Etching en aluminio con filme fotosensible AYUDA

Festival de briconsejos
Responder
lufox

Etching en aluminio con filme fotosensible AYUDA

Mensaje por lufox »

Hola a todos :ciao: , bueno el problema que tengo es que he intentado hacer etching a una caja de un pedal, y como no he conseguido el papel Pn'p, y casi nunca me ha resultado el transfer con plancha y laser, he encontrado un filme fotosensible (de esos que traen la placas fotosensibilizadas, esa parte verde o azul, pero separada para pegar como un sticker sobre el metal).

El resultado fue muy malo, pero creo que no es debido al material pues ya he quemado PCB's con el filme y he tenido buenos resultados, nose si el problema es del aluminio y el perclorato ferrico (produce calor? y mucho oxido alrededor), he intentado varias soluciones, poniendole mas agua al perclorato ferrico para que su ataque no sea tan brusco, pero ""destruye y se come el filme fotosensible"" (ese es el problema), aun cuando le ponga mas agua pasa lo mismo.

Algun consejo? no les ha pasado lo mismo con el papel Pn'p o con el transfer?.

Pues los acabados que he visto en el foro son bastante buenos y profundos en el ataque, el mio no llega ni aun decimo de milimetro y se empieza a comer debajo del filme, y para diseños un poco de trazo fino lo logra desprender y se fue.

Otro tipo de acido talvez? o una mezcla con el perclorato ferrico? (solo use perclorato lei por ahi que le ponen agua oxigenada). Podria ser la electrolisis con sal y una fuente mejor?.

Por favor les pido consejos y experiencias que han tenido en el etching. y si es mejor con el material que estyo intentando utilizar.

Gracias.
Última edición por lufox el 05 Dic 2011, 16:35, editado 1 vez en total.
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Re: Etching en aluminio con filme fotosensible AYUDA

Mensaje por R.Bordonaba »

hola, yo te puedo contar como lo hago con el pnp, igual te ayuda ;)

primero caliento la caja con la plancha a tope durante 30 seg
segundo pongo el pnp con cuidado de no quemarnos con la caja, asi se queda pegado
a continuacion, y muy rapido le paso un papel del WC arrugado haciendo presion para quitar las burbujas, si no se hace rapido se quedan y no hay manera de quitarlas.
despues, con un folio en blanco en medio le doy un planchazo de 15 seg haciendo presion con la plancha
a continuacion repasamos con la punta de la plancha donde haya letras, y cuando tenemos todo repasado, se quita el pnp DE UN TIRON, esto es imprescindible, quitandolo poco a poco no se queda en la caja

por ultimo repaso toda la caja (toda es toda entera) con laca de uñas, para pintar entre las letras un pincel fino ayuda ;)

ahora, para aplicar el percloruro, lo hago con una pajita, la meto en el bote, y tapando con el dedo en el otro extremo, la llevo llena donde quiero, asi solo suelto percloruro encima de las letras, no en toda la caja. lo dejamos media hora, aclaramos con agua y listo, asi queda esto:

Imagen
lufox

Mensaje por lufox »

Gracias por tu respuesta R.Bordonaba! :dedo: te ha quedado increible esa caja.
Pues hago un similar proceso, solamente que no caliento con una plancha el filme simplemente con una secadora.
Repasas sobre lo que ya ha dejado el papel pnp con laca para uñas? sobre lo azul (no entendi muy bien lo de las letras :oops: ).
Ese color oscuro de las letras tu lo has pintado? o es el oxido que se queda despues de grabar?

Nose aun si es el problema de mi material(filme), porque te ha quedado el grabado bastante profundo al parecer, lo veria como mas de medio milimetro, en mi caso a menos de eso el filme se empezo a desprender por los bordes del diseño y como se salio estos bordes quedaron bastante indefinidos y ya no se leia nada.

Con la pajilla vas hechando perclorato poco a poco y limpiando? o solo lo pones y esperas 30min? porque yo al principio lo fui revisando y revisando cada 5min limpiando el oxido q se genera para que no se acumule sobre el grabado, pero cuando lo deje mas de 30min volvio a pasar lo mismo, lo bordes y partes como el ojo de las A's o O's se desprendieron y solo se hizo un circulo, y los bordes de las letras se estropearon.

Saludos.
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

hola, si, repaso todo lo que tendria que haber quedado cubierto con pnp con laca de uñas

despues del grabado, limpio toda la caja con lana de acero, y pinto las letras, por eso tienen ese color negro

el perclorato lo pongo encima de lo que quiero grabar y lo dejo 30 minutos, no lo retiro en todo el proceso ;)
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Aquí hablamos algo sobre el tema, espero que te sirva de ayuda:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... %C3%A1cido

Al final ya me salía bien a la primera. En ese momento decidí dejarme de complicaciones y actualmente me limito a hacer un transfer de impresora láser con las letras y motivos que quiero. Una vez impresos en la caja, la protejo con laca y ya está. El etching queda muy bien cuando ya lo dominas pero es un curro de aquí te espero, y con el poco tiempo que tengo prefiero dedicarlo al interior, a los circuitos.

Ahora me quedan tal que así:

Imagen

Un saludo y suerte. Y sobre todo: ventilación, que eso suelta gases.
Aquí no hay ninguna firma.
lufox

Mensaje por lufox »

Gracias JordiMB y R.Bordonaba por sus respuestas :dedo: .

Pues no habia visto ese topic :oops: . Bastante interesante y bueno, y ya hice otro intento utilizando la electrolisis con sal y un adaptador universal de 500mA, y los resultados fueron bastante buenos tengo como un tercio de milimetro de profundidad despues de eso el filme fotosensible se empezo a desprender pero el acabo quedo bueno. y con gran definicion tengo unas esquinas de menos de 1milimetro que se ven muy finas :dedo: .

Veo que talvez ese metodo tenga varias ventajas y desventajas, la siguiente semana cuando tenga tiempo hago un pequeño tutorial utilizando el filme fotoresistivo (que es mucho mas economico que el papel pnp, a lo menos en mi caso que no lo he encontrado por mi país, y te da gran precision) y el metodo de electrolisis.

les dejo una foto no con mucha calidad (no tengo una buena camara), pero se puede apreciar los detalles algo :sindiente:
Imagen
Imagen
en la segunda foto el grabado de la derecha es el que se estropeo por que el acido se comio el filme mas, creo que este tipo de material necesita un tipo de ataque mucho mas lento como el de la electrolisis, el que salio bien tarde como media hora en hacerlo.

que paso? ya no se puede adjuntar archivos??? :nose:

Saludos. luego cambio este topic por un tutorial.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Las fotos no se ven muy bien pero parece que el de la izquierda te ha quedado excelente. Enhorabuena. Espero el tutorial, la vez que probé la electrolisis no quedé satisfecho pero a lo mejor me animo a probarlo de nuevo. :dedo:
Aquí no hay ninguna firma.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”