Vale, ya voy a parecer un troll
Llevo tantas guitarras en la cabeza, desde aquellos días en que escuchaba las radio piratas inglesas, en mi Galicia natal, de noche bajo las sábanas (no es coña, de verdad, éramos unos pocos en Ferrol), que quizás ya me canso pronto de cosas que unos adoran todavía. ¡Mientras añoro otras cosas simples! Una verdadera contradicción, lo sé
Ya retomaré argumentos en otro momento. Pero, por ahora dos cosas:
No, porfa, nadie está obligado a tocar específicamente nada concreto al pillar una guita. Pero esa libertad implica asunción de crítica. Yo soy libre de tocar como Gibbons, el de ZZTop, pero tengo que asumir que no estoy en el summum de la técnica ni de la originalidad. Aunque, como en mi caso, muchas cosas de ZZTop nos pongan a 100, en serio (a otros, ni fú, ya sé). Es el lado emocional de la cosa.
El lado racional, me lo pone mi primo, que es la leche: toca Jazz y se hace sus guitarras. Me dice "Tío, si son unos fachas de Texas...!" Yo sé que no tiene razón, pero veo por donde va: Gibbons es jodidamente eficaz en lo que hace, pero no lo saques de ahí. Podrás aprender algunas cosillas, pero es bastante limitado.
Me explico?
En cuanto a Lou Reed, la cosa es más pasional todavía, porque aún pesa el Velvet sobre él, el "malditismo" y tal.
Yo sigo pensando que lo del Velvet era cojonudo y raro. Luego, Lou ya pasó al negocio, con un guitarrista muy bueno pero demasiado "parlanchín" (los ví en directo, en el 72 ó 73, no recuerdo). Tenía derecho a hacer eso, supongo que para vivir de lo suyo, pero ya no tenía frescura ninguna. Lo demás, ya fue encontrar un sitio entre el "wild side of rock", que no es fácil.
Por cierto, tuve el raro privilegio de ver a Jeff Beck (para mi el más grande) en directo en el 73, junto a las bestias pardas de Tim Bogert y Carmine Appice (Vanilla Fudge). Diosss, vaya trío-orquesta! Eso si que son leyendas...
La verdad es lo que dicen los franceses, medio en serio, medio en broma: "C'est dur, la vie d'artiste", es dura, la vida del artista.
Si vas a lo tuyo, te puedes morir de hambre. Si vas a lo del público, repetirás lo mismo hasta la saciedad, a menos de un gran carácter y una buena cabeza.
Amigos: buen solsticio de invierno!! Fraternidad!! Es que soy bastante ateo, y me resisto a lo de "Navidad"
PD: esto es hablar a hachazos, lo siento. Los foros son así. Si algún día monto un Blog, me podría extender más. Pero entonces, ¿cuándo cojones podría coger mi Martin?