mi rutina de estudio
mi rutina de estudio
Hola, llevo varios años tocando más o menos sistemáticamente, pero desde hace un par de meses llevo una rutina que hago de lunes a sábado que parece que me está funcionando bien; noto bastante mejoría de semana en semana, mayor agilidad, aprendo piezas de manera más rápida etc. Tampoco noto dolores o molestias ya.
Quería preguntaros vuestra opinión y si le notais carencias o se hecha de menos algo . He ido a clases particulares durante un tiempo pero ahora me es imposible. También tengo que decir que aunque estoy enamorado de la guitarra no tengo grandes pretensiones en cuanto a velocidad, técnicas extrañas a los estilos que toco y demás. Estoy acostumbrado a estar con grupos que tocan rock tipo strokes, blondie, television, libertines, versiones de funk etc donde un solo de tres minutos no es precisamente lo que más nos gusta.
la rutina es la siguiente:
-Veinte minutos de calentamiento (cromatismos, independencia de dedos etc)
unos minutos de descanso
-cincuenta del Gambale's Chop Builder entero, aunque un 25% más lento (todavía no me sale bien del todo a 120 bpm)
diez ' de descanso
-unos 40 ' de escalas mayores, menores y pentatónicas
otro descanso
-una hora de cambios y ruedas de acordes (con y sin cejilla, cambios de ritmo, quintas, inversiones, etc)
más descanso
-unos 15 o 20 para ejercicios concretos(double stops, hammer ons pull offs, slides amplios, bendings etc) y pasajes dificultosos de canciones (también algunos riffs famosos), hasta un total de una hora o incluso más
-unos veinte minutos de aprendizaje de las notas del mástil y teoría
-hora y media de improvisación (escalas principalmente, algunos acordes y tríadas) y/o temas propios
a esto sumarle tres sesiones semanales de unas dos horas y pico o más de versiones con mi banda
qué os parece?
gracias y un saludo
Quería preguntaros vuestra opinión y si le notais carencias o se hecha de menos algo . He ido a clases particulares durante un tiempo pero ahora me es imposible. También tengo que decir que aunque estoy enamorado de la guitarra no tengo grandes pretensiones en cuanto a velocidad, técnicas extrañas a los estilos que toco y demás. Estoy acostumbrado a estar con grupos que tocan rock tipo strokes, blondie, television, libertines, versiones de funk etc donde un solo de tres minutos no es precisamente lo que más nos gusta.
la rutina es la siguiente:
-Veinte minutos de calentamiento (cromatismos, independencia de dedos etc)
unos minutos de descanso
-cincuenta del Gambale's Chop Builder entero, aunque un 25% más lento (todavía no me sale bien del todo a 120 bpm)
diez ' de descanso
-unos 40 ' de escalas mayores, menores y pentatónicas
otro descanso
-una hora de cambios y ruedas de acordes (con y sin cejilla, cambios de ritmo, quintas, inversiones, etc)
más descanso
-unos 15 o 20 para ejercicios concretos(double stops, hammer ons pull offs, slides amplios, bendings etc) y pasajes dificultosos de canciones (también algunos riffs famosos), hasta un total de una hora o incluso más
-unos veinte minutos de aprendizaje de las notas del mástil y teoría
-hora y media de improvisación (escalas principalmente, algunos acordes y tríadas) y/o temas propios
a esto sumarle tres sesiones semanales de unas dos horas y pico o más de versiones con mi banda
qué os parece?
gracias y un saludo
Re: mi rutina de estudio
Hola JRKipling,
la rutina que planteas me parece genial. Aún así, pienso que te dejas cosas importantes como podrían ser ejercicios exclusivamente de mano derecha: técnica de púa, dedos y púa+dedos. Además, te recomiendo hacer lectura melódica, rítmica y melódico-rítmica. Es la mejor manera de aprenderse las notas en el mástil
Un saludo y mucha suerte!
la rutina que planteas me parece genial. Aún así, pienso que te dejas cosas importantes como podrían ser ejercicios exclusivamente de mano derecha: técnica de púa, dedos y púa+dedos. Además, te recomiendo hacer lectura melódica, rítmica y melódico-rítmica. Es la mejor manera de aprenderse las notas en el mástil
Un saludo y mucha suerte!
Gracias, tomo nota. Espero que a alguien más le sirva de ayuda
Última edición por JRKipling el 07 Dic 2011, 00:22, editado 1 vez en total.
Por cierto, qué libros usas para la teoría?
Uso principalmente unos apuntes muy buenos que me dio mi profesor de música hace tiempo; los tomo como guía y voy resolviendo dudas con internet u otros libros que tengo en casa de generalidades. Cosas más rebuscadas las aprendo sobre la marcha según las voy necesitando, lo que toco no es precisamente jazz o rock progresivo. Para componer me baso en un par de libros en inglés de progresiones (de jazz, principalmente) y otro muy útil que se llama "Chord Progressions for Songwriters"
- quico medrano
- usuario veterano

No estaria de mas dedicarle un rato a sacar temas, solos, e intentar transcribirlos 
- JimiHendrix1987
- usuario veterano

Una preguntita... Si no he sumado mal... Salen aprox 5h sin descansos... En serio?
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" 
Jaja, no no, hasta las escalas sí lo hago seguido, el resto me lo reparto o descanso más tiempo entre cada parte. Llevo un tiempo en el paro, 5h no es tan desorbitado, no ?
- JimiHendrix1987
- usuario veterano

Para mi sí ! Eso depende del tiempo que tengamos cada uno
A mi me queda, como mucho... Una mísera hora al día

Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" 
Pues si, la verdad es que ahora me siento súper afortunado, pero creo que nunca tenemos suficiente guitarra al día!
Una hora diaria bien aprovechada te hace progresar, mi profe decía que una hora es lo mínimo, pero suficiente. De todas maneras creo que aquellos que tienen poco tiempo para tocar igual deberían plantearse tocar ese tiempo con más gente. Creo que era Steve Miller el que dijo que una hora con su banda equivalía a cuatro de estudio en casa.
que buenas cosas se dicen en este blog:)
espero que no les moleste, les voy a dejar el link de mi empresa, un delivery en las principales ciudades espanolas:) con mucho exito en alemania y ahora abrira en espana:) por lo menos da puestos de trabajo:)
http://www.elpedido.es
saludos!
espero que no les moleste, les voy a dejar el link de mi empresa, un delivery en las principales ciudades espanolas:) con mucho exito en alemania y ahora abrira en espana:) por lo menos da puestos de trabajo:)
saludos!
Y esto a que viene???federica escribió:que buenas cosas se dicen en este blog:)
saludos!
Holaaaa....
Jrkiplin colega... 5 horas estudiando .... Vaya maquina... Yo
no aguanto ni dos aun teniendo todo el dia libre...
jajaja
Que buen post colega... Lleva varios años aporreando guitarras
y porfin me puse en serio..... Llevo uno meses dando clase y
me he dado cuenta de que necesito un metodo de estudio para
esos dias que uno tiene ganas de machacar ejercicios aburridisimos
Y de estudiar ... Antes de echarme un peta y perder el tiempo
pasandomelo bien haciendo lo que me de la gana...
Pues eso.... Necesito una rutina de hora y media o asi para repasar
bendings.. Escalas... Armonia... Acordes... Ejecicios de ligados...
etc.etc.
Para antes del petardo.... Luego ya no aprendo casi nada por
la fumada y por que me pongo a improvosar con algun disco
o asi..
Pero colega... Tu rutina no me vale ni de lejos....5 horas.. Uuuf
No tengo ni tiempo ni paciencia..
Alguna sugerencia???
Alguien conoce alguna rutina eficaz que no dure tanto????
Que ejercicios son mas importantes??? ... Ritmica .. Dedos..
Algo que practicar que no haya citado jr. Kiplin?
Un saludo..
Me quedo por aqui que esto me interesa....
Jrkiplin colega... 5 horas estudiando .... Vaya maquina... Yo
no aguanto ni dos aun teniendo todo el dia libre...
jajaja
Que buen post colega... Lleva varios años aporreando guitarras
y porfin me puse en serio..... Llevo uno meses dando clase y
me he dado cuenta de que necesito un metodo de estudio para
esos dias que uno tiene ganas de machacar ejercicios aburridisimos
Y de estudiar ... Antes de echarme un peta y perder el tiempo
pasandomelo bien haciendo lo que me de la gana...
Pues eso.... Necesito una rutina de hora y media o asi para repasar
bendings.. Escalas... Armonia... Acordes... Ejecicios de ligados...
etc.etc.
Para antes del petardo.... Luego ya no aprendo casi nada por
la fumada y por que me pongo a improvosar con algun disco
o asi..
Pero colega... Tu rutina no me vale ni de lejos....5 horas.. Uuuf
No tengo ni tiempo ni paciencia..
Alguna sugerencia???
Alguien conoce alguna rutina eficaz que no dure tanto????
Que ejercicios son mas importantes??? ... Ritmica .. Dedos..
Algo que practicar que no haya citado jr. Kiplin?
Un saludo..
Me quedo por aqui que esto me interesa....
!!INDIGNADOS!!
para cambiar el sistema hay que desmantelarlo
para cambiar el sistema hay que desmantelarlo
Hace un par de años, tuve una época en la que conseguí practicar 2 horas todos días, y en la que conseguí progresar mucho. Lo mejor era que ya había cogido el hábito de practicar, pero llegaron las vacaciones, y perdí la costumbre de tocar todos los días... 
Yo no lo tenía tan programado todo, pero más o menos dedicaba:
- media hora: Estudiar teoría, prácticar lectura rítmica, etc...
- media hora: Aprender temas nuevos.
- media hora: Ejercicios de técnica.
- media hora: Improvisación.
Solía empezar por lo más coñazo y lo que más concentración requería y dejaba para después lo más físico como pueden ser los ejercicios de técnica. El rato que sobraba al final lo dedicaba a improvisar, como "premio".
Esto a mí me funcionó bien. Ahora, raro es el día que consigo tocar más de una hora...
Saludos!
Yo no lo tenía tan programado todo, pero más o menos dedicaba:
- media hora: Estudiar teoría, prácticar lectura rítmica, etc...
- media hora: Aprender temas nuevos.
- media hora: Ejercicios de técnica.
- media hora: Improvisación.
Solía empezar por lo más coñazo y lo que más concentración requería y dejaba para después lo más físico como pueden ser los ejercicios de técnica. El rato que sobraba al final lo dedicaba a improvisar, como "premio".
Esto a mí me funcionó bien. Ahora, raro es el día que consigo tocar más de una hora...
Saludos!
- MikeLandau
- usuario veterano

5 horas al día con la guitarra , de lunes a sábado ???
Yo acabaría tirando la guitarra por la ventana !!!
Yo acabaría tirando la guitarra por la ventana !!!
Nels Cline me parece un coñazo.
Bueno, si por ejemplo te divides la rutina entre las 11 y las 14:30-40 y luego de 16 a 18:30 o 19, os aseguro que no se hace tan pesado como suena, y menos si usas backing tracks (si el ejercicio lo permite) o patrones de batería en lugar de metrónomo. También a veces estudio con más gente (bajistas u otro guitarra) Es como un deporte de resistencia, no? Lo que sí puedo asegurar es que merece la pena. La música siempre te devuelve lo que tú le hayas dado. Y la mayoría de las veces por triplicado.
Y sí, la guitarra me han dado ganas no sólo de tirarla por la ventana sino de aporrearla a lo Townshend, luego el ampli y luego tirarme yo...
Y sí, la guitarra me han dado ganas no sólo de tirarla por la ventana sino de aporrearla a lo Townshend, luego el ampli y luego tirarme yo...