Trastes hundidos

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Trastes hundidos

Mensaje por bitelchus »

La guitarra tiene unos 4 años, es una telecaster CIJ 62 y la verdad es que no le he dado mucha caña, ya que suelo tocar casi todo el tiempo con acústicas. Hoy al cambiarle las cuerdas veo que los trastes 1º, 2º y 3º tienen surcos sobre todo en la tercera cuerda. El restro de trastes estan gastados pero unifórmemente.

Son trastes vintage, pero me parece raro raro que ya tengan surcos cuando repito no es una guitarra con la que suelo tocar diariamente, si no de vez en cuando, sobre todo para grabar y cosas puntuales.

La guitarra no presenta ningún problema en trasteo, etc.. pero me tiene mosca. ¿Es esto normal? o son los trastes de esta guitarra en concreto una mierdecilla blanda? :nose:

Saludos.
jgs
usuario

Re: Trastes hundidos

Mensaje por jgs »

No se si será normal, pero mi strato americana también gasta trastes vintage y le pasa exactamente lo mismo.
oceannn

Mensaje por oceannn »

Puede ser debido también a la utilización de cuerdas de acero en vez de nickel-acero, que se comen un poco más los trastes.

En mi caso, tengo una Ibanez nueva desde hace un año y también le pasa, en las 4ª,5ª y 6ª cuerda en los primeros trastes se nota más desgaste y los surcos del entorchado marcados. No se si es por haber estrenado yo los trastes (es la primera guitarra que compro nueva, no de segunda mano) o si es que ya no hacen los trastes "como antes" :nose: . Pero mosquea un poco , si en un año le he causado desgaste, en unos años tendré que cambiarlos ¿? :miedo:

A ver si alguien nos dice algo más.
Zambombaplayer
usuario

Mensaje por Zambombaplayer »

Tener las cuerdas bien limpicas ayuda a mantener los trastes en buen estado, también una forma de pisar agresiva y cuerdas finas, dañan los trastes más que las cuerdas medias.
https://www.guitarristas.info/foros/mal ... nix/201291

Si lo llego a saber antes... me meto a cantante
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Mis cuerdas estan siempre limpias. Soy bastante maniático al respecto (cuando acabo de tocar paso toallita, le doy con el pincel, cambio las cuerdas muy a menudo y blabla... En la tele uso nickel wound 0.10 y en las acústicas bronze o bronze fosforo 0.12

Curiosamente, la acústica que más años tengo y más trote le he dado, tiene los trastes perfectos, el resto en mayor o menor medida tienen desgaste y la telecaster la que más, yo creo que debido a los trastes vintage. :nose:
Chameleon75

Mensaje por Chameleon75 »

¡Hola, Bitelchus!

Puede que la presión con la que toques la acústica sea la misma que le aplicas a la eléctrica que monta un calibre más bajo y por ello, pese a que toques menos la Tele, las marcas hayan salido más pronto. Además, los trastes a los que te refieres son los más comunes en cuanto al tema de desgaste (también a partir del 12º en adelante).

Después de 8 años tocando extensivamente con mi Tele Thinline 72 (ensayos, directos y en casa), además de otras guitarras que tengo, también los trastes estaban un poco marcados. Recientemente la he llevado a ‘The Custom Luthier Shop’ (Madrid / Segovia) para un repaso general y hacerle un semi-nivelado (del 12º en adelante) entre otras cosillas y ha quedado como nueva, Mario ha hecho un excelente trabajo. Ahora monta 0.10 y me he pasado al níquel para que el desgaste sea algo menor que con el acero. De todas formas, no creo que los trastes vintage acepten más de 2 nivelados en su vida útil por lo que en un futuro si agoto esta posibilidad, tendré que llevarla para hacer un cambio completo de trastes.

Un saludo
Something in the way 'she' woos me...
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Chameleon75 escribió:¡Hola, Bitelchus!

Puede que la presión con la que toques la acústica sea la misma que le aplicas a la eléctrica que monta un calibre más bajo y por ello, pese a que toques menos la Tele, las marcas hayan salido más pronto.
Pues sí, también es posible. Gracias.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”