¿Cambia la impedancia al usar el "Half Power Switch"?

Foro enchufado
Responder
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

¿Cambia la impedancia al usar el "Half Power Switch"?

Mensaje por rayosytruenos »

Hola.

Me he encontrado con este esquema que me ha sorprendido mucho (está al final de la página):

http://www.proguitar.eu/ProGuitar.eu/2x ... ets.html#7

Entiendo que los altavoces son de 16 Ohms

Nunca lo había pensado, daba por hecho que al cambiar a "half power" la impedancia sería la misma. Pero según esto, no lo es.

¿Es correcto ese esquema?

¿Significa que si pongo el ampli en half power, la impedancia de salida del ampli se convierte en el doble de lo que marca en las salidas?

Según ello, si estoy en half power, la caja de 16 Ohms a la que conecto el FTR, debería conectarla a una de las salidas de 8 Ohms. ¿No?

Estoy muy sorprendido. Espero no haberme cargado nada, porque suelo enchufar, en casa, la caja de 16 a la salida de 16 en modo half power.

Gracias!!!
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Re: ¿Cambia la impedancia al usar el "Half Power Switch"?

Mensaje por chushumbucker »

yo hace tiempo ya ,le quite dos valvulas de salida al 100w marcha de mi colega de grupo para hacerlo un poco mas "soportable" :jaja: :jiji:

hable antes con carbia (blackmore) :hedicho:

y efectivamente ,no habia que tocar bias ni na, pero la impedancia de salida cambiaba y habia que enchufar la caja de 16ohm a la salida del ampli de 8 ohm.

pero ya digo,yo quite las dos valvulas "a huevo"

pensaba que si el ampli tenia half swich ,ya compensaba automaticamente el tema de las impedancias. :nose:

ni idea oiga,haber si se pasan los chispas por aqui :jaja:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Muchas gracias!

Sí... supongo que si la impedancia cambiara, las salidas de altavoces estarían rotuladas doblemente: Para half y para full power.

Pero claro, habiéndome encontrado ese papel precisamente en una página que vende los amplis de la marca... Tengo que confirmarlo.

A ver si se pasan los chispas, sí. Jaja. Si no, hablaré con los que sé que tienen un ampli igual, a ver que dicen (aunque uno de ellox se enteró "el otro día" de que el pote de volumen se podía sacar hacia fuera para lo del booster de medios, así que no sé yo... :jaja: :ein: :miedo: :jaja:

Por cierto, eso tampoco está rotulado en el pote, cosa que me hace dudar otro poco. :bah:

Oye, y... a tu colega de grupo... ¿Le dijiste que le habías quitado dos válvulas, o fuiste "a traición"? :jeje:

Gracias!
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

decirselo?? :ridi:

:jaja: :jiji: :jaja:

:twisted:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

cambia la impedancia.

Lo que pasa es que los amplis tienen una tolerancia y suelen aguantar y entonces, no rotulan nada ni pollas, pero la realidad es que la impedancia CAMBIA.

Siempre que el HALF lo que haga es quitar dos gárgolas,claro, si es péntodo/tríodo o eso ya es otro cantar.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Gracias Carbia. :dedo:

Creo que sí, que desconecta 2.

Así pues, haré caso al fabricante.

¿Crees que me habré cargado algo? :miedo:

Me pregunto, si hay que cambiar las conexiones para usar el ampli a media o a toda potencia, ¿Por qué ponen el interruptor al lado de los de encendido y stand by? Parece que se pudiera usar sin más.

Otra cosa: ¿Sería tan "difícil" detallar esto en la trasera del ampli? Es decir, si encima de las salidas de altavoces marca "4", "8" y "16", ¿no podría poner debajo "8", "16" ... "32" y rotular arriba como "full power" y abajo como "half power"? Cómo en las Marshall 4x12, en las que está perfectamente explicado.

Para terminar... ¿He tenido el ampli enviando una señal de 32 ohms a la caja de 16? :ein:

En fin, con un poco de suerte no me lo he cargado.

Gracias de nuevo!!!!!!!!

Chus:

Con dos cojones :jaja: Yo habría hecho lo mismo. :twisted: ¿Funcionó?¿Se dio cuenta tu colega?
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

no te preocupes, si no petó, pues no petó :jiji: :jiji: :jiji:

el tema es que un transformador de salida adapta la impedancia de las válvulas a la del altavoz, todo es cuestión de conservar esa proporción.

Vamos a ver:

Si 4 EL34 tienen 6kohm de impedancia y el trafo tiene una salida de 16ohm significa que ese trafo, en esa posición tiene una relación de transformación de 6000 a 16, o lo que es lo mismo, de 375 a 1.

Si quitas 2 válvulas, en vez de 6kohm tienes 3kohm, con lo que estarías trabajando en una relación de 3000 a 16, o lo que es lo mismo, 187 a 1.

Si pones el trafo a 8 en lugar de a 16ohm, la relación se torna en 3kohm a 8, o lo que es lo mismo, 375 a 1, que es lo mismo que teníamos en el primer supuesto. Vamos, que el ampli va cuadrado dentro del rango óptimo.

me se entiende???
es todo mantener esa relación.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

La primera frase la he entendido a la perfección. Me quedo más tranquilo :dedo:

Las demás... las tengo que leer unas cuantas veces más :oops: :jaja:

Es broma; sí que se entiende.

El caso es que lo he enchufado de ese nuevo modo y... serán paranoias mías, pero creo que suena mejor. De entrada, últimamente estaba haciendo un poco de ruido y ya no lo hace. Hace un año o así, me pasó lo mismo y lo solucioné cambiando una de las 12AX7, que parece que se había rendido. No creo que tenga nada que ver con lo de las impedancias.

Esta tarde me ha sonado como menos comprimido, más limpio y desahogado, y diría que un poco más alto (aunque esto último se debe, seguramente, a que... probablemente lo habré subido más de lo habitual).

Bueno, parece que el bicho ha aguantado. A partir de ahora, a pensar antes de enchufarlo.

Gracias!!!
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

rayosytruenos escribió:Bueno, parece que el bicho ha aguantado.
Aguantará mas, porque la corriente que circula por el transformador es menor; de esta manera se reduce la saturación del entrehierro en el transformador y suena mas nítido, aunque las válvulas de potencia van a saturar antes, lo cual mola. :sindiente: En lo que no estoy de acuerdo es en lo de "no hace falta revisar el bias" :roll:
En los amplis que van de serie con esa opción, al conmutar la potencia también se cambia la tensión de bias; Si quitamos dos válvulas de potencia, el transformador de alimentación también lo va a notar y salvo que esté muy sobre-dimensionado, la tensión de las placas va a aumentar y con ella la corriente de reposo (bias) dejándolo demasiado caliente y por ahí sí que puede romper las válvulas de potencia, en el caso de que se le dé un uso intenso. :roll:
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Eglez tiene razón.

Muchas veces no hará falta, pero habrá amplis en los que se pire bastante la corriente de BIAS.

Otra cosa es que los amplis de serie suelen venir fríos, entonces al quitar las gárgolas, suele quedar donde debería estar :jiji:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

eglez escribió: En los amplis que van de serie con esa opción, al conmutar la potencia también se cambia la tensión de bias
No sé si lo he entendido bien: ¿Se cambia para bien o para mal?

Quiero decir: ¿Significa eso que al cambiar de modo el bias queda ajustado para el nuevo modo?

Supongo que es eso ¿no?

Desde luego, el transformador debe ser más bien grande, porque el cabezal de 18/37 vatios pesa como un marshall de 100.

Gracias.
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

asi que lo del bias no esta claro ,umm pues entonces ,igual se lo vuelvo a poner en 100w :miedo:

total yo me pille hace tiempo un eden de bajo de 300w con 8kts88 como mi cabeza :twisted:

que no se ponga chulo :jiji: :jaja:

eso si,me lo llevo a padron pa que entre el blackmore,rayos, truenos y centellas :jaja: me lo dejeis flaman de todo en 50w ,a la birra invito yo :burla: :jiji:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

no problem Jesús :jiji: :jiji: :jiji:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

:jaja: :jiji:

Eso esta hecho. Yo le sostengo la cerveza a Blackmore. :dedo:
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

carbia,quien es el forero que me dejo la herramienta (centellas) :jaja: ,pa cambiar las pastis de la strat mientras rafa me daba pol culo :jiji:

el que habia construido un ampli encima de en un tablon :jaja: y tenia la jazzmaster de neo :periódico:

bueno sea quien sea ,que sepa que de todas maneras lo va a hacer :jaja:

yo ayudare al rayos y truenos a aguantar cervezas :mrgreen:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

fue David Chocopower :jiji:
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”