Disonancias

De vuelta al cole
Responder
triodo
Contactar:

Disonancias

Mensaje por triodo »

Se consideran disonancias los siguientes intervalos:

Segundas
Séptimas
Intervalos Aumentados
Intervalos disminuidos
Tritono

Y me surgen algunas dudas:

Supongamos que suena de fondo un Cmaj7 y nos disponemos a tocar encima notas sueltas.
Cmaj7 = C E G B

Para los citados intervalos disonantes ¿hay que considerar solamente la tónica o cada una de las notas que forman el acorde Cmaj7?

Por ejemplo. Para el citado Cmaj7, y considerando solamente la tónica, serían disonantes:

Segundas: D y Db
Séptimas: B y Bb
Aumentados: F#, G#
Disminuidos: Fb, Gb
Tritono: Gb

¿no sobraría el tritono al estar ya incluido entre los disminuidos (b5)?

Y por último: descartando las disonancias, nos quedan disponibles las notas D#, F, A lo cual me parece bastante exagerado. A mí realmente disonantes me suenan b2/b9 y b5, pero entiendo que esto puede ser bastante subjetivo. :nose:
Fons
Contactar:

Re: Disonancias

Mensaje por Fons »

Buenas triodo,

tu post plantea cuestiones que han supuesto un quebradero de cabeza durante siglos de historia. Me parecería un poco largo contarte algo más o menos razonable así que te prepararé unos apuntes y los colgaré en mi blog para que los consultes, ok?

Un abrazo fuerte!

Alfonso.

P.D: Uno de los mejores libros sobre este tema es autoría de James Tenney y se titula "A history of consonance and dissonance". Si puedes, léetelo!
Augusto Firmenich

Mensaje por Augusto Firmenich »

Los intervalos disonantes lo son mas allá de la relación con la tónica que tengan, un ejemplo sería el G7

G7= G-B-D-F entre G y F hay una 7ª menor pero entre B y F hay un tritono, allí está la tensión del acorde porque ambos sonidos son sensibles (sensible tonal (B) Y sensible modal (F)), el B resuelve en C y el F resuelve en E o EB (de allí que se la llame sensible modal, porque resuelve en el modo del acorde)

En cuanto al tritono no está demás porque (aunque suenen igual) no es lo mismo una #4 que una b5, cumplen funciones diferentes, si bien ambas son tensiones la #4 resuelve ascendente y la b5 descendente.
Para la armonía clásica, la 4ª justa también es una disonancia.
triodo
Contactar:

Mensaje por triodo »

Fons escribió:Buenas triodo,

tu post plantea cuestiones que han supuesto un quebradero de cabeza durante siglos de historia. Me parecería un poco largo contarte algo más o menos razonable así que te prepararé unos apuntes y los colgaré en mi blog para que los consultes, ok?

Un abrazo fuerte!

Alfonso.

P.D: Uno de los mejores libros sobre este tema es autoría de James Tenney y se titula "A history of consonance and dissonance". Si puedes, léetelo!
Excelente aporte, Alfonso.

Tomaré buena nota de tus recomendaciones y aprovecho para felicitarte por tu blog y por tu gran trabajo de divulgación.

Estaré atento de las novedades.

Un abrazo.

Luis.
triodo
Contactar:

Mensaje por triodo »

Augusto Firmenich escribió:Los intervalos disonantes lo son mas allá de la relación con la tónica que tengan, un ejemplo sería el G7

G7= G-B-D-F entre G y F hay una 7ª menor pero entre B y F hay un tritono, allí está la tensión del acorde porque ambos sonidos son sensibles (sensible tonal (B) Y sensible modal (F)), el B resuelve en C y el F resuelve en E o EB (de allí que se la llame sensible modal, porque resuelve en el modo del acorde)
Hola Augusto,

Entiendo que B es sensible de C, pero no tanto que F lo sea de G porque está a un tono.
Supongo que estas tendencias de los grados son los que explica Enric Herrera en la pág. 59 en el epígrafe "Funciones Tonales" donde dice:
II --> I
IV --> III
VI --> V
VII --> I

Me pregunto hacia donde tienden III y V, supongo que hacia la tónica...
Augusto Firmenich escribió:
En cuanto al tritono no está demás porque (aunque suenen igual) no es lo mismo una #4 que una b5, cumplen funciones diferentes, si bien ambas son tensiones la #4 resuelve ascendente y la b5 descendente.
Aunque creo que intuyo lo que dices, ¿podrías poner un ejemplo de esto?

Muchas gracias por tu ayuda.
Augusto Firmenich

Mensaje por Augusto Firmenich »

triodo escribió: Hola Augusto,

Entiendo que B es sensible de C, pero no tanto que F lo sea de G porque está a un tono.
Supongo que estas tendencias de los grados son los que explica Enric Herrera en la pág. 59 en el epígrafe "Funciones Tonales" donde dice:
II --> I
IV --> III
VI --> V
VII --> I
Me pregunto hacia donde tienden III y V, supongo que hacia la tónica...
El F resuelve en el E, la sensible modal resuelve descendiendo, en G7, la resolución clásica quedaría así:

F--------------E
D..............C
G--------------G
B--------------C

Puse el ejemplo en esa inversión porque sino por regla de conducción de voces el acorde de legada quedaba sin 5ª.

triodo escribió:
Augusto Firmenich escribió:
Aunque creo que intuyo lo que dices, ¿podrías poner un ejemplo de esto?

Muchas gracias por tu ayuda.

G7b5........CMa

F---------------E
Db.............C
G--------------G
B---------------C

G7#11------------C9

F.............E
C#...........D
G.............G
D.............C
B.............C