Dejar la Universidad por Música

Yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellas.
Pablocaster
usuario

Re: Dejar la Universidad por Música

Mensaje por Pablocaster »

Todos hemos pasado por una época así, que queremos/creemos poder vivir de la música. Normalmente esta época va unida al desencanto por el trabajo que tenemos, los estudios que estamos realizando, etc. Pero a poco que escarbes, verás que a no ser que seas un crack, en España puede vivir de la música muy poca gente. Aquí en Valencia es una tierra de muchísimos músicos, pero de entre todos los que conozco, sólo un par viven de la música pero porque son unos cracks que desde los 7-8 años están estudiando y forman parte de orquestas que, curiosamente, no son valencianas.

Ahora bien, si no estás a gusto en la carrera que has elegido, cambia, porque hoy en día una carrera no te asegura que en un futuro vayas a tener trabajo, así que, ya que te puteas estudiando, hazlo con algo que te guste de verdad. Además, si estudias algo que te gusta, lucharás más por sacar la carrera adelante y en el futuro lucharás más por encontrar trabajo.
dafive
usuario

Mensaje por dafive »

Yo te comprendo perfectamente Luis. Yo empecé Ingeniería Informática Superior por hacerle caso a mis padres, que era una profesión con futuro, que a mí me apasionaban los ordenadores, etc...
Empecé con muchas ganas y antes de las Navidades ya sabía que lo quería dejar. En mi caso no fue por la música, sino por enseñar. Me gustaba mucho dar clases (incluso he dado de informática en escuelas) y el día del último final del primer curso (o lo aprobaba o me echaban de la facultad), yo y otro compañero nos fuimos a la oficina de pre-inscripción universitaria (en el 99 era donde te tenias que matricular) y me matriculé en magisterio de Educación Física. A mí me salió de muerte (que no quiero decir que a todo el mundo le saliera bien), conocí a mi mujer, me pasé a INEFC, tengo las dos carreras y trabajo de profesor. Y gracias a esto me quedó tiempo para, después de tener que dejar de jugar a baloncesto por una lesión crónica en la rodilla, por fin poder comenzar a aprender a tocar la guitarra.
Repito, a mi me salió bien. Tengo amigos informáticos que trabajan en una empresa y viven muy bien, otros que trabajan para T-Systems yendo por los colegios configurando las (asquerosamente malas) redes Linkat (linux de la Generalitat), y de INEFC lo mismo.
Tu haz lo que creas conveniente, pero no descuides tu formación, es lo que te dará el pan (y la pasta para el GAS) en el futuro.
Un abrazo y suerte.
...el sentido común es el menos común de los sentidos...
Lewis21
usuario

Mensaje por Lewis21 »

Gracias a todos, la verdad es que he leído experiencias muy interesantes por aquí, me ayuda también a pensar que no me he vuelto idiota jaja. Intentaré finalmente tomar una buena decisión y, sobretodo, algo que le encuentre un sentido, me haga implicarme y que me haga feliz. Desde aquí un abrazo a todos, y que seáis felices!! tanto como yo intento serlo en esto momento jaja, nos vemos por el foro :D
Sisifo
usuario

Mensaje por Sisifo »

Sigue tus propios impulsos si es que lo tienes claro y baraja todas las posibilidades...

Ya tendrás tiempo de comprobar lo por ti mismo.... :dedo:
https://myspace.com/lafactoriadelcosmos
bourbon
usuario

Mensaje por bourbon »

Aquí uno que casi nunca opina pero tras el leer tu post y las opiniones estoy de acuerdo con casi todas ellas,esto no es Estados Unidos y aún así con la que esta cayendo... o tal vez si fuera 1980 y tuvieras 18 añitos pues... pero esto ya son conjeturas que no nos llevan a ningún lado,solo te diré más de lo mismo estudia lo que quieras y disfruta de la música DISFRUTA pero pasa de metas no te creas que es tan bonito firmar un contrato discográfico u hacer bolos por ahí,saludos.
Ya no volveré a ser joven.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Lewis21 escribió:(...)
¿a qué le dedico yo más tiempo?" dijo Luis (me llamo Luis por cierto :D). A buscar grupos por Internet, a verme documentales sobre movimientos musicales más importantes de la historia del Rock, a leerme páginas y páginas de wikipedia, a escuchar música (sobretodo), a meterme aquí :mrgreen:, a buscar guitarras a lo largo y ancho de la red, etc; y aunque sigo haciendo temas
(...)

Dedica ese tiempo a estudiar, acaba la puta carrera y mientras sigue buscando música. no pares una cosa por la otra. no hay que poner todos los huevos en la misma canastilla
superfly
usuario

Mensaje por superfly »

He estado unos años tocando en un grupo de versiones de rock semiprofesional, en el que saliamos a tocar en los pueblos después de las orquestas de pachanga

Si algo puedo decir, es que me he hartado de ver a buenísimos músicos tocando pachanga infumable todas las noches de verano por cuatro duros, frustrados como ellos solos.

Para llegar a ser un musico de verdad, de los buenos, necesitas antes que nada, TALENTO. Es una pregunta que tienes que hacerte, ¿realmente valgo para esto?
Pero con esto no basta, hay que estudiar como un condenado y tener mucha disciplina..

Y ser consciente de que cuando llegues a esto, lo más probable es que te ganes la vida dando clases y tocando en orquestas de verbena por un sueldo miserable y ninguna seguridad económica. Y paralelamente, tener tus proyectos propios, que no te darán pasta pero te aportarán la enorme satisfacción de ser un crack en tu instrumento, lo que no se paga ni con todo el oro del mundo.

Por lo que yo he visto, de cada 10 musicos que deciden dedicarse a esto profesionalmente, solamente 1 o 2 consiguen que les vaya bien, el resto... malviven

Tu eres el unico que puede tomar la decision y ver si le compensa tomar o no este camino..

Yo me hice también la misma pregunta hace unos años, y decidí dedicarme a algo diferente, que me gustara igualmente y que me diera cierta seguridad.. y vivir la musica como un hobbie. Me divierto muchisimo tocando, aunque nunca llegue a ser un supercrack.
Who killed that bird out on your window sill...
Ali80
usuario

Mensaje por Ali80 »

Por lo que yo he visto, de cada 10 musicos que deciden dedicarse a esto profesionalmente, solamente 1 o 2 consiguen que les vaya bien, el resto... malviven
Pues me parece un porcentaje acojonante, en bellas artes, un profesor nos dijo que de cada promoción (100-200) solo salía a flote uno, el resto a secundaria, a diseño/ilustración o a otros menesteres.
Si funciona no lo toques y punto.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Eso te iba a decir... Si ese es el ratio no está nada mal comparado con otros sectores :jaja:
armario
usuario

Mensaje por armario »

veo veo mamoneo: métete un política, afíliate o cásate con una/un político. es la única forma de vivir bien, disfrutar de la vida y tener dinero sin dar un palo al agua :sindiente:
go cat go
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Llama a Ramoncín.
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Cuando tenga un hijo o hija es lo que le diré: cásate con alguien con dinero, el amor ya vendrá, si es que tiene que venir.
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
paco can

Mensaje por paco can »

hay una infanta libre, y la otra dentro de poco...
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Joaquim escribió:Cuando tenga un hijo o hija es lo que le diré: cásate con alguien con dinero, el amor ya vendrá, si es que tiene que venir.
Ya puestos, si es por dinero dile que se case con muchos/as simultaneamente, así diversifica riesgos :dedo:
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock

Mensaje por Johan Cruyff »

Joaquim escribió:Cuando tenga un hijo o hija es lo que le diré: cásate con alguien con dinero, el amor ya vendrá, si es que tiene que venir.
http://www.diaadia.com.ar/content/berlu ... n-dinero-0
Sastre

Mensaje por Sastre »

Hola. Soy un nuevo miembro y acabo de leer tu mensaje. Me parece leerme a mi mismo hace 30 tacos (tengo más de 50).
Hace muchos muchos años yo tenía las mismas dudas e inseguridades. Estaba estudiando la carrera de Ingeniero Industral y adoraba la guitarra y la música. Desgraciadamente elegí la ingeniería y tardé la torta de años en acabarla con mil complejos, odio, sensación de pérdida de años y con el único consuelo de un sueño llamado guitarra (la cual estudiaba pagando las clases con las clases de matemáticas a las que me dedicaba).
Al acabar la puta carrera ya con más de 28 años me dediqué a trabajar como un poseso y a estudiar guitarra clásica y tocar a escondidas de mi trabajo la guitarra flamenca.
Hoy día no me puedo quejar (y menos con los tiempos que corren). Tengo un buen trabajo en una multinacional y soy todo lo políticamente correcto que se debe ser. El problema es que dedico todo mi tiempo libre a la guitarra. Tco en un grupo de rock en el que hacemos música de Pink Floid, toco la acústica, la eléctrica y la española y adoro literalmente la guitarra y sobre todo " no pasa un sólo día sin que me arrepienta de haber elegido la ingeniería ".
Como tú me siento extraño en mi oficio diário y estoy seguro de que si hubiera trabajado en a música lo mismo que en mi actual trabajo ahora viviría tan bien o mejor que ahora y me sentiría realizado caa día y no en los ratos libres.
Mi consejo es que te olvides de la ingeniería y toques la guitarra, toques a todas horas, estudies con buenos profesores, estudies música y nada más que música y toques horas y horas. Aprende de los buenos y hazte un músico de calidad.
Piensa que una ingeniería entre estudios, repetir curso, obtener un contrato basura, hacer un insufrible master (que sólo vale para decir que lo tienes) y por fin y quizás tener un medio trabajo decente te llevará mínimo 10 años y ese tiempo es el que necesitó Paco De Lucia para hacerse famoso?
Animo y adelante
PD. Siempre acabamos los conciertos con Confortably Núm. Me encantará si algún dia nos vemos en un concierto
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

aquí un ingeniero que no se arrepiente :ciao:
armario
usuario

Mensaje por armario »

Y no se puede estudiar y tocar la guitarra??? yo es lo que he hecho toda mi vida :nose:

Sastre, por cierto y sin ánimo de ofender... yo creo que si alguien tiene el talento de Paco de Lucía... se da cuenta. Él y el mundo que lo rodea. Y esa gente no duda si estudiar o tocar la guitarra.
go cat go
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Y cuando tenga hambre, puede comerse las cuerdas usadas, y las puas gastadas de postre.

Yo creo que Sastre deberia subvencionar estos 10, o 20 años que Lewis esté dándole a la guitarra, 14 horas al día, para que pueda ver cumplido su sueño.
Que le pase un sueldo mensual, más los gastos de la guitarra, más los profesores. Seguro que puede llegar a ser un buen mecenas, altruista y generoso.
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Sastre escribió:Mi consejo es que te olvides de la ingeniería y toques la guitarra, toques a todas horas, estudies con buenos profesores, estudies música y nada más que música y toques horas y horas. Aprende de los buenos y hazte un músico de calidad.
Eso sería un "buen consejo" quizá en otro país.

Mi consejo es que no se olvide para nada de la ingeniería. Simplemente ofrece más posibilidades.

Además, si logra un trabajo decente se podrá comprar más guitarras. :ridi:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Lo de vivir de la música tiene muchas variantes y maneras.

Otra cosa es qué tipo de vida quieres vivir, qué es lo que quieres para ti en un futuro.

Y por último: la vida es corta y se vive una vez.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Y honestamente, a lo mejor te queda una tercera vía que no pasa ni por la música ni por la ingeniería.

Si te soy sincero, cuando te leo no da la sensación de que te entusiasme ese "campo del conocimiento". :mrgreen:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Breogan escribió:Y honestamente, a lo mejor te queda una tercera vía que no pasa ni por la música ni por la ingeniería.
:jaja: :jaja: :jaja:

no no no... imposible :hedicho:
Zootallures
usuario

Mensaje por Zootallures »

Estudia compañero y dedicale a la guitarra lo que buenamente puedas....esta siempre te dará satisfacciones. Ser músico profesional tiene muchos inconvenientes...quizá hoy en día más que antes.
deltakidd
usuario
Ubicación: Entre El Puerto de Santa María y Sevilla, el corazón y las raíces.

Mensaje por deltakidd »

Después de algunos años currando a la vez que tocando , por decirlo de alguna manera, "semiprofesionalmente", te resumo mi modesta opinión:

1.- Si quieres triunfar en la vida laboral: Buscate un "enchufe". Da igual si tienes una carrera, idiomas y experiencia, en un alto porcentaje de los casos, para triunfar necesitas un enchufe y gordo.

2.- Si quieres triunfar en la música: Búscate un "enchufe" . Da igual si eres un buen músico, eres cum laude en Berkley, tienes feeling y/o talento. Eso servía en los tiempos de Hendrix. Ahora puedes ser un matao y triunfar gracias a un enchufe con alguna productora, promotores de festivales modernillos (estos son los mejores), familiar adinerado, camellos de moda o managers. Solo tendrás que vestir como te digan... y quizás succionar alguna cosa que otra.

3.- Si quieres ser feliz: Dedicate a lo que te guste, pero dedicate en cuerpo y alma 24 h al día, y si es la música,acepta que vas a tener que renunciar a otras cosas (estabilidad laboral, pagas extras, vacaciones, pareja fija, y algunas más). Aunque te dediques 24h al dia durante toda tu vida, no te garantiza que vayas a triunfar (como dije en el punto anterior , necesitas un enchufe o contacto importante). Y si te vas a arrepentir, mejor que lo hagas pronto para dedicarte a otra cosa.

4.- Si quieres intentar ser medianamente feliz: (es a lo que podemos aspirar la mayoría en este país): Estudia algo que te guste (lo que no te guste, puede joderte la vida y cambiarte el carácter como ya te han dicho antes) , prepárate con idiomas y demás. Buscate un curro con cierta estabilidad y si lo consigues, dedica tu tiempo libre a tocar.

Ojo, estos puntos son , obviamente, resúmenes a grandes rasgos con cierta dosis de ironía basada en mi experiencia personal. No son pilares de verdad rígidos,y existen muchas excepciones y flexibilidades. Si alguien se da por aludido, peor para él. No es mi intención molestar ni polemizar.
" Toco blues, jazz, country, pop o lo que sea, como ejemplo de hombre de provecho" (Ray Charles)
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

ore_terra escribió:aquí un ingeniero que no se arrepiente :ciao:
Aquí otro :lalala:

Chico, lo de la guitarra está muy bien, pero con eso no pagas facturas, hipoteca, gastos varios... :ridi:
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

En principio no es incompatible estudiar una carrera con ser músico de primera línea y con cuantas más cosas te sepas ganar la vida mejor. Es decir, si lo único que sabes hacer es tocar muy bien la guitarra y por desgracia sufres una lesión, ¿qué piensas hacer después? No siempre las cosas salen como queremos y hay que tener preparadas allternativas.
M.Deker
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por M.Deker »

No creo que nadie pueda dar una respuesta correcta a ésta cuestión. Cada uno tiene sus aspiraciones, sus motivaciones para levantarse de la cama, y sobre todo, su suerte. Puede que seas un muerto de hambre con la guitarra, o con una carrera. Da igual, porque hoy todo depende de cómo te vayan las cosas (y de cómo te lo trabajes). Pero realizarse como persona... nadie excepto uno mismo puede llegar a la conclusión del cómo. Se llama madurar.

Yo solo puedo dar ánimos a quién toma una decisión tan dificil.
www.thisispartido.com
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Estudia algo que te guste (lo que no te guste, puede joderte la vida y cambiarte el carácter como ya te han dicho antes) , prepárate con idiomas y demás
error :hedicho:

estudia para trabajar en algo que te guste, que no é lo mirrmo.

baraja también la posibilidad de que puede que para lo que a ti te gusta no haga falta estudiar.
Ali80
usuario

Mensaje por Ali80 »

ore_terra escribió:
Estudia algo que te guste (lo que no te guste, puede joderte la vida y cambiarte el carácter como ya te han dicho antes) , prepárate con idiomas y demás
error :hedicho:

estudia para trabajar en algo que te guste, que no é lo mirrmo.

baraja también la posibilidad de que puede que para lo que a ti te gusta no haga falta estudiar.
Verdad absoluta e irrebatible. Y añado que estudies lo que te gusta si quieres pero ten en cuenta que luego tendrás que hacer lo que se te indica en el apartado anterior.
Si funciona no lo toques y punto.
Responder

Volver a “GUITARRISTAS”