Consejos para comprar una guitarra electroacustica (+-300e)

Responder
FaRz

Consejos para comprar una guitarra electroacustica (+-300e)

Mensaje por FaRz »

Hola a todos,
Lo primero un saludo a todos ya q soy nuevo y es la primera vez q escribo en este foro :). Llevo algo más de un año y medio tocando la guitarra, y como la que tengo esta algo vieja he pensado en comprarme una guitarra electroacustica con cutaway y me gustaría que me acosejarais para realizar una buena compra. Mi presupuesto está en torno a los 300 eurillos (más o menos, límite 360e).

Muchas gracias y un saludo ;) :ciao:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Yo me compré una Veracruz hace 4 años y la verdad es que estoy muy satisfecho, pese a que me costó sólo un poco más de tu límite. Está hecha en corea pero tiene acabados muy correctos. Pero en esto de la elección de una acústica lo mejor es que hagas como yo hice, localiza dos o tres tiendas que tengan variedad (me refiero a que tengan todas las gamas, no a que tengan muchas guitarras de gama baja), explica lo que buscas y que te dé varias opciones. Pruébalas, lo más importante es que a ti te guste el sonido y que la encuentres cómoda, sobretodo pide que te dejen un buen ampli para probarla también enchufada. No tengas prisa y escúchalas bien, seguro que encuentras una que se adapte a tu gusto. Ah! y asegúrate que las vetas de la chapa son las mismas por fuera que por dentro de la caja, es importante.

:dedo:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
iskibur

Mensaje por iskibur »

Hola majo. Yo soy guitarrista acústico. Tengo 3 guitarras de estas y casa vez voy a más. Tengo que decir que ahora YA ESTOY SATISFECHO con el sonido.

No te voy a recomendar mi última acústica que, sin ser de las caras, cuesta bastante más que los 360€ que mencionas. No es por darme el pegote, pero a mis 43 años creo que ya me merecía una cosa decente.

-Lo primero, no entiendo porqué quieres Cutaway. El cutaway es para llegar a notas más altas, algo que rara vez sucede en acústica, a menos que en año y medio te hayas convertido en un virtuoso. Las cutaway pierden un poco de volumen y sustain.

-Las guitarras electroacústicas enchufadas a un ampli pierden distancia de calidad entre ellas. Me explico: amplificar con micro una acústica hace que la calidad de las guitarras se note mucho en el resultado final. A fin de cuentas lo que amplificas es el sonido de la caja, y no es lo mismo una Gibson que una Daytona. Pero al amplificar desde el previo incorporado estás amplificando las vibraciones del puente (en el 90% de los casos estas guitarras llevan un piezoeléctrico que recoge y transmite). No me meto en otro tipo de amplificaciones, que son habitualmente más caras).

-Vas a pasar más tiempo tocando la guitarra en casa sin amplificar que enchufada, por lo que FORZOSAMENTE tienes que probar MUCHAS GUITARRAS antes de encontrar el sonido que buscas..

-Por 360€ no vas a encontrar maravillas electroacústicas. Ten en cuenta que un previo de gama media ya te está costando 120€ el solito (360-120=240€ de guitarra)

-¿Qué tipo de música tocas? Cada marca tiene un sonido especial (hasta las cutres). No es lo mismo tocar blues que pop. Las Martin sonarán de cojones, pero para tocar el Déjame de Secretos, mejor pillas una Tanglewood. Si lo que te gusta es CSNY y el "Suite Judy Blue Eyes" ( mi compañero de escenario me ha pasado los acordes en plan putada para tocarlo en directo), la Martin es perfecta.
No se trata únicamente de que la guitarra suene de la ostia, sino que tenga el sonido más adecuado a tus necesidades y gustos.

Yo lo tengo claro, si lo que te interesa es una electroacústica para tocar enchufado por poco dinero, cómprate una guitarra MUY BARATA y ahorra mientras la usas para pillar una de gama media-alta.
Si lo que quieres es tocar en ambas situaciones, espera y ahorra un poco más.

Mi recomendación es que vayas hacia guitarras canadienses como Norman, Larrivée, Seagull, Garrison (la mía)... Son guitarras muy versátiles y a precios razonables (desde 500€). Responden muy bien tanto a arpegios / punteo como a rasgado. Eso sí... cuerdas GOOOORDAS de fábrica (mínimo 0,12) para poder sacar partido a la acústica. No todas las acústicas soportan esta tensión. Habitualmente las acústicas baratas llevan 0,11.

Y la otra movida es la amplificación. Se supone que la quieres electroacústica para tocar con ampli. Hay muchos amplis acústicos en el mercado. Sinceramente, no he probado muchos, pero los buenos son caros. Para empezar, no compres menos de 60W (te vale para 50-60m2). Y prueba varios. Los Behringer no me gustan. Fender tiene un sonido demasiado brillante. Yo elegí, después de muchas vueltas, un AER pero son caros comparados al resto.

Lo siento por la chapa. Espero que te sirva.
No beer, No party
gustavoblues

Mensaje por gustavoblues »

Bueno, estando de acuerdo con iskibur, yo haría especial mención a la madera:

La diferencia de precio la marca el hecho de ser de madera sólida o laminada. Tanto en tapa, laterales y trasera. (Sólida=caro, laminada=más barato...). Esta claro que descartando Martin o Taylor (por 300 euros no te compras ni el mástil) la otras opciones que menciona no están mal. Yo incluiría algunas guitarras orientales de gama media (Blueridge, por ejemplo). Puedes conseguir guitarras de maderas TOTALMENTE sólidas a precio de laminadas (americanas) sólo por el hecho de ser China o Coreanas...Echa un vistazo en la red...

Totalmente de acuerdo con lo del cutaway: para que lo quieres???...Yo lo veo de más...pero si te apetece...

Salud
cucole
Contactar:

Mensaje por cucole »

Como eric_albert, yo también me compré una Veracruz con cutaway hace algo más de 3 años.
Estuve probando más guitarras de esa gama de precios, y recuerdo haber probado una Ibanez que sonaba mucho más "muerta". Después de probar esa Ibanez me decidí a comprar la Veracruz.
Ten en cuenta lo que te han dicho sobre lo de renunciar al cutaway y sobre guitarras de más precio. Pero si sigues pensando lo mismo: prueba muchas, y sobre todo, no dejes de probar las Veracruz.

'taluego
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”