Ampli apretado... o sobrado?

Foro enchufado
Responder
Gaboni
usuario

Ampli apretado... o sobrado?

Mensaje por Gaboni »

Buenas,

Me gustaría consultaros algo acerca del volumen de los canales del ampli. Siempre había dado por hecho que el volumen del canal saturado debe estar más alto que el del canal límpio, para notar un aumento de volumen en el momento de cambiar a distorsión, y así es como lo he hecho siempre hasta ahora.

Pero el otro día en clase, mi profe nos explicó que él usa el canal limpio con mucho mayor volumen que el saturado, ya que cuando toca en limpio lo hace prácticamente acariciando las cuerdas, y la verdad es que suena francamente bien. Cuando tiene que tocar con más fuerza, simplemente baja el volumen de la guitarra para compensar el nivel.

Pensaba que lo deseable era apretar el ampli de válvulas para sacar el mejor tono, pero me ha parecido interesante la estrategia de ir sobrado de headroom para disponer de más dinámica tocando en limpio.

¿Alguien más usa el canal limpio con mayor volumen del necesario? ¿Qué otras estrategias usáis para compensar los volúmenes del ampli?
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Re: Ampli apretado... o sobrado?

Mensaje por fer_23_43 »

yo los amplis que uso los tengo siempre a tope y juego con el volumen de la guitarra y la pegada de las cuerdas :dedo: :lalala:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Depende mucho del ampli.
Yo en el cabezal de 50W con dos canales + booster lo uso igual que tu profe. :dedo:
El gain del canal saturado sobre el cuatro y asi, este canal tambien tiene mucha dinamica.
Y el boost para solear.
No necesito mas.
Con el combo de 30W, como tiro de pedales, el rollo es completamente diferente... aqui suelo tener mas volumen cuando acciono algun pedal que con el ampli en limpio, porque para que suenen bien los pedales, tienen que ir un pelin por encima del volumen "de linea" y pega una subida de volumen si o si.
Gaboni
usuario

Mensaje por Gaboni »

Gracias! Me parecía una forma rara de usar el ampli, pero ya veo que no.

¿De qué forma se podría replicar esto en un ampli de un sólo canal? Entiendo que habría que poner el volumen del límpio muy alto, y bajar el volumen del pedal de distorsión... ¿O es preferible usar un booster sobre el canal límpio cuando se toque de forma suave con los dedos?

Yo ahora mismo ajusto el ampli y los pedales como haces tú con el combo de 30W, lo uso más bien apretado para aprovechar un poquito de la saturación natural del ampli. Por lo tanto el límpio es ya un poquito roto, y no puedo tocar limpio suave con volumen alto. Pero claro, si ajusto el ampli con menos gain y más volumen del normal para poder hacer eso, tendría que bajar el volumen de la distorsión... lo que no es lo habitual..

Bueno, me he hecho un lío y no consigo explicar bien lo que quiero decir. No sé si alguien se habrá enterado, pero bueno, jejeje :ay:

Saludos!
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Pues para que suene bien (como siempre) debe ir un pelin apretao, entonces al meter un pedal añades volumen y saturacion y suena de cagarse.
Hablo de buen volumen, eh? Nada de mariconadas. :hedicho:
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Pues yo noto que sueno mejor (no sé si toco mejor) cuando no me paso con el volumen. También aclaro que yo parto del sonido limpio y partir de ahí, todo pedales. Y el limpio, para mí, cuando más limpio mejor, "apretao" significa riesgo de saturación cuando no la quiero. Hombre, hay un mínimo (toco con un fender hot rod, 40w válvulas) por debajo del que el ampli no suena, pero a partir de ahí...

Y si hablamos de banda completa, notamos un montón la diferencia: más claridad, más definición, más precisión. Cuando nos flipamos y subimos el volumen, normalmente no sonamos tan bien (el batería sabe tocar más o menos "suave" pero no se corta un pelo a la hora de zurrar).

Lo de los dos canales, pues cuando los usaba, más o menos al mismo volumen, y si había que subir uno u otro, booster y dinámica. Pero eso de la dinámica tampoco es el grial: a veces quiero (si la canción lo pide) más volumen tocando suavecito.

Total, que ni como el profesor, ni como otros por aquí. Conclusión: cada uno ve lo que hace y lo que le viene bien :hedicho:
Gaboni
usuario

Mensaje por Gaboni »

La verdad es que en los últimos años he probado muchas combinaciones diferentes para tener controlado el volumen y la saturación, aunque no termino de encontrar una que diga "ya está, esta es la mía".

Actualmente como mejor me apaño es usando sólo el canal limpio del ampli, ajustado de forma que suene limpio, pero a punto de romper. Todos los cambios de volumen y saturación los hago con la cadena de pedales: Compresor -> Overdrive -> Distorsión -> Booster, con lo cual se pueden conseguir un montón de combinaciones diferentes de volumen y saturación.

El motivo por el cual abrí este tema es porque me pareció curiosa esa forma de usar el canal limpio del ampli, y me interesaba saber si más gente lo usaba de la misma manera, aunque en mi caso creo que le sacaría más partido como lo hago ahora.

De todas formas, se me ocurre que usando una combinación de booster -> compresor sobre el canal limpio a un volumen normal se conseguiría seguramente el mismo efecto que tocar con el ampli a tope y tocar suave con los dedos. Será cuestión de probar y probar con los pedalillos, jeje..

Saludos!
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

El sonido es como las mujeres, te tiene que gustar :sindiente: . A mi sinceramente, el ampli me gusta muy apretado de limpio y jugar con el volumen de la guitarra, que eso te da matices que de la otra forma no los da. Por ejemplo, en la mayoría de los casos, los matices son distintos teniendo el ampli flojo de volumen que a toda pastilla, exceptuando los marshalls con buenos masters, etc. Que quieres utilizar distorsion o algun pedalico, pues le bajas el volumen al pedal :dedo: :lalala:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”