Problema con cejuela mal tallada?

Responder
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Problema con cejuela mal tallada?

Mensaje por plancton »

Buenas

Acbo de recoger una de mis guitarras del luthier, que le ha instalado una nueva cejuela de hueso. In situ no he notado nada raro, pero probando en casa con calma noto que al hacer bendings en las tres primeras cuerdas la cuerda produce un chasquido en la cejuela al retornar a su posición. Al mover la cuerda transversalmente al mastil se mueven dentro del surco, como si fuese bastante más ancho que la cuerda. No noto de momento problemas de afinación.

Es normal? vuelvo al luthier para que me haga otra cejuela en condiciones? consejos?

La cosa me pone un poco nervioso porque precisamente he recogido hoy esta y le he dejado otra para que me haga la misma operación :ein:

Gracias
Go out and get 'em, boy
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Problema con cejuela mal tallada?

Mensaje por Daniel »

Prueba a lubricarla, incluso la cejuela mejor hecha por el mejor luthier del mundo suena así si está seca, y lo mismo se le ha pasado al hombre echarle un poco de grasa, vaselina o lo que sea. Quiero decir cualquier cejuela de hueso tradicional, hay otros materiales que son autolubricados y no hay echarles nada.
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

Gracias, Daniel. Vale cualquier vaselina? es mejor mezclarla con grafito?

Estoy un poco paranoico, porque la guitarra no me suena como antes desenchufada. Antes tenía mucho brillo y volumen, y un tono muy bonito. Ahora suena metálica y fea. Le ha cambiado la marca de cuerdas, antes llevaba Thomastik y ahora D'addario. No sé.
Go out and get 'em, boy
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

La vaselina sola te vale, se puede mezclar con polvo de grafito pero te mancha la cejuela con el tiempo, eso ya a tu gusto. Lo que no te recomiendo es que le des ningún aceite, es facilísimo que se cuele por donde no debe y te puede manchar la madera. Una vez le eches eso, pégale varios tirones con el tremolo y unos cuántos bendings así extremos para que el canal de la cuerda se suavice de probables "microrrebabillas". Si ya te sigue sonando fea y desafina es que pudiera estar mal hecha, pero haz todo esto antes que no sería la primera vez que pasa.
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

Muchas gracias, Daniel. Mañana pruebo y cuento cómo ha ido la cosa.
Go out and get 'em, boy
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

No soy ningún experto pero yo la llevaría otra vez al luthier, aunque sea para dejar constancia y que el tipo te de alguna explicación
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

Le he dado vaselina a la cejuela y el problema de los crujios ha desaparecido :dedo: : También le he estado sacudiendo durante horas a la guitarra y parece que ha desprtado algo, ahora me sonaba más brillante otra vez (o eso o ya he perdido la perspectiva de tanto fijarme).

El arreglo incluía un nivelado de trastes y me ha dado miedo que eso hubiese cambiado el sonido de la guitarra de alguna forma. Sigo sin notar problemas de afinación.

Mañana más descansado retomo el tema y os cuento. Gracias por todo :dedo:
Go out and get 'em, boy
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

Naturalmente le voy a llevar la guitarra de todas formas al lutiher, hay que afinar ese nivealdo en unos cuantos sitios.
Go out and get 'em, boy
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por spadearcher »

Si los surcos son mucho más anchos que las cuerdas, yo le pediría que rehiciese la cejuela. Las cuerdas no se deben de mover dentro de los surcos, tienen que tener el ancho justo para que ni queden pellizcadas ni bailen.

Si quieres que le eche un ojo a esa cejuela, ya sabes... ;)
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

El tema es ese: las cuerdas bailan en los surcos y crujen en los bendings. Le dí grafito y vaselina pero el tema sigue. Por contra, no hay problemas de afinación. De todas formas tengo que llevársela porque hay que retocar un poco el nivelado de trastes.

Gracias por la oferta, payo :dedo: . pero lo tengo chungísimo para quedar con vosotrso, estoy mu' perezoso para desplazarme tan lejos :jiji: .

Gracias de nuevo :dedo:
Go out and get 'em, boy
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por spadearcher »

Ever, te he dicho 30.000.000.000.999 veces que si hace falta, se ofrece servicio de recogida y entrega a domicilio, el caso es versen, cuyóns :dedo:
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Responder

Volver a “Otras partes y accesorios”