Restauración de una Tokai LR de 1984

Festival de briconsejos
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Va a llevar mucha paciencia pero la guitarra parece que es excelente como toda tokai.Nº serie 4022410

Imagen

Los restos que véis alrededor de los potes y el selector son restos de lacado gold top,se ve que los lijaron para sacar el arce de debajo a la luz

Imagen

El hardware está en bastante mal estado por la corrosión

Imagen

Imagen

Le falta una mariposa,pero creo que las clavijas habrá que cambiarlas al igual que el resto de cosas

Imagen

El cuerpo tiene leches por todos los sitio pero no me preocupa

Imagen

Lo que me llama la atención es que es muy ligera para ser una Paula de caoba,y doy fé que es maciza,es de dos tablones

Imagen

Cosa que las Epiphone son de al menos tres.

El mástil es de una sóla pieza como las LP y lleva los dos listoncillos en la pala

Imagen

Tiene un inlay roto

Imagen

Y en cierto modo me poarece una guitarra poco usada pero muy puteada,me recuerda a la ES330,los trastes no tienen un desgaste evidente provocado por las cuerdas.He buscado el número de serie y sí es de 1984...

Conclusíon bajo mi opinión: El mueble es bueno y si la guitarra queda bien tiene su valor tanto económico como sentimental,no dejará de ser una trasta de 28 años.

Me llevará meses pero bueno si el resultado es bueno y la guitarra es tocable pues eso...una joya :bien:
Última edición por Raulon el 03 Abr 2012, 23:51, editado 1 vez en total.
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Re: Restauración de una Tokai de 1984

Mensaje por AMX »

Eso no es nada, sólo paciencia y cuidado, qué te voy a contar que no sepas. :dedo:
¡¡A destriparla!!. :mrgreen:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Si la quieres poner como salió,creo que podría conseguir las piezas, tengo que preguntar.Vale la pena ponerla en condiciones.Valora lo que te costó y lo que te puede costar adecentarla.

Las tapas flameadas de esa época no eran sólidas aunque no lo puedes asegurar al 100% ya que había series especiales que conservaban las especificaciones anteriores de 1.981. Las goldtop llevan tapas normales y encima van pintadas en color oro,lo bueno es que no tenían que usar el arecve "bonito" pero que no por eso no era bueno,solamente no era esteticamente "bueno".Sin embargo parece que podría ser una chapita encima de tapa sólida por el veteado?.Si quieres saberlo levanta la pastilla y enseña el hueco de la pastilla de mástil, busca una línea arriba.

La caoba podría ser sapeli.
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Pues quizá tienes razón por lo que voy encontrando

Voy despacito y a mano....La guitarra está en peor estado de lo que parece pero bueno,no me preocupa,será más tiempo que otra cosa...La tapa presenta mucha decoloración por efecto de la exposición prolongada a la luz.Fijáos en las marcas que había de color dorado el seterón que dejan,y aún queda poliéster por retirar todavía

Imagen

Queda también la marca del anillo del selector

Imagen

Y me dá la impresión que lo que hay debajo es arce pero no es flameado.El flameado parece una chapa ulrafina,cosa que he visto alguna guitarra y bajos,yo creo que eso justifica que la acabaran en gold top de fábrica.

Imagen

De todos modos cuando acabe de retirarla todo el poliéster veremos el resultado

Imagen

Lo estoy haciendo a mano y poco a poco porque en éste caso el binding es el que más peligro corre al ser de plástico.Me he estado informando de éstas guitarras y parece que llevan cámara como algunas Les Paul de ahí que sean ligeras

Imagen
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Stratotrasto »

Haz una foto de detalle del hueco de las pastillas en diferentes ángulos, que podamos determinar si la tapa es maciza o no.

Un saludo.
Nada que decir.
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Tokai cambió especificaciones a partir de 1.983,especialmente en las Love Rock que son las más costosas de fabricar,aún así a veces hay sorpresas agradables. Lo de las cámaras para aligerar peso no tengo constancia de ello, si puedes comprobarlo estupendo. Lo que haría sería enchufarla a ver como suena tal cual para tener una referencia sobre si te gusta o te parece "sosa", si no tienes pastillas agenciate unas usadas decentes.

Por lo que comentas que es de dos piezas el cuerpo,entonces lo más probable es que sea el modelo LS-60 si la tapa que te encuentres debajo es de dos piezas, si es de tres podría ser el modelo LS-50,el más básico.
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Va a llevar unas gibson 57 con un juego de potes cts..Vamos que como una Paula de verdad :dedo: ...Bueno pues ya la he pelado.A base de lija,no he usado decapante por el tema del binding y bueno como es poliéster pues a lijar

Imagen

Imagen

Ya de paso he puesto al día los trastes en cuanto a nivel y recoronado,y he limpiado a conciencia el diapasón que tenía muchísima roña

Imagen

He reparado el inlay roto con un trocito de nácar acetato...No ha quedado mal

Imagen

Seguiremos informando :ciao:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Aprovecha y ponene un Bigsby
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Potes CTS obligan a agrandar un poquito los huecos redondos dónde van insertados los potes, por el contrario los potes Alpha caben sin "obra".

El routing de la pastilla de mástil es típica de Tokai de gama japonesa normal, así como el del hueco dónde va la electrónica soldada.

Mántenme informado de cómo va la restauración, tengo mucha curiosidad :dedo:
Kid Maison

Mensaje por Kid Maison »

Me encanta ver trabajos de este tipo. Quizás es debido a que soy menos mañoso que un manco con parkinson :sindiente:

Estare atento a todos tus movimientos.
Saludos

:ciao:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Willie escribió:Potes CTS obligan a agrandar un poquito los huecos redondos dónde van insertados los potes, por el contrario los potes Alpha caben sin "obra".

El routing de la pastilla de mástil es típica de Tokai de gama japonesa normal, así como el del hueco dónde va la electrónica soldada.

Mántenme informado de cómo va la restauración, tengo mucha curiosidad :dedo:
Si,lo de los potes lo sé,en las epiphone suele pasar lo mismo ;) ....Gracias por la info...Iré poniendo fotillos según tenga trabajo hecho :dedo:
dani5150
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dani5150 »

Tremendo curre Raulon :dedo: , gracias por compartirlo con nosotros ;) , a lo mejor es pronto preguntarlo pero en que color has pensado pintarla ? a mi la tapa flameada aunque sea fina me mola :dedo:
“ La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla. ”
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

No si a mí también,el problema son las mancahas en la zona de los potes...El que la lijó no lo hizo en esa zona y ha quedado de distinto color :ein: ...Pero bueno algo haremos
Muiagudo
usuario

Mensaje por Muiagudo »

Espectante estoy ! :rock:

Dejala rollo 57 , no ?
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Ideas: lo pudes disimular con una laca un poco más oscura o más manos?
Otra idea recuerda que Gibson y Fender hacían un sunburst más negruzco para esas zonas que tenía defectios y así taparlos: tabaccoburst por ejemplo,algo así,Tokai también tiene ese color,busca un catálogo en el tokaiforum dónde vengan los coclores para que lo veas o una foto delguna Reborn o LS-80 del 81....
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

He ido lijando muy suave a ver si puedo aprovechar la tapa y bueno las manchas han desaparecido....

Imagen

Tengo ya los componentes de camino ;)
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock

Mensaje por Johan Cruyff »

:baba:
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

En cuanto acabes la parte estetica recuerdame comentarte algunas modificaciones para intentar que mejore el sonido, a ver si en esta guitarra funcionan.
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Mejorar mejorará seguro,un puente nuevo gotoh,clavijas nuevas,cejuela de hueso, pastillas Les Paul 57 y su juego de potes cts y condensadores correspondiente :dedo:
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Si quieres un Gotoh de zinc tengo uno por aquí con sus correspondientes pirulillos,quizá le vaya bien a tu guitarra, lo pruebas a ver que tal.Y miraré el tema consensadores, puedes probar de los de papel de aceite o tipo Mustard.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

raulón tío, eres un puto máquina :lalala:

sigo todos tus topics desde hace tiempo y me quedo con la boca abierta de los pedazos de curros que haces, im-presionante tío.

nada, sólo eso, que estamos acostumbrados a cagarnos en too lo que se menea de la laif in general y luego no nos acordamos de dar las gracias por ver estos pedazo de posts :dedo: :flores:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Mi tiempo me llevan Bestroneti ,gracias por tu seguimiento ;) ...Bueno, sigo:

Seguimos,he recibido las piezas y las he montado.Y la guitarra es ajustable,el alma reacciona y se toca bien

Imagen

Imagen

Las clavijas son gotoh al igual que el puente y van como un guante,la única pega es el cordal,los dos tornillos que lo soportan no tienen la misma rosca que los nuevos por lo que los nuevos no valen,así que puliré los antíguos si no los encuentro igual :dedo:

Cogeré las faltas y la meteré a lacar con la otra paula que tengo

En cuanto al acabado los tiros yo creo que irán por aquí si a mí me dejan

Imagen

Pero veremos lo que dice el dueño ;)
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Raulon copia el original HDC de Tokai, es un rojo oscuro , según de le de la luz puede ser muy oscuro o más claro. Eso sí no es correcto para 1984 aunque creo que en este caso da lo mismo.
http://www.mylespaul.com/forums/other-l ... m-hdc.html
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

La rosca es métrica habitualmente(algunas antiguas llevarían imperial), si pides los postes Gotoh métrico no deberías de tener problemas,lo que no se´si te irá mejor el cordal de zinc con más masa o el de aluminio prueba ambos a ver cual te gusta más. Si tienes dudas te puedo mandar unos míos originales que tengo por aquí y pruebas.
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Las dos son métricas pero la original es algo más gruesa y la nueva no rosca...Pero es lo que menos me preocupa
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Es cierto, además el poste original de las Reborn es un poquito más largo y la cabeza es más pequeña.
Si puedo te pongo una foto comparativa de ambos postes.
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

No hay nada como tener vía libre para acabar una guitarra en el color que le dejen y no saber cuál dar :miedo: ...Éste es el definitivo...Un Ice tea Sunburst...Es el que me ha hecho tilín :baba: :baba: :baba:

Así que he procedido.....Dos manos de amarillo traslúcido...Se ve el atigrado de cojones

Imagen

Y el cerco....

Imagen

La siguiente parte es la posterior tengo que encintar para dar nitro con un pelín de tono caoba para acentuar el color de la madera :dedo:
Muiagudo
usuario

Re: Restauración de una Tokai LR de 1984

Mensaje por Muiagudo »

Sin palabras ! :shock:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Re: Restauración de una Tokai LR de 1984

Mensaje por Pablocarrillo »

joer como va a molar eso! :dedo:
Carri
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Ains, que oportunidad perdida de ponerle un Bigsby...
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”