Duda con un armonico de una Gretsch
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
-
GorilaMaguila
Duda con un armonico de una Gretsch
Buenas a todos. No me he presentado porque no he visto un hilo para ello. Tengo 35 años y soy de Murcia. He tocado alguna vez en directo el bajo. Ahora me estoy empezando a picar con la guitarra.
Me compré una Gretsch 520. Tengo un problemilla con esta. El menos importante es que me trastea un poco; digo menos importante porque a las guitarras de este tipo en ocasiones el trasteo les viene bien para ese sonido twangy. El problema más importante es que cuando paro el sonido de la primera y sobre todo de la segunda cuerda (con la mano, o para empezar otro toque) me aparece un armónico canalla , resultado de que la parte de cuerda entre el puente móvil y el bigsby siga vibrando. Esto es una jodienda y me estropea totalmente el sonido. ¿Hay algo que pueda hacerle?
Gracias de antemano, y disculpad que no me haya presentado. Si me decís dónde, allá que voy.
Me compré una Gretsch 520. Tengo un problemilla con esta. El menos importante es que me trastea un poco; digo menos importante porque a las guitarras de este tipo en ocasiones el trasteo les viene bien para ese sonido twangy. El problema más importante es que cuando paro el sonido de la primera y sobre todo de la segunda cuerda (con la mano, o para empezar otro toque) me aparece un armónico canalla , resultado de que la parte de cuerda entre el puente móvil y el bigsby siga vibrando. Esto es una jodienda y me estropea totalmente el sonido. ¿Hay algo que pueda hacerle?
Gracias de antemano, y disculpad que no me haya presentado. Si me decís dónde, allá que voy.
- uriah666
- usuario veterano

Re: Duda con un armonico de una Gretsch
Es el puñetero puente tipo tuneomatic que tiene, vibra un montón y es una de las pocas modificaciones importantes en esa guitarra. En los foros de Grestch la gente suele sustituir ese puente por uno de tipo Compton o Tru-Arc y se soluciona el problema, yo lo hice y la diferencia es abismal en todo, parece otra guitarra. 
Videoclip oficial
Interlude - Olvido --> http://vimeo.com/67167471
Tru-Arc +1
- uriah666
- usuario veterano

Yo tengo un Compton y va de puta madre, de los dos (tru-arc y Compton) la gente habla maravillas y creo que con razón.
Es una de las pocas modificaciones obligadas para esa guitarra, se nota una barbaridad
Es una de las pocas modificaciones obligadas para esa guitarra, se nota una barbaridad
Videoclip oficial
- chushumbucker
- usuario veterano

pues yo prefiero el adjusto-matic a setzer no le da problemas
el tru-arc suena mejor y es mas solido,ta claro y puedes darle al bigsby como te salga nabo .
el Compton no me gusta,sigue sonando mejor que el adjusto-matic pero va mal con bigsby y encima tampoco permite el quintaje individual
lo del quintaje fijo es un coñazo, si como yo , utilizas otras afinaciones y calibres diferentes de vez en cuando,tienes que estar moviendo el puente todo el dia y no es que sea muy "estable de por si" yo prefiero tenerlo pegado
por contra el adjusto-matic y el bigsby no se llevan bien ,si este no esta muy bien ajustado,pero poderse ,se puede y la entonacion es perfecta afines lo que afines y pongas lo que pongas.
en cuanto a vibraciones yo en el mio no noto ninguna
,es en los roller donde es un incordio
el tru-arc suena mejor y es mas solido,ta claro y puedes darle al bigsby como te salga nabo .
el Compton no me gusta,sigue sonando mejor que el adjusto-matic pero va mal con bigsby y encima tampoco permite el quintaje individual
lo del quintaje fijo es un coñazo, si como yo , utilizas otras afinaciones y calibres diferentes de vez en cuando,tienes que estar moviendo el puente todo el dia y no es que sea muy "estable de por si" yo prefiero tenerlo pegado
por contra el adjusto-matic y el bigsby no se llevan bien ,si este no esta muy bien ajustado,pero poderse ,se puede y la entonacion es perfecta afines lo que afines y pongas lo que pongas.
en cuanto a vibraciones yo en el mio no noto ninguna
- uriah666
- usuario veterano

El Tru-arc y el Compton tienen los mismos defectos y virtudes, la única diferencia notable es la estética, ambos mejoran la guitarra una barbaridad, se puede hacer el animal con el bisby sin problemas pero está el tema de la ausencia de ajuste individual para cada cuerda, para mi no es problema aunque entiendo que para otros lo sea.chushumbucker escribió:el tru-arc suena mejor y es mas solido,ta claro y puedes darle al bigsby como te salga nabo .
el Compton no me gusta,sigue sonando mejor que el adjusto-matic pero va mal con bigsby y encima tampoco permite el quintaje individual![]()
A mi personalmente, el original tune-omatic que lleva la 5120 me parece una bazofia, hace ruidillos y buzzes a saco, y no soy al único, sólamente hay que googlear un poco
Videoclip oficial
- chushumbucker
- usuario veterano

yo he probado los 3 y te aseguro que en el compton se enganchan las cuerdas entorchadas al utilizar el bigsby fuerte, EXACTAMENTE igual que en el adjusto-matic ,ya que la superficie de contacto con el entorchado es muy delgada y este "salta" ,cosa que no pasa con el tru-arc al apoyar la cuerda en una superficie mucho mayor 
por sonido me quedo con el tru-arc de largo ,pero el adjusto-matic me parece el mas equilibrado que el compton ,donde no veo gran diferencia en sonido con nulo ajuste.
gustos como todo
por sonido me quedo con el tru-arc de largo ,pero el adjusto-matic me parece el mas equilibrado que el compton ,donde no veo gran diferencia en sonido con nulo ajuste.
gustos como todo
Última edición por chushumbucker el 22 Abr 2012, 15:54, editado 1 vez en total.
- uriah666
- usuario veterano

Eso no es verdad, mi compton está encargado para 10-46 que es el calibre que utilizo y eso NO sucede, la superficie de contacto no tiene el filo de un tune-omatic y no se encanghan ni nada parecido.chushumbucker escribió:en el compton se enganchan las cuerdas entorchadas al utilizar el bigsby fuerte, EXACTAMENTE igual que en el adjusto-matic ,ya que la superficie de contacto es muy delgada,cosa que no pasa con el tru-arc
Otra cosa es que si yo ahora montara 11-52 no entrara bien la cuerda en la ranura, cosa que desconozco porque no lo he probado, aunque me parecería extraño la verdad.
Videoclip oficial
- chushumbucker
- usuario veterano

lo de verdad o mentira es muy relativo,pues a mi NO ME SUENAN grillos con el adjusto-matic.
y se me enganchaban las cuerdas 11-52 en el compton lo creas o no y se ajustar un bigsby
asi que no generalizemos please ,si a ti te mola mas, cojonudo ,a mi el compton no me mola ,prefiero el tru arc en ese rollo de largo...
y el adjusto-matic por ajuste y por que A MI no me hace ningun ruido ,punto.
y se me enganchaban las cuerdas 11-52 en el compton lo creas o no y se ajustar un bigsby
asi que no generalizemos please ,si a ti te mola mas, cojonudo ,a mi el compton no me mola ,prefiero el tru arc en ese rollo de largo...
y el adjusto-matic por ajuste y por que A MI no me hace ningun ruido ,punto.
- uriah666
- usuario veterano

Entonces igual el problema que tienes es que tu compton es para 10-46 y al ponerle cuerdas más gruesas no encajan bien en las ranuras.
Sobre los grillos en el ajustomatic, igual el tuyo no lo hace, pero hay miles de quejas en los foros de Grestch sobre este problema, no me lo invento yo, todo el mundo se queja de ello
Los dos puentes tienen las mismas virtudes y los mismos problemas, quizás el tru-arc al tener menos filo y más profundidad en los slots, puede adaptarse mejor a los cambios de calibre (aunque ésto lo estoy suponiendo), pero también el Tru-arc es recto y el Compton tiene el "filo" compensado, de manera que la base de madera acaba más horizontal y menos cruzada encima de la guitarra (ojo, ésto último desconozco si influirá en algo más que en simple estética)
Tengamos las opiniones personales que tengamos, en el mundillo Grestch casi todo el mundo monta el uno o el otro, así que son una solución segura si el OP no está contento con el puente original
Sobre los grillos en el ajustomatic, igual el tuyo no lo hace, pero hay miles de quejas en los foros de Grestch sobre este problema, no me lo invento yo, todo el mundo se queja de ello
Los dos puentes tienen las mismas virtudes y los mismos problemas, quizás el tru-arc al tener menos filo y más profundidad en los slots, puede adaptarse mejor a los cambios de calibre (aunque ésto lo estoy suponiendo), pero también el Tru-arc es recto y el Compton tiene el "filo" compensado, de manera que la base de madera acaba más horizontal y menos cruzada encima de la guitarra (ojo, ésto último desconozco si influirá en algo más que en simple estética)
Tengamos las opiniones personales que tengamos, en el mundillo Grestch casi todo el mundo monta el uno o el otro, así que son una solución segura si el OP no está contento con el puente original
Videoclip oficial
- uriah666
- usuario veterano

Por cierto, yo también he tenido los dos tipos de puentes, osea que mis opiniones las comparto habiendo probado ambos puentes. Compré primeramente un Tru-arc para una White Falcon que tuve (y vendí) y para mi siguiente Grestch (una 5120) decidí probar el Compton porque era ligeramente más barato y acabé igual de contento, los dos son puentes cojonudos 
Videoclip oficial
- chushumbucker
- usuario veterano

yo lo unico que digo es que al menos Mi adjusto-matic (y el de setzer
) va bien y no note mejoria con el compton.
hay que tener en cuenta que muchos de los problemas con los puentes de gretsch son DE AJUSTE y no se solucionan por andar cambiando de puente.
el tru-arc es el claro ganador en puentes para gretsch , por que aparte de no tener ninguna parte movil,no tiene ningun tipo de arista,la cuerda descansa en una superficie amplia y con forma curva ,y eso con el bigsby se nota, en esto NO se parece en nada al compton,que tiene un filo pronunciado,eso si ,ambos son de quintaje fijo.
aun asi ,el adjusto-matic se puede dejar bastante fino y tiene la ventaja del quintaje individual.
luego ya cada cual, si no todos tendriamos lo mismo
la mayoria prefiere el tono y simplicidad de ajuste del tru-arc,eso esta claro,pero no todo el mundo ,aparte de que hay adjusto-matic muy mejorados con respecto al original
hay que tener en cuenta que muchos de los problemas con los puentes de gretsch son DE AJUSTE y no se solucionan por andar cambiando de puente.
el tru-arc es el claro ganador en puentes para gretsch , por que aparte de no tener ninguna parte movil,no tiene ningun tipo de arista,la cuerda descansa en una superficie amplia y con forma curva ,y eso con el bigsby se nota, en esto NO se parece en nada al compton,que tiene un filo pronunciado,eso si ,ambos son de quintaje fijo.
aun asi ,el adjusto-matic se puede dejar bastante fino y tiene la ventaja del quintaje individual.
luego ya cada cual, si no todos tendriamos lo mismo
la mayoria prefiere el tono y simplicidad de ajuste del tru-arc,eso esta claro,pero no todo el mundo ,aparte de que hay adjusto-matic muy mejorados con respecto al original
uriah666 escribió:Por cierto, yo también he tenido los dos tipos de puentes, osea que mis opiniones las comparto habiendo probado ambos puentes. Compré primeramente un Tru-arc para una White Falcon que tuve (y vendí) y para mi siguiente Grestch (una 5120) decidí probar el Compton porque era ligeramente más barato y acabé igual de contento, los dos son puentes cojonudos
En serio que has encontrado grillos en el adjust-o-matic?
Si me dijeras en un roller, al tener las silletas redondeadas, con esa arandela, vale... Pero el otro no lleva elementos que puedan vibrar (juraría yo...) Lo digo de primera mano, yo tengo una 5120 y nunca he tenido problemas con eso. Es que me parece prácticamente imposible
No entro a valorar si nos gusta uno mas u otro, que conste. Solo que me extraña, por la propia construcción de ese tipo de puente. Del roller ya no digo nada, pero el Adj-matic con grillos? raro raro...
- uriah666
- usuario veterano

Lleva el alambre que sujeta los tornillos que es lo que hace que vibre, ya sea el alambre, o las selletasDrakeBCN escribió:En serio que has encontrado grillos en el adjust-o-matic?
Si me dijeras en un roller, al tener las silletas redondeadas, con esa arandela, vale... Pero el otro no lleva elementos que puedan vibrar (juraría yo...) Lo digo de primera mano, yo tengo una 5120 y nunca he tenido problemas con eso. Es que me parece prácticamente imposible![]()
No entro a valorar si nos gusta uno mas u otro, que conste. Solo que me extraña, por la propia construcción de ese tipo de puente. Del roller ya no digo nada, pero el Adj-matic con grillos? raro raro...
En la mía era insoportable, y no soy el único (googlea Gretsch 5120 buzz)
Y sigo sin estar de acuerdo con chushumbucker, en el truarc el puente pivota ligeramente hacia delante o hacia atrás al accionar el bigsby, esa es la idea de un puente tipo rockin, y esto a algunos le ha dado problemas de vibraciones (aunque no en mi caso, mi tru-arc iba de puta madre). Y lo de la diferencia entre la superficie donde descansa la cuerda entre el Compton y el Truarc, no es totalmente cierto ya que el compton no es afilado como una selleta de un tuneomatic sino redondeado, aunque es cierto que en el truarc es más redondeado aún, aunque personalmente no creo que influya en nada porque la cuerda corre libre en ambos puentes al accionar el bigsby
Videoclip oficial
- chushumbucker
- usuario veterano

no se que adjusto-matic habras probado, pero el mio (y todos los que he visto en gretsch ) NO llevan alambre
en cuanto a los otros dos ,podemos tirarnos años debatiendo sobre lo mismo
pero para mi el tru- arc y el compton son diferentes y funcionan de manera diferente ,amos ,se mire por donde se mire .

en cuanto a los otros dos ,podemos tirarnos años debatiendo sobre lo mismo
uriah666 escribió:
Lleva el alambre que sujeta los tornillos que es lo que hace que vibre, ya sea el alambre, o las selletas![]()
tío, he sacado la Gretsch del estuche y todo porque me haces hasta dudar, pero te aseguro que mi puente no lleva ningún alambre.
Si quieres hasta le hago una foto ahora mismo y la subo, no problem. Esto es un misterio, algo hay aquí que falla.
No estaremos hablando de puentes distintos? (no te sepa mal, eh... lo digo porque parece que no estemos hablando de la misma cosa
- uriah666
- usuario veterano

Mi tuneomatic o adjustomatic como llaman los de gretsch, es exáctamente como este :

El alambre (retainer para los guiris) que sujeta las selletas, junto con las propias selletas que tienen holgura hacia delante y atrás, vibra como una cosa mala, por lo menos el mío y el de miles de personas más (googlear si queréis), si los vuestros no lo hacen os envidio !!
Sobre el tru-arc y el compton, son lo mismo, un trozo de metal sin selletas, más redondeado o menos, pero pal caso lo mismo

El alambre (retainer para los guiris) que sujeta las selletas, junto con las propias selletas que tienen holgura hacia delante y atrás, vibra como una cosa mala, por lo menos el mío y el de miles de personas más (googlear si queréis), si los vuestros no lo hacen os envidio !!
Sobre el tru-arc y el compton, son lo mismo, un trozo de metal sin selletas, más redondeado o menos, pero pal caso lo mismo
Videoclip oficial
- chushumbucker
- usuario veterano

y dale..
que la mia (y la de drake) NO LLEVA ALAMBRE
ese problema sera con los que lo lleven si acaso ,que por cierto,la de la foto es la primera que veo que lo lleve y si quitas el alambre me apuesto a que se soluciona el problema en el 90%de los casos , sin tener que cambiar nada
anda que nadie le quita el alambre a los abr en las gibson

ese problema sera con los que lo lleven si acaso ,que por cierto,la de la foto es la primera que veo que lo lleve y si quitas el alambre me apuesto a que se soluciona el problema en el 90%de los casos , sin tener que cambiar nada
anda que nadie le quita el alambre a los abr en las gibson
Última edición por chushumbucker el 22 Abr 2012, 20:32, editado 1 vez en total.
- uriah666
- usuario veterano

Pues entonces han montado puentes diferentes a lo largo del tiempo, mi experiencia y mis críticas van dirigidas a ESTE tipo de puente ya que el que vosotros tenéis yo no lo he tenido, además los guiris del puente que se quejan es de ESTE que he puesto la foto, el que he supuesto que montaban todas las 5120 pero ahora parece que no.
Si yo le quito el alambre las selletas se moverían y se podrían hasta salir, que ese alambre esté allí tiene una razón de ser, además de hacer ruido
Además, mi respuesta es legítima pues iba dirigida principalmente al forero original que se quejaba de un ruido en la zona del puente, así que es probable que tenga el mismo problema que muchos que montábamos este tipo de puente
Si yo le quito el alambre las selletas se moverían y se podrían hasta salir, que ese alambre esté allí tiene una razón de ser, además de hacer ruido
Además, mi respuesta es legítima pues iba dirigida principalmente al forero original que se quejaba de un ruido en la zona del puente, así que es probable que tenga el mismo problema que muchos que montábamos este tipo de puente
Videoclip oficial
- chushumbucker
- usuario veterano

osea que toda la tarde discutiendo y al final hablabamos de puentes diferentes
el alambre en los abr se quita
y las selletas no se caen mientras no quites las cuerdas

el alambre en los abr se quita
- uriah666
- usuario veterano

Hombre discutir yo no he discutido
El principal problema de los puentes originales que montan es el ruido (en el caso de mi puente) y que el radio del puente no es el mismo que el del mástil, lo que te hace que no puedas bajar la acción todo lo posible.
Lo mejor de los Tru-arc y los Compton es que tienen la misma curvatura que el mástil y puedes bajar la acción todo lo posible, además de que te evitas ruídos innecesarios y mejoran el sustain una barbaridad (en mi guitarra fue como de la noche al día). Los inconvenientes pues lo hablado del ajuste individual de las cuerdas
Lo mejor de los Tru-arc y los Compton es que tienen la misma curvatura que el mástil y puedes bajar la acción todo lo posible, además de que te evitas ruídos innecesarios y mejoran el sustain una barbaridad (en mi guitarra fue como de la noche al día). Los inconvenientes pues lo hablado del ajuste individual de las cuerdas
Videoclip oficial
joder... se me ha ido al carajo lo que estaba escribiendo
Bueno, en resumen, que he vuelto a comprobar el puente por todos sitios a conciencia, bajo una luz potente y te prometo que ahí no hay alambre alguno.
Es cierto lo que dices, que en algunos foros se habla de esto, pero también he visto que ese problema parece ser que ocurría con las primeras series de 5120 y posteriormente se solucionó (poniendo quizás puentes adjustomtc. sin el dichoso alambre? )
Si a ChusHB no le pasa ni a mí tampoco... pues está claro que se han ido montando diferentes variantes del mismo puente a lo largo del tiempo.
Ha estado interesante el debate, coñe... es que algo se escapaba, está claro.
Nos vamos a tocar las Gretsch ahora, o seguimos debatiendo de otra cosa, como buenos guitarristas?
Bueno, en resumen, que he vuelto a comprobar el puente por todos sitios a conciencia, bajo una luz potente y te prometo que ahí no hay alambre alguno.
Es cierto lo que dices, que en algunos foros se habla de esto, pero también he visto que ese problema parece ser que ocurría con las primeras series de 5120 y posteriormente se solucionó (poniendo quizás puentes adjustomtc. sin el dichoso alambre? )
Si a ChusHB no le pasa ni a mí tampoco... pues está claro que se han ido montando diferentes variantes del mismo puente a lo largo del tiempo.
Ha estado interesante el debate, coñe... es que algo se escapaba, está claro.
Nos vamos a tocar las Gretsch ahora, o seguimos debatiendo de otra cosa, como buenos guitarristas?