¿Es siempre una guitarra más antigua mejor?

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Re: ¿Es siempre una guitarra más antigua mejor?

Mensaje por JordiMB »

Cierto, aunque a mi me molaría más decir: "tengo 10 millones de euros en mi cuenta corriente". Entonces seguro que sí tengo una guitarra antigua, hala! :jaja:
Aquí no hay ninguna firma.
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

globetrotter escribió:iose, tu luthier no se llamar apor casualidad Iñaki A. tiene barba, pelo largo, nariz larga como el pelo y peluda como la barba ??? :sindiente: Si es el mismo que pienso, un gran tipo, si señor ! :lalala:
No, es de pelo corto y gafas, y se llama richar y sí que es un gran tipo, pero parece que se han aliao los dos para tamaño currelo :dedo:
globetrotter
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por globetrotter »

Pues no lo conozco, pero bueno saber que hay otro por alli, que el que yo te digo, siempre esta mas liado que el copon. Curra tambien de tecnico de sonido (bueno, realmente ese es su curro. Lo de luthier es mas bien pasional...) :dedo:
https://www.youtube.com/user/vintageguitars
Molvano

Mensaje por Molvano »

Hoy sale en Público.es una noticia de como recrean Stradivarius usando escáneres TAC y robots. Se que con las guitarras se hace algo parecido para las replicas de guitarras famosas antiguas, pero no se exactamente como.
http://www.publico.es/ciencias/409263/s ... a-en-robot

El caso es que no es sólo que una guitarra antigua, por el simple hecho de serlo, probablemente no suene mejor, es que ahora también se hacen guitarras nuevas y se envejecen para que tengan las propiedades de las antiguas y por tanto suenen mejor. A mi me parece todo explotar el mito de que a más antigüedad más calidad.
No estamos hablando de relics y demás que es una cuestión meramente estética, me refiero al sonido y no creo que mediante tecnología se pueda hacer lo mismo que una vejez natural de 50 o, en caso de los violines, 300 años.

Vamos que yo digo que una guitarra más antigua no es siempre mejor y que la recreación de guitarras antiguas me parece una tontería. Seguramente si se gastara el dinero que se gasta en envejecer las maderas en procesos varios en, directamente, buscar una madera mejor e investigar en pastillas,etc. se construiría una guitarra mejor.
Parecía una buena idea...
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Interesante artículo pero muy corto. Seguro que ya hay algún documental sobre el asunto en Discovery Channel :mrgreen:
Molvano

Mensaje por Molvano »

sancheski escribió:Interesante artículo pero muy corto. Seguro que ya hay algún documental sobre el asunto en Discovery Channel :mrgreen:
Si lo va a doblar el tipo de la voz profundota yo no me lo pierdo :aburrido:
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Molvano escribió: Si lo va a doblar el tipo de la voz profundota yo no me lo pierdo :aburrido:
Lo va a presentar "The great luthier of Venesuela" con su ayudante, tienen una lespol recordin de 1957 que vale pal caso
Molvano

Mensaje por Molvano »

sancheski escribió:
Molvano escribió: Si lo va a doblar el tipo de la voz profundota yo no me lo pierdo :aburrido:
Lo va a presentar "The great luthier of Venesuela" con su ayudante, tienen una lespol recordin de 1957 que vale pal caso
O el Ferrante este, el afinador de pianos de George Harrison :meignorais:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

... pero el artículo yo lo veo un poco absurdo: por mucho que la tapa tenga el mismo corte, la misma forma, esté encolado con el mismo material... nunca va a ser la misma madera con el mismo secado!!!
Molvano

Mensaje por Molvano »

Exacto. A lo que iba es a que con la historia de que todo lo antiguo suena mejor por ley, se nos viene encima una marabunta de nuevas "antiguas" guitarras. Que probablemente las maderas tengan el mismo peso molecular (o como se diga) pero eso no quiere decir que vayan a sonar igual.

Bah, que hay mucha sugestión con esto, es lo que quería decir aunque me explíque mal.
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Lo de que todo lo antiguo suena mejor creo que no lo ha dicho nadie. Anda que no se hacían guitarras malas en los '60, sobre todo en Europa. Aquí se entiende que de comparar se compararían dos guitarras lo más parecidas posible. Por ejemplo una Goldtop del '57 y una R7 o similar porque comparar una Harmony de contrachapado de 1972 con una Epiphone Les Paul nueva pues no tiene sentido.
Molvano

Mensaje por Molvano »

Yo tampoco quería decir que nadie defienda que una basura por ser antigua suene mejor que una guitarra buena nueva. Lo que quería decir es que aunque a una guitarra le puedan sentar bien los años, quizás esa Goldtop del '57 es peor que la R7 de ahora, porque coincidan cierta serie de cosas en la fabricación,etc.
Seguramente haya mucha gente que entre una LP añeja y una moderna no dude en ir de cabeza a por la antigua de cabeza sin nisiquiera probarla solo por el soniquete de lo vintage y demás ¿Que los años le sienten bien a una guitarra bien cuidada? Seguramente. ¿Que te merezca más la pena comprarte una guitarra antigua porque va a sonar mejor que una nueva? Pues depende.

Me explico realmente mal, lo siento.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Según mi experiencia... La guitarra que sonaba bien hace 10 o 20 años, lo sigue haciendo ahora y mejora,
Lasque sonaban a culo hace 20 años lo siguen haciendo ahora.

No son los años, es el instrumento.

Y por supuesto, cualquier Estratogayer hace 40 años sonaba igual de mal que las de ahora, ahí no hay remedio. Eso pasa por usar cualquier cacho de madera, total, que más les daba... :nose:
Lewis21
usuario

Mensaje por Lewis21 »

El Marin escribió:Y por supuesto, cualquier Estratogayer hace 40 años sonaba igual de mal que las de ahora, ahí no hay remedio. Eso pasa por usar cualquier cacho de madera, total, que más les daba... :nose:
Jajaja, ya decía yo que me faltaba algo cuando he empezado a leer el post Marin :jeje:
Ocha
usuario
Contactar:

Mensaje por Ocha »

Yo así a bote pronto, y generalizando, prefiero una guitarra nueva que vieja.

Una guitarra con más de 30 años lo más seguro que tenga los trastes comidos y vete a saber qué más puede tener.

Para mi una guitarra nueva, con 5, 10 años, vale guay...Pero si tiene más de 20 años ya me empiezo a preocupar por lo que pueda tener.

Pero si me ofrecen una guitarra vieja, que suena del cagarse y que se toca de la muerte pues tampoco le voy a poner peros... :nose: :nose:
uuuuiiuui está ensendido hermano!!!!
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”