Tesina sobre la crisis económica y los garitos con música

I'd like to be, under the sea...
Responder
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Tesina sobre la crisis económica y los garitos con música

Mensaje por Overdrive »

Iba a colgarlo en el famoso hilo que abrió mi paisano y amigo Davidpelu sobre si en todas partes está la cosa jodida a la hora de tocar en directo como en Sevilla (http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... &start=210)
Pero dado lo que os voy a poner ahora, no he podido resistirme a abrir un hilo independiente porque la cosa tiene (como diría JaviMarssiano) "telita" :mrgreen:
Se la mandaron al forero, amigo y compi de grupo Barri. No diré nombres obviamente, tan sólo que es una comunicación que hemos recibido de un propietario de un bar de copas/sala del Aljarafe con música en directo de forma más o menos regular.
Atención, compis, que dice nuestro amigo tal que así:
"Hola a todos:
Este es un mail genérico que estamos mandando a todas las personas que han contactado con nosotros para hacer conciertos en nuestra sala. Algunos habeis tocado ya, otros estais programados, otros pendientes de cerrar e incluso a algunos ni siquiera hemos constestado todavía.
Lo primero de todo, pedir disculpas a estos últimos, pero estamos muy apretados de tiempo y no nos ha sido posible hacerlo de forma individualizada, siendo ese uno de los motivos principales de este mail.
Deciros también que tenemos programación de conciertos todos los sábados hasta mayo desde hace algún tiempo y que por ahora no vamos a programar nada más hasta que veamos clara la viabilidad económica de la fórmula que estamos utilizando y que es la que los grupos pretenden. Esta fórmula consiste en que nosotros pongamos la sala, el equipo y el técnico; paguemos al grupo; y no cobremos entrada. Evidentemente, se supone que la financiación de todo esto dabe salir de la facturación en barra. El problema radica en que no ya sólo la asistencia de público está muy cortita (es un problema genérico, en todos lados), sino que los que vienen consumen poco o directamente nada.
Un ejemplo claro, la mayoría de vosotros pide un caché en torno a 250€ ó 300€ (alguno llega a 450€ y otros tocan gratis, pero por ahí van los tiros). Bien, pues si a 250€, le sumamos 100€ para cubrir gastos de técnico y camarero en la sala, llegamos a un coste total de 350€. Con un ratio aproximado de beneficio en la facturación descontando gastos y aprovisionamientos del 50%, se necesitaría vender unos 700€ para quedarnos limpios. A priori no parece ningún disparate, pues se podría conseguir si hacemos que la sala se llene, unas 120 personas, y cada una de ellas consume una copa a 5,50€, que nos daría un total de 660€. Vale que puede haber gente que se tome un refresco y otra que tome dos copas, pero se trata de una estimación plausible. ¡¡Ojo!!, para cubrir gastos, sin ganar nada y considerando que el tiempo, el trabajo y el riesgo que le dedicamos a esto no vale nada.
Bien, pues como desde el principio, teníamos una intuición de como podían funcionar las cosas en la práctica, limitamos el caché a un tope de 150€. Con las cuantes anteriores, esto requiere una facturación de 500€ para cubrir gastos. ¿las cajas reales que se están haciendo? 120€, 70€, 40€...
Bueno, algunos de vosotros ya habeis escuhado esta historia antes de nuestra boca, y otros incluso la habeis visto porque ya habeis estado aquí tocando. Todos decíais que vais a llenar, que sólo de amigos vienen 70 u 80, etc...pero luego nos vemos con 25 ó 30 personas y eso, que no consumen. Un ejemplo, el domingo 26 de febrero, tuvimos un grupo de Madrid, Malacabeza en acústico. Un pop-rock comercial y pegadizo francamente muy bien hecho. Yo estuve personalmente en la barra y vi perfectamente el curso de la facturación. Habría como 40 personas, se vendieron 40€ en total!!!, es decir, a 1€ por cabeza. Como a dos de los asistentes les puso 2 veces dos copas y a otra chica le puse una Heineken y una Cruzampo 3 veces, pues la conclusión es que de las 40 personas, hay 20 que no se han gastado ni 1€.
Así es como están las cosas y no sabemos cuánto van a cambiar a corto plazo, pero nosotros no podemos asumir todos los riesgos y las pérdidas de tener un local con música en directo con programación regular por tiempo indefinido. Es inviable. Desde aquí os pedimos fórmulas e ideas para que entre todos pongamos los medios para que la música en directo sea viable. Seguramente que nosotros podemos hacer algunas cosas más de las que hacemos hasta ahora para promocionar el local y meterlo en el circuito, y las que hacemos podemos hacerlas mejor, de hecho estamos en ello, pero las bandas también tienen que implicarse más en darle viabilidad a esto. La mayoría de vosotros (no todos) es comprensiva con la situación y ya habeis aportado alguna idea, como pagar al grupo con entradas para que las vendan, etc...y os lo agradecemos porque nos hace ver que estamos juntos en esto.

Finalmente os voy a hacer una crítica a todos para que reflexioneis al respecto, porque hay una cosa en la que por lo visto no os habeis fijado y os vamos a llamar la antención sobre ella: Con el esquema de trabajo actual, la inviabilidad surge por la falta de respuesta del público, que ni acude ni consume. La posición general de muchos de vosotros es colgar sobre ellos la responsabilidad de que esto no funcione, pero ¿sabeis qué os digo?, los destinatarios de este mail, los hemos seleccionado de la lista de correos recibidos solicitando fechas para tocar, y sois un total de 75. Una gran parte de vosotros teneis 2 ó 3 bandas; otros sois managers y llevais 6 ó 7 grupos, en fin, para no inflar mucho la cosa vamos a poner que por cada contacto haya implicadas 5 personas. Tenemos que 75x5=375 personas. Si tenemos en cuenta que no todos estais aquí, porque algunos más han dejado CD's o tarjetas y no los he metido aquí por ahora, tenemos en total más de 400 músicos. Bien, ¿os dais cuenta de que si tenemos 4 conciertos al mes y cada uno de vosotros viene sólo a uno de ellos ya tenemos 100 personas por concierto?...conclusión, no mostrais más interés por la música en directo que el público genérico, salvo cuando sois vosotros los que tocais.
Si viníerais vosotros mismos de vez en cuando, esto podría funcionar. Si vendiérais 100 entradas a 2,50€ y os las comprárais entre vosotros (¡¡¡Dios mio 2,50€!!), cobraríais 250€ por bolo...pero en fin...así es como están las cosas.
Nada más, nos despedimos de todos vosotros, seguiremos trabajando por la viabilidad de la música en directo, seguiremos hablando con vosotros de forma individualizada y seguiremos intentando cerrar fechas, pero como dijimos al principio, por ahora no vamos a montar más cosas donde paguemos al grupo y no se cobre entrada, asumiento nosotros el 100% del riesgo, hasta que cambie un poco el panorama.
Esperamos y agradecemos por anticipado vuestros comentarios.
Un saludo,"
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Re: Tesina sobre la crisis económica y los garitos con músic

Mensaje por Overdrive »

Bueno, se abre la veda.
Se me ocurren las siguientes ideas para consolar este pobre empresario, víctima de la avaricia desenfrenada de nosotros, músicos sin escrúpulos y desalmados...
1. Que lo nombren nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal: ya quisiera Rouco escribir una homilía en contra del aborto tan contundente como ésta...
2. Dada la situación económica actual, firmar las bandas aficionadas un pacto para 2012 y 2013 con los propietarios de bares, pubs, salas y garitos mediante el cual tocaremos gratis. Todos ganamos; nosotros matar el gusanillo de tocar en directo y estrenar los temas preparados en los ensayos; los empresarios, al ofrecer un mayor servicio al público, pueden ganar más y mantener o subir el número de empleos en el sector.
3. Que la SGAE contrate un equipo de psicólogos para los grupos aficionados y hasta semi-pro. Debemos curar el complejo de culpa que me ha entrdo al leer la pastoral de nuestro amigo...
De momento no se me ocurre nada más dentro de la adopción de medidas educadas claro, porque de las bordes hablaremos largo y tendido a continuación, je, je... :sindiente:
davidpelu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por davidpelu »

Jeje este mail ya lo conocia yo jeje , .
Yo entiendo (y se de primera mano ,pues tengo un negocio y estoy barajando la posibilidad de abrir otro en menos de un año) que los gastos de un bar/local son muy altos ,y que esta lo cosa mala de euros , pero...
En fin planteo mis torpes ideas.

1-que la banda cobre a taquilla , pero que esta NO tenga que comprar las entradas previamente.
2-que bajen los precios de las copas ( que margen tienen y bastante)
3-eliminar parte del compadreo en los tratos para evitar el tipico "tu me dijistes". Los negocios pir escrito mire usted.
4-Que los musicos seamos menos fantasmas(tipico "yo te lleno esto de gente fijo")

La salida mas facil es :
Va usted a cache , pues sea usted profesional y rentable para quien lo contrate y veras como no te falta curro.
Eres amateur(mi caso ) llega a un acuerdo de taquilla y consigue poco a poco dejar de ser amateur.

Las cosas no deberian de ser asi , pero son maloz tiempos. y es o eso o tocar totalmente
ratis.

A parte de que los empresarios musicales y promotores en esta ciudad son....
munny

Mensaje por munny »

No me ha quedado claro.
La conclusión es que "la culpa es de los propios músicos"?
Me parece un planteamiento erroneo que hace que buena parte de razón que pueda tener el autor del escrito se esfume.
Barri
usuario

Mensaje por Barri »

Creo que los promotores taurinos también van a proponer que el público en las corridas sean toreros aficionados, ganaderos y maletillas, además de sus familiares y amiguetes. Noshajodío...

Yo creo que no está haciendo una propuesta ni echando las culpas, es una simple reflexión. Lo que es realmente duro es el ejemplo del concierto con 40 personas y hacer solo 40€ de venta. Yo es que no me lo creo o él se está equivocando en algo. También es cierto que en algunos sitios el personal te hace un botellón en la puerta y luego entra al concierto, de gratis y sin consumir.

Igual habría que volver a la antigua fórmula de las discotecas: pagar entrada con una consumición, así te aseguras que al menso cada tío paga una copa.

En lo del precio de las copas... David tiene toda la razón. Ponlas a 4,50 y verás como se te llena el local y el de al lado se queda vacío.

Malos tiempos para la lírica...
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Zeidon
usuario

Mensaje por Zeidon »

Pues a mi me parece que lleva razón! :hedicho:

Lo que no se puede es pedir 300€ por tocar si no vas a ser capaz de generar más de esa cantidad de dinero para la sala...es que no hay otra. Si una banda es buena y peta la sala pues que pida caché, si te van a ver 15 amigos pues te jodes y tocas gratis.

Aparte de esto, y tal y como se ha dicho, las copas más baratas y que las bandas cobren por taquilla ayudaría bastante!Eso sí, lo 40 personas 40€ es brutal, joder si una cerveza se toma todo el mundo no??
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Asumiendo que los datos económicos de los que habla el tío de la carta son reales, a mi no me parece nada descabellado lo que dice. Más aún cuando encima pide a los músicos ideas para poder seguir con la historia de la música en directo.

Sobre la reflexión final, yo no creo que esté culpando de nada a los músicos, pero si tiene razón en que yo veo a muchos músicos quejarse de que la gente ya no va a los conciertos, de que ya no interesa la música y tal y luego ellos van a poquísimos conciertos. Ojo, que yo no digo que por tener una banda estés obligado a ir a conciertos de otros, ni mucho menos, cada uno va a lo que le apetece. El problema que yo veo es que muchos músicos dicen que la gente no va a conciertos pero no se hacen la pregunta de cuál es el motivo de por que la gente no va a sus conciertos. Si tu no consigues interesar a la gente lo suficiente como para que vaya a tus conciertos el problema no es ni de la sala, ni del público, es tuyo.
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Iba a poner algo en la misma línea que fraguel.. así que suscribo todo lo dicho por él :dedo:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Me uno a los que piensan que este empresario o dueño de sala tiene razón, en mi experiencia de 5 años tocando por los bares, lo veo como él, más o menos :nose:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

La verdad es que me sorprende encontrar más comentarios favorables hacia el dueño del garito... :roll:
Pues voy a decir mi opinión sobre este tema.
1. Si yo tengo una banda de temas propios, quiero tocar y me pateo los garitos y envío emails ofreciendo mi grupo para tocar, veo lógico que no nos paguen caché, o que éste sea reducido.
2. Si soy empresario, debo arriesgar.
3. Si soy empresario de un bar/garito/sala y por filosofía, por apetencia, por dar ese punto distintivo, o por todas estas cosas juntas, decido ofrecer música en directo, me parece impresentable ofrecer condiciones leoninas a los grupos. Si doy un servicio lo pago yo y yo corro con el riesgo, sobre todo en los garitos en los que ni siquiera hay PA y ésta deben llevarla la banda. Eso sí, es lógico pagar más a los grupos que se muevan más por traer a más público. Más público normalmente significa más recaudación por barra, que en el 99,99 % de los casos va para el bar/pub/sala.
4. Siguiendo con el punto anterior es como todos, que hay casos y casos. Si se trata de un bar/garito/sala bien acondicionado acústicamente y que pone una P.A. decente (y en ocasiones hasta el técnico) entiendo que ofrece unas características como para pagar caché solo a aquellos grupos que les asegure una asistencia mínima como para no tener pérdidas. En los casos de bandas muy noveles o desconocidas, sitios así se pueden entender perfectamente como lugares para que ese tipo de bandas cojan tablas y se vayan curtiendo.
Podría decir más cosas pero no tengo tiempo ahora.
En definitiva, el tipo éste me parece un llorón cobardica. Si no quiere problemas ni riesgos, que no meta música en directo en su local :dedo:
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Me parece mal traspasar[/i ]la culpa a los grupos.
O tal vez es que estos garitos, estas salas que se dedican a hacer conciertos no saben lo que se hacen. Por que, ¿de que estamos hablando? ¿De salas que siempre hacen conciertos (Apolo, Sidecar, Razzmataz...) o un bareto que de vez en cuando hace algun conciertillo de un grupo novel?
Creo que es muy diferente una cosa de otra. Una sala de conciertos traerá grupos con unas características que no son los mismos de un grupo que pueda ir a un bar que de vez en cuando hacen algun concierto.
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
Acnun

Mensaje por Acnun »

Me debo estar haciendo viejo, pero veo muy razonable todo lo que dice el "empresario" :dedo:.

Luis, desde el respeto :mrgreen:.
Nadie me puede obligar a nada en mi negocio.
Nadie puede marcarme los límites de riesgo que he de asumir.
¿El servicio quién lo da? ¿La banda o el bar?

:flores:
Última edición por Acnun el 09 Mar 2012, 14:54, editado 1 vez en total.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
munny

Mensaje por munny »

Aqui en Valencia tenemos una sala de conciertos bastante maja, la Durango.
Un par de veces al año, cuando tienen un viernes sin nada en su programación montan una cover party, o lo que es lo mismo: 5 o 6 grupos tocando (30 minutos cada uno) en un escenario de puta madre con luces, técnico etc.
La entrada no recuerdo pero vamos algo no muy caro. Pese a que el nivel medio de los grupos dejaba algo que desear (el mio el primero :jaja: ) la sala se medio llena con los amiguetes y tal.
Eso si, los grupos no cobran.
Puede ser una opción interesante.
KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por KOBA »

Overdrive escribió:En definitiva, el tipo éste me parece un llorón cobardica. Si no quiere problemas ni riesgos, que no meta música en directo en su local :dedo:
Pues eso es lo que hará. :periódico:

Y cuando deje de montar conciertos nos quejaremos de que no hay donde tocar. :periódico:

Me parece que el análisis que hace de los conciertos en bares es bastante real. Son hechos ciertos. Las soluciones que podamos aportar son discutibles, quiero decir que se puede discutir cuales son más acertadas y cuales menos... además creo que nos interesa buscarlas, discutirlas y aplicarlas.

Pero los hechos son los hechos:
- A ver a los grupos amateurs, hoy por hoy, van SUS COLEGAS. Y no todos.
- Los dueños de los bares no nos deben NADA, y si pierden pasta con nosotros se dedicarán a ganarse la vida antes que a "fomentar la música en directo".

O sea, que yo estoy con Fraguel, jok y pepejara... vamos. :birras:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Yo estoy con el empresario.

Una empresa no es una ONG pro musica que se encarga de que haya sitios dónde tocar. Tu tienes un negocio para que dé pasta y si no la da pues ya no es un negocio. Siguiendo ese razonamiento, si el hombre tiene que ofrecer su espacio gratis pues cada uno de nosotros podría ofrecer el salón de su casa para hacer conciertos.

Me ha parecido muy razonable el planteamiento de la carta porque busca una solución buscando propuestas. A él no le funciona su modelo de negocio y busca otro.

En lo que no estoy de acuerdo es en el último párrafo, donde se critica a los músicos por no ir a los conciertos e indirectamente se critica a la gente por no ir a los conciertos. Me parece que eso está muy mal enfocado. Si asiste poca gente a los conciertos quizás es momento de hacer una reflexión autocrítica: A la gente no le interesa lo que ofreces (y en "la gente" incluyo a otros músicos). Me acuerdo de uno que conozco que lo abuchearon después de una sonrrojante performance musical, su conclusión: "La gente no está preparada para mi concepto" :sindiente:

Seguramente somos los músicos los que tenemos que empezar a buscar nuevas fórmulas para que a la gente le resulte interesante la música que tocamos. :dedo:
Última edición por unifuzz el 09 Mar 2012, 17:23, editado 1 vez en total.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
antoniotavi
usuario
Contactar:

Mensaje por antoniotavi »

A ver, no es nada descabellado lo que dice el dueño del bar, la verdad es que tiene razón en mas de una cosa, pero tiene que haber una formula que contente a ambas partes, porque yo me niego a tocar gratis en un bar (lo he hecho anteriormente y lo haré si es por una buena causa) por la sencilla razón de que el propietario quiere música en directo porque es una forma más de atraer público al local, como otros utilizan el plus para atraer a los que les gusta el fútbol.
Entonces si quieres que la música en directo atraiga gente, la pagas, porque no estoy dispuesto a tocar gratis para que tu hagas caja. :hedicho:
Cuando hay un partido importante y no ganas pasta,¿le echas la culpa al Madrid,Barça etc? o cuando viene un humorista y no haces caja ¿le dices que sus chistes no tienen gracia?...
Creo que hay que entender que esto no deja de ser un negocio y que ambas partes tienen que ganar dinero, pero no tiene que perder uno para que otro gane.
Todo esto de buen rollito, eh.

Vaya chapa acabo de meter :mrgreen:
Estos son mis principios, si no os gustan tengo otros...
Pablocaster
usuario

Mensaje por Pablocaster »

Allá por los finales de los 90 tuve un bar de copas. Como soy un amante de la música en directo, me propuse hacer conciertos de vez en cuando para animar la "escena musical" de la zona. Todos los grupos con los que traté me decían lo mismo, que sólo con sus amigo yo ya iba a sacar pasta. Pues bien, el día del concierto era normalmente el que menos caja hacía, ya que sí, es verdad, se me llenaba de amiguetes de los grupos pero no consumían una mierda (no al menos en mi local) y que conste que yo vivo en un pueblo que no tiene los mismos precios que en una ciudad, es decir, es mucho más barato. Y ojo, aun era el tiempo de las pesestas y la crisis era algo que la gente no podía ni imaginar.

Durante un tiempo continué programando conciertos (salgo en algunos agradecimientos de discos publicados) pero porque es algo que me gusta, pero llegó el momento en el que mi clientela fiel, la que sí se gastaba los cuartos, empezó a quejarse y pudo más mi manía :burla: de no querer perder dinero.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Pablocaster escribió: Durante un tiempo continué programando conciertos (salgo en algunos agradecimientos de discos publicados) pero porque es algo que me gusta, pero llegó el momento en el que mi clientela fiel, la que sí se gastaba los cuartos, empezó a quejarse y pudo más mi manía :burla: de no querer perder dinero.
CAPITALISTA! :sindiente:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Pablocaster
usuario

Mensaje por Pablocaster »

Breogan escribió:
Pablocaster escribió: Durante un tiempo continué programando conciertos (salgo en algunos agradecimientos de discos publicados) pero porque es algo que me gusta, pero llegó el momento en el que mi clientela fiel, la que sí se gastaba los cuartos, empezó a quejarse y pudo más mi manía :burla: de no querer perder dinero.
CAPITALISTA! :sindiente:
Es que me dije, Pablo, ya hace 10 años que cayó el muro de Berlín, abre los ojos! :sindiente:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Estoy con el empresario y con lo que dice Fraguel

Somos los músicos los que tenemos que buscar soluciones y no limitarnos a poner nuestro arte y nuestro talento, que todos sabemos que así no vamos a ninguna parte. Creo que la música en directo involucra a todo el mundo y cada uno debe hacer algo y no esperar a que sean los demás los que se lo curren.

Hace falta: 1. hacer buena música. 2. promoción.

Creo que son cosas que nos competen. ¿Desde cuando el dueño de un local tiene que promocionarnos? Es como si un pintor hace una exposición, no vende un puto cuadro y le echa la culpa al dueño de la galería, o pretende que el dueño de la galería le compre todos los cuadros a precio de oro. Pues no, señores, a lo mejor es que somos unos mantas, o simplemente no somos los Bitels

Por supuesto, además hace falta algo de cultura musical y que el público se anime a ir a los conciertos; pero es rigurosamente cierto lo que dice ese empresario: Los músicos apenas vamos a los conciertos de los demás, y si vamos, apenas consumimos.

No sé, yo animaría a los que discrepan con ese empresario a que monten un bar y ofrezcan música en directo. Supongo que no tendrán inconveniente en pagarme 450 euros por ir a tocar yo con mi acústica y unos backtracks del Band in a Box. Ah ¿que no va nadie? no es mi problema.

Ese señor se estará quejando, pero es la primera vez que veo a un dueño de un bareto pidiendo a todo el mundo una reflexión y que busquemos soluciones. Eso no lo hacemos ni nosotros, asçi que un 10 para ese tío.

(Sospecho que overdrive le conoce personalmente y le cae mal :jaja: )
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Me parece absolutamente razonable y razonado lo que expone el dueño del local.

Aparte de que en general los músicos de un grupo pasan olimpicamente de ir a ver otros grupos de su onda, no hablemos ya si son de otro estilo. Es que la mayoría no hacen el más mínimo esfuerzo por promocionarse.

Sin ir más lejos.

En portada tenéis una cuenta de Twitter para anunciar vuestras actuaciones. Y os ofrecí la posibilidad de enviarme un mail con el nombre del grupo, sala, y fecha. Creo que he recibido 2 mails en los últimos 3 meses.

Tengo que ir yo revisando los subforos de cada región para ver quien tiene bolo y ponérselo en portada para darle un poco de publicidad. Eso, cuando no lo anuncian el día antes o el mismo día incluso o ponen sólo la foto del cartel con letra gótica indescifrable. ¿Que cojones costará poner un pequeño texto de unos 140 caracteres con los datos, o el link al evento en Facebook para que sea sencillo hacer un copy/paste? :nose:

En fin, que una vez más, y aunque hay empresarios crápulas, la gran parte de culpa de como está hoy la situación en España la tienen los músicos. Tanto en este tema, como en otros muchos. Mientras ves como en otros países se organizan para reclamar a las compañías aéreas que les dejen llevar la guitarra en cabina. O presionan al gobierno para conseguir derechos laborales. En España a verlas venir.
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Como Sergio coincide en casi todo lo que yo iba a comentar no me voy a repetir.

No sé lo que les parecerá a los demás, pero a mí, personalmente me preocupa que la gente no vaya a mis tocatas aunque me vayan a pagar igualmente.
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Henry escribió: Tengo que ir yo revisando los subforos de cada región para ver quien tiene bolo y ponérselo en portada para darle un poco de publicidad.
Tengo que aclarar que no me importa hacer esto, de hecho estoy suscrito a recibir respuesta en todos los subforos para ver cuando alguien anuncia una actuación. Sólo os pediría, que si queréis que resulte efectivo, lo anunciéis con al menos una semana de tiempo, y con un texto breve y claro.

:flores:
xabre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por xabre »

Con Fraguel al 100%.
Y aseguro que de los músicos que conozco a mi alrededor, van a pocos o ningún concierto......
Hankspain
usuario

Mensaje por Hankspain »

A ver vamos por partes:

Nosotros los musicos tenemos parte de culpa por supuesto. Tenemos que tener en cuenta que la musica en este pais es algo minoritario y sobre todo si queremos vender temas propios de un grupo nobel. Es decir: ofertamos un producto que apenas interesa. Es triste pero hay que asumirlo como es.

Quiere decir esto que tengamos que tocar gratis? No. Quiere decir que hay que mover el culo y publicitarse. Tener mucho contacto con otros grupos, ir a sus conciertos y ellos iran a los tuyos. A veces tocar por casi nada porque ese concierto que no es rentable puede ser una inversion: un bolo que puede traer otros bolos.

Por otro lado el gerente de la sala tambien tiene que mojarse el culo: Tener una sala y montar conciertos no significa poner un escenario y un tecnico y esperar que los grupos te monten la fiesta. Si no va gente a los conciertos hay que llamar a la gente. Eso se llama marketing. Como se hace? Haciendo carteleria, flyers, publicando la programacion del mes en myspace, facebook...... Hay salas que tienen patrocinadores para los conciertos: programas culturales de ayuntamientos ( cada vez menos por cierto), marcas de cerveza, whisky, tiendas de instrumentos.....

A todos nos interesa llenar, todos hacemos caja y todos nos vamos mas contentos.

La solucion tiene que venir por parte de todos pero si nos quedamos mirando los unos a los otros y pensando que la cosa esta muy mal andamos jodidos.
Pero al este del Moncayo solo hay sed, y el desierto para correr!
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Por otro lado el gerente de la sala tambien tiene que mojarse el culo: Tener una sala y montar conciertos no significa poner un escenario y un tecnico y esperar que los grupos te monten la fiesta. Si no va gente a los conciertos hay que llamar a la gente. Eso se llama marketing. Como se hace? Haciendo carteleria, flyers, publicando la programacion del mes en myspace, facebook...... Hay salas que tienen patrocinadores para los conciertos: programas culturales de ayuntamientos ( cada vez menos por cierto), marcas de cerveza, whisky, tiendas de instrumentos..
Claro, al dueño del local le toca gastar aún más dinero y esfuerzo :jaja:

Por eso las salas están cerrando unas detrás de las otras

El problema es que vamos al ensayo a divertirnos y a tocar lo que nos sale de los cojones y aún pretendemos que, sin tener un manager, y sólo teniendo una web gratuita tipo myspace nos vengan a buscar a casa para tocar en público y pagarnos una pasta.

En USA en cualquier pueblo de mierda tienen sus garitos, su música en directo, a los músicos les pagan de puta madre (1500-2000 dolares por actuación) y los garitos no dependen de flyers ni páginas webs. Es simplemente que la gente va a los conciertos.

No hay que depender de patrocinadores ni de subvenciones, eso es un grave error, pensar que nos tienen que dar de comer como si fuéramos putos jubilados. Cuando la movida madrileña/viguesa era difícil hacerse rico, pero recuerdo que era relativamente fácil llenar los baretos... tocábamos una mierda, nos pagaban una mierda, pero los baretos los llenábamos. Y es que molábamos, molaba ser músico y tener un grupo de música moderna, y no había subvenciones porque nadie tenía dinero y los créditos bancarios estaban al 18%, no al 2,5 como ahora

Es difícil volver a aquellas historias, pero lo cuento porque ahí está el quid de la cuestión, antes teníamos curiosidad por la música, la música en directo era algo importante en la vida de la gente, y en cambio ahora es todo aburrimiento y la gente está en los botellones.
Habrá que ir a los botellones a tocar y pedir 1 euro a cada asistente
Texarkana
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Texarkana »

Todo lo que dice ese empresario es cierto, estoy segurisimo, no se ni que sala es, pero es que me es tan taaaan familiar, que me lo creo 10o%.
Pero sobre todas las cosas que ha dicho, la mas terrible y cierta es:

"...conclusión, no mostrais más interés por la música en directo que el público genérico, salvo cuando sois vosotros los que tocais."

He leido por encima algo de que "el empresario tiene que arriesgar", ¿os parece poco riesgo llevar a bandas que no las conoce ni la madre que las pario, y de gratis?
Estoy muy de acuerdo con algo que ha dicho alguien de que las bandas, nos guste o no, debemos asumir mas tareas ademas de las propias del escenario, como son movilizar publico y/o publicidad.
En fin, que soluciones no tengo lamentablemente, pero que el analisis del dueño de la sala, ademas de bastante educado, me parece correctisimo.
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Os recuerdo el anuncio que hay en el subforo "Conciertos" con las instrucciones para dar publicidad a vuestras actuaciones:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 06&t=48501

Aprovecho para anunciar que en breve el módulo con la agenda de actuaciones de la portada ganará más visibilidad. ;)
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Yo creo que los músicos no tenemos porqué ir a los conciertos ajenos: Si tenemos que autopromocionarnos, y también tenemos que hacer de público, no nos queda más que montar un bar y ya no necesitamos a nadie más :nose:
Los músicos YA hacemos más que suficiente en favor de la musica en vivo: horas de ensayo a mansalva, transporte-montaje-desmontaje, y bolo final; me parece más que suficiente.

El problema, como se ha dicho, es el público. Yo estoy harto de ir a bolos y estar mayoría de gente de cuarenta años para arriba. Y pocos.
Los jóvenes (que son los que siempre llenaron los bolos) han perdido la cultura del directo, están en sus bajeras y su botellón y su pleisteison, se la pela el rocanrol.

La única solución al asunto es movilizar a ese público, pobre como las ratas, a gastarse la paga y el tiempo en ir a los conciertos. Yo lo veo difícil... por no decir imposible.

Mal Asunto :ay:
Hankspain
usuario

Mensaje por Hankspain »

Sergio escribió:
Claro, al dueño del local le toca gastar aún más dinero y esfuerzo :jaja:

Por eso las salas están cerrando unas detrás de las otras

El problema es que vamos al ensayo a divertirnos y a tocar lo que nos sale de los cojones y aún pretendemos que, sin tener un manager, y sólo teniendo una web gratuita tipo myspace nos vengan a buscar a casa para tocar en público y pagarnos una pasta.

En USA en cualquier pueblo de mierda tienen sus garitos, su música en directo, a los músicos les pagan de puta madre (1500-2000 dolares por actuación) y los garitos no dependen de flyers ni páginas webs. Es simplemente que la gente va a los conciertos.

No hay que depender de patrocinadores ni de subvenciones, eso es un grave error, pensar que nos tienen que dar de comer como si fuéramos putos jubilados. Cuando la movida madrileña/viguesa era difícil hacerse rico, pero recuerdo que era relativamente fácil llenar los baretos... tocábamos una mierda, nos pagaban una mierda, pero los baretos los llenábamos. Y es que molábamos, molaba ser músico y tener un grupo de música moderna, y no había subvenciones porque nadie tenía dinero y los créditos bancarios estaban al 18%, no al 2,5 como ahora

Es difícil volver a aquellas historias, pero lo cuento porque ahí está el quid de la cuestión, antes teníamos curiosidad por la música, la música en directo era algo importante en la vida de la gente, y en cambio ahora es todo aburrimiento y la gente está en los botellones.
Habrá que ir a los botellones a tocar y pedir 1 euro a cada asistente
A ver; no quiero que se me malinterprete. Tampoco quiero dar lecciones a nadie porque no me siento autorizado y ademas estoy seguro que la mayoria de vosotros teneis mas experiencia que yo. Dicho esto:

Lo que yo queria decir en el comentario anterior es que desgraciadamente la escena musical en cualquier ciudad hoy en dia no es la que era antes: Como dice Sergio un grupo que no tiene nombre ahora mismo no tiene la capacidad de mover a la gente para llenar o mediollenar una sala. Ademas con la p*ta crisis el patio esta como esta. Yo no digo que sea el dueño del bar el que pierda pasta para que nosotros toquemos. Imagino que la gente monta bares para ganar dinero no para ser la sede de "musicos sin fronteras", pero digo que vamos juntos todos en este barco y todos nos tenemos que quedar contentos despues de un bolo. Para eso hay que buscar formulas, sean las que sean.
Repito que no quiero dar lecciones pero expongo mi experiencia personal: He estado 4 años en un grupo que ha girado por todo el pais. Hemos ido a tocar de Zaragoza a Lugo o a Ourense por 400 euros y vendiendo 5 copias de nuestro CD por concierto. Hemos ido a tocar a Logroño a taquilla y hemos sacado poco mas de 100 euros de taquilla...... Con esto quiero decir que nosotros al igual que el del bar tambien hemos pringado pasta algunas veces. Porque? Porque nos interesa mover un disco recien grabado, porque nos interesa que nos conozcan..... Pero entiendo que cada bolo es una negociacion concreta y a veces se va a cache y a veces a taquilla y sabes que te va a tocar pagarte el hostal, pero a mi es al primero que me interesa que el bar gane: Porque asi podre volver a tocar otra vez.
Hemos grabado un disco autoproducido, autopromocionado y del que por cierto aun quedan en el local de ensayo un par de cajas enteritas. Nunca hemos pedido una subvencion pero se que hay salas que si que tienen subvenciones de programas culturales ( por lo menos aqui en Zaragoza). Y porque no se ha de poder usar ese recurso?
No se trata de hacerse rico Sergio, si la cuestion fuese unicamente ganar pasta ya habriamos colgado la guitarra y dejado de patearnos salas por ciudades y pueblos hace mucho tiempo y nos dedicariamos a pinchar discos como el David güeta ese de los güevos y cobrariamos el triple por poner discos para los borrachos de las bodas.
Última edición por Hankspain el 10 Mar 2012, 11:00, editado 1 vez en total.
Pero al este del Moncayo solo hay sed, y el desierto para correr!
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”