---------------------------------------------------
Buenas noches a todos.
He estado tres semanitas en USA y llegué ayer mismito con otra guitarra. Iba en busca de una Les Paul a buen precio y bueno, podemos decir que encontré lo que buscaba. Sabiendo que hay gente que va a USA y se compra una guitarra, pensé en hacer unas pocas fotos a las tiendas que hay por ahí y colgarlas junto con un review de la tienda en si con valoraciones mías incluidas, sobre las guitarras que tienen, el trato con el cliente, los amplificadores, el estado de las guitarras, etc.
Lo primero es decir que en New York, estube tres días, y pese a ir buscando un poquito, tan sólo pude ver una tienda, y la verdad es que no era muy diferente de las que hay por Barcelona, no había mucho que me sorprendiese, así que ni siquiera tomé fotos ni la voy a comentar, había 1 poco de lo típico que se encuentra aquí, añadiendo más Jacksons que las que se pueden ver por aquí. No recuerdo exactamente la calle, pero dentro de Manhattan está en el barrio de Chelsea.
Seguido de esto, fui a Los Angeles, donde sin apenas buscar me encontré unas 6 tiendas de golpe en apenas 100 metros. Se trata de la avenida llamada Sunset Bvd. Allí se encuentran las tiendas "Guitar Center", "Ash", la tienda de "Carvin", la tienda de "Mesa Boogie", otra que no recuerdo el nombre llena de guitarras y amplificadores vintage, que vale la pena visitarla y otra que tampoco recuerdo el nombre, que es de guitarras clásicas. También cabe decir que había otras por otra calle llamada Cahuenga Bvd, va un rato paralela con la autopista de Hollywood, la que lleva a Universal Studios. También hay algunas por "La Cienaga", otra calle que cruza el Sunset.
Después de esto, visité San Francisco. No vi ni una tienda de guitarras, aunque si que tengo que reconocer que no fui buscándolas y apenas me moví de Fishermans Whorf y de la zona costera, aunque si puedo decir que ahí hay muchos bares de Jazz y Blues. Si alguein va es recomendable ir por la noche a calles como Laguna, Manhattan y otro par que hay mucho bar con actuaciones en directo tanto de Jazz y Blues como de Rock.
Bueno, pues voy a hacer la valoración de las 6 tiendas que visité en Los Angeles, sólo tengo fotos de las guitarras del Guitar Center, que es donde compré mi guitarra, sin embargo seguro que las explicaciones de las demás os pueden servir 1 poco de guía. (Añado que las valoraciones son según mi criterio...)
----------------------------------------
Empecemos con la tienda de "[b:3sejur3k]Carvin[/b:3sejur3k]":
Bueno, qué decir de Carvin? Creo que la mayoría ya sabe que tipos de guitarras hacen. Las guitarras que hace Carvin creo que son geniales en cuanto relación calidad/precio, y suelen ser bastante apreciadas. Esta se trata de la tienda en la que llevan los trastos recién salidos de la factoría Carvin. La tienda es más bien pequeña, comparada com el "Ash" o minúscula comparada con el "Guitar Center", pero tienen un poco de todo. Hay una sala central donde tienen algunas acústicas (apenas 4 o 5), las eléctricas (y en cantidad, por cierto), y luego otra sala lateral donde tienen la sección de bajos.
La tienda dispone de gran cantidad y variedad de guitarras Carvin, creo que muchas de las que tienen en catálogo están ahí, y otras guitarras que no salen en catálogo también las tienen, se ve que fabrican guitarras que no están en catálogo a precios relativamente buenos y que suelen tener buena salida. Tienen bastantes amplis para bajo que la verdad, creo que si fuera algun bajista ahí seguro que no tendría mala opinión, sin embargo, como sé poco de amplis de bajos mejor no voy a opinar.
También tienen amplis de guitarra, tanto combos como cabezales y pantallas. Ahí se pueden ver chollos. Tienen cacharros como el Bel-Air que suena de lujo, y a precios de escándalo, por menos de 700$ puedes conseguir uno de esos. Pantallas 2x12 con Vintage30 por apenas 200$, e incluso un cabezal Legacy 100w todo a válvulas por apenas 800$, y su respectiva 4x12 también Legacy por 400$, todo nuevo claro.
La valoración que yo hago de la tienda es:
[b:3sejur3k]Personal: [/b:3sejur3k]
Muy atento, enseguida preguntaron que deseaba, qué tipo de sonido quería, y me dejaron probar todo lo que quise. Puedes probar des de la guitarra más barata hasta la más cara sin que te digan nada, tan sólo si te gusta. Lo primero que te preguntan es (en caso que quieras probar una guitarra) qué tipo de amplificador tienes para tratar de buscarte algo que se asemeje un poco.
[b:3sejur3k]Guitarras:[/b:3sejur3k]
Depende... A quien le gusten las guitarras Carvin seguro que le parecería genial, pues tienen casi todos los modelos que tienen en catálogo, incluso tienen algunas acústicas (no sabía que hacían de estas...)
[b:3sejur3k]
Bajos:[/b:3sejur3k]
Poca variedad, pero creo que de calidad bastante buena, mejor no digo nada más que poco sé de bajos.
[b:3sejur3k]Amplificadores: [/b:3sejur3k]
Tenían pocos, un Bel-Air, un Nomad, el MTS de 100, algunas pantallas Carvin, algunas pantallas Legacy y un par de cabezales Legacy.
[b:3sejur3k]Precios: [/b:3sejur3k]
Los precios creo que eran razonables, ya comenté antes los precios de los amplificadores. Teniendo en cuenta que aquí en el Adagio me pedían 800€ por un 100w de transistores, qué os parecen los precios de los de válvulas ahí?... Los precios de los bajos no los recuerdo. Los de las guitarras creo que me los esperaba más bajos, sin embargo aun se pueden conseguir unos 300-500€ más baratas.
[b:3sejur3k]Estado de las guitarras:[/b:3sejur3k]
Bueno la verdad es que no puedo decir lo mismo que en otras tiendas, las guitarras estaban sin quintar y desequilibradas la mayoría. No se si cuando las compras te las quintan y equilibran, pero digamos que su estado en la tienda no es el mejor.
La siguiente es la tienda de "[b:3sejur3k]Mesa Boogie[/b:3sejur3k]"
Ahí va la foto:
[url:3sejur3k]http://img352.imageshack.us/img352/8929/img11837zw.jpg[/url:3sejur3k]
Bueno, vamos a empezar... Un poco más allá de "Carvin" hay en una esquina la tienda de "Mesa Boogie".
La tienda además de sus amplificadores tipo Stiletto, Lone Star, Road King, los Rectifier, los serie F y algun otro que me dejo, tiene también guitarras ESP.
La verdad es que entrar en esta tienda sin dinero provoca grandes ataques de GAS, y si entras con dinero, lo que puede pasar es que salgas a 0 ... o quizá en números rojos
Tienen guitarras ESP, mejor dicho, tienen varias LTD y un par de ESP's. Las guitarras LTD no me gustan, y el par de ESP que había fueron las que caté. Realmente se nota la diferencia entre las guitarras estando enchufado en un triple rectifier. Te dejan probar lo que quieras.
Ahí va mi valoración:
[b:3sejur3k]Personal:[/b:3sejur3k]
Atentos, al estar un rato por ahí observando me preguntó el chico de la tienda qué me parecían los amplis, que qué tipo de música tocaba, etc. Se molestó en contarme un poco de cada amplificador.
Bueno, las que hay son mayoritariamente LTD's, y alguna que otra ESP, así que bueno, al no ser una tienda de guitarras sino más bien de amplificadores poco puedes probar de guitarras.
[b:3sejur3k]Bajos: [/b:3sejur3k]
No habían.
[b:3sejur3k]Amplificadores:[/b:3sejur3k]
Bueno, este es su punto fuerte. Seguro que os entra bien por la vista el precio que os voy a decir a continuación junto al nombre del ampli:
Triple Rectifier (nuevo): 1700$ incluyendo las taxas. Entra bien la cifra eh? No hacen pagar lo que aquí, no ... Los amplificadores estan todos nuevos y en buen estado.
[b:3sejur3k]Precios:[/b:3sejur3k]
La verdad es que sorprenden, no creo que sea habitual ver en una tienda un Road King por apenas 2200$ el cabezal y 2500$ el combo. Las guitarras ni recuerdo sus precios.
Creo que los precios de esta tienda son Muy Buenos, almenos creo que hay un gran ahorro comparado con lo que se hace pagar aquí.
El estado de las LTD's y ESP's es horrible, estas guitarras apenas las compra nadie creo, si alguien va a comprarse las guitarras de bien seguro que irán a "Ash" o a "Guitar Center" pero vamos, están las cuerdas hechas un asco, las guitarras con demasiado polvo para que se vean presentables, desquintadas, desequilibradas ... algo feo para probar.
Los amplis están todos nuevos.
La siguiente es "[b:3sejur3k]Sam Ash[/b:3sejur3k]" guitars:
Bueno esta tienda es la que está más al este de Sunset Bvd si no recuerdo mal, yendo hacia el oeste es la primera que se encuentra a mano izquierda antes de "Valdez", "Carvin" y "Mesa Boogie".
Bueno, la verdad es que la tienda no la recuerdo muy bien, recuerdo que era una tienda de tamaño medio, con un poco de todo, no recuerdo haber visto Gibsons, sólo Fenders, Jacksons, Epiphones y apenas un par de Gretsch. No recuerdo si había muchos amplis, la verdad es que tengo un recuerdo muy difuminado de esa tienda.
Muy atento, namás entrar dan la bienvenida, te preguntan si deseas probar algo, y cuando quieres probar algo (probé una SL1T Soloist ahí) te sacan el ampli de pruebas según convenga... creo que ahí usé un Deville, creo que no era el ampli más agraciado para probar con esa guitarra, pero bueno, sirvió.
Bueno, nada que no se pueda encontrar por aquí, lo típico, Fenders, Epiphones ... lo novedoso quizá las Gretsch que no se suelen ver mucho por aquí.
[b:3sejur3k]Bajos:[/b:3sejur3k]
No recuerdo absolutamente nada ...
Creo que más bien la oferta era algo pequeña comparada con lo que podías encontrar en el Guitar Center.
Bueno, no están mal, por ejemplo la Soloist que aquí en BCN en Art Guinardó me dijeron que 3.000€ o nada, en el Sam Ash valía 2.300$, una buena recortada de precio no?
No puedo juzgar muy bien porque solo probé la Soloist, pero si que puedo decir que esa guitarra estana perfectamente tocable: ajustada, equilibrada, quintada ... y sin gota de polvo! Las cuerdas sin nada de óxido.
Prosigamos, la siguiente que había después de "Sam Ash" era "Carvin" si no recuerdo mal, y antes de encontrar "Mesa Boogie" había la de guitarras clásicas "[b:3sejur3k]Valdez Guitars[/b:3sejur3k]", así que con esta seguimos.
Bueno, vamos allá ... se trata de una tienda más o menos de grande como la "Carvin", con guitarras clásicas hechas a mano y algunas eléctricas de imitación de strato. La tienda no está mal, aunque sinceramente, estando en el terreno de guitarras que más domino tras 12 años tocando clásica ... las guitarras de esta tienda me parecieron horribles en comparación con las que se pueden encontrar por aquí la península. Las guitarras ahí de esa tienda no son caras, aunque tras probar un par de sus guitarras de concierto (supuestamente las mejores que tenía) me quedé un poco defraudado, creo que mejor gastarse un poco más de dinero por una Picado, una Camps u otras buenas que hay por aquí, o almenos esto creo. Tengo en posesión una Taurus de hace 30 años y la verdad incluso siendo de mala calidad me gustaba más que las que probé, y la Camps que tengo de concierto aun más se notaba la diferencia. Sin embargo, todo es cuestión de gustos.
En esta tienda no había bajos ni amplificadores, por lo que voy a incluirlos en la valoración.
Nada, namás entrar vi un hombre medio tumbado en la silla hablando por teléfono y ni se movió para preguntar ni nada como en las otras tiendas. No hubo trato con el hombre.
Bueno, ya comenté antes, las guitarras no dudo que tengan cierta calidad, pero si te vas a gastar 1.000€ en una guitarra, me los gastaría en una Picado antes que en cualquiera de las guitarras que había por allí.
Bueno la verdad es que los precios eran buenos, había guitarras que sonaban bien des de los 300$ hacia los 2.000$, las de más de 600$ me pareció que la relación calidad-precio era algo mala pero bueno, para gustos los colores
Bueno, si puedo decir que las guitarras estaban impecables, con nada de polvo, las cuerdas como nuevas y en general todo estaba bien.
Bien, vamos a por las dos últimas tiendas. La siguiente en la lista es la de guitarras y amplificadores vintage. Des del "Guitar Center", que está al otro lado de la acera de Sunset si nos encontramos en "Carvin", "Mesa Boogie", "Sam Ash" o "Valdez", seguimos el Sunset Bvd en dirección oeste y encontramos en la siguiente esquina tras cruzar una calle la tienda de guitarras vintage, que no se si se tratará del "Voltage Guitars".
Bien, ahí vamos con la tienda de "[b:3sejur3k]Guitarras Vintage[/b:3sejur3k]":
La verdad es que me arrepiento de no haber hecho ninguna foto en esa tienda porque lo que había por allí era espectacular, realmente se ven preciosidades, eso si, agárrense los billetes o se quedan a cero si entran. Des de 335, Les Pauls hasta Gretsch, pasando por Jazzmasters y Jaguars, había de todo y añejo. Lo que más recuerdo es ver fuera de la tienda unos amplificadores que llamaban mucho la atención. Nunca había visto antes un cabezal Gibson. Había un cabezal Gibson fuera de la tienda, que la verdad que aunque parecía haber sobrevivido al Vietnam, debía sonar de lujo, y como este, otros tantos trastos.
Creo que lo mejor de esta tienda era ver los amplificadores, había auténticas reliquias, había Bassmans más antiguos que yo que parecían nuevos. Aunque la verdad es que las guitarras tampoco se quedaban para nada en segundo plano.
Bueno, vamos allá.
Trato muy bueno, tras un buen rato en la tienda, casi que le tube que decir al chico que me iba a comer, porqué entré allí a las 12 y eran las 2 de la tarde y el hombre aun me estaba contando las cosas de cada guitarra y amplificador. Trato excelente pues, te dejan probar lo que quieras, y si no encuentras lo que buscas, puede que aun tengan lo que buscas en el almacén donde guardan cuando no les caben más guitarras colgadas.
Auténticos cañones. Nada más que añadir sobre la calidad. Apenas había visto una 335 en una tienda, y ahí vi como 10 que tenían una pinta increíble. Muchas Les Pauls, esta tienda es recomendable para quien le gusten las P90, había muchas guitarras con estas pastillas ... Había también una Strat-o-sonic de hace 10 años ahí, en sunburst preciosa y que debía tener un sonidazo impresionante ... Había Telecasters, había las custom 72, había Nashvilles ... de todo tipo vamos... había Stratos de todas las edades ... había SG's, con P90, con el puente tipo la de Angus Young ... Había mucha Jazzmaster y mucha Jaguar ... nose, el repertorio de guitarras es increíble, y vale la pena verlo.
Recuerdo algun Jazz Bass y algun Precission, pero me quedé tan impersionado con las guitarras que ni les presté atención.
Había auténticas perlas ahí, cabezales, combos... de todo. Había algun Blackface, había Bassmans, había el cabezal Gibson que tanto me impresionó, había un Orange, había un Electar (como el que tenía AMX), había un AC30 de los buenos ... nose, habia mil bichos que valían la pena ... la verdad es que lo que vi poco son Marshall, solo vi algunas pantallas, y un par de JCM, un 800 y un 2000 (el 2000 parecía nuevo, supongo que sería el topo
Bueno, mejor no hablar de esto que os desanimaréis ... La verdad es que todo lo que había en esa tienda no era barato, aunque supongo que esos guitarrones y amplis valen lo que dice ahí, porqué había auténticas joyas.
Si que debo decir que no tenian ni gota de polvo, pero las cuerdas estaban hechas un asco, y supongo que las guitarras estarian desquintadas y sin ajustar. Por lo que hace al estado de las guitarras en sí, TODAS estaban super bien cuidadas y para tener más de 20 años algunas parecían recién sacadas del horno.
Bueno, y ahora vamos con el "[b:3sejur3k]Guitar Center[/b:3sejur3k]" que es el que tengo fotos y seguro que a más de uno le gustarán
El "Guitar Center" se ve des de lejos, es ENORME, en Sunset Bvd hay una edificación muy grande donde hay una guitarra en neón y abajo pone Guitar Center. Si vais en dirección oeste, os quedará a mano derecha en frente de la "Mesa Boogie" y la "Carvin" y justo antes de la de guitarras vintage.
Vale la pena verlo porque en su entrada hay el Hall of Fame del Rock, hay las manos de muchos músicos y de grupos enteros, si queréis tengo fotos de muchos de ellos, pero hay des de Queen (con un memorial a Freddie Mercury) hasta las manos de Les Paul... En la pared hay los bustos de diferentes personas, como por ejemplo Robert Johnson, SRV ...
Bueno, os cuento un poco como va la tienda... luego las fotos, y al final las valoraciones.
Es la tienda más grande de todas las que he estado ... supongo que sólo superable por Musik Produktiv. Namás entrar, a mano izquierda queda la zona de baterías, donde más de uno disfrutaría mucho ahí.
Más adentro, a mano derecha queda la zona de bajos, donde hay bajos en la pared, y hay otra sala lateral, donde hay amplis de bajo y hay más bajos colgados en la pared. La verdad es que no hay la misma cantidad de bajos que de guitarras, sin embargo vi buenos bajos por ahí. Había una pared llena de Fenders, y en la sala lateral había un poco de todo. Recuerdo haber visto 2 Pedullas, un igual que el de MikiFlea, y otro todo negro que valía 2.000$. También estaban allí los amplificadores de bajo, tanto combos, como cabezales y pantallas de 8 conos, 6 ó 4.
Bueno, sigamos ... en la sala central hay guitarras por todas las paredes, y luego hay estantes con los diferentes amplificadores, tanto combos pequeños, como combos grandes... hay cabezales, pantallas ... de todo!
Luego, subiendo las escaleras, al fondo de la tienda, hay la sección de pedales, pedaleras, fundas y cuerdas. Nunca había visto tantos tipos de cuerdas, hay realmente un centenar de tipos de cuerdas ahí colgadas... además de tener todos los pedales de boss, el tonelab de vox, algunas pedaleras zoom, los POD y POD Xt, algunas Toneworks ... y bueno otros tantos cacharros.
Des de la sala central otra vez, en vez de subir las escaleras, bajando se encuentra la sala de acústicas, donde hay muy buenas guitarras, había Martins, había Ovations, Takamine... de todo, vamos. Más a la derecha de la sala de acústicas había la sala de guitarras clásicas, que es más bien pequeña y con guitarras que no me convencieron mucho, la verdad, pero por lo menos tienen algo.
Y ahora lo mejor ... cuando se bajan las escaleras, tras pasar por la puerta que lleva a la sección de acústicas, más adelante hay otra puerta, que lleva a la sección de guitarras y amplificadores vintage... eso es impresionante, es una sala grande con la pared llena de guitarras vintage, y el suelo lleno de amplificadores añejos, junto con más guitarras...
Bueno, ahí va la foto de esa sección, perdonad el intruso de la foto, pero es que no pude resistirme de salir en una foto con todo eso detrás
[url:3sejur3k]http://img359.imageshack.us/img359/1483 ... age2dn.jpg[/url:3sejur3k]
[url:3sejur3k]http://img359.imageshack.us/img359/7214 ... er18ui.jpg[/url:3sejur3k]
[url:3sejur3k]http://img359.imageshack.us/img359/4041 ... er23zo.jpg[/url:3sejur3k]
[url:3sejur3k]http://img359.imageshack.us/img359/8144 ... er33fk.jpg[/url:3sejur3k]
[url:3sejur3k]http://img359.imageshack.us/img359/3258 ... er49fe.jpg[/url:3sejur3k]
Trato más que EXCELENTE, la verdad es que si tubiera que ir a algún sitio a comprarme una guitarra de más de 1.000€ yo iría sin duda a un Guitar Center, o por lo menos al de L.A. La atención por parte del personal era genial, tu podáis entrar, coger la guitarra que más te gustara, encufarte al ampli que quisieras, fuera de válvulas, transistores, 4x12", combo o lo que sea... no te decían nada, ni te miraban raro. También hay algo que es curioso, y es que yo me estaba mirando una paula, y antes de que pudiese decir algo un empleado cogió una escalera, la bajó, la afinó, me preguntó qué ampli quería y me "obligó" a probarla, de mientras, me preguntó qué solía tocar, que me parecía la acción, el sonido, etc... y el tio se fue a buscar más guitarras de características parecidas. Un 12 sobre 10 para esta gente, que sabe de sobras lo que es tratar con el consumidor.
Además de esto, se veía que sabían de lo que hablaban, pues eran capaces de describir el sonido de cada guitarra según sus maderas, pastillas, y no había ni una sola madera, acabado, pastilla o cualquier otra cosa que no conocieran, me sorprendió muchísimo.
Sin duda, la mejor (sin dejar mal a las otras, que había alguna que estaba muy bien).
En la anterior dije "auténticos cañones"? En esta aun más, más variedad, más cantidad, etc ... Había des de fender y gibsons hasta Gretsch! (algo insólito en Barcelona) pasando por Ibanez, OLP, Musicman, PRS... Des de stratos y paulas hasta custom artists... y las típicas semi-hollow de Gretsch.
Poco más que decir, ver para creer (por algo hay las fotos!)
Bueno, la sección de bajos no era tan grande como la de guitarras ni mucho menos, sin embargo había buenos bichos por esa sección. Había una pared llena de Precissions y Jazz Bass. Había algun que otro bajo tipo tele (como el que usaba el bajista de ZZ Top). Había yamahas (y unos cuantos y la verdad preciosos...). Pude probar un par de Pedullas (y la verdad es que eran un lujazo comparado con algun otro bicho por ahí colgado) y otro bajo americano muy muy caro (y bajo mi opinión de calidad, tanto en acabados como en tacto).
Qué puedo decir, en las fotos se vé suficiente no? Des de cabezales puro metal (tipo el B-52 en una de sus variantes tri-rectificadoras) hasta tonos más vintage (mirar fotos sección vintage), había lo típico de los modernos, hot rods, algun bassman, crate, marshall, peavey y algo más que ya no recuerdo.
Muy pero que muy razonables. Os daré 1 dato... mi guitarra (que unos cuantos de por aquí la han visto y pueden afirmar que de "Studio" tiene más bien poco...) que es una Gibson Les Paul Studio Fireburst, me costó 1.200$ taxas incluídas y con un estuche gibson duro (de color negro). Buscando por musik-produktiv (el precio más barato que he visto de la misma guitarra), se vende por 1.600€... si tenemos en cuenta la diferencia entre el € y el $, creo que sale cerca de 700€ de ahorro. Qué me decís ahora...? Ah... y que en España a mi me cobraron 650€ por mi strato mexicana... Aquí las auténticas americanas valían 600€ ... nada más que comentar.
Si algo tengo que decir es que bueno, las cuerdas de la mayoría de guitarras que probé, no estaban en un estado muy bueno para probarlas con condiciones, pero es normal, teniendo más de 200 guitarras (por decir una cifra... serían muchas más) es normal que no se puedan mantener todas en las condiciones óptimas. Eso sí, algunas desajustadas de alturas, otras bien ajustadas, pero si algo es cierto, es que no tenían ni un solo rasguño, aun teniendo en cuenta que las puede probar el usuario cuando le venga en gana, pero estaban TODAS (y repito probé unas cuantas) en PERFECTO estado.
Bueno señores, por mi parte esto es todo, si tienen alguna duda no duden en consultarme que estaré encantado de responder.