Alimentador para pedales con bateria de litio

Festival de briconsejos
Responder
ElTioVic
usuario

Alimentador para pedales con bateria de litio

Mensaje por ElTioVic »

Pues es un proyecto que tenía en mente desde hace tiempo pero que nunca me animé a realizar, está inspirado en un cacharro llamado "pedaljuice" sólo que este es casero, barato y feo como él sólo.

Como tenía por casa una vieja caja de plástico y unas baterías Li-Po (11.1V) de mis épocas en el aeromodelismo pues decidí aprovecharlas para alimentar los pedales, que con el alimentador normal hacían mucho ruido. Existen unos IC's que regulan el voltaje a un valor mas o menos fijo, en mi caso utilicé el L7809CV que da una salida de 9V a 1A con entradas de hasta 25V creo recordar. Como este regulador es lineal, no mete ruido y virtualmente es como tener una pila de 9V. Siguiendo mi tradición chatarrera, parte de los componentes son reciclados, por lo que mi prototipo parece sacado de un vertedero :mrgreen:

Unas fotos:

Imagen
Imagen

El esquema, tan sencillo que es apto para los más negados del soldador: **CORREGIDO**

Imagen

¿Que os parece, alguien más se anima a tener su "pedaljuice" casero?

Saludos!!
Última edición por ElTioVic el 05 Ene 2012, 11:24, editado 1 vez en total.
Error 404: Talent not found.
iq01221
usuario

Re: Alimentador para pedales con bateria de litio

Mensaje por iq01221 »

Es buenísimo!!! Gracias por la idea, voy a ver si consigo una de esas baterías; dónde (en qué tipo de casa de ventas) sugieres que busque una a buen precio? Un abrazo!!
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
ElTioVic
usuario

Mensaje por ElTioVic »

Las baterías Li-Po son un poco delicadas, no se deben de descargar a menos de 3V por celda (en el caso de las de 11.1V son tres celdas de 3.7V cada una, por lo que el límite estaría en 9V) y se deben cargar con un cargador específico. En caso de cortocircuito, descarga excesiva o perforación se hinchan y corren el riego de incendiarse.

Yo tengo estas baterías: http://www.dealextreme.com/p/replacemen ... ter-101471

Con su correspondiente cargador, además tengo un cacharro que avisa cuando la batería está muy descargada.
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Cierto, cierto! Tengo un amigo que hace aviones de radio control con estas baterías y tiene tanto un cargador especial como un aparato que lo conecta a ellas para saber en todo momento la tensión de cada celda. Deben ser delicadísimas...
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
ElTioVic
usuario

Mensaje por ElTioVic »

Con las prisas se me ha olvidado decir que, por supuesto, vale cualquier tipo de batería que pase de los 9V. Lo bueno de las Li-Po es que se pueden cargar en 1h de forma segura, pero son peligrosas si no se manejan con cuidado. Las Ni-MH convencionales necesitan menos mantenimiento, pero pesan más para la misma capacidad y voltaje, y necesitan tiempos de carga mayores. Después existen las Li-ion que son más seguras que las li-Po, en dealextreme tienen unas que son de tamaño de las AA con protección interna, pero siguen exigiendo un cargador dedicado a ellas.
Albertcarrera
Contactar:

Mensaje por Albertcarrera »

Hola buenas, el tema del cargadores que comentáis, pues yo, también en mi época auto-modelista me hice con cacharros de estos para baterías y tal, y os quería comentar que un cargador de estos por 20 pavos lo consigues, me lo pillé en hobbyking.

Imagen

Si a alguien le interesa éste método que no se tire atrás, este cargador es una buena inversión, carga lipos, nimh, nicd, hasta las nuevas life creo. Te sirve para poner a punto baterias de otras cosas también, yo por el tiempo que lo usé creo que lo amorticé bastante.

Un saludo, y adelante con el proyecto!
ElTioVic
usuario

Mensaje por ElTioVic »

A ver si puedo incorporar un circuito que desconecte la batería cuando esta se descargue en exceso, por que hoy me ha pasado que me lo he dejado encendido. Y si no te das cuenta a tiempo puedes tener un alimentador churruscado jaja.

Por cierto el tipo de cargador como el que ha puesto Albertcarrera hay que complementarlo con una fuente de alimentación de 12V y 5A.
ElTioVic
usuario

Mensaje por ElTioVic »

He encontrado un efecto curioso. Afecta a los pedales boss (de momento, que yo sepa) cuando enciendes el alimentador, los pedales boss se activan automáticamente. Creo que es cosa de que al encender el cacharro, el voltaje sube demasiado despacio y el sistema de conmutación que llevan los booss lo interpreta como si pisaras el pedal. Puede que el condensador C2 tenga la culpa, probaré a quitarlo a ver que ocurre.
deeleyer
usuario

Mensaje por deeleyer »

Me suena que a mi me pasaba lo mismo en los boss al encender la regleta donde tenía el alimentador.
Yo también tengo alguna lipo de mi época de aeromodelista (aunque me cambié a life en cuanto pude) pero la verdad es que no acabo de ver las ventajas sobre los inconvenientes de usarlas como alimentadores...
ElTioVic
usuario

Mensaje por ElTioVic »

La ventaja de usar este sistema es que usas una bateria única recargable, lo cual es menos engorroso que usar baterías por separado en cada pedal. Otra es que se puede hacer un circuito que regule el voltaje de salida, por si te gusta el efecto de pila gastada en lus fuzz y demas (ventaja friki). Y por último, y esta para mí pesa mucho, es que acabas con los ruidos. Después usar Li-Po u otro tipo de batería es otro tema.

Las desventajas que se me ocurren serían, que el coñazo de tener que cargar la batería no te lo quita nadie, pero las Li-PO y Li-FePO se pueden cargar en 1h sin problemas. El tema del cargador, si no tienes ya, tendrías que comprarlo y ya es un gasto más, lo mismo no compensa. Otro aspecto en contra sería que las Li-Po son peligrosas, pero existen opciones mejores como las Li-Ion con protección interna (aunque vienen en formato de pila AA), y las Li-FePO que comentas que son más seguras.

El tema de autonomía depende de cada cual. Yo tengo un Boss SD-1, un RAT2, un SD TweakFuzz y un TrebleBooster chatarrero conectado al alimentador. Medido con un amperímetro me consumen todos apagados 14.3 mA, de los cuales pertenecen al regulador y LED 7.2 mA y el resto a los circuitos de cada pedal. Cada pedal, excepto el treble booster, consume un extra al ser activado, en orden: 0,7 mA, 4,2 mA, y 1,1 mA. En el peor de los casos (consumo total de 18.5 mA del rat activado) con una batería de 1000 mAh tendría una autonomía de 50 horas, siendo conservadores. En el mejor de los casos (Boss SD-1 con 15 mA) tendría una autonomía de 64 horas. A mi éstos números me dan una suficiente autonomía como para decantarme por esta solución. Después los efectos digitales, consumen mucho más y la autonomía podría reducirse hasta a unas pocas horas.

Por cierto, hay un error bastante gordo en el esquema en relación al LED. Así puesto se quemaría, realmente va de otro modo, ya subiré el esquema corregido. (Ya está corregido)
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”