¿12ay7 es más brillante que la 12ax7?

Foro enchufado
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

hola de nuevo, y perdón por molestar de nuevo con cosas tan obvias como esta pregunta, pero que para algunos nos resulta un auténtico desconocimiento. Pues resulta que un pro jr que tengo, satura al 3 y quiero que sature menos, por lo que voy a ponerle una 12ay7, pero el ampli de por sí ya es bastante brillante, y me preguntaba si las 12ay7 suenan más brillantes que las 12ax7.
Muchísimas gracias de antemano sabios!! :flores: :lalala:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
antoniotavi
usuario
Contactar:

Re: ¿12ay7 es más brillante que la 12ax7?

Mensaje por antoniotavi »

Yo monté en mi Marshall una 12ay7 precisamente para tener mas techo limpio y creo que además es menos brillante, pero tampoco es que la diferencia sea muy notable, al menos a mi no me lo pareció.
Estos son mis principios, si no os gustan tengo otros...
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

es que claro, busco que tenga más techo limpio, pero tampoco quiero que se quede el ampli oscuro :roll:
gracias por la respuesta paisano :flores: :lalala:
jebi
usuario
Contactar:

Mensaje por jebi »

A mi también me interesa el tema por lo mismo.
He estado leyendo varios post pero no me queda claro si asi en general sin entrar en modelos de 12ay7, ésta es una valvula mas brillante o no que una 12ax7.
Estaré atento.
Gracias.
Escucha a los CHORROJUMO aqui: http://chorrojumo.bandcamp.com y si te gusta dale un "me gusta" aqui: https://www.facebook.com/chorrojumo
Andy67
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Andy67 »

En cuestiones de tono, es probar. Aparte de cambiar la V1 por otra de menos ganancia, también funciona el hacerlo en la posición de la inversora de fase, eso sí, siempre balanceados los dos triodos de la válvula.
Salú y Güascanrol!!
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
antoniotavi
usuario
Contactar:

fer_23_43 escribió:es que claro, busco que tenga más techo limpio, pero tampoco quiero que se quede el ampli oscuro :roll:
gracias por la respuesta paisano :flores: :lalala:
Realmente en mi ampli se notó poco el cambio en el brillo.
Para mi, el cambio fue a mejor. :dedo:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Yo creo que no es más brillante
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

En mi opinión endulza los agudos, son mas cálidos.
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

entonces le irá bien al pro jr verdad? mil gracias por las respuestas! :flores:
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Para gustos, pero probar cuesta bien poco :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

neo escribió:En mi opinión endulza los agudos, son mas cálidos.
esa es mi experiencia también, habiéndola probado tanto en el previo de un ampli como en un micro de válvula
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

vale, pues lo probaré, pero antes de comprarla, si satura al 3, más o menos, a qué volumen saturará con la 12ay7? al 6 aprox? mil gracias por las respuestas!! :flores: :flores:
antoniotavi
usuario
Contactar:

A ver, esto es un poco aventurarse porque no conozco tu ampli, pero no creo que te de techo limpio mas allá del 5. En mi Marshall solo me dió un poquito mas de limpio (hablamos de un 900).
Lo dicho a probar...
fransex

Mensaje por fransex »

Buenas :
Nosotros tocamos con amplificadores de butic hechos por Mario Punsola , los MPF , supongo que algunos los conocereis , pués bién , tenemos tres , dos de ellos tienen un canal de alta ganancia .
Llevan de "origen" las dos primeras valvulas 12AX7 y saturan muy rapido , con la ganacia al las 9 ( agujas del reloj ) ya es demasiada .
Pués bién , por recomendación de Mario , cambiamos las dos valvulas 12AX7 por 12AY y lo que notamos fué un bajon en el nivel de ganancia más que aceptable , ganamos mucho margen en ese sentido y para nada suena más brillante , conserva el tono casi iguial . Lo unico que tiene es que es mucho más limpia , de hecho es la valvula ideal para un canal limpio cristalino pero con tono calido , e incluso amplificadires de HI-FI.
un saludo .........
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

hola a todos :ciao: pues resulta que le he puesto una 12ay7 electro harmonich al pro jr... la mejora ha sido brutal :dedo: yo diría que un "pelín" más calido. antes, saturaba a la mitad con strato y con tele al 3 y medio... bueno, pues ahora lo tengo que poner a tope para que sature y no veais como mola el sonido que sale ahora cuando lo pones a tope :rock: suena más viejuno cuando está a tope que antes, tiene ese toque tweed de la reostia :nose: no se si será por las resistencias de carbono y condesadores orange drop de amptek o por la válvula esta, o porque tiene las válvulas de potencia extremadamente rodadas... o igual son todas las anteriores :jeje: me estuve planteando muy seriamente de ponerle unas 6v6, pero de momento suena extremandamente guapo con el84, y no me quiero imaginar como sonará el cacharro con las 6v6 :yupi:
antoniotavi
usuario
Contactar:

Pos enhorabuena paisano...
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

pues nada, muchsísimas gracias a todos por todas las respuestas :flores: y a ver si nos vemos un dia y me pago yo unas birritas :lalala:
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por spadearcher »

Me interesa este tema. ¿Dónde has puesto la 12AY7, en V1 o en la inversora?
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

spadearcher escribió:Me interesa este tema. ¿Dónde has puesto la 12AY7, en V1 o en la inversora?
lo he puesto en la v1 :dedo: pero la tengo que probar de inversora de fase a ver qué tal. Ya os digo como va :dedo: :lalala:
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por spadearcher »

Una 12AT7 (balanceada a ser posible) en la inversora suele ser una opción muy común. No digo que funcione, de hecho creo que depende del tipo de ampli y de los gustos personales, todo es cuestión de probar y yo probablemente empezaría por ahí.

Gracias por el comentario de la V1, yo me voy a aventurar a probar una 12AY en V1 en mi Pro Junior, a ver qué tal :dedo: , me molaría justo eso, que tire más a Tweed.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
thormeno

Mensaje por thormeno »

Yo le he puesto una 12ay7 al Champiñon 600 y me gusta mucho mas. No diría que ha cambiado mucho el brillo.... si el techo de limpio y la dulzura del sonido.
Mejora bastante a mi entender.
Un saludo.
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

spadearcher escribió:Una 12AT7 (balanceada a ser posible) en la inversora suele ser una opción muy común. No digo que funcione, de hecho creo que depende del tipo de ampli y de los gustos personales, todo es cuestión de probar y yo probablemente empezaría por ahí.

Gracias por el comentario de la V1, yo me voy a aventurar a probar una 12AY en V1 en mi Pro Junior, a ver qué tal :dedo: , me molaría justo eso, que tire más a Tweed.
verás como baja la ganancia y el sonido es más redondo, los agudos más cremosos y la saturación más cálida :lalala:
//edito// voy a ver si encuentro alguien del pueblo que me pueda prestar una 12at7 y la pruebo de inversora de fase y comparo con la 12ay7 a ver qué conclusiones saco :meignorais:
VaLeRo
usuario

Mensaje por VaLeRo »

Una dudilla de inculto valvulero... las dos valvulas que comentais del previo, V1 y la inversosa de fase, se da en todos los amplis con esa configuración?? es decir, en mi blackheart de 15W que lleva 2 12ax7 en el previo también cumplen la misma misión?? me pasa como a ti fer, quiero más techo limpio, y no sé muy bien por donde meterle mano, si cambiar las dos 12ax7 por dos 12au7, o qué configuración hacer...
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

VaLeRo escribió:Una dudilla de inculto valvulero... las dos valvulas que comentais del previo, V1 y la inversosa de fase, se da en todos los amplis con esa configuración?? es decir, en mi blackheart de 15W que lleva 2 12ax7 en el previo también cumplen la misma misión?? me pasa como a ti fer, quiero más techo limpio, y no sé muy bien por donde meterle mano, si cambiar las dos 12ax7 por dos 12au7, o qué configuración hacer...
pues mira, si quieres que tener menos ganancia, ponle en la primera válvula una 12ay7, es decir, la v1. También puedes probarlo a ponerlo en a v2, que sería la inversora de fase, que en muchos amplis, la ganancia la da la v2. Pero sí, ponle una 12ay7 en la v1 y seguro que baja la ganancia :dedo:
VaLeRo
usuario

Mensaje por VaLeRo »

muchas gracias fer!! y si quisiera bajarla aún más, cambiando V1 y V2 funcionaría?? si sé que no me cargo el ampli, voy a hacer un pedido a Granada Audio de dos de cada y al pijo ^^
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

VaLeRo escribió:muchas gracias fer!! y si quisiera bajarla aún más, cambiando V1 y V2 funcionaría?? si sé que no me cargo el ampli, voy a hacer un pedido a Granada Audio de dos de cada y al pijo ^^
pidele 2, una 12at7 para la v2 y una 12ay7 para la v1 :dedo:
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

por cierto, he probado la 12ay7 en la v2, y no suena tan bien como en la v1 :nose: como si que tiene que sonar todavía mejor es con una 12at7 en la v1 y una 12ay7 en la v1 :baba:
Eduar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eduar »

Esta es una de las mejores configuraciones que puedes poner en ProJ/Blues J
V1 12ay7 EH
V2 12ax7 Tung sol
V3 12ax7LPS sovtek
Resultado.
Resultado: bajaras un 40% la ganacia, no perderas brillo y reforzaras graves y agudos

:vintage:
!!! Valora cada dia por lo que has sembrado, no por lo que recoges ¡¡¡
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

pues nada, habrá que hacerlo :flores: Yo de momento de inversora de fase llevo una 12ax7 tad jj, y suena bastante bien, pero para más sonido tweed aún, la tung sol le vendrá mucho mejor :flores:
Xambrilla Chico

Mensaje por Xambrilla Chico »

Duda: Mi AMT SS-11 venía equipado con dos 12AX7, penosas. Cambielas por otras supuestamente mejores ENGL... Resultado: El cacharro no funciona correctamente... vamos solo funciona el canal clean, ni crunch, ni lead, ni ná más... Se podia observar como una de las lamparas lucía más que la otra... Coloqué las viejas y funcionaba normalmente, probé las ENGL... en mi Champion y todo correcto ¿...? Ni p*ta idea...

Ahora quiero obtener de dicho previo un sonido más cálido y limpio... para lo que sería indicado según parece un cambio de válvulas de AX a AY... pero a la vista de la experiencia... ¿...? Que hacer?

¿Se pueden intercambiar en el AMT SS-11 las 12AX7 por las 12AY7? ¿Cual sería el resultado?
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”