Retardo VST con SonarX1

Programas. secuenciadores, plugins ...
Responder
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Retardo VST con SonarX1

Mensaje por Quark »

A ver si me sé explicar :

Tengo una tarjeta M-Audio Mobilepre, y funciono con Cakewalk SonarX1.

Tengo un problema con los VST. Por poner un ejemplo, si edito una bateria ( Addictive Drums, Ezdrummer, o cualquier otro ) en el rodillo de piano, nota por nota, al principio todo va bien, pero a medida que voy editando cada vez hay más retardo desde que coloco la nota hasta que suena.

Es decir, si estoy editando una batera que dura 5 minutos, en el minuto 1 no hay retardo, pero en el 4, hay bastante retardo y como soy muy listo ( :ay: ) deduzco que cuanto más larga sea la batería que se edita, el retardo se incrementa. Si hago una batería de 8 minutos, creo que podría colocar la nota e irme a tomar un café antes de que sonara.

He probado una pestaña en Sonar que dice DCP o algo así, " sistema de compensación de retardo de los VST " pero no hace absolutamente nada. :nose:

Y he aquí la cuestión : como no sé por qué puñetas ocurre esto, ¿ será problema de configuración de tarjeta o del Sonar ? ¿ será que los VST no furulan correctamente en Sonar ? ¿ será que equivocaron el nombre del programa y deberían haberle puesto NOsonar ? :nose:

¿ Alguna idea ? porque me estoy volviendo loco y ya no sé donde más hurgar ... :tasloco:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Retardo VST con SonarX1

Mensaje por Daniel »

Yo creo que lo mismo es que el ordenador va agotando progresivamente la ram y tira de paginación. Yo tenía hace años algunos problemillas parecidos y siempre subiendo la paginación se me arreglaban, pero claro, eran ordenadores y softwares muy distintos a los de ahora, no sé si pueden ir por ahí los tiros.
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Hostia tocayo, perdón por la pregunta porque soy un paleto, pero no sé lo que es eso de subir la paginación. :oops:

Aunque lo cierto es que yo también había pensado, dentro de mi poco conocimiento, que quizá fuera un problema de "agotamiento" de memoria dado que es un retardo progresivo, y no sé si esto se puede compensar o potenciar de alguna manera. De todas maneras tengo 4GB de RAM.

Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

La paginación viene a ser memoria ram extra que el ordenador usa cuando se agota la ram física. Es decir, si tienes 4 GB y los has agotado con el sistema operativo andando, software activo, etc., el ordenador, según la paginación que le tengas asiganada, empieza a usar la paginación como reserva. Lo recomendado en un PC normal y corriente es asignarle creo unas 1.5 veces la ram física que tengas pero siendo VSTs (con lo que chupa eso) yo hasta probaría a meterle más ya que todo lo que sea audio, vídeo, plugins, VSTs, etc. se la bebe de un tirón.
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

OK, gracias Daniel, al menos ya tengo una idea de por donde seguir investigando. :dedo:

Esta noche pruebo. :dedo:

Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

:dedo:

También creo que el Sonar tenía algunas opciones para gestionar la carga de trabajo pero de eso ya sí que no me acuerdo, hace tiempo que no lo uso y me tendría que poner al día. :oops:
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

He leído algunas cosillas por ahí y parece tener bastante sentido lo que dices, de hecho los VST parecen chupar memoria a puntapala. No he probado con ningún VST más ligero a ver si se producía el mismo retardo, todo esto que comento me ha ocurrido con Addictive Drums o Ezdrummer.

Esta noche me lío a hacer pruebas de diagnóstico. :censurado:

Ahora la cuestión es ver si eso lo puedo gestionar desde Sonar o desde fuera, o desde ambos sitios.

Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Hmmm, tenía 4141 MB asignado y le he metido 6141, que era lo que recomendaba, y no he notado ningún cambio, de hecho el retardo sigue siendo el mismo, joder, hasta 5 segundos después de pinchar la nota.

En estas condiciones editar una batería más que ram requiere trankimazin y unas aspirinas.

Tocayo, ¿ sabes más o menos hasta que límite puedo llegar ? más que nada por descartar, o no, que sea un tema de memoria, porque siendo así le meto más RAM física, o sea, subo de 4 a 6 GB por ejemplo. :nose:

Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Ah, probé con un VST más ligero y efectivamente no se produce retardo, parece que son los gordos, del tipo drums por ejemplo.

bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Yo usaba sonar 8, luego pasé al x1 y hasta que no probé Repaer no encontré la felicidad.
Es mucho más estable. Todos los vst perfectos. Ni retardos, ni cuelgues ni leshes.. y lo más imporante:
La prueba definitiva fue grabar dos audios iguales, uno en Sonar y otro en Reaper y no hay color (al menos para mis oidos) El resultado en Reaper es muy superior, sobre todo al grabar por mirco.

De todas formas si el problema lo tienes con la bateria, la solución es tan sencilla como mezclar y convertir esa pista de bateria midi a *.wav
Luego importas ese wav y te irá todo muchisisisimo mas fluido.

Otra opción que usaba yo era la de congelar pistas, pero cuando tenía muchos plugins. En midi no se si tendrá algun efecto.
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Bueno el problema no ese ese, no es un tema de retardo en la reproducción, se trata de que hay retardo a medida que voy editando la batería a mano, con lo cual lo de convertirla a wav me es indiferente mientras sufra ese retardo durante la edición.

Y eso que el retardo se produce aunque solo tenga cargado ese plugin de batería, porque al principio pensaba que al tener varios plugins en el proyecto podía estar sobrecargando el sistema, pero tampoco iba por ahí, los demás van perfetos a excepción de los que parecen más gordos como los VST de baterías.

Llevo tantos años con Cakewalk que cambiar me supone una pereza indescriptible.

Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

El tope no sé exactamente cuánto es, supongo que dependerá del sistema operativo, el tipo de PC, etc. De todas formas yo creo que deberías mirarle bien las tripas al Sonar porque creo recordar eso, que puedes gestionarlo desde ahí. Es más, daría igual lo que pusieras en Windows si Sonar tiene preasignada otra cifra más pequeña, así que míralo bien. Yo hace tiempo llegué a mover desde Sonar una oquesta sinfónica entera para sintonías de TV, etc., y lo hacía con una tarjeta dedicada, es decir, los DSPs de la tarjeta eran los que movían el tema y llevaban la batuta. :mrgreen:
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Perdón, no leí bien. De todas formas yo recuerdo que me pasaba lo mismo con no se que plugin que usaba en el sonar.
Quark escribió:Llevo tantos años con Cakewalk que cambiar me supone una pereza indescriptible.
Te entiendo, a mi me pasaba lo mismo, y sobre todo no quería desprenderme de sonar por estar en español, pero haz la prueba. Descargate el reaper que no ocupa nada y asi vas descartando.
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Me da la sensación de que va a ser más gestión del Sonar que otra cosa, como afirma Daniel, y que subir la memoria virtual o física no va a ser la solución.

Gracias Bitel, lo tendré en cuenta, aunque voy a escudriñar todo lo que pueda en el Sonar, la nueva versión X1 me gusta una barbaridad. :dedo:

Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Bueno finalmente creo que voy a aumentar la memoria física hasta 8 GB.

Acabo de echar un vistazo al administrador de tareas de Windows con el Sonar y el Addictive Drums en funcionamiento, y se llevan la palma en cuanto a chupe de memoria, entre los dos se cepillan casi los 4 que tengo ahora. Acojonante.

bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Imagio que lo sabes, pero para mover 8 gigas de ram necesitas un procesador de 64 bits.
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Lo tengo, lo tengo. :dedo:

Si es que empecé instalando el SonarX1 con 2 GB, y en cuanto metí unos pocos VST aquello tiraba menos que un palomo cojo. Y estaba tan seguro de que con 4 iba a funcionar perfecto que ni miré el rendimiento. Cosas de la inexperiencia.

Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Vale, descartado tema de memoria, he aumentado hasta 8 GB, que parecía necesitarlo, y ahora va holgado de ram, así que es un tema del Sonar.

Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Solucionado,

lo pongo por si a alguien más le ocurre : no se trata de un tema de memoria, aunque aumentar a 8GB viene muy bien para emplear según que plugins, de eso me he dado cuenta en cuanto he instalado la memoria. :lol:

El asunto estaba dentro de Sonar pero ni siquiera en la configuración, sino en la propia edición. Mexplico. Al parecer si se hace una batería ( imagino que pasará lo mismo con plugins de mucho peso, librerías y tal ) y se hace o bien a base de arrastrar loops preestablecidos o bien editando a mano, hay que cuidar de que la pista no quede "fragmentada" en loops, sino emplear la herramienta "combinar en clip" para que quede la pista uniforme.

Al parecer, si la pista está demasiado fragmentada el proceso de edición se va retardando progresivamente.

Yo tenía una batería con Addictive Drums muy fragmentada, porque me había currado una batera a mano en plan corta-pega y haciendo modificaciones en los diferentes loops, en cuanto le dí a combinar en clip, se acabó el problema de retardo.

Como siempre de potra, claro.

Gracias por la ayuda, no obstante. :dedo:

gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

bitelchus escribió:Yo usaba sonar 8, luego pasé al x1 y hasta que no probé Repaer no encontré la felicidad.
Eso mismo iba a decir yo :dedo: aunque entiendo que cuesta hacerse a un software nuevo si siempre se ha usado el mismo.
Saludetes :ciao:
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Pues X1 ahora me va de perlas, me parece bastante estable. También hay que instalar las actualizaciones que corrigen cosillas desde la web oficial.

Aunque lo que si tengo que decir es que de por si, consume bastantes recursos. Ahora tengo 8GB de ram y cuando tengo varios VST cargados a veces hay picos de consumo de 6 y pico. :miedo:

Responder

Volver a “Software”