Cambiar puente de Telecaster

Foro Fender
Responder
Twang

Cambiar puente de Telecaster

Mensaje por Twang »

Hola!!!!
Tengo una Telecaster Standard y estaba viendo que hay muchos tipos de puentes, según leo, si cambio el puente, se puede llegar a modificar el sonido? Estaba pensando en ponerle un puente tipo Vintage, pero no sé si influye mucho en el sonido o solo en la estética.

http://www.ebay.com/itm/Fender-Telecast ... 888wt_1210

Gracias!
Twang

Re: Cambiar puente de Telecaster

Mensaje por Twang »

Alguien puede decirme algo? Quiero saber si merece la pena el gasto. He visto unos puentos que suelen llevar los guitarristas de country, pero no sé si es sólo estética o algo influye....

Un saludo,
Twang

Mensaje por Twang »

Al final he tirado de Google y me he encontrado con un artículo cojonudo q resuelve mis dudas. Es muy interesante para los amantes de Telecaster:

http://jose.gs/puentes-de-telecaster/
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Bueno...el artículo de Jose está bastante bien, aunque entiendo que probablemente al haberse documentado principalmente en internet hay unos cuantos pequeños errores o confusiones muy habituales.

Recordad que TODO ESTÁ EN LOS LIBROS hechos por gente bien documentada y con acceso a datos originales de los fabricantes y demás, y mientras que en internet puede escribir cualquiera, no todo el mundo puede escribir y publicar un libro con el respaldo incluso del fabricante de las guitarras originales...

pero el artículo de Jose está bastante completo y resume en un solo texto cosas que acercan al neófito bastante a todo el rollo este de los distintos puentes de telecaster. Enhorabuena a Jose por su redacción :flores:

Voy al grano de lo que preguntabas:

Al margen de consideraciones estéticas y de ergonomía o comodidad, yo recomendaría SIEMPRE pensar en lo que es más importante: EL SONIDO de uno u otro puente...

...y para hablar de cómo suena o debe sonar un puente de telecaster, en mi opinión nada mejor que leer lo que dice uno de los más grandes Telecasteros de todos los tiempos, El Sr Jerry Donahue. Un Maestro en lo suyo.

Aquí unos comentarios de JD acerca del puente de las teles y más concretamente acerca de las TRES silletas y de la "polémica" sobre su comodidad o idoneidad y lo que significa sacrificar algo de precisión en el ajuste a cambio de TONO:

http://www.seymourduncan.com/support/ch ... e_up_your/

he tenido un puñao de telecasters....un par de docenas y tras probar prácticamente de todo en ellas, me sigue pareciendo que el puente que mejor suena es el vintage con silletas de latón ( ojo! que NUNCA se hicieron de bronce como dice el artículo que citas)

he probado las tipo roscada, las de dos ranuras, el de seis silletas de los setenta, el de seis silletas de las american standard, el de seis silletas con grafito en cada silleta, el wilkinson, las silletas de titanio, de inox, las compensadas de wilkinson, las compensadas de aquí y de allí con distintas calidades de latón... :tasloco: :mareado:

y a mi me sigue gustando el que más :hedicho: un puente fender vintage con silletas fender originales, y para "compensar" doblar los tornillos :oops: las silletas Fender de latón son de bastante buen material y tienen algo más de masa que algunas otras silletas de latón que se encuentran el mercado "marca ACME"...ahora, en las dos guitarras que más uso llevo silletas compensadas de las que vende guitarpartsresource.com y no tengo queja.

Otra cosa:

no te obsesiones ni te vuelvas loco con esto de probar materiales de silletas y puentes distintos buscando el santo grial....seguramente vas a perder un tiempo precioso que si lo aprovechas en tocar y tocar, mejorarás tu sonido mucho más que cambiando barriletes de latón por otros de otro material ;)

Suerteee!! :dedo:
Twang

Mensaje por Twang »

Gracias! Creo q voy a pillar un puente tipo Vintage con 3 silletas de latón. He encontrado esta web q las vende aquí:

http://www.ramosguitars.com/ramoscustom ... Path=22_42

Un saludo,
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

MEC MEC!!! :ay:

CUIDADÏNNNNNNNNN :hedicho:

he leído que tienes uan telecaster STANDARD...así que lo d eponer un puente vintage en tu guitarra no es cosa de quita y pon...
habrá que hacer una pequeña obra...

1.- no coinciden los agujeros de sujección del puente al cuerpo de la guitarra
2.- no coinciden los agujeros del pase de cuerdas
3.- no coincide el routing de la pastilla con el sitio donde esta va a caer al poner el puente vintage
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Callaham vende uno que coincide, pero me parece una txorrada gastarse la pasta, el puente de la standard es cojonudo y además no te raspas la mano con él.

El sonido está en los dedos... si no yo sonaría de puta madre , y la mayoría del foro también. :dedo:
el_pollo_guitarrista
usuario

Mensaje por el_pollo_guitarrista »

Mi granito de arena :

Yo estoy muy de acuerdo con que merece más la pena gastar el tiempo tocando que probando una u otra silleta. Mi '52 CIJ vino con un puente de seis silletas de hueso montadas por su anterior propietario, y que queréis que os diga, la guitarra suena a telecaster que tira de espaldas y no noto que necesite más agudos. En todo caso, hay momentos que hasta le sobran , pero para eso está el pote de tono, no? A mi me sirve con que la entonación sea correcta, que no pinche y que no lleve los bordes del "cenicero" , que a mi me cortan el rollo un montón. :vintage: :sindiente:
el_pollo_guitarrista
usuario

withthc escribió:El sonido está en los dedos... si no yo sonaría de puta madre , y la mayoría del foro también. :dedo:
Bien dicho. Y para muestra, ya que sacáis al "telemaster" Jerry Donahue como referencia, el tio suena igual de bien con su tele como con su strato siganture, su peavey signature y su fret king signature y todo lo que se le ponga en las manos. Ademas, no entiendo como haciendo los bendings como los hace (si tenéis curiosidad, tiene unos cuantos métodos que se pueden "encargar" facilmente) le aguanta la afinación ... No sé donde leí que recomendaba calibre fino y mina de lápiz en la cejuela .... :nose:
Twang

Mensaje por Twang »

Ok, la cosa empezó porque algo en la guitarra no suena bien del todo, me comentaron que le pusiera unas pastillas de mejor calidad. He pedido una APC (neck) y una Voodoo (bridge). Ya que estaba me di cuenta que ciertas Telecaster de antaño tenían esos puentes, y preguntando me he encontrado con las 2 respuestas, q no influye mucho en el sonido, y otros me comentan que influye bastante, así que voy a probar. Si me confundo pues habré aprendido de mis errores como tantas y tantas veces... :ridi:

Si está claro q lo mas importante es el tiempo q invertimos en practicar, pero por desgracia no hay tanto como quisiera. Seguro q le doy mi guitarra a Brad Paisley y sonará de puta madre, aunque seguro q me dice q le revise las pastillas...jejeje
Otra opción era esperar mas tiempo y dar el salto mas alto a otra Telecaster, pero para eso tend´ria q esperar bastante y tengo algo de mono...

Ya os contaré que tal el cambio, ya que viene todo de camino.

Os pongo un enlace de un video que hice de unos pedales. Está hecho a mi nivel...q estoy aprendiendo... Vaya, ahora al escucharlo veo q no se escucha el sonido limpio de acordes al aire para que aprecieis el sonido que creo que no es bueno. Lo que ocurre es que no suena muy limpio, aun estando sin distorisión siempre suena con muy poca saturación que hace que el sonido no se muy limpio...que lio explicando... Se notó mucho cuando probamos otra Tele con el mismo ampli.

http://www.youtube.com/watch?v=NjDsHkKF ... ideo_title
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Yo tengo instalado el clásico puente vintage con 3 silletas de latón, pero como suelto tocar muy atrás, los bordes me tocan un rato los cojoncillos.

El que has puesto al principio del hilo me vendría de perlas.

Imagen

Voy a ver si encuentro algún sitio donde solo vendan el puente (sin silletas) y me hago un regalito. :carte:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Con una radial le haces el corte al puente de toda la vida en cosa de 15 minutos y te queda más rústico...tal como lo hacía el Danny Gatton
Twang

Mensaje por Twang »

Al final he pedido un Joe Barden a EGM, así q ya os enseñaré el resutlado final de todo esto....
Twang

Mensaje por Twang »

Bueno, os pido consejo. La guitarra la necesito para esta tarde, se la dejé ayer al técnico. Me ha llamado para decirme que efectivamente no coinciden los agujeros del pase de cuerdas tal y como dijo Erreaye. Se puede hacer pero tardará mucho más, así q por las prisas, nme cambia sólo las pastillas y q la próxima semana se la vuelva a llevar con mas tiempo. Pensé que podría encontrar un puente vintage q se adapte, pero he llamado a una tienda y me han dicho q las Standard Mex están hechas así a posta, para q no coincida nada y la gente no pueda facilmente transformarla. La putada es q los agujeros que hay q hacer para el pase de cuerdas están totalmente pegados a los otros, es decir, se quedará una linea vacía q habrá q rellenar de pasta y posteriormente hacer los agujeros. Esta era la opción principal. Espero que el resultado sea bueno ¿Alguien lo ha hecho anteriormente? Otra opción sería comprar un cuerpo de Tele americana, pero claro...mas pasta, y tampoco quiero ir sumando,,,,xq al final me espero y me pillo una nueva...aunque no se cuando???? :miedo:
el_pollo_guitarrista
usuario

No sé, si estás cómodo con el mástil , no me parece muy descabellado buscar otro cuerpo, pero tambien habría que hacer números, no sea que te salga mas cara la salsa que los caracoles ....

O sino ....

Píllate una geisha y no mires atrás !

http://www.katanaguitars.com/product/31

:dedo:

O , en su defecto, una baja classic player

http://www.fender.com/es-ES/products/se ... 0141502389
Twang

Mensaje por Twang »

Uffff...q guapa la Geisha esa. Es una tienda de USA??? La fender es japonesa entiendo...Pues no está mal. Joooooder......Ya empezamos :llanto: si es q en el fondo un cuerpo va a rondar los 200€, mas la mano de obra...No sé, puede ser un punto que el día 25 de diciembre me levante y vea una caja con mi nombre...jejeje "Papá una guitarra!!!", que alegría!!!!! ....Eso si, la cara de mi mujer :bah:
el_pollo_guitarrista
usuario

La cara no se como la pondrá, pero seguro que te hace esto :reñir:

Ten en cuenta que si entras regularmente al foro, lo de traer guitarras "nuevas" a casa va a empezar a ser una constante, así que ya puedes ir preparando el terreno. :periódico:

Ahora en serio, piensatelo bien antes de invertir cierta cantidad en mejorar tu guitarra. Ojo, que yo soy de los que gustan de mejorar guitarras baratunas, pero siempre partiendo de un buen mueble. Tambien ten en cuenta que el trabajo de electrónica no es muy difícil de hacerselo uno mismo (anda que menudo soy yo uno para hablar, con la pereza que me da soldar :mrgreen: ), asi que por ahí te puedes ahorrar unas perrillas. Taladrar y agujerear me da ya mas respeto.

Si estas a gusto con la hechura de tu teleca, aunque sea mexicana (que no son malas, en absoluto), adelante. Pero si dudas ... pues prueba otra y deja juzgar a tu oido y a tus manos.

Creo que te acabo de liar todavía más :mareado: ejem
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

Por ahí hay un hilo de un forero que está haciendo cuerpos de fresno o aliso y creo que salen a 95€. Puede ser una buena oportunidad
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

twang , no te compliques , aprende de la primera lección que has tenido. Deja el puente que tenía que seguro que es bueno y suena bien, te aseguro que despues de la obra, que te va a costar uan pasta, no vas a notar ninguna diferencia entre los dos puentes.
my two cents.
Twang

Mensaje por Twang »

Bueno, pues gracias a todos por los consejos y opiniones... Al final, he cambiado las pastillas a la Tele y me quedo con el puente ya q era un poco locura cambiarlo. Le he puesto unas pastillas APC neck, y Voodoo Bridge. Os pongo un video cortito q he grabado al probarla. Lo q si q me gustaría es poder probar varias teles en una tienda y la mia, para ver la diferencia, y apreciar si suena bien así.
http://www.youtube.com/v/BCupVzjRe3U[/youtube]
Como al final lo del puente lo dejo, ya estoy pensando en la próxima... Estaba pensando en una Tele Baja Blonde, aunque el acabado que me encanta es el de la Tele 52 Vintage, aunque se nota en el precio... Vamos a ver si para Santa Klaus me porto bien... Si alguien quiere desprenderse de su Tele 52, q me lo diga por si acaso...
Una pregunta... porqué se paga la antiguedad de una guitarra? No creo q sea sólo por estética, no?
yorkito
usuario

Mensaje por yorkito »

joder, no puede sonar mas "twangy", que sonidaco mas chulo le sacas! :dedo:
llevas un compresor... y el otro pedal encendido que es?
edito: vale, un paisley (overdrive) :mrgreen:
Aquí se supone que va mi firma.
Eduar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eduar »

Hola.
Yo tengo la Baja Telecaster con el puente Glendale vintage - steel no magnetic- con las silletas callajam compensadas y pastillas Lolllar con configuracion selector de 3 posiciones y no puede ir mejor, la guitarra suena a Telecaster por los cuatro costados.
Uno de los mejores puentes sin duda.
:carte:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 12&t=49268
!!! Valora cada dia por lo que has sembrado, no por lo que recoges ¡¡¡
Twang

Mensaje por Twang »

Vaya... q guay!!!! ahora ya me han aumentado las ganas de tener ese puente y silletas.... :baba:
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Pues si, tienen una pinta que te cagas los puentes Glendale vintage.

Eduar, sabes si para una custom 62 Japo habrá algún problema a la hora de hacer coincidir agujeros?

Recuerdo que cuando le cambié la electronica tuve algún que otro problemilla con las medidas japón-usa.
VaLeRo
usuario

Mensaje por VaLeRo »

Refloto el topic para ver si me podeis echar un cable!!

El cambio que pretendo es jutamente lo contrario, pasar de un puente vintage de 3 silletas a uno moderno de 6... el problema es que ya he leído todo lo de las imcompatibilidades por tornillos, espaciado, etc...

Y he visto que callaham , glendale y esta gente hacen puentes de conversión de puentes modernos a vintage, pero no encuentro el puente contrario, es decir, uno de 6 silletas y sin bordes que se adapte a las medidas del vintage...

a ver si me ayudais compañeros!!
VaLeRo
usuario

Mensaje por VaLeRo »

porque un gotoh como éste (por ejemplo) aunque lleve 4 tornillos no se adapta no??

http://www.thomann.de/es/gotoh_hw_40c.htm
VaLeRo
usuario

Mensaje por VaLeRo »

Nadie me echa un cablecico??
Responder

Volver a “Fenderforo”