La ortografía en el foro

I'd like to be, under the sea...
Responder
bufón
usuario

Re: La ortografía en el foro

Mensaje por bufón »

AMX escribió:
bufón escribió:Más allá de la cuestión de si debo o no darme por aludido con eso de "pontificar" :amen:

Yo no dije nada del funcionamiento del cerebro. Quizá me expresara mal: Quería decir que hay estudios que defienden (hasta que se demuestre lo contrario) que la lectura solo mejora la ortografía a las personas con una competencia lectora x. Los que están por encima de esa competecia no van a mejorar su ortografía leyendo. Y precisamente lo que afirmas de que no leemos palabras sino oraciones o frases viene, en mi opinión, a confirmar lo que yo defiendo: que al no fijarnos en las palabras como entes individuales, no sirve para mejorar la ortografía. Pero no dije nada, volviendo al principio, que se hubieran explicado los mecanismos cerebrales que hacen que sea así.

Me dirás que sí, pero ¿localizaste la errata que he soltado en el párrafo anterior?
No te sientas aludido, me refiero a "los entendidos". ;)

Erratas a bote pronto veo dos:
1.- En "viene, en mi opinión, a confirmar lo que yo defiendo: que al no fijarnos en las palabras como entes individuales" yo hubiese puesto mayúscula en "Que" tras los dos puntos.
2.- En " Pero no dije nada, volviendo al principio, que se hubieran explicado los mecanismos" yo habría puesto "Pero no dije nada, volviendo al principio, de que se hubieran explicado los mecanismos".

Pero puedo estar equivocado, no soy lingüista. ;)
Coño qué fino hilas!!! Yo me refería a que una de las veces he escrito "competecia" y no "competencia" :jeje:

En cualquier caso, rebajando la "altura" y dejándonos de estudios y experimentos. Yo defiendo esa postura y creo en ese estudio porque (como dije ya atrás, creo) soy profe, y algunos alumnos, por más que leen (por gusto u obligados, que de todo hay) no mejoran la ortografía ni pa'atrás. Y, por otra parte, los exámenes los tengo que leer dos veces porque si no, a la primera, alguna falta de ortografía siempre se me escapa. Y es algo que he comentado con compañeros y a todos nos pasa lo mismo. De ahí que defienda tan enfervorizadamente que de vez en cuando se nos escapan. Pero vamos, como casi todo, al final cada persona es un mundo.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Mira, se me ha escapado la "competecia". :jiji:
Pero es porque no he hecho trampas buscando, he leído del tirón y las que me han chocado son las dos que te he puesto. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Vchap escribió:y tienes toda la razón, Breogan :flores:
Respuesta corta? Estoy decepcionado... :(

:jaja: :jaja: :dedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

No tenéis ni puta idea ninguno: tanto el canario como el mallorquín provienen del bávaro. :hedicho:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Breogan escribió:

Breo, yo me ofendería, no te quiere como a mi :jaja: :jaja: :jaja:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Repe :oops:
LLUIS
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por LLUIS »

Stone escribió:No tenéis ni puta idea ninguno: tanto el canario como el mallorquín provienen del bávaro. :hedicho:
Ah, vale, así que los alemanes no nos están invadiendo la isla, sino que la están reconquistando :jeje: :jaja: :jiji: .
Esto supera la ficción, debe ser la realidad.
http://www.myspace.com/somosurtain
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

Nepo escribió:
Breogan escribió:

Breo, yo me ofendería, no te quiere como a mi :jaja: :jaja: :jaja:
:mrgreen: :mrgreen: Es que estoy de acuerdo, y ademá sobre ese tema ya discutimos laargo y tendido en ocasión del ladrillesco debate sobre el arte, mejor no meneallo jejeje :mrgreen: :bla:

Nepo, no me simpatisas :hedicho:
Todo es una mariconada
marco
usuario

Mensaje por marco »

Bufón, escribiste esto:

"Quería decir que hay estudios que defienden (hasta que se demuestre lo contrario) que la lectura solo mejora la ortografía a las personas con una competencia lectora x. " Y luego preguntaste si se veía la errata.

Bueno, pues como estamos en un hilo sobre ortografía, te contesto:

A menos que quieras decir que la lectura solo (estando solo, sin compañía) mejora la ortografía, ese "solo" debe llevar tilde.
La regla es que cuando "solo" es sustituible por "solamente", se le tiene que poner tilde. :dedo:

Y bueno, sólo era por rizar el rizo, y porque estamos en este hilo. Jamás lo hubiera dicho en cualquier otro.

Y que conste que no sé cómo coño se puede corregir a alguien en estos temas sin parecer un pedante...Espero no parecerlo.

:flores:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Vchap escribió:
Nepo escribió: Breo, yo me ofendería, no te quiere como a mi :jaja: :jaja: :jaja:
:mrgreen: :mrgreen: Es que estoy de acuerdo, y ademá sobre ese tema ya discutimos laargo y tendido en ocasión del ladrillesco debate sobre el arte, mejor no meneallo jejeje :mrgreen: :bla:

Nepo, no me simpatisas :hedicho:
:jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

Creo que es facultativo, marco, sólo -o 'solo' :mrgreen: - en caso de ambigüedad...

Irá solo a Madrid/Irá sólo/solamente a Madrid

Pero no es obligatoria en "Solo quiero dos patatas"

Las reglas de tilde diacrítica son mucho más flexibles de lo que parecen
Todo es una mariconada
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Vchap escribió:
Pero no es obligatoria en "Solo quiero dos patatas"

Las reglas de tilde diacrítica son mucho más flexibles de lo que parecen

esto es cierto ?

Para mi el sólo con tilde siempre cuando sea utilizado como solamente y solo de soledad sin acento.
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

Lo mismo nos decían de "este" y "éste", pero igualmente creo que sólo son necesarias si se prestan a confusión dentro de la frase.

Así que: "Creo que mejor cogeré este" es correcta, aunque es cierto que estando tan extendida la idea de que hay que tildarla, pocos se "atreven" a ello :mrgreen:

No estoy muy muy al día de lo último en los debates ortográficos - :mrgreen: - pero desde que iba al colegio allá por los ochenta/noventa han cambiado algunas cositas...La tendencia en estos casos parece a flexibilizar el uso de acentuación y utilizarla como elemento distintivo más que como propiedad de la palabra en sí, por decirlo de alguna manera ruda...Lo mismo ocurrió con fué* vió* y demás formas, la tilde era innecesaria al ser monosílabo agudo y la volaron.
Todo es una mariconada
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

:shock:
Cóño! és éso ciérto?

A mí de entrada no me parece que así se relaje la escritura, me da la impresión que eso te obliga a parar a pensar, y de la otra manera no... Pero vamos, es muy subjetivo, yo lo aprendí así y me parece lo más natural, supongo que los chavales que aprendan la nueva norma se sentirán más cómodos con ella, aunque a juzgar por lo que veo, no sé yo...
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

marco escribió:Bufón, escribiste esto:

"Quería decir que hay estudios que defienden (hasta que se demuestre lo contrario) que la lectura solo mejora la ortografía a las personas con una competencia lectora x. " Y luego preguntaste si se veía la errata.

Bueno, pues como estamos en un hilo sobre ortografía, te contesto:

A menos que quieras decir que la lectura solo (estando solo, sin compañía) mejora la ortografía, ese "solo" debe llevar tilde.
La regla es que cuando "solo" es sustituible por "solamente", se le tiene que poner tilde. :dedo:

Y bueno, sólo era por rizar el rizo, y porque estamos en este hilo. Jamás lo hubiera dicho en cualquier otro.

Y que conste que no sé cómo coño se puede corregir a alguien en estos temas sin parecer un pedante...Espero no parecerlo.

:flores:

Pues ya te han contestado que no es obligatoria, pero...

Por pasar el rato, tiro piedras contra mi propio tejado: rizando el rizo, podría entenderse la "la lectura solo mejora" como "la lectura en soledad mejora..." o "la lectura solamente mejora...", así que, en esta enrevesada interpretación, donde la frase es ambigua sí que debería haber puesto tilde :mrgreen:

Ah, que alguien comentaba: después de dos puntos, según la RAE, no se debe escribir mayúscula salvo en casos muy concretos (encabezados de cartas y tal).
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

¿No es innecesaria la "," delante de una "y"?
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Javier Ventura escribió::shock:
Cóño! és éso ciérto?

A mí de entrada no me parece que así se relaje la escritura, me da la impresión que eso te obliga a parar a pensar, y de la otra manera no... Pero vamos, es muy subjetivo, yo lo aprendí así y me parece lo más natural, supongo que los chavales que aprendan la nueva norma se sentirán más cómodos con ella, aunque a juzgar por lo que veo, no sé yo...
+1

Si se ha aceptado esa modificación a la regla, me parece un paso atrás simplemente porque lo que han hecho es complicarla :nose:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

Totalmente de acuerdo, de hecho la norma era muy intuitiva, en teoría sigue ahí, solo que cada uno es libre de seguirla o no...Vamos esto por lo que yo sé, si alguien tiene alguna novedad al respecto que lo diga...sólo soy un usuario y un 'aficionao'
Todo es una mariconada
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

eglez escribió:¿No es innecesaria la "," delante de una "y"?
Depende, supongo que lo dices por esto:
Javier Ventura escribió:me da la impresión que eso te obliga a parar a pensar, y de la otra manera no...
La verdad es que no tengo muy presentes las normas ortográficas cuando escribo, lo hago de un modo intuitivo. Las uso para separar frases distintas, normalmente. Muchas veces verás una "Y" después de un punto encabezando una nueva frase, así que no veo porqué no después de una coma si son dos frases diferentes...
Los signos de puntuación a mi entender tienen unas normas bastante laxas, y siempre es mejor pecar por exceso que por defecto. Si tienes oportunidad lee algo de Hemingway y verás lo que es una puntuación extrema, sin embargo no es incorrecta, él lo hacía para dar ritmo y matices a su prosa.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Javier Ventura escribió:Depende, supongo que lo dices por esto:
Javier Ventura escribió:me da la impresión que eso te obliga a parar a pensar, y de la otra manera no...
No era por esa frase, ni pretendía corregir a nadie, lo preguntaba porque me ha surgido la duda al ver que algunos lo hacíais.
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Stratotrasto »

Un artículo muy bueno a respecto de las tildes:

http://desequilibros.blogspot.com/2010/ ... tilde.html

Un saludo.
Nada que decir.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Ke tal hamiguos :jeje: :jeje: ola :dedo:
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

un enlace a un pdf muy interesante que analiza el uso de lenguaje sms con diccionario de expresiones típicas incluído

= 8 O

http://www.cesdonbosco.com/revista/cong ... acheco.pdf
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Stratotrasto escribió:Un artículo muy bueno a respecto de las tildes:

http://desequilibros.blogspot.com/2010/ ... tilde.html

Un saludo.
Totalmente cierto eso de que las tildes sólo molestan a quienes no saben usarlas. :dedo:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Juanerrimo
usuario

Mensaje por Juanerrimo »

Joder, un tiempillo sin pasar por aquí porque estaba haciendo un trabajo en el que hablo de muchas cosas que habéis discutido y mira lo que me he perdido. Lo bien que me lo hubiese pasado...
'Cause you know, sometimes, words have two meanings...
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

sancheski escribió:un enlace a un pdf muy interesante que analiza el uso de lenguaje sms con diccionario de expresiones típicas incluído

= 8 O

http://www.cesdonbosco.com/revista/cong ... acheco.pdf

Le e hechado un bistaso i e tenido que zerrar el linc imediatamente. La traduxion al hingles es, como poco, criminal.
The language of telephone movil is generating a revolution in the
language, that without prejudices, it think, it is a change in the process of
alphabetization of the youthes of the century XXI. Simply, it show some
justifications of these processes and the laws that govern the SMS language,
with illustrative examples.
Espero que sea de coña.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Código: Seleccionar todo

Quería decir que hay estudios que defienden (hasta que se demuestre lo contrario) que la lectura solo mejora la ortografía a las personas con una competencia lectora x.
Hay otra utilización posible del término "solo", : La sola lectura mejora la ortografía...

Por otra parte yo no hablaría de competencias lectoras, sino de capacidades. por tanto hablaría de personas con una capacidad lectora "x" o con una comprensión lectora "determinada", ... mejor que "x"

Respecto al tema de lenguas:

Parece que estáis discutiendo sore la purea de las lenguas. La lengua más impura de la península ibérica es el castellano, sin duda, que se diferencia del resto de las lenguas españolas por la influencia del árabe y muy señaladamente del vasco. Porque el castellano y el vasco provienen, tanto lingüísticamente como culturalmente, de zonas aledañas cuando no ídénticas, y aquí hablo de territorios nada más. Todos los pleitos entre los pueblos castellanos y vascos son pleitos de familia. Y digo pueblo castellano, no pueblo español, que es una cosa distinta.

Respecto a manzana y poma:
En latín, manzana se decía "mala, ae", término que al ser igual que el femenino de "malus" (malo) en su evolución se abandonó por "pommun", de la tercera declinación, que significa genéricamente "fruta"

manzana era el nombre de una variedad de la fruta que tuvo mucho éxito allá por el medievo. Algo así como una marca, pues de hecho Mattiana era el nombre de la persona que las comerciaba

Poma o mansana son dos formas perfectamente válidas de designar a una fruta, y debe de hacer tantos siglos de su asimilación en la zona o zonas de Cataluña, que discutir si es un barbarismo o una palabra propia es una tontería, como lo es negar que una lengua es un fenómeno progresivo e interminable de adición de palabras provenientes de otras lenguas, sobre todo. Las lenguas, pese a lo que mushcos creen, se forman para facilitar la comunicación, ya que la comunidad necesita palabras para designar aquello que ve, oye, usa, y en la medida de que otras lenguas no sirvan, debe inventar sus propias formas de designarlas.

Inventar una palabra para designar algo que ya tiene nombre no es sólo una tontería, es que nadie lo ha hecho jamás en la historia de la humanidad. Otra cosa son las palabras que se van imponiendo con el uso, las traducciones, las asimilaciones ... pero bueno el tema es tan matizable que seguro algunos discutirán esto.

Ya se ha dicho más veces, en el fondo, el catalán, el gallego o el castellano son latín evolucionado. Y a ello no obsta que un día algunos sabios quieran sentarse a decirnos lo que está bien o mal dicho, bien o mal escrito.

De todos modos, creo que nos hemos desviado del topic.
pronto habrá nuevas reglas de juego, bajando la tolerancia no a las faltas de ortografía, sino a la falta de respeto por la comunicación. El que venga aquí a hacernos sufrir con sus textos ilegibles, no será bien recibido, y el que le defienda, so capa de una pretendida benevolencia con los novatos, tampoco. De todos modos, será cosa de moderadores, no de paramilitares del foro.
saludos
Barri
usuario

Mensaje por Barri »

Joder, he aprendido más de ortografía en un rato que de guitarras en dos años ;) :dedo:
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

El So Capa "Ma Molao" ( Pretexto fingido o aparente que se toma para disfrazar la verdadera intención con que se hace algo, ) al principio no lo pillaba luego me he acordado de los embozados de Goya y más o menos me he hecho una idea, la verdad es que ahora comprendo el significado de la palabra Socapon :jeje: :jeje: , siempre se aprende algo :dedo: :jeje:
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

A mí me ha molado lo de los paramilitares del foro
Go out and get 'em, boy
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”