no suenan a Marshall ni de casualidad. ;) Es que si quieres hacer un ampli de mas de 50w, es complicado hacerlo con EL84s. Las EL84 dan hasta 17w, o por ahí, mientras que las EL34 dan unos 25w.

Un poco de informeision:

http://en.wikipedia.org/wiki/6L6
http://en.wikipedia.org/wiki/KT66
http://en.wikipedia.org/wiki/EL34
http://en.wikipedia.org/wiki/EL84
http://en.wikipedia.org/wiki/ECC83
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

esto... ya lo dije antes.... los bluesbreaker no llevan EL84......

originalmente KT66 y las reediciones actuales 6L6 :periódico:
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

Karmakoma escribió:esto... ya lo dije antes.... los bluesbreaker no llevan EL84......

Perdón, perdón, perdón... :oops:

Quise decir "si el sonido Marshall se basa, entre otras cosas, en las EL34, por qué algunos clones llevan EL84 ???"

:dedo:

Pero vamos, después de la explicación de Chema ya lo voy pillando.
Podríamos decir que la potencia de las válvulas afecta poco o nada.
O también podíamos decir que un ampli de 20W puede sonar 100% Marshall, no?
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

webero escribió:Podríamos decir que la potencia de las válvulas afecta poco o nada.
No, cuidado, que los distintos tipos de válvulas no suenan o se comportan igual, claro que afectan al sonido. Incluso válvulas del mismo modelo suenan distintas. Lo que digo es que el sonido de un ampli, no está basado en un único elemento(el tipo de válvula)sino en la combinación de todos los elementos.
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

Precisamente por eso te pregunto si el utilizar válvulas de menor potencia (como en los clones de Ceriatone, donde suelen usar EL84 para montar amplis de 18-20 W, si no recuerdo mal) afecta o no al sonido marshall.

Uséase, tú crees que un clon Ceriatone, por ejemplo, de esos de 18W puede sonar muy marshallero?
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

webero escribió:Uséase, tú crees que un clon Ceriatone, por ejemplo, de esos de 18W puede sonar muy marshallero?
Pues supongo que si es un modelo de Marshall no va a sonar Fenderiano. :jeje:

Yo he probado el cabezal pequeñito ese de 20w y sí, suena a Marshall, pero tampoco suena igual que un 1959 o un 2203. Así que volvemos al principio, con lo de "¿donde está el auténtico sonido Marshall?". Y es que en realidad la clave está en el logo. :fumo:
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

webero escribió:
Karmakoma escribió:esto... ya lo dije antes.... los bluesbreaker no llevan EL84......

Perdón, perdón, perdón... :oops:

Quise decir "si el sonido Marshall se basa, entre otras cosas, en las EL34, por qué algunos clones llevan EL84 ???"

:dedo:

jejej, no pasa nada. lo que yo si que creo es que unas EL84 se notan bastante respecto a unas EL34 o 6L6. vamos... supongo que intervienen muchos factores que desconozco en el sonido de un amplificador a valvulas, pero por lo que hemos leido en este hilo, todos los marshall que suenan a "marshall" parten de una misma base y precisamente el que mas se aleja de "ese" sonido es el bluesbreaker o JTM45 inicial por las KT66 ( o 6L6 en su defecto).

vamos, que quizas estoy muy confundido pero asocio las EL84 a el tono de lox VOX.
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

webero escribió:Precisamente por eso te pregunto si el utilizar válvulas de menor potencia (como en los clones de Ceriatone, donde suelen usar EL84 para montar amplis de 18-20 W, si no recuerdo mal) afecta o no al sonido marshall.

Uséase, tú crees que un clon Ceriatone, por ejemplo, de esos de 18W puede sonar muy marshallero?
Sí. Supongo que ese tipo de amplis usan las <EL84 porque trabajan en clase A, ¿no? :nose:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Segun como se entienda eso de clase A, algunos dicen que solo los Single End son verdaderos clase A, mientras que los push pull no lo son, es por eso que afirman que el AC30 no es un verdadero clase A.
Me parece que tanto el 18W como el 36W no son clase A sino AB.
mffgarbisu
usuario

Mensaje por mffgarbisu »

bueno, me ahorrare el comentario, la foto habla por si sola... estais todos invitados a salir de dudas.
un abrazo
http://s204.photobucket.com/albums/bb21 ... ess001.jpg
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

mffgarbisu escribió:bueno, me ahorrare el comentario, la foto habla por si sola... estais todos invitados a salir de dudas.
un abrazo
¿Salir de dudas?

Presumido! :burla:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Alicante eh?, un dia voy a planear una excursion pa ya.... :periódico:
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

mffgarbisu escribió:bueno, me ahorrare el comentario, la foto habla por si sola... estais todos invitados a salir de dudas.
un abrazo
Joder, así a ver quién se queda con dudas !!!

Abusón !! :poli:
chameleon
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por chameleon »

Coño, me faltan 5... :mrgreen:

Imagen
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

CACHOBESTIA !!!!!!!!!!!!!!!!

:shock:
:poli:

--- pequeño offtopic ---
Tienes los pedales en el rack. Ya lo he visto otras veces.
De qué va? es un sistema que te permite activarlos mediante pedalera o algo así?

--- fin pequeño offtopic ---
chameleon
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por chameleon »

[OFFTOPIC ON]

Sip, es un Looper/Switcher con el que controlo los pedales y los canales del ampli. Se maneja via MIDI desde su pedalera. Muy cómodo y útil para no tener que bailar una sardana cuando necesitas cambiar varias cosas a la vez.

[/OFFTOPIC OFF] :mrgreen:
Responder

Volver a “Marshall”