AMPLI VÁLVULAS VERSÁTIL PARA EXTERIORES

Foro enchufado
Responder
quiquebruce

Mensaje por quiquebruce »

Hola a todos,

Soy nuevo por estos lugares, aunque os leo desde hace mucho tiempo para estar al corriente y solucionar dudas. Hasta ahora siempre he encontrado respuestas sin necesidad de escribir, pero llegados a este punto no me queda más remedio que pedir algo de ayuda. He buscado y rebuscado por todos los foros, pero aun así no encuentro exactamente lo que quiero.

Os comento. Estoy pensando comprar un amplificador a válvulas, pero ni siquiera tengo claro si me conviene combo o cabezal + pantalla. Toco en un grupo-orquesta y me paso el verano dando tumbos de un pueblo a otro. Las actuaciones son casi siempre al aire libre. Nuestro repertorio va desde el pop de toda la vida tipo Rodríguez, Secretos, Maná, etc. a cosas con más caña, como Extremoduro, AC/DC, Bon Jovi, etc. De momento, he ido tirando con un Marshall Valvestate VS 100, del cual solo utilizaba el limpio; para efectos metía mi Carl Martin Quattro. Sé que es bastante chapucero, pero me servía y el jefe no se quejaba :lalala: . Es más, la pedalera es cojonuda pero ni de coña le saco el rendimiento óptimo debido al ampli chustero que tengo. Ahora, ya por una cuestión de “dignidad sonora”, me gustaría optar a un sonido más respetable.

En definitiva, estoy buscando:
- O bien un combo a válvulas versátil que poder combinar con la Carl Martin Quattro y con un pedal de wah-wah (que también he de comprar).
- O bien una combinación cabezal + pantalla para semejante función.

Si sirve de ayuda, hasta ahora he estado tocando microfoneando el Marshall con un Shure SM57. El problema que veo así de primeras con la combinación pantalla + cabezal es que creo que no voy a poder darle la suficiente caña: si voy a un volumen altísimo y sin micro me comeré al resto de músicos dentro del escenario, y si me microfonean, realmente no estaré sacándole partido al sonido del amplificador, no estará rindiendo a su máximo nivel. ¿O estoy diciendo una burrada?

De entre todos los modelos, después de mucho mirar, los que más me convencen son los ENGL. Por un lado, el famoso y clásico combo Screamer 50; y por otro, el mismo modelo pero en formato cabezal junto con una pantalla E212VB Pro.

Estoy totalmente abierto a todo tipo de opiniones y demás opciones.

Perdón si he podido cometer alguna burrada guitarrística (siempre he sido un poco descuidado en este sentido) y por el tocho que he escrito, pero necesito por favor que se me eche un cable, a ver si una vez me decido.

Ah, se me olvidaba. La guitarra que utilizo es una Fender Stratocaster Standar.

¡Un saludo y gracias por adelantado!
Cuyass

Re: AMPLI VÁLVULAS VERSÁTIL PARA EXTERIORES

Mensaje por Cuyass »

No he visto ninguna "burrada" en lo que expones, Esta todo muy claro.

Yo te propondria que usaras un ampli de valvulas que no fuera exagerado de potencia y con un buen limpio. Para engorrinar, tienes los pedales.
Por ejemplo, un Fender Deluxe reverb.
Y desde luego, seguir microfoneado, porque supongo que estareis convenientemente monitorizados.
Probablemete, cuando conectes esa pedalera Carl Martin, te llevaras una sorpresa con el sonido que saques. Las valvulas tienen eso, y seguramente cubra de sobra tus necesidades de paleta de sonido.
Lo que si te recomiendo es el uso de combo. Es casi una norma en orquestas y grupos orquestales.
Tambien tienes amplis como el Peavey classic 30 , de 30 wats y ligero de transportar.
No es mala idea el ENGL, pero 50 wats a valvulas, es un poco fuerte para una orquesta, y te veras obligado a tocar a bajo volumen, con lo que no sacarias rendimiento al ampli.
Y si no vas mal de pelas, loos VOX de 30 watts o JMI que son la version cara pero buena, serian una opcion muy buena.
Bueno, ya te daran mas opiniones... :bla: :dedo:
--Musica en vivo,por favor--
quiquebruce

Muchas gracias Cuyass por tu respuesta, es de gran ayuda para comenzar a tener las cosas algo más claras.

Parece ser entonces que conviene ir descartando la opción pantalla-cabezal y que además (algo que no esperaba) 50w son demasiada chicha. El Deluxe Reverb también estaba dentro de mis opciones, al igual que el AC30: de hecho, creo que ese tipo de ampli es el que más se asemeja a la música que personalmente me gusta más (country-rock, blues, etc.), pero no pensaba que fuera la opción más idónea para el grupo-orquesta. Si es así, mucho mejor.

Con relación a los AC30 sé que se han escrito ríos de tinta forera: que si blue alnico, que si JMI, que si chinos… El AC30HW2X posiblemente sea la mejor opción de esta marca, pero se me va de presupuesto. Sin embargo, el AC30 C2X Blue Bulldog me convence mucho. ¿Qué pensáis?

También tengo en la recamara otros Fender, decidme si sois tan amable que opinión os merecen
- Fender 65 Super Reverb (bastante carete y quizás con excesiva potencia)
- Fender 65Twin Reverb
- Fender Hot Rod Deluxe III

Sigo abierto a más opciones, la cuestión es aprender e intentar elegir lo mejor posible.

¡Gracias de nuevo!
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

Payo, pillate un Deluxe Reverb...eso se lo come todo. Potencia en su justa medida, facil de trasnportar, no pesa mucho, y en cuanto a sonido te vale para TODO. Teniendo buenos pedales para los efectos y distorsiones no necesitas nada mas. Hazme caso, payo, hazme caso :hedicho: :vintage: :mrgreen: :dedo: :flores: :flores: :ciao:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

tanto AC30 como twin reverb o super reverb son muertos... pesan la ostia. ojo a esto.

el hot rod, usando el limpio y los pedales también es resultón.
quiquebruce

Muchas gracias por vuestras opiniones vaughanote y ore_terra.

El tema del peso si os digo la verdad no me preocupa demasiado.

¿Alguien más se anima a decir qué piensa sobre mis dudas de amplis?

Por cierto, me ronda la cabeza una Gibson LP Studio 50 Tribute GT DB TM como segunda guitarra de escenario y complemento para obtener un sonido más robusto con los overdrives de la Carl Martin Quattro y el ampli que elija. ¿Qué opináis?

¡Espero vuestras respuestas! ¡Y gracias!
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Nuzé... Yo tengo la 60 y me encanta, pero la 50 no la he catao
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Los amplis como el Twin Reverb y el Super , tienen muuuuuuucha potencia...
El Hot Rod Deluxe es mas manejable, pero no se porque, nunca acaba de ser el ampli definitivo de nadie.Le falta ese toque de calidad en el sonido que hace que pasado un tiempo de uso, la gente lo cambia por otro.
En cuanto a lo de la Studio, yo soy mas partidario de una gama seria de Tokai que de una baja de Gibson. Como segunda guitarra para distorsionas gordas, cualquiera de las dos.

Como puedes imaginar, en el tema de amplis, no hay final. Te puedes volver loco con la cantidad de modelos y marcas.
Si no hay problema de pelas, ahora mismo tienes en el foro a la vanta mas de un Matchless. Yo ni lo dudaba.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Si no hay problema de pelas, ahora mismo tienes en el foro a la vanta mas de un Matchless. Yo ni lo dudaba.
... y un JMI 15/4... :babas:
EL_MANCO
usuario

Mensaje por EL_MANCO »

Yo voy a aportar otro punto de vista. Vamos por partes, como dijo Jack:

En primer lugar, con carácter general, cuando toco en espacios abiertos NUNCA pido que me saquen la guitarra por monitores. O dicho que otra forma, SIEMPRE pido que NO la incluyan por lo menos en el mío. Además de sonar como el culo y no tener nada que ver con el sonido que te viene por detrás (ese por el que nos pasamos media vida leyendo foros, probando cosas, comiéndonos el tarro), la guitarra te acopla mucho antes (y eso que yo no toco con mucha saturación). Así que mi sonido por detrás, gracias.

Precisamente tengo un AC30 como ampli principal desde hace algunos años. Es un CC2X modificado para llevarlo al límite de sus posibilidades. Mi guitarra principal es una Les Paul Standard 2004 con Burstbuckers. Uno de los motivos por los que no me hacen tilín los AC30 que no llevan loop es porque todos los efectos me suenan mucho mejor metidos por este, y cuando tocas en la calle que aprietas más el ampli, pues con más razón. Con mi guitarra ese ampli satura relativamente temprano, aún dejando el master abierto a tope, con lo que los efectos pueden enguarrarse. Y si usas un booster, a esos volúmenes por el previo no hace más que cosquillas. Pero si lo metes por el loop, el empuje y subidón de volumen que mete es brutal. Aunque me he centrado en el AC30, es interesante tener esto claro por analogía con otro ampli (especialmente si es sin loop y con pocos watios).

Y para terminar: en espacios abiertos, mejor cabezal con pantalla CERRADA (si es 4x12" o 2x12" oversized, mejor). Al principio de tocar con el AC30, enseguida me daba cuenta que en la calle perdía casi todos los graves. Entonces me situaba detrás del ampli, y voilá, se escapaban por allí. Luego pillé un cabezal Bigtone Studioplex que sacaba por una de las pantallas de extensión del AC30, abierta, y lo mismo. Entonces me hice con una 2x12" oversized que me contruyó el forero Varton según mis indicaciones, que se puede dejar abierta o cerrada al gusto, y la cosa cambió radicalemte (además de la influencia de la calidad de la pantalla, claro). Dejándola cerrada cuando tocaba en espacios abiertos, ahora los graves estaban ahí, tenían mucha más proyección, y el sonido era mucho mejor. El cambio fué tan determinante que al més me compré una 4x12", que solo uso en grandes conciertos en el exterior, con lo que ya ricé el rizo.

Resumiendo, la regla es fácil de recordar:
- Espacio abierto -> pantalla cerrada (el sonido tiene mejor proyección)
- Espacio cerrado -> pantalla abierta (el sonido se distribuye más 3D)

Ojo, no digo que no se pueda tocar sin cumplir este criterio, pero si se quiere disfrutar del sonido del ampli en cada situación, es una opinión al menos para tener en cuenta.

Al final me he extendido más de lo que quería. :oops:
I've got a feeling, a feeling deep inside, oh yeah!
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Todas las opiniones sirven. Pero hay que tener siempre en cuenta el primer condicionante, y en este caso es que es un "grupo orquestal" y eso implica unos ciertos limites en la forma de producir el sonido y mas en espacios abiertos.
Ni orquestas ni grupos de ese estilo, permiten un esquema de amplis a todo piño, que son mas de grupo que de orquesta, porque eso condiciona el sonido del resto y ademas la proyeccion a distancia del escenario se desequilibra por completo.
Ya se sabe que no es lo mismo lo que se oye encima de un escenario que lo que hay a metros de distancia y a oidos del "cliente".
En cuanto a las pantallas abiertas y cerradas, si que es cierto que los graves se esfuman por detras, o esa es la impresion del que toca, para lo cual solo hay que poner otro micro trasero.....
Las opciones son muchisimas.
Pero es que todavia recuerdo la cara de horror de unos compañeros de orquesta, cuando me vieron aparecer con un Marshall de 100 watts y su pantalla de 4x12. Cuando enchufe y le di la caña a la que estaba acostumbrado, se quedaron sordos.
Despues use una cosa mas sencilla, y microfoneado convenientemente.
El ultimo bolo que recuerdo muy en espacio abierto, use un Fender Tremolux, solo 35 watts, pero pasado a combo 1x12, abierto por atras y con el volumen al 6-7.
Solo me puse un poco lejos de mis compis para no abrasarlos y un micro delante. Pero claro, era un grupo de Rythm&blues. No es lo mismo
quiquebruce

Madre mía, cuánta información... jajaja. Muchísimas gracias a todos por implicaros de esta manera, sois de gran ayuda.

Tendré en cuanto tu opinión sobre la Gibson, Cuyass, al igual que sobre esos amplis Fender (mejor así para poder ir descartando chismes).

Ore_terra, ya había visto el JMI 15/4 del forero iose guit y me he puesto en contacto con él ¿Qué opináis del JMI 15/4? Sé que es un ampli cojonudo pero, ¿podría quedarse algo cojo en cuanto a potencia? La verdad es que tiene un pinta excelente... Eso sí, me da miedito sacarle por esos pueblos de Dios, jajaja.

También le he echado el ojo a estos dos VOX:
http://www.hispasonic.com/anuncios/vox- ... hite/66768
http://www.hispasonic.com/anuncios/gang ... blue/64822

Quizás el cabezal-pantalla sea demasiada tralla por todo aquello que me habéis comentado. Sin embargo, leyendo el mensaje de EL_MANCO, él indica "Y para terminar: en espacios abiertos, mejor cabezal con pantalla CERRADA (si es 4x12" o 2x12" oversized, mejor)". Por cierto, gracias por tu extensa exposición.

¡Las dudas no acaban! :oops:

Repito, gracias a todos por se tan ambables. Seguiré dando vueltas
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

quique, yo sé que A MÍ no se me queda corto ni de coña. tengo a su hermano chico de 10w y sé de lo que hablo.

tienes que valorar el volumen que vas a tener en el escenario (si a tus compañeros los tienes acostumbrados al valvestate no tendrás problemas porque el JMI va a llegar sobrao), si vas a ir, como dices, microfoneado, etc.

... y sobre todo cómpralo antes de que se me vaya la cabeza y lo compre yo
quiquebruce

Más problemas!!!! jajajaja!! Aquí tengo este anuncio del forero samadhi, con una pintaza tremenda...

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... =4&t=80896

Ore_terra, una veza más, gracias por tu apreciación. Como ves, no hay manera de decidirse. Lo bueno es que sí que voy descartando cosas.

Me llama mucho la atención tanto el JMI como esta combinación de la colección Heritage. He leído bastante acerca de ellos por aquí. El problema fundamental pienso que radica en la potencia: ¿seguimos los consejos de unos cuantos que decís que con la del JMI basta? ¿sigo a el forero EL_MANCO que opta por cabezal-pantalla? ¿hay cosas más importantes que se me olvidan y no estoy teniendo en cuenta? :nose: :nose: :nose: :nose:

Habrá que seguir mirando y dando vueltas.

También está en mente ese Fender Deluxe Reverb que me comentasteis, no lo he olvidado... Por cierto, y por seguir descartando opciones: donde se ponga el JMI o el Heritage, que se quite cualquier AC30 CCX, ¿no?

Siento el cansinismo (es lo que tiene ser pardillete :ridi:)

Un saluedete!!!
EL_MANCO
usuario

Mensaje por EL_MANCO »

Mi consejo va orientado a disfrutar al máximo del sonido de tu equipo. Como bien plantea Cuyass, un pequeño combo ayudándote de la microfonía puede ser otra solución, aunque sigo prefiriendo la mia, que aunque sea cabezal + pantalla no significa que haya que ponerlo a todo trapo. Simplemente es el hecho de tener una caja grande y cerrada lo que te va a dar ese plus, aún a volumen que respete al resto de la banda.

El tema de que sea cabezal + pantalla es porque si esta es cerrada, no es nada recomendable para un combo, por las vibraciones que produce. En un cabezal las válvulas duran más, y eso es para tenerlo en cuenta si vas a dar muchos conciertos. Además, es más práctico/fácil moverlo, ya que aunque haces dos viajes, repartes el peso.

Sobre AC30 serie CC o Heritage, estos últimos suenan mejor sin lugar a dudas, y los primeros tienen el plus del loop de efectos, reverb y trémolo. Si pretendes usar la Quattro con su salida y entrada del loop de efectos, obviamente necesitarás un ampli que lo lleve. Si la usas metiéndolo todo por delante, con una guitarra con pastillas singles que no tenga mucha ganancia, un AC30 sin loop te puede servir perfectamente, ya que el ampli no llegará a romper salvo que lo pongas tan alto que ya sea molesto para el resto de la banda.

Por simplificarte las cosas, mis consejos para tocar en espacios abiertos, con una pedalera de efectos, sería:
- Ampli con un buen sonido limpio.
- Mínimo 30W de potencia (tampoco es necesario más de 50W).
- Pantalla de al menos 2x12" (cerrada).
- Loop de efectos en función de la pedalera a emplear (y la forma de usarla).

Si no fuera porque ya tienes la pedalera, te recomendaría un Egnater Renegade. Es un ampli muy completo, tiene canal limpio, saturado, loop, 65 W con selector a 18W, y un montón de posibilidades con el pedal de cambio, que para lo que vale, está muy bien.

No te agobies con las propuestas. Recoge todas las opiniones que puedas. Busca información de ellas por internet. Pruebalas si tienes oportunidad. Y cuando te hayas formado tu propia opinión, pues ya decides.

Y si encuentras algo mejor.... cómpralo! :sindiente:
quiquebruce

EL_MANCO, son de gran ayuda tus opiniones. Agradezco muchísimo tu dedicación, se aprende de veras leyendo comentarios así.

A día de hoy (mañana lo más posible es que cambie de idea :tasloco:), parece que lo que más me convence y a lo que podría aspirar, por orden de prioridad, es:

1. HERITAGE COLLECTION » AC30HH HEAD & V212H CAB :dedo:
2. HERITAGE COLLECTION » AC30H2
3. JMI 15/4

En la recámara está el Fender Deluxe Reverb. De todos ellos, y siguiendo la visión de EL_MANCO, el cabezal heritage de VOXy su pantalla parecen ser la primera opción. De hecho, casi ni quiero saber nada más de otra combinación de pantalla-cabezal que no sea esa de VOX.

Ahora es el momento en el que los foreros que me recomendaron combo me apedrean (tranquilos, dentro de un rato o mañana pensaré que éstos son los mejores, :jiji:)

No en serio, creo que lo voy a dejar reposar esta tarde y lo retomo más adelante, porque me va a estallar la cabeza.

Un saludo y regracias
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Sobre el tema de la potencia de los amplis como ves no hay quorum en este foro :mrgreen:

A mí el ac30 me parece una burrada de volumen, más aún cuando lo vas a usar en orquesta (mucha gente en el escenario) y además estás diciendo que con el volumen del valvestate te bastaba.

En mi caso reconozco que la gente con la que toco toca muuuuuuy bajito, pero por muy bajo que sea hazte a la idea de que con el jmi 4 (10 vatios) y una strato me da hasta para tocar en limpio (lo pongo al 3 maomeno)

El de 15 para mí es el punto justo, además de que pesa una jartá menos, como hemos dicho :jaja:
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

jmi ac15 o deluxe reverb si lo que se busca es poco peso y buen resultado :vintage: :lalala:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
quiquebruce

Gracias por vuestras respuestas ore_terra y fer_23_43.

Sigo maquinando, hoy con un poco más de calma. Podría decir que poco a poco cierro el círculo a casi dos modelos: JMI 15/4 o VOX Heritage (pantalla+cabezal), aunque todo se andará...

Os mantengo informados!!!

Saludos
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Aprovecha, que hay ahora en compraventa una jartá de vox/jmi cojonudos :dedo:
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Acabo de escribir un tocho-respuesta y ha volado... :nose:
Asi que repito mas o menos.
Es sobre la cuestion de potencia.
Los 15, se quedan cortos. Solo son usables en interior, en pubs medianos o pequeños.
Cuando llevas entre 30-45 minutos tocando,las valvulas estan en su momento perfecto de temperatura y ahi se te cae el techo de limpio.Muy especiaslmente con los amplis valvulas EL-84.
Una strato aun aguantaria un poco, pero si enchufas una L.Paul, ya ni gota ni gota.
No tienen el "cuerpo" suficiente como para sentirlos al aire libre.
Tengo un estupendo 15 a la venta, porque no me llegaba y ahora meto el Deluxe reverb. En interiores.
Pero repito mi experiencia. Al aire libre, minimo esos raros 22 watts del Deluxe, o sino 30 watts, que para mi es casi perfecto.
Y tambien teniendo en cuenta que no todos los 30 rinden igual. Los Vox y similares son un cañonazo pero otras marcas son mas calmadas.
Y por añadir, no olvides los Dr Z.
:ciao: :ciao: :ciao: :ciao: :ciao:
EL_MANCO
usuario

Mensaje por EL_MANCO »

El AC30 Heritege cabezal + pantalla lo veo una buena opción. :dedo:

Un AC 15 puede valer para interiores, pero para exteriores lo veo demasiado justo. Lo del volumen que entrega es muy relativo ya que al 3 está dando entre el 70-80% de la potencia. A partir del 4-5 el ampli pasa a saturar/comprimir, pero no consigues más volumen en limpio. El mio con humbukers clásicas empieza a saturar a partir de las 10 (sentido horario, que mas o menos sería al "3").

Además, el AC30 lo puedes poner a 15W con una sencilla mod que deja dos válvulas sin trabajar, con lo cual lo tendrías todo.

Suerte con la búsqueda.
quiquebruce

EL_MANCO y Cuyass, vuestras últimas aportaciones creo que van a ser decisivas.

Lo que más me ha estado quebrando la cabeza hoy es la cuestión de la "calidad" del sonido. Me da la sensación de que me pongo muy tiquismiquis para lo poco que controlo, pero por lo que leo el sonido de un JMI siempre es "mejor" que el de un VOX. Pero claro, ahí está la cuestión clave de quedarse corto en un escenario abierto, de perder cuerpo y demás historias que comentáis tan fundamentales. Por eso la balanza empieza a decantarse claramente hacia el Heritage...

De todos modos, he visto este anuncio que vuelve a tocarme el fistro de abajo. Estoy por hacer como si no existiera, jajaja :lalala:

http://foros.guitarramania.com/viewtopi ... e#p2294448

Seguiré con ello!!!!

Gracias por la ayuda!!
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”