Peleando con un EA TREMOLO

Festival de briconsejos
Responder
vintage man
usuario

Peleando con un EA TREMOLO

Mensaje por vintage man »

“Solo sé que no se nada” Que gran verdad!
Después de montar exitosos flangers y delays, cuando me creo que estoy cogiendo onda en esto…de repente me está volviendo loco un simple EA TREMOLO, no consigo hacerlo funcionar.

La señal de guitarra pasa perfecta, pero no hace el efecto, el problema está en el oscilador. El led luce constante,..parpadea un par de veces o así (unas décimas de segundo tan solo) al encender la alimentación, luego se estabiliza y luce constante y perpetuo, no parpadea.
La placa es una variación de la de Miguel Badía que está en pisotones (lo único que he cambiado ha sido eliminar el millenium y meterle true bypass con 3pdt).
He revisado como 15 veces mi placa comparándola con el esquema y con la de badía y parece estar todo perfecto. He sustituido todos los componentes de la parte del oscilador, e incluso los 4 transistores del circuito. Los potes y los trimers los he comprobado y parecen estar bien. He cambiado incluso el color del flashing led por si acaso (ya desesperado jejejeje).

El primer EA que construí funcionó bien a la primera, (este es el 2º). Incluso tengo aquí el primero que funciona bien para comparar voltajes y lo que se me va ocurriendo, pero no doy con el fallo, me voy a empezar a volver loco a partir de ahora, jeje. En el que funciona bien, los voltajes oscilan en toda la parte del oscilador, en el nuevo no oscila nada en ningún maldito pin.

Le he aplicado los métodos clásicos de depuración de errores, la alimentación está bien, las pistas tienen continuidad todas, no hay cortos ni soldaduras flojas, y la placa está sin meter en caja, no hay contactos externos raros, imagino que en historias así…quizás sea difícil darme un consejo, no espero mucho, pero bueno, nunca se sabe, lo mismo alguien ve ahí algo que yo no llego, o surge una idea que yo ahora mismo, retrógrado de mi, soy incapaz de ver.

¿Teneis algún link que explique cómo funciona un oscilador de este tipo?. O simplemente las palabras para meter en google, es que no se cómo buscarlo, sólo encuentro información de otros tipos de osciladores, a partir de inductores y demás. Del tipo del Ea tremolo no encuentro nada que esté claro…estoy perdió cual cucaracha en discoteca!!!
En fin, gracias por vuestra paciencia, sé que soy un preguntón.
Saludos!!!
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Re: Peleando con un EA TREMOLO

Mensaje por Pablocarrillo »

Supongo que has usado un 3pdt , al eliminar el millenium bypass.

Sabes si has orientado bien el 3pdt???

Ya que como es un 3x3 se puede poner equivocado fácilmente.

Comprueba los contactos midiendo continuidad, y accionandolo, y cuando sepas para donde cierran y abren, vuelve a comprobar que lo tengas bien cableado. :dedo:
Carri
Rockandfort

Mensaje por Rockandfort »

Buenos días, como dice el compañero (NO ESTAS SOLO), a mi me ocurre lo mismo, es decir, que con el efecto directamente enchufado a la guitarra, sin interruptor 3dtp o millenium, el sonido pasa, además con mucha calidad, muy claro, incluso si le subes el pote del volumen lo podrías utilizar como booster, pero del efecto nada de nada.
He revisado el esquema unas 8 o 10 veces, pero no encuentro el fallo.
Yo he utilizado el esquema de Tonepad.
Alguna idea al respecto?
Un saludo y muchas gracias por adelantado.
vintage man
usuario

Gracias por contestar.

Rockandford, bienvenido al foro, y descuida que los EA´s se echan a andar seguro, yo de momento nunca he tenido que dejar por imposible un montaje. Parece que al tuyo le pasa algo parecido al mio.

Pablo, ojalá fuera de la orientación del 3pdt, (ese es un clásico, jejejejejeje), pero no, el bypass lo hace bien, te agradezco el consejo y el interés.

La señal pasa bien por el circuito (que ahora mismo es un booster), tocandole el trimer de salida se ajusta el volumen, eso funciona. El problema debe estar en el oscilador, que si no he interpretado mal el esquema, el oscilador es todo el bloque que se une al colector de Q1 (en mi caso del 3904), todo el bloque de abajo a la derecha del esquema, tanto en el de miguel badía como en el de tonepad.

Pistas:

1 - Cuando enchufo la corriente al pedal, por unas décimas de segundo pareciera que funciona, parpadea un par de veces el flashing led, despues ya se queda encendido de continuo. Es un instante brevísimo hay que estar muy atento para verlo, pero se aprecia claramente si te fijas. No se si al tuyo le pasará lo mismo Rockandford.

2 - El EA tremolo que me funciona, el voltaje osclila constantemente en casi todos los pines de los componentes de la parte del oscilador. En el EA que no funciona ahi no oscila ni un maldito pin.

Es un problema tan tonto tan tonto que me tiene aquí que no puedo pensar en otra cosa, (dioh mio!! si son 3 componenteh guarroh!!).

Voy a ver si consigo averiguar como funciona un oscilador de este tipo, que no me ha quedado muy claro. Esto lo tengo que arreglar como sea.

P.D. Se me olvidaba, le metí C5, C6, y C7, de 470nF, (el mod para mas velocidad), pero esa modificación me funciona perfectamente en el otro EA.
Última edición por vintage man el 28 Ene 2012, 05:17, editado 1 vez en total.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

postea el esquema que has seguido XD!
Carri
vintage man
usuario

el esquema es este:

http://www.pisotones.com/EA-Tremolo/MBC ... lo_MBC.htm

y espera que subo la placa
vintage man
usuario

he aquí la placa, la he dibujado yo con el expressPCB, pero es muy muy parecida a la de miguel badía. Básicamente le he dado forma rectangular a la placa y quitado el millenium.

http://s1199.photobucket.com/albums/aa4 ... remolo.jpg
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

revisa bien el c3 de tenerlo bien orientado; así como t2 y t3, no se que fet ni que transistor usas, pero comprueba el patillaje.

De los 2sk30a hay al menos 2 versiones del mismo con diferente patillaje.Si eso pon 3 pines y los pruebas en todas las posiciones posibles y sales de dudas.

Es como si el T3 no entrase a funcionar debidamente.
Carri
vintage man
usuario

Gracias Pablo. Suena muy interesante lo del patillaje.

La polaridad de c3 la revise como 30 veces jejej. T2 es un 2SK30A y T3 un BC108B.
Pensé lo de T3, pero medía 0v - 0.6v - 6v en sus patillas, parece estar bien ¿no?, lo sustituí además.

Voy a mirar lo del patillaje, juraría que has dado en el clavo y que va a ser eso.

Ahora os cuento.
vintage man
usuario

Pues me temo que no va a ser del patillaje, vaya chasco.

Los SK30A cuando tienen encapsulado TO-92 si deben tener el mismo patillaje ¿no?

Y en general si coinciden modelo y encapsulado...¿debieran coincidir en patillaje?
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

tu lo has dicho; debieran.

Del 2sk30a encapsulado to-92 ( o eso parecen por fuera) hay al menos 2 versiones y no me digas por qué; ya que el encapsulado debería tener un patillaje único.

Quizás son encapsulados muy similares pero no se.
Carri
vintage man
usuario

OK. te creo ea pies y puntillas lo de los SK30.

Realmente solo los he probado girados 180º, manteniendo la base cambiando g y s. son 3 patillas, matemáticamente hay mas posiciones que probar.

En el ADA flanger tuve que descoyuntar el transistor para que entrara en el zócalo. Y fue así como funcionó, es un hecho.

Mañana vamos a doblar patillas ahi, sin mieo. o desempolvar apuntes de primero e identificar patillas sin datasheet. una de 3.

O bien desoldar piezas del EA que tengo funcionando e ir metiendolas en el EA problemático 1 a 1, como sea, por ideas k no sea

Ya es por resolver este entuerto, dioh mio de mi vía!!! lo hubiera tirao a la basura y me hago uno nuevo me sale mas barato en tiempo y kebraderos de cabeza. Pero no es eso, es que al final ese es el juguillo, lo que a uno le gusta ¿que no?, que no duermo trankilo hasta que me entere de que c - ñ- estaba pasando en esa p-t- placa que no funcionaba, eso es así.

por la mama que esto lo sacamo mañana

obrigado amigos.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mide tesiones en el que te funcione , para comparar, pero lo que te falla es la parte derecha del esquema, el bc o el 2sk creo yo.
Carri
vintage man
usuario

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARGHHHHHHHHHHHHH!!!!

Acabo de hallar el problema. Y ha valido para algo porque he sacado algo en claro de todo esto. No era al final de patillaje.

Lo que fallaba era la hFE del BC108B. Los 2 BC108B que he pedido a tayda electronics me miden sobre 40 de hfe. Lo he sustituido por un BC108A (hfe medida ciento y pico), y del tirón ha salido andando.

La Hfe es vital para el funcionamiento del oscilador!!!! (en relacion con los valores de los condensadores y resistencias imagino)

Ya había comentado en otro hilo lo de las grandísimas diferencias en Hfe en un mismo modelo de transistor. En este caso hay modelos bc108A bc108B y bc108C (que creo que iba por ganancias). Pero aun así entre una tienda y otra no tienen NADA QUE VER LAS HFE de un mismo mismo modelo. Es de locos.

Buffff, que trankilidad, averiguar que estaba pasando, ya me iba a dar algo...

Gracias Pablo por tu ayuda.
:ciao:
vintage man
usuario

fundamental el consejo de zocalizar.
maxi

Mensaje por maxi »

chee tengo una duda por favor si alguien me ayuda.. me hice el austremolo de Tonepad, anda y todo pero cuando el pote de speed esta en el minimo se anula el efecto, que tengo que hacer? y el led que titila alumbra poco.. gracias!
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Hola,

Refloto el topic para no abrir uno nuevo.
Estoy en la misma situación que estaba "vintage man". He he montado el siguiente esquema:

http://www.home-wrecker.com/eatremolo.html

El led pulsante, parpadea pero no tengo efecto alguno.

He cambiado los transistores varias veces, y tengo ajustado a 4.5v el primer FET. He revisado mil veces y no hay nada que aparentemente esté mal.

Algún consejo?
ಠ_ಠ
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Refloto el tema again...

Del anterior circuito ... digamos que lo dejé y lo he montado de nuevo :periódico:

Pues tengo el mismo problema: No tengo "Efecto Trémolo". Simplemente ... suena pero no hace el efecto. Tendré los transistores fritos? (Son nuevos un par de ellos) He ajustado el terminal "Drain" del BS170 a 4.5v tal y como se recomienda.

He repasado el circuito hasta la saciedad y no encuentro ni un fallo :mareado:
Los transistores que se utilizan son:

BS170
2N5088
J201 ó MPF102(Aquí yo utilizo un 2N5457 que he de colocarlo al revés por el cambio de patillaje)

:ay:

Salut!
ಠ_ಠ
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

El bs170!!, pruebalo de todas las maneras posibles. Me los he encontrado con diferentes patillajes creo recordar.
Carri
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Ese ciruito es muy sensible al FET que uses.
Lee mi artículo en pisotones.com
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Calambres escribió:Ese ciruito es muy sensible al FET que uses.
Lee mi artículo en pisotones.com
El del EA-Trémolo? Allá voy! :dedo:
ಠ_ಠ
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Pues nada, sigo con las mismas. Incluso he hecho una placa nueva y sigo con el mismo problema.

Lo único diferente es le pot de volumen, que lo tengo puesto internamente con un potenciómetro de 50k lineal y el del esquema es uno de 25 Log.

Compraré transistores nuevos. :periódico:
He probado a cambiar los FET J201 (supuestamente nuevos) por unos 2N5457 que tenía por casa y nada. También a cambiarlos de posición por si las moscas, y tampoco.
He probado a cambiar también el 2N5088 por un 2N5089 y sigue igual.
He revisado el cableado y está correcto, así como las soldaduras y la continuidad entre pistas y los valores de los componentes. El único "pero" que tengo es que uno de los condensadores de 1uF de poliéster es de 940nF (dos de 470nF en paralelo). Dudo que ésto afecte.

Alguno de los dos electrolíticos?

:periódico:
ಠ_ಠ
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Mecaguenlaleche!!

El electrolítico de 22uF estaba kaput!! Ha sido cambiarlo y resucitar!! :sindiente:
ಠ_ಠ
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”