¿Donde se coloca el dedo gordo de la mano izq en el mastil?

De vuelta al cole
Responder
butaconflay

¿Donde se coloca el dedo gordo de la mano izq en el mastil?

Mensaje por butaconflay »

Hola despues de un buen tiempo practicando pentatonicas me estan enseñando los acordes mayores,mi pregunta es ¿¿el dedo gordo de la mano izq se coloca en el medio del mastil como me han indicado a mi o se coloca que sobresalga por encima de lo ancho del mastil q a veces me resulta mas comodo?

Gracias de antemano,espero alguna respuesta,un saludete.
eloscar
usuario

Re: ¿Donde se coloca el dedo gordo de la mano izq en el mast

Mensaje por eloscar »

La pregunta, aunque parezca sencilla, no lo es tanto, ya que no tiene una respuesta única.
En principio, y como norma general, debe ir más o menos al medio del mastil y aproximadamente a la altura del dedo corazón, o entre el corazón y el anular. Así es como debes practicar para no coger malos hábitos, ya que te permite que el resto de dedos acometan a las cuerdas lo más perpendicularmente posible a ellas. Insisto, así es como debe aprenderse a digitar.
Ahora bién, para determinadas técnicas, se utiliza el pulgar pisando la sexta cuerda, como por ejemplo en la sustitución de acordes con cejilla a lo hendrix. En este caso, el pulgar sobresale casi entero.
En otros casos, por ejemplo haciendo bendings de dos cuerdas, necesitas un apoyo más fuerte para poder estirar las cuerdas bien, y en ese caso también necesitas subir el pulgar más.
Como éstos, hay más casos. Pero la postura academicamente correcta es la primera, y el resto variaciones para determinados casos.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
rebo
usuario
Contactar:

Mensaje por rebo »

Como te dice eloscar, la respuesta no es tan sencilla como puede parecer, ya que depende de lo que vayas a tocar.

Si tocáses guitarra clásica la respuesta sí es fácil: el dedo gordo de la mano izquierda debe ir detrás del mástil aproximadamente en el medio de éste.

Tocando guitarra eléctrica existen dos técnicas: tocar con el dedo gordo detrás del mástil o tocar con el dedo gordo asomando por encima del mástil. Cada una aporta sus ventajas e inconvenientes:

- Tocar con el dedo detrás del mástil hace que tu mano abarque más trastes (la puedes estirar más sobre el mástil), te permite colocar posiciones más complejas y te permite alcanzar más velocidad ya que los dedos están "más sueltos"

- Tocar con el dedo por encima del mástil te da más fuerza y control. Esto no es ninguna tontería ya que es imprescindible para hacer bendings afinados o buenos vibratos. Del mismo modo te permite apagar o incluso pulsar las cuerdas graves de la guitarra con el dedo gordo (al estilo Hendrix como decía eloscar)

Por tanto, la idea sería aplicar cada técnica del siguiente modo:

1) Dedo detrás del mástil
- Cuando quieras velocidad (salvo que haya bendings)
- Cuando necesites abarcar muchos trastes con la mano
- Cuando quieras acometer posiciones complejas.
- Para hacer cejillas

2) Tocar con el dedo por encima del mástil
- Cuando vayas a hacer bendings
- Cuando vayas a hacer vibratos
- Para los pasajes lentos con mucho vibrato (esos que son "fáciles", pero que tienes que dotar de mucho "feeling")
- Cuando quieras usar el dedo gordo para apagar o pulsar las cuerdas graves

Como puedes ver, hay muchísimos casos que no están ni en (1) ni en (2). ¿Cómo tocar ahí? Pues seguramente cada uno te daremos una respuesta. Yo te diría que esos casos en la frontera los toques como te resulte más cómodo.

Eso sí, también te recomiendo que domines ambas técnicas para usar en casa caso la que mejor aplique.
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
butaconflay

Mensaje por butaconflay »

Muchisimas gracias a los 2 por la respuesta,un saludo.
Vamax

Mensaje por Vamax »

Hola.
La posición correcta para tocar es con el dedo detrás, sin que lo vea el que tienes enfrente.
PEEEERO como respondieron anteriormente, hay situaciones que esa posición se rompe y no se puede mantener.
Mejora tu manera de tocar
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”