Novato con muchas dudas.

I'd like to be, under the sea...
Responder
MISTER

Novato con muchas dudas.

Mensaje por MISTER »

Hola a todos:

Despues del correspondiente post en la sección de presentación para presentarme yo y presentaros a mi primera guitarra y ampli, ahora toca freiros a preguntas sobre todas las cosas que empiezo a descubrir que existen y que son un absoluto misterio para mi.

Desde hace 15 días estoy leyendo foros y alucinando con la cantidad de cachivaches que se necesitan para tocar la guitarra, ¿pero no valía con un ampli y una guitarra?.

Lo primero que me ha llamado la atención es eso que llaman MIDI. Yo ya había oído hablar de ello pero yo creía que era un sistema de gravación o extracción por pistas mediante el cual tu podías aislar un intrumento concreto de una canción para poder aprender a tocarla, o al revés, poner la canción sin ese instrumento y hacer tu de guitarrista ( o el instrumento que sea). Pero resulta que intentando averiguar de que va todo eso de los efectos y las "pedaleras" me encuentro con frases como "configurable por MIDI" o "presets por MIDI" o "pedalera controladora de MIDIS", y ahí ya se me rompen los esquemas.

¿Alguien me puede aclarar que es MIDI y para que sirve?.

También tengo muchas dudas con los dichosos pedales y sus posibilidades de uso. Vayamos por partes....
Cada pedal es un efecto, que puede ser mejor o peor dependiendo de lo que estes dispuesto a pagar ( como en todo), y se que los hay analógicos y digitales aunque no se en que difieren. Lo que si se es que traen unos potenciómetros para ajustar los diferentes parámetros del efecto y conseguir que suene como tu quieres, y ahí viene una gran duda: ¿Estos ajustes se pueden grabar de alguna manera y a posteriori hacerle saber al pedal cuales son?. Lo pregunto por que es la única manera que veo de tocar canciones seguidas usando el mismo efecto sin tirarse media hora haciendo ajustes hasta que suene bién para la siguiente canción. Y me temo que aqui es donde entran en juego los "presets" y el "MIDI", por que los artistas cuando tocan en directo no paran el concierto entre canción y canción para ajustar todo el equipo, así que tienen que tenerlo "preparado" de alguna manera. Y aqui viene otra duda...¿ todos los pedales son "preseteables" y "MIDImizables?.

Lo siento por el ladrillo pero es que son muchas cosas las que hay que aprender, y ántes de ponerse a gastar dinero a lo tonto es mejor informarse para hacerse una composición general de que va el asunto y entonces poder planificar compras dependiendo de tus objetivos.

Mi objetivo como novato obviamente es tocar música de otros como hobbie, pero eso no quita que quiera que suene bién y que no me apetezca tirar el dinero. Prefiero comprar una vez y bién, que andar cambiando de efecto cada dos por tres por que no doy con el que busco. En éste sentido y en éste mundillo creo que vale la pena invertir dinero de mano, comprarse buen material y gastar dinero una sola vez. Pero para eso ántes hay que tener muy claro que quieres y que necesitas, y para eso hay que estar muy bién informado y ahí es donde vosotros y el foro pueden cumplir a la perfección con su cometido.

Gracias de antemano por vuestras respuestas.
gestaltito
Expulsado

Re: Novato con muchas dudas.

Mensaje por gestaltito »

Hola,
el MIDI es simplemente información numérica que se puede traducir en notas (de un instrumento musical electrónico o software), parámetros (de un multiefectos digital o un emulador software), acciones (de un secuenciador o DAW como Cubase...).
Y sus aplicaciones son infinitas.
Hay sistemas que combinan una parte digital y MIDI (para control) con sonido analógico, y otros no (la gran mayoría).
Para todo lo demás, es cuestión de investigar.
Un saludete :ciao:
xabre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por xabre »

Yo soy también un novato, así que mi única recomendación, es que no abras jamás los sub-foros de compraventa... y así mantendrás tu sensatez intacta!!
Un saludo y suerte. :dedo:
MISTER

Mensaje por MISTER »

Jajaja, de acuerdo, no abriré los subforos de compraventa.

Lo del midi no me aclara lo de los pedales si se pueden controlar o no, por que sinó lo de los directos no lo entiendo.
Ali80
usuario

Mensaje por Ali80 »

Lo normal es tener las ruedecitas colocadas igual todo el rato y solo decidir entre pisar y no pisar. Luego están los frikis ...
Si funciona no lo toques y punto.
luishouse
usuario

Mensaje por luishouse »

Para un guitarrista el MIDI no existe, son los padres. :mrgreen:
Para tocar la guitarra necesitas una guitarra y un ampli, si luego quieres añadir más cosas, vale, pero lo que necesitas es eso. Dependiendo del estilo, te puede ir bien según que tipo de efectos, pero si estás empezando olvídate del Midi y esas cosas, ya lo usarás si algún día realmente lo necesitas. Yo empecé con una guitarra, un ampli y tres pedalicos, un overdrive, un wah y un delay, después pensé lo que tú, para otros temas necesito otros sonidos, y me compré una pedalera programable, que puede almacenar presets con la combinación de efectos que quieras. Total, que como era un novato, acabé hasta la polla de montar presets con más de esto, con menos de lo otro, aquí un pelo de reverb, aqui una melena de delay, que si patatín, que si patatán. :tasloco: :tasloco: Al final, pedalera a tomar por culo y vuelta al inicio y con menos aún. He estado tocando años solo con un overdrive y un wah y disfrutando como un enano, sin complicarme la vida.
Eso no quiere decir que los efectos no sirvan, claro que sirven, (yo ahora en casa tengo un montón de pedales), pero no te ciegues en eso y preocúpate de aprender a tocar. Aunque quieras hacer versiones, yo creo que es un error intentar "clavar" el sonido de cada tema que toques, yo buscaría un sonido que te guste y me llevaría el tema "a mi terreno".
Hay pedales controlables por midi, pero no son lo más habitual, en directo, o usas una pedalera programada o como decía el compañero, con pedales, pisar o no pisar, a veces haces algún pequeño ajuste, pero no vas a estar todo el rato cambiando los registros, entre otras cosas porque al final tendrás un cacao de puta madre.
Una buena guitarra, un buen ampli de válvulas, que normalmente ya te dará una distorsión/overdrive decente y algún pedal que te pueda gustar, chorus, delay.... Con eso para empezar es más que suficiente y con la variedad y precios que hay ahora tienes donde elegir. Ten paciencia y concéntrate en la música, el oido te pedirá los efectos que TÚ necesitas, no los que usan los demás, saludos. :meignorais:
No hables demasiado de ti mismo, ya lo haremos nosotros cuando te vayas.
MISTER

Mensaje por MISTER »

Creo que tienes razón. Lo principal es aprender a tocar, lo demás es cosa del GAS ese........
Le he pedido a mi profe que me preste una acústica pa probar, que es más simple todavía y te centras mas en tocar.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”