Problemas con un Sinmarc B60

Foro enchufado
Responder
Sebastian

Problemas con un Sinmarc B60

Mensaje por Sebastian »

¡Hola!, quiero presentaros un problema que me surgió intentando reparar un SINMARC B-60. Un amigo, el propietario de este cabezal, me pidió si se lo reparaba pues sabía que yo poseía uno similar y que me encanta aprender de estos aparatos a válvulas. El caso es que las dos EL34 se caldeaban demasiado es decir que en la parte intermedia las láminas metálicas se ponían al rojo, no mucho, pero si lo suficiente para alarmarme. Pensé que sería un problema de ajuste de bias pero no, la tensión era la normal -37 v, por si acaso se la varié entre -35 y -40, nada el efecto era el mismo, le cambié las válvulas, nada, lo mismo. Como tengo uno similar que funciona correctamente hice un test de tensiones comparando uno con otro, el resultado fue que la tensión de placa (570v) y la de g2 (543v) me parecieron un poco altas. Pero lo que no comprendo es que la tensión de alta medida a la salida del transformador de alimentación es decir antes de rectificar era en una rama 326v y en la otra 447v, cuando en el cabezal que estaba bién la tensión en las dos ramas era simétrica 389v.
La pregunta es ¿Esta falta de simetría en la tensión de placa, puede ocasionar el problema?, en el caso de que así sea, ¿cómo puedo solucionarlo?, ¿se podría intentar rebajar la tensión en la rama de 447v con resistencias? ¿Se podría conectar un Zener (en el caso de que existan de ese voltaje y amperaje?. En fin por muchas vueltas que le doy no comprendo cómo puede pasar esto en un ampli tan antiguo y que teóricamente funcionó correctamente.
Espero que me echéis una mano. Muchas gracias.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Problemas con un Sinmarc B60

Mensaje por Blackmore »

has medido esos voltajes de AC en vacío? o sobre el circuito.

Si lo has hecho sobre el circuito, desuelda los cables y mide en vacío.

Luego si sigue estando alto miramos otras opciones.

Sobre los 570v de placa y los 543 de reja... ninguna EL34 te va a aguantar esas tensiones a día de hoy... sobre todo la de reja pantalla...

lo de rebajar voltajes ahí con resistencies olvídate, si hubiera que bajar, mejor rebobinar el trafo...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Sebastian escribió: la tensión de alta medida a la salida del transformador de alimentación es decir antes de rectificar era en una rama 326v y en la otra 447v
En mi opinión ese es el problema inicial, además del exceso de tensión. Seguramente tienes la avería en la fuente de alimentación y probablemente sea alguno de los diodos del rectificador; sigue el consejo de Blackmore y mide las tensiones del secundario del transformador en vacío. Con esa tensión tan elevada en las placas de las EL34 no pasa nada (aguantan hasta 800V), pero las rejas pantalla están fuera de órbita. Si se puede reducir dicha tensión (la de las rejas pantalla) con resistencias de potencia, pero son al menos 100V lo que hay que bajar y es como meter una estufa dentro del ampli; también se podría reducir la tensión poniendo en serie y en fase con el primario otro transformador con un primario de al menos 24Vca, pero tendría que soportar bastante potencia y en los Sinmarc no hay mucho espacio para otro trafo grande. La mejor solución sería rebobinar el primario del trafo de alimentación para una tensión de 230V, lo que además reducirá la tensión de los calentadores, que seguro que está por encima de los 7V y también es demasiado.
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Sebastian

Mensaje por Sebastian »

Muchas gracias por contestarme.
Las tensiones en la base de las válvulas las medí sin ellas. En un esquema que conseguí de un Sinmarc G 2160 c (creo que es mismo pero de guitarra), la tensión que alimenta a las G2 le llega a traves de una resistencia de 10w-1k5 ohm, antes de la resistencia en este esquema pone 540v. En cuanto a la medida de las tensiones antes de rectificar, lo hice con los cuatro diodos desconectados.
Preguntas de novato, ¿ puedo desconectar la salida del transformador más alta, es decir desconectar los 447 v y rectificar solo una fase la de 326v?.
Saludos
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Adjunto un pdf con el esquema.
No es normal semejante desequilibrio, el trafo está tocado o alguien por despiste ha sustituido la toma central por la que se usa para la tensión del bias, suelta también esa toma y mide en vacío con respecto a las dos tomas del secundario, a ver si entonces está equilibrada; deberías de tener una tensión cercana a 380Vca en cada rama con respecto a la toma central. Si solo usas un secundario del transformador haciendo una rectificación completa, solo vas a disponer de la mitad de la potencia necesaria y no creo que sea suficiente.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Deluxe Rock Band
Sebastian

Mensaje por Sebastian »

Me voy al curre, en cuanto pueda pondré en activo todos los consejos que me disteis, os tendré informados.
Muchas gracias.
Sebastian

Mensaje por Sebastian »

Enhorabuena Eglez, acertaste con el diagnóstico, efectivamente las tomas central y bías estaban cambiadas, seguro que en una intervención anterior (no muy afortunada) a alguien se le “cruzaron los cables”.
Ahora las tensiones son: Primario, Red 230V – secundario (alta) 388-0-388, Filamentos 6,5v, bias 55v
EL34: Placa – 523v – g2 508 – Bias -39
¿Qué te parecen las tensiones?, yo creo que son un poco altas pero se lo achaco a que el trafo está diseñado para una tensión media de 220 no de 230, de todas formas las válvulas ya no se caldean demasiado y todo va bien, lo único que noto comparándolo con el otro cabezal es que con apenas accionar los potes de vol. Aparece un rizo bastante fuerte en agudos. ¿Se puede corregir?
Otra pregunta, como el cabezal está muy cerrado, al poco de encenderlo se origina un calor dentro que creo excesivo, por tal motivo en la tapa posterior (tiene dos tiras de ventilación) le adosé dos micro-ventiladores (fuentes de alim. De los ordenadores a 12v) frente a las EL34, tomé corriente de la tensión de filamentos, la rectifiqué con un puente y un cond. Electr ( me quedó en 8,5v aprox.). ¿Qué opinas, es correcto, aceptable, le ves algún inconveniente?.
¡Que bueno que haya gente tan solidaria como Eglez o Blackmore que no duden en poner a disposición de los demás sus conocimientos. Si todos actuásemos así el mundo sería otro. Gracias a todos.
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

En efecto, al trabajar con una tensión de red mayor en el primario, todas las tensiones de secundario se van un poco de madre, pero creo que aguantará perfectamente si la corriente de bias está en su sitio, que para ese nivel de tensión en las placas debe de estar alrededor de 33mA; la tensión de bias no dice gran cosa del punto de reposo, para saber que punto de ajuste tiene el ampli, debes de medir la corriente que circula a través de cada válvula de potencia, si no dispones de un "bias tester" y no quieres arriesgarte colocando el amperímetro en serie, puedes hacerlo intercalando entre el cátodo de cada válvula de potencia y masa, una resistencia de precisión de 1 ohm, de esta manera midiendo la tensión puedes ver la corriente del ampli en reposo y ajustarla fácilmente al valor adecuado; es fácil que una vez ajustada, desaparezca el chirrido de agudos, ya que es típico de un ajuste demasiado caliente. Lo de ventilar me parece una buena medida, ya que el mueble que tienen esos amplis no suele favorecer la ventilación natural. :dedo:
Por seguridad, si no lo has hecho ya, elimina el condensador que hay entre una de las fases del primario del transformador y masa; también que pongas un cable de alimentación con toma de tierra y la conectes al chásis del ampli.
Última edición por eglez el 23 May 2012, 14:00, editado 1 vez en total.
Deluxe Rock Band
Sebastian

Mensaje por Sebastian »

Gracias Eglez, tan pronto como pueda me pongo con las mejoras que me aconsejas, ya te contaré.
Sebastian

Mensaje por Sebastian »

Bien, todo ok, lo del condensador, la toma de tierra, pero lo que tengo dificultades para entender es como ajustar el ampli, por lo que me dices entiendo que aparte del pote de bias habrá otras resistencias ajustables, no las veo. ¿Podrias explicarmelo más despacito, como si el que te escucha no tiene mucha idea de lo que va?, estoy ansioso por aprender pero mis conocimientos sobre válvulas son escasos, soy autodidacta en electrónica, los únicos instrumentos de medida son varios testers (polímetro) (que cada uno me da una medida distinta, aunque aproximada). Bueno si te atreves a practicar un poco en eso de la docencia ya sabes aquí tienes una persona receptiva.
Saludos.
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

hola, seguro que Emilio te lo explica mil veces mejor ya que es el maestro en esto, pero por ahora te pego una foto, es de mi g45 reverb, asi que me imagino que en el tuyo sera similar:

Imagen

te he puesto para que son cada trimmer:

Bias:ajuste de bias de las valvulas

ojo mágico: regula el rango de volumen en el que actua el ojo

balance: con este trimmer ajustas el balance entre los calentadores (comprueba que tienes 3.15v en cada uno y sino lo ajustas con ese trimmer)

un saludo¡¡
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

sale cortada, te pego la direccion a mi album para que la veas completa

http://img.photobucket.com/albums/v225/ ... IMMERS.jpg

de todas maneras comprueba con el esquema que en tu ampli los trimers coinciden con los del g 45 ;)
Sebastian

Mensaje por Sebastian »

Efectivamente, no me percatara de que ese trimmer ajusta el balance de los calentadores, supongo que no le afectará que conecte entre los dos extremos (6,3v) la toma para alimentar los dos mini-ventiladores que comenté anteriormente. La tensión que me da cada rama del trimmer con masa es de 3v, y la chicharra que tenía al abrir los potes de volumen desapareció. Una duda, en el esquema que me proporcionó Emilio (Eglez), este trimmer es de 100 ohm. mientras que el que está puesto en el amplificador es de 470 (500), debo cambiarlo o se acepta ese valor.
Muchas gracias por la ayuda. Saludos.
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

De 500 ohms también vale, ese trimer solo es para referenciar y equilibrar a masa la tensión de calentadores, se ajusta para minimizar el "Hum" de fondo que produce dicha tensión y debe de estar próximo a la posición central. Que saques de ahí alimentación para los ventiladores no va a hacer ningún daño. :dedo:
Deluxe Rock Band
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”