Pastilla desnivelada, Afecta al sonido ?

Festival de briconsejos
Responder
xaxv

Pastilla desnivelada, Afecta al sonido ?

Mensaje por xaxv »

Hola Amigos,

Vereis hace un tiempo me pille una Yamaha Pacifica 112V con la intencion de aprender a tocar la electrica, pero por cuestiones de la vida me pase a la clasica dejandola de lado. Ahora he vuelto a la electrica y tengo una duda.

La guitarra me llego de Thomann con la pastilla central desnivelada, dicho de otro modo, no se encuentra perfectamente paralela a las cuerdas. Os dejo una foto para que la veais:

Imagen

Creeis que esa desnivelacion afecta al sonido? Yo personalmente escuchando el sonido de la guitarra no sabria decir... Ya que soy muy novato en esto. Sonar mal no diria que suena, pero tampoco sabria decir si dejandola paralela a las cuerdas la mejoria de sonido seria notable.

En caso de que merezca la pena arreglarlo es algo complicado hacerlo yo en casa ?

Ya que estamos os pregunto otra cosa, como veis la altura de las pastillas ? Y la ultima, creeis que mereceria la pena intentar bajar la accion o para este modelo de guitarra algo asi es correcto? Os dejo unas fotos de las cuerdas en el traste 12.

Imagen

Imagen

Muchas Gracias !
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Re: Pastilla desnivelada, Afecta al sonido ?

Mensaje por fraguel »

Esa pastilla no te va a dar ningún problema. Déjala como está. Lo que si afectaría al sonido es que la pastilla estuviera más cerca de las cuerdas gruesas que de las finas o al revés, lo que acentuaría los graves o los agudos dependiendo del lado que estuviera más cerca de las cuerdas.

Sobre la acción yo la veo altita, aunque a veces las fotos engañan. Sería interesante medir la distancia entre la parte más alta del traste 12 y la cuerda, si está a más de 2mm yo la bajaría, aunque el ajuste es algo muy personal, pero creo que si estás empezando te ayudará un ajuste bajo.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Lo que dice el pingüino. :hedicho:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

La "pastilla desnivelada" es característico de las guitarras tipo strato ya que algunas llevan las cavidades muy justas o algún muelle o tubo de goma se ladea un poco.....Pero estoy con el pingüino también :jeje: :dedo:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
xaxv

Mensaje por xaxv »

Muchas gracias chicos, ya estoy mas tranquilo. Era algo que no es que no me dejara dormir pero que siempre me causo duda si seria un fallo o no. Lo dejare asi pues.

Sobre la altura de las cuerdas he estado mirando las propias recomendaciones de Yamaha y si que estan altas. De hecho las he bajado bastante y ha mejorado la comodidad al tocar sin que traste la guitarra. ;)

Gracias de nuevo!
luisfpr
usuario

Mensaje por luisfpr »

Sobre la altura de las cuerdas, no sigas las recomendaciones de yamaha, sino las tuyas. En mi opinión, a no ser que dediques la guitarra a slide, debes bajar las cuerdas cuanto sea posible. Yo seguiría estos pasos.

Vigila en primer lugar la curvatura del palo; pisa la sexta en el primer y ultimo traste y mide la distancia libre al traste 8. si tiene mas de, pongamos, milimetro y medio o dos (recordemos que estamos ante una guitarra básica), tensa el palo: llave allen mirando la guitarra de frente un cuarto de vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj.
Una vez la curvatura en su sitio, cuerda a cuerda, baja los patines del puente hasta que trastee. cuando lo haga, sube hasta que deje de hacerlo. Así con cada cuerda, y te asegurarás que tienes la acción mas baja posible.

PD. No olvides quintarla, si no lo hiciste en su día.

Hala, a funcionar!!!
This is the end, my only friend, the end (Morrison dixit)
I don't need to fight, to prove I'm right (The who dixit)
luisfpr
usuario

Mensaje por luisfpr »

por cierto, una vez hecho lo anterior, nivela las pastillas: pisa en el ultimo traste y deja una altura libre de dos o tres milimetos entre la primera y las sexta y los imanes de las pastillas...
xaxv

Mensaje por xaxv »

luisfpr escribió:Sobre la altura de las cuerdas, no sigas las recomendaciones de yamaha, sino las tuyas. En mi opinión, a no ser que dediques la guitarra a slide, debes bajar las cuerdas cuanto sea posible. Yo seguiría estos pasos.

Vigila en primer lugar la curvatura del palo; pisa la sexta en el primer y ultimo traste y mide la distancia libre al traste 8. si tiene mas de, pongamos, milimetro y medio o dos (recordemos que estamos ante una guitarra básica), tensa el palo: llave allen mirando la guitarra de frente un cuarto de vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj.
Una vez la curvatura en su sitio, cuerda a cuerda, baja los patines del puente hasta que trastee. cuando lo haga, sube hasta que deje de hacerlo. Así con cada cuerda, y te asegurarás que tienes la acción mas baja posible.

PD. No olvides quintarla, si no lo hiciste en su día.

Hala, a funcionar!!!
Gracias por la explicacion, hare lo que me dices. He puesto un capo en el primer traste y he pisado en el ultimo y a la altura del 8 traste la distancia entre el traste y la sexta cuerda es minina, apenas entra minimamente la punta de una pua ( nueva y afilada ) del 0.73mm, con lo cual no creo que llegue a tener de hueco ni medio milemetro. Por tanto el mastil diria que esta bien nivelado.

La guitarra la quinte en su dia, pero despues de tanto tocar las alturas esta claro que tengo que hacerlo de nuevo.
luisfpr escribió:por cierto, una vez hecho lo anterior, nivela las pastillas: pisa en el ultimo traste y deja una altura libre de dos o tres milimetos entre la primera y las sexta y los imanes de las pastillas...
Una pregunta respecto a esto. Muchas veces he leído que la distancia de la pastilla a la primera cuerda debería ser menor que a la sexta (dependiendo de donde lo leas entre medio y un milímetro de diferencia ), en teoría para compensar el mayor sonido de las graves por su mayor diámetro. Que opinas de esto ?

Gracias de nuevo ;)
luisfpr
usuario

Mensaje por luisfpr »

Fijate bien que digo "altura libre", es decir, tomada desde el fondo de la cuerda, no desde su mitad. De cualquier modo, como la altura de la pastilla provocará distintos sonidos, prueba tocando con el selector en cada pastilla para decidir su altura, siempre que no te salgas de unas medidas "normales"

Te indico que quintes la guitarra al final, porque al bajar o subir los patines o selletas del puente, se modifica la escala. Luego hay que volver a ajustar, o la guitarra "mentirá"

Por cierto, las guitarras baratas de yamaha están construidas mejor que otras marcas baratas...
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”