¿ Creeis que inconscientemente podamos percibir el sentimiento en una melodia o composicion? . Es decir, que sin quererlo sepamos que un musico esta interpretando de corazon o sencillamente ha compuesto un tema con premeditacion tecnica. Yo no tengo conocimientos teorico-musicales pero se que un musico puede escoger tecnicamente una escala u otra y/o enlazarlas para causar un tipo de sensacion sobre el oyente
Y ahora la experiencia. Para poneros en antecedentes os tengo que explicar que mi hijo menor tiene seis años y es autista. Unas de las caracteristicas principales del autismo es el aislamiento psiquico ( no tiene porque ser fisico) y la falta de interes por comunicarse con el exterior. En nuestro caso concreto, mi hijo no utiliza la palbra para comunicarse (practicamente no habla con intencion pero repite con claridad muchas de las cosas que decimos, incluso canciones enteras..) aunque si expresa su alegria, su tristeza, su enfado...por otros medios.
Hace ya unos años habia compuesto mi primer tema completo instrumental ( baterias, bajos, guitarras...) y aunque se que no soy un excelente guitarrista ( mas bien mediocre) los solos principales de guitarra me habian salido directamente de las tripas ( por lo que sea, solo me suelen salir bien las cosas cuando estoyen mala situacion animica, y entonces lo estaba). Pues bien, a base de ponerlo en el coche, de viaje, mi mujer y yo nos dimos cuenta de que cada vez que poniamos el tema, tal como empezaba el solo, el crio se entristecia hasta el punto de echarse a llorar ( y no creo que fuese porque yo toco de pena...). Cada vez. Y os esoty explicando que tenia dificultades de comunicacion y aislamiento ( ahora tiene menos, por eso)..
Hoy a vuelto a pasar. El finde pasado nos fuimos mi mujer y yo de ruta con el coche. Hicimos fotos y las he compilado en un dvd. Le puse musica de fondo ( queda una presentacion mas chula y menos monotona
No me pregunteis por que se que era la musica y no otra cosa. No se por que pero lo se. Soy su padre y se que estaba metido de lleno en el tema.
Despues de calmarse se lo ha vuelto a poner el mismo otra vez, viendo las fotos, pero mas calmado.
Creeis que hay algo que notamos subconscientemente cuando alguien toca con las visceras? Creeis que se me ha ido la mano con el vino en la cena? Tiene algo que ver con el codigo "Davinchi"?...
Ahi os dejo la chapa, ya me he desahogao un poquito, y esta vez si que tiene que ver con la musica
Salud a todos