Guitarra Invicta, made in Spain, años 60!

Festival de briconsejos
caspolino

Guitarra Invicta, made in Spain, años 60!

Mensaje por caspolino »

Hola foreros!

Os cuento: ayer por la noche salí de un bar del Raval y justo en frente me encontré esta guitarra, una Invicta g-100 si no me equivoco, según mi madre, al verme aparecer con ella en casa, tengo síndrome de Diógenes, pero yo solo verla me enamoré de ella, me encantanlas guitarras antiguas y llevo tiempo detrás de una, los que escucháis blues y rock and roll primigenio sabéis el por qué.

He buscado información sobre ella y al parecer era una guitarra de principiantes, sale en fotos de los Pekenikes, los Mustangs y otros grupos de la época, al parecer eran las guitarras eléctricas económicas fabricadas en nuestro país (creo que en Euskadi). ¿Alguno tuvistéis una?

Yo no tengo mucha idea de lutheria, ni de electrónica, no sé por dónde empezar...mi idea es buscarle un cuerpo nuevo (el actual es laminado y está para tirar), respetar el hardware, el mástil, las pastillas, el pickguard en la medida de lo posible y en definitiva hacerla tocable, no quiero convertirla en una superguitarra, no lo fue en su momento y no quiero "transformarla" ahora.
Necesito una mano, compañeros, os dejo unas fotos, a ver qué os parece que se puede hacer y si el proyecto es viable o no:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Imagen

arrober
usuario

Re: Guitarra Invicta, made in Spain, años 60!

Mensaje por arrober »

Jo, vaya suerte! Aunque sea un cacharro viejo como dice madre... :jaja:

Yo empezaría por asegurarme de que el mástil y las pastillas son servibles, y si es así y dices que el cuerpo no lo vas a aprovechar... Hacer una copia del mismo con unas tablas que encuentres por contenedores de donde vivas :mrgreen: . Puedes ir a alguna carpintería a que te "den" un tablón o un par de tablas encoladas suficientemente grandes. La madera, si no pretendes un guitarrón, te va a dar mas que igual. Y si además dices que es de laminado cualquier cosa debería ser mejor, no?

En la foto parece que le falta el puente no? Se ve una palanca de vibrato o algo así, pero ninguna cosa donde apoyen las cuerdas...

Me gustaría seguir un proyecto de reconstrucción de esta guitarra! Yo te animo a ello! :dedo:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
luisfpr
usuario

Mensaje por luisfpr »

Jodo, es del mismo tipo que las hofner españolas de los 60', que costaban 7000 pelas. Mi cuñaaaooooo tiene una perfecta!
This is the end, my only friend, the end (Morrison dixit)
I don't need to fight, to prove I'm right (The who dixit)
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

Puuffff yo la dejaba donde la has encontrado :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

La basura a veces es simplemente eso: basura ;)
caspolino

Mensaje por caspolino »

Yo tengo muy claro lo que es, no era una buena guitarra en su momento, y mucho menos lo es ahora, pero, ¿puede darme un sonido distinto? casi estoy seguro de que sí, o almenos muy distinto de las gibsons, fenders, que se compran nuevas...(tengo una gibson, no offense).
Cuestion 1: La madera, en una carpinteria normal pueden cortarme algo con esa forma?
Cuestion 2: Como se si las pastillas funcionan, que aparato se usa?
El mastil está dañado pero los trastes estan todos en su sitio y sorprendentemente alineados.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Hombre, erreaye, basura es la bolsa de los bricks vacíos, envases de yogur y condones usados.
eso era una mierda de guitarra, de acuerdo, tiene difícil solución, de acuerdo, pero anda que no molaba en su momento... :jaja:
jgs
usuario

Mensaje por jgs »

caspolino escribió: Cuestion 2: Como se si las pastillas funcionan, que aparato se usa?
Suelda la pastilla a un jack, conéctala a un ampli y golpea los polos de las pastillas con un destornillador, si hace un "pop" al golpear funciona.
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

caspolino, no te creas todo lo que te dice esta gente... Que esta banda de cabrones que controla mucho y es muy elitista :burla: no te va a ayudar a seguir con ello... Tú fíate de mi! :jaja:

Te voy a hablar desde mi ignorancia:

Tú eres el primero que sabes que si de ahí sale una guitarra no va a ser tan "buena" como una de esas otras que citas. Yo personalmente creo que hacer algo por ti mismo y conseguir que funcione es algo que, o yo valoro demasiado esas cosas, o da una satisfacción de la hostia. Y lo digo después de haber cogido el año pasado un mástil de Academy, un tablón de roble y a base de caladora, formón y martillo haber "hecho otra guitarra" con las piezas de la original. Para mi el resultado es una guitarra bastante mejor que la otra, por muy fea que sea y mal hecha que esté. Sólo por el hecho de aprender algo ya merece la pena!

Dicho esto, tienes que valorar lo que te vas a gastar. Yo pensaba que tendrías herramientas suficientes como para poder hacer un cuerpo y no gastarte demasiado en materiales. En caso de tener que mandar hacer un cuerpo no se yo hasta qué punto sería económico el proyecto...
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
diafebus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por diafebus »

opino como muchos… :tasloco:

tirala a la basura… si lo que buscas es un sonido distinto hazte una guitarra tu y haces experimentos con las pastillas…
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

diafebus escribió:opino como muchos… :tasloco:

tirala a la basura… si lo que buscas es un sonido distinto hazte una guitarra tu y haces experimentos con las pastillas…
Y si el mástil es servible, repito: y si el mástil es servible... Por qué no iba a poder aprovecharlo junto a las pastillas para hacer esa nueva guitarra? :nose:

De verdad, no os entiendo... Tiene una Gibson, por lo tanto sabe lo que es una buena guitarra y también sabe que si sale algo de este cacharro no va a ser la panacea. No entiendo esos desánimos... :nose:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Yo arreglaría el cuerpo lo justo para que no te cortes con los cachos, le pondría un puente tipo Gibson y hale, la guitarra más punki del barrio.
A veces esas guitarras malas y baratas resultan ser unas bichas cojonudas para slide; acción alta, pastillas de baja salida y válvulas calientes.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Siempre hay que hacer caso a las madres.... :vintage: :vintage: :sindiente:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Ni se te ocurra tirarla!!!

Regálamela a mí!!! :burla: :burla:

Hiciste bien en cojerla........el que te diga lo contrario está fumao.......... :flores:

Mejor no os cuento lo que yo tengo encontrado y recuperado........a más de uno les daría un triple infarto de las cosillas que se les puede devolver la vida de la basura........ :meignorais:
Carri
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

arrober escribió:
diafebus escribió:opino como muchos… :tasloco:

Y si el mástil es servible, repito: y si el mástil es servible... Por qué no iba a poder aprovecharlo junto a las pastillas para hacer esa nueva guitarra? :nose:

De verdad, no os entiendo... Tiene una Gibson, por lo tanto sabe lo que es una buena guitarra y también sabe que si sale algo de este cacharro no va a ser la panacea. No entiendo esos desánimos... :nose:

No trates de entenderlos, asín a la larga más "basura" que podremos recuperar.......no nos coparán el mercado! :carte: :burla: :burla: :burla:
Carri
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

A ver... Antes fui muy breve...

Me explicaré:

Si la guitarra estuviera utilizable, pues yo la utilizaría, pero viendo el lamentable estado en que se encuentra no vale la pena perder el tiempo en un intento de restauraciòn . Esas guitarras de laminado cutre son infames... He tenido alguna Hofner de ese palo por el taller y, la verdad, sòlo sirven como objeto de decoraciòn, ya que echarlas a funcionar cuesta más que alguna guitarra barata que sí que te dará muy buenos ratos... Melody makers, danelectros... Y hasta Hagstroms hay de precios muy asequibles, y todas son mejores que ese pedazo de "corchopán" con cuerdas
iq01221
usuario

Mensaje por iq01221 »

AMX escribió:[...]A veces esas guitarras malas y baratas resultan ser unas bichas cojonudas para slide; acción alta, pastillas de baja salida y válvulas calientes.
Esto es de veras!! :dedo:
Ahora, las danelectro son semihollows de multilaminado y tapas de masonite o mdf y sí que rockean.
Ánimo, un cuerpo nuevo, un puente T-O-M, electrónica nueva (de la más barata también, total es para usarla de entrecasa...) y un ampli chico de válvulas :baba: ...
Los demás comentarios son de pura (y quizás sana) envidia :sindiente: .
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Yo estoy con Arrober y con pablocarri, arriba el retalismo, viva la basura y el cacharrismo. :lalala:

Yo SUEÑO con encontrarme un trasto así :dedo:
caspolino

Mensaje por caspolino »

Bueno, gracias por el apoyo a los que compartís mi idea de que pagar mucho por algo y creer que será la repera es autoengañarse, del mismo modo que pensar que todo lo que "es gratis" es mierda.

Este fin de semana espero poder probar las pastillas (es la parte que más me cautiva), de que funcionen dependera en gran medida que tire pa'lante el proyecto.

Un saludo, foreros.
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

iose guit escribió:Yo estoy con Arrober y con pablocarri, arriba el retalismo, viva la basura y el cacharrismo. :lalala:
+1 :dedo:

Yo la adecentaría aunque solo fuera para usarla como decoración.

Yo me hice esto con un mástil que me encontré en la basura:

Imagen

Pedí que me hicieran un cuerpo de pino, y la completé con piezas que tenía sueltas por ahí
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Henry escribió:
Imagen
¿Que has utilizado para colgarla?
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

bitelchus escribió: ¿Que has utilizado para colgarla?
3 argollas atornilladas en la parte trasera, y unas cadenitas ;)
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Bitelchus, veo que eres de Castellón. El cuerpo lo hizo Marco Del Pozzo, a lo mejor lo conoces.
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

:miedo:
Última edición por bitelchus el 12 Jul 2012, 09:59, editado 1 vez en total.
caspolino

Mensaje por caspolino »

Y Henry, el cuerpo que pediste, a quién se lo pediste, a un carpintero? por cuanto puede salir?
Yo vivo en BCN, supongo que puedo encontrar carpinteros que me lo hagan si les llevo la guitarra y un plano, no?
carlossvg

Mensaje por carlossvg »

Desde luego yo gastaría muy gustosamente el poco dinero necesario para comprar la madera (que son 2 duros) y hacerle un nuevo cuerpo.

Yo creo que has hecho muy bien en recogerla :dedo: :dedo: y si luego no sale nada tocable, siempre la puedes colgar de la pared.
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

caspolino escribió:Y Henry, el cuerpo que pediste, a quién se lo pediste, a un carpintero? por cuanto puede salir?
Yo vivo en BCN, supongo que puedo encontrar carpinteros que me lo hagan si les llevo la guitarra y un plano, no?
Tuve la suerte de tener a un buen luthier cerca que me estaba haciendo una guitarra, y se lo pedí como favor especial, no recuerdo cuanto me cobró, pero fue precio de amigo.

bitelchus escribió: jeje, me esta haciendo ahora mismo un cuerpo desos de Lousiana :lol:
Estuve en su almacén eligiendo fresno.
Cualquier día de estos me llama.
:mrgreen: Si hablas con él dale recuerdos. ;)
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Sigo pensando que el mejor servicio que puede dar esa invicta es como adorno en la pared
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

De todas formas, a mí en esta foto no me parece que el cuerpo esté para cambiarlo, sino que retirando ese plástico negro que está jodido , lo que es la madera está entera... ¿es así?

Imagen

Igual te vale con pintarla :nose:
pupille77
usuario

Mensaje por pupille77 »

Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”