Herramientas minimamente necesarias

Festival de briconsejos
Responder
zemene
usuario
Contactar:

Mensaje por zemene »

Hola amigos. He decidido lanzarme a "trastear" con mis guitarras. Necesitaría que me ayudaséis a elegir las herramientas mínimamente necesarias. Me explico: destornilladores de estrella, con o sin punta imantada. Que diametros. Alicates, que tipo. Soldador, que tipo. Regla para medir, etc... Luthería básica. Gracias de antemano a todos :ciao:
carlossvg

Re: Herramientas minimamente necesarias

Mensaje por carlossvg »

No te lo tomes a mal zemene, pero si necesitas ayuda para saber qué destornilladores necesítas, qué alicates necesitas y dudas si una regla debe ser verde o transparente, quizás (sólo quizás) la única lección de luthería que debes aprender es que cuando se rompa algo, ni tocar la guitarra, corriendo al luthier :nose:
fergm
usuario

Mensaje por fergm »

Hola Zemene,

Yo mas que herramientas te recomiendo este libro: http://www.stewmac.com/shop/Books,_plan ... Guide.html

En el tema de destornilladores y tal... uno va empezando con lo que tiene en casa y ya vas viendo lo que necesitas.

Un kit básico que venden en stewmac es este:

http://www.stewmac.com/shop/Tools/Speci ... p_Kit.html

Te pongo stewmac como referencia, pero una regla como la que viene en el kit, la encuentras en cualquier lado, no hace falta que la pidas a USA, las galgas con los radios de los diapasones por ebay e incluso en este foro se han hecho en un proyecto común.

También está bien tener WD40 y m,as cosas que ahora no me acuerdo pero que poco a poco, a medida que trasteas, vas viendo que necesitas.

Espero haberte ayudado.
:ciao:
zemene
usuario
Contactar:

Mensaje por zemene »

Gracias todos por vuestra ayuda. La consulta es debida a que voy a hacer un "mini" curso de Luthería básica organizado por uno de los patrocinadores de este web, y me han dicho que lleve mi guitarra y un juego de destornilladores. Lo que quería saber era que tipo de destornilladores, para no comprar unos que no sean los indicados. Por cierto, carlossvg, no te preocupes, no me ha sentado mal: te he entendido perfectamente. De hecho, hasta no hace mucho era lo que hacía. Gracias a todos por la ayuda :dedo:
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Hola!

Si te han pedido que lleves tu guitarra y herramienta básica, supongo que sea para ajustar precisamente tu guitarra... Así que fíjate en los tornillos que llevas en el puente por ejemplo (normalmente en tipo Gender será un destornillador de estrella normal, ni fino ni grueso. Si es tipo Fibson una simple moneda para el cordal, y para el puente con la mano o en algunos casos un destornillador plano...), los de regular la altura de selletas (en tipo Gender pues una llave allen muy pequeñita... No se qué número, pero puedes ir a una ferretería con la guitarra y probar la que te entre), y para el alma lo mismo (en principio una allen, destornillador o llave de tubo hexagonal, dependiendo de la guitarra)... Los destornilladores también te servirán para apretar los enganches de la correa, los afinadores por detrás, el retainer de la pala en caso de llevarlo... Y una pequeña llave inglesa por ejemplo para apretar los afinadores...

En soldadores si es que lo tocáis en el curso, pues uno normalito para estas cosas: con 25W tienes de sobra. Que tenga punta fina redonda (los hay con forma plana y demás), que yo creo que es más cómodo y preciso para enredar con guitarras. Un poco de estaño también de poco espesor, para que funda bien. Esto lo pueden tener en tiendas tipo Meroy Lerlin :jaja: o en la típica tienda de electrónica del centro de tu ciudad, muchas veces más barato y de mejor calidad.

Eso es lo que opino yo, vaya... :nose:

Suerte! Ya nos contarás qué tal el curso! :ciao:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Martillo y cincel!
zemene
usuario
Contactar:

Mensaje por zemene »

El Marin escribió:Martillo y cincel!
:sindiente: :sindiente: :sindiente:

Por cierto, en un mensaje un poco más arriba; me recomiendan el libro de luthería "Guitar Player Repair Guide " de Dan Erlewine. ¿No lo hay en "cristiano"?. Si no ése, otro parecido. Gracias de nuevo :dedo:
fergm
usuario

Mensaje por fergm »

No lo hay en castellano. Que me acuerde ahora hay uno sobre bajos que también es muy interesante para nociones de ajuste, puse un hilo aquí hace mucho...

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 29&t=51376
carlossvg

Mensaje por carlossvg »

zemene escribió:Gracias todos por vuestra ayuda. La consulta es debida a que voy a hacer un "mini" curso de Luthería básica organizado por uno de los patrocinadores de este web, y me han dicho que lleve mi guitarra y un juego de destornilladores. Lo que quería saber era que tipo de destornilladores, para no comprar unos que no sean los indicados. Por cierto, carlossvg, no te preocupes, no me ha sentado mal: te he entendido perfectamente. De hecho, hasta no hace mucho era lo que hacía. Gracias a todos por la ayuda :dedo:
Pues lo del curso me parece una idea magnifica para empezar con estas cosas sin poner en riesgo la guitarra :dedo:
nitrato de chile
usuario

Mensaje por nitrato de chile »

Un curso de esos hice yo con Ovidio Garcia de Call & Play, son muy interesantes y te ensañan ha ajustar tu guitarra (en mi caso me llevé 2 , una de puente fijo y otra de puente flotante) y hacerle un mantenimiento , incluyendo ajuste de accion de cuerdas, ajuste del alma,pastillas, etc...

Merece la pena, ya que aprendes a pasar la itv a tu guitamarra :dedo: y lo tienes junto a ti despejando las dudas que tengas.
http://www.cuerposdeguitarra.com , cuerpos made in Spain , maderas de más de 20 años de curación, cuerpos a la carta.
music777
Contactar:

Mensaje por music777 »

Bueno amigo en internet puedes descargar estos pdf para que complementes tu informacion.
http://www.vestige.es/mantenimiento.pdf
http://files2.soniccdn.com/downloads/ma ... d_rose.pdf
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”