[quote="Egolator":1qxwpv7c]Pues yo tengo una Teleca de Pino.
Fue mi primer intento luthierístico, mi tío tiene una serreria y me dió dos tablones de pino español.
Lo de que sea una madera blanda influye en que es mas difícil de trabajar porque se astilla con facilidad.
Mi Teleca es de pino al natural con la electrónica de la estrato. Me quedó regular nada mas, pero os digo que el pino realmente suena muy bien. A mi me corprendió gratamente, es muy dulce.
No tengo fotos, pero la veta de la madera es muy parecida a las fotos esas, incluso los nudos son parecidos.
A ver si le hago fotillos y la veis. Tengo ganas de hacerme otra igual pero mejor. La mía tiene cuerpo de Telecaster con el golpeador negro de Strato, el Jack es también de strato pero lo tengo puesto horizantal y tiene un HardTail de Strato.
¿Es un sacrilegio lo que he hecho?[/quote:1qxwpv7c]
El pino no debería ser peor que el Poplar(chop, álamo ) que se usa en algunas series. De hecho , depende del tipo de pino a utilizar.
Tendría que estar bien seca. Se utiliza en percusión y si es buena tiene buenas propiedades resonantes. El pino que se emplea es el Pino gallego( pino marítimo. Cult. Pinus Pinaster)que no hay que confundir con el pino de repoblación forestal . El árbol tiene que tener más de treinta . Esa madera , sobre todo el cerne , tiene buenas propiedades y no tiene nudos.
Características de la madera:
La madera de pino gallego es de dureza intermedia, grano basto, buena resistencia mecánica y características intermedias en estabilidad dimensional, heterogénea, de textura gruesa, con fibra más o menos recta y olor intenso a resina.
Los pinos de Galicia tienen menos porcentaje de resina que los de la zona mediterranea. Se seleccionan aquellos ejemplares nacidos en suelos pobres y con crecimiento lento(anillos mucho más juntos). Se cortan a partir de una planta de 20cm. Para instrumentos sube a 50 ya que solo se aprovecha la tablazón mas cercana al centro.
Es fácil de trabajar y agradecida ya que se le pueden sacar unos acabados mesteticamente muy interesantes.
El costado de mi embarcación es un tablón de 60 cm de ancho(hoy muy difíciles de encontrar) después de 12 años de situaciones extramas no tiene ni una grieta.
Todo será probar...
Disculpen el ladrillo