Francisco Tárrega

Responder
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Francisco Tárrega

Mensaje por Justinsson »

Os dejo esta curiosidad leida en el blog de Historia
http://historiaconminusculas.blogspot.c ... -results=7

Si ahora mismo alguien les preguntara ¿Cuál es el compositor de música clásica que más se oye en el mundo? Muchos de ustedes dirían que Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi, y así sucesivamente hasta cubrir un gran elenco de genios de la música de todos los tiempos. Pero en verdad no se acercarían ni un milímetro al personaje en cuestión. Pues este músico es mucho más cercano al español medio de lo que se cree. Se trata en verdad del compositor y guitarrista castellonense Francisco Tárrega. Su música se oye en el mundo alrededor 1.800 millones de veces al día, más o menos unas 20.000 veces por segundo.

Aunque parezca increíble tiene una explicación. Para bien o para mal actualmente vivimos en la era de la comunicación y de los grandes avances informáticos. Parece que ya no hay cabida para lo que aconteció ayer, pero a veces las grandes empresas, para promocionar sus productos usan conceptos culturales de otras épocas para reforzar su posición en el mercado. Este es el caso de la empresa de móviles Nokia, que usa para su tono estándar de llamada (Nokia Tune) el Gran Vals de Francisco Tárrega. En concreto la empresa finlandesa toma los compases 14 al 16 y cerca del final en el 134.

Nokia la empezó a utilizar en publicidad a partir de 1993 y fue el primer tono musical identificable en un celular.

http://www.youtube.com/v/Hsp6dR-fL4A&fe ... r_embedded[/youtube]
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Sergio
Administrador de la Web

Re: Francisco Tárrega

Mensaje por Sergio »

y aún te enteras ahora?
:ridi:
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Sergio escribió:y aún te enteras ahora?
:ridi:

Es que Justo es como yo, pasó del telégrafo al iPhone directamente :burla:

Con respecto al tema, esta es una anécdota cojonuda de como reaccionan unos músicos cuando un Nokia suena en la sala con la famosa melodía:

http://www.youtube.com/v/GaIQiJSluYo[/youtube]
nachoc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nachoc »

Ya sabía que era de Tárrega esa melodía Justo, lo que no había caído es en lo que es la música mas escuchada...

Me encanta la guitarra clásica, mucho mas que la eléctrica o la acústica.... :baba:

Gracias por poner esa nota interesante y ese vídeo que me ha encantado. :dedo:
Un saludo.
Nacho.
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Piaccere :dedo:

Pues no tenia ni puta idea :nose:

Ahora sólo me queda por descubrir der quien es la melodía del rasgueo de guitarra del Aifon :sindiente:

Otro día os cuento quien inventó el sacapuntas , aunque Sergio seguro que lo sabe :burla:

:mrgreen:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
nachoc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nachoc »

jajaja,... lo del rasgueo del iPhone lo llevo yo como melodía y no tengo ni zorra de quien es, sorpréndeme!

:flores: :flores: :flores: :flores: ;)
Un saludo.
Nacho.
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

No sería nada descabellado afirmar que Tárrega es el compositor de guitarra más importante de la historia. Y no lo conoce ni dios en su tierra, España. Tres cuartos de lo mismo con Andrés Segovia, el guitarrista más importante sin duda, el hombre que dignificó el instrumento. Apuesto lo que sea a que por cada 20 personas que conocen a Hendrix en nuestro país, una sabe quién fue Segovia, que encima murió, como quien dice, antes de ayer. No tienen a su nombre grandes avenidas, ni plazas ni polideportivos de barrio, como Casillas, Fernando Alonso y próceres similares. En fin, así nos va.
Todo es una mariconada
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Vchap escribió:No tienen a su nombre grandes avenidas, ni plazas ni polideportivos de barrio, como Casillas, Fernando Alonso y próceres similares. En fin, así nos va.
O Fraga. :hedicho:

Bueno, para ser justos, el Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicassim es uno de los más prestigiosos y antiguos del mundo, este año es la 45 edición.

http://www.certamentarregabenicassim.co ... index.html

Al menos en la Comunidad Valenciana, creo que es más conocido Tárrega que Hendrix. ;)
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

...pues te aseguro que en Andalucía, su tierra, Segovia no es más conocido que Hendrix. De cualquier modo, les falta reconocimiento público de nivel, a ellos y al instrumento en sí. Premios, promoción y valoración de una artesanía de aquí, que en el fondo ayudan a perfilar la imagen de un país en el exterior, ¿no hemos oído hablar mil veces de exquisitos zapateros florentinos o relojeros alemanes? pues lo mismo

Cuando voy aquí en EEUU de tiendas, y me encuentro chorrocientas marcas de guitarras clásicas asiáticas con nombres de aire "español", me doy cuenta de lo rematadamente mal que explotamos todo lo nuestro. Basta recordar que la guitarra de Andrés Segovia, una Hauser, está en el Metropolitan Museum de Nueva York, probablemente con el Louvre y el British Museum el podio de instituciones culturales del planeta.
Todo es una mariconada
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

En eso te doy la razón. Nada como estar fuera de España para darse cuenta de como se valoran en otros países esos maestros, el instrumento, o la música. Pero si hasta ahora se ha hecho poco por promocionar esos valores culturales, imagina lo que va a pasar de ahora en adelante con los recortes. :ein:
Responder

Volver a “Foro cultureta”