Este es el único prototipo que se conserva de una Les Paul:
Este prototipo, que durante una temporada larga (posterior) estuvo re-acabado en Sunburst y con humbuckers, fué realizado justo antes de la entrada de Les Paul a colaborar con Gibson...De hecho, ese o uno similar fué con el que acudieron a Les Paul para proponerle un "endorsement", el más exitoso de la historia....
De acuerdo al "Les Paul Legacy", y coincidiendo con declaraciones ya conocidas de Ted Mac Carthy, les paul le cambió el puente (que después se reveló inservible), suavizó el cuerno del cutaway, y eligió el color (goldtop)...y poco más
Las ideas de Les no fueron todas de lo más acertadas. Su idea era una flattop pero Maurice Berlin le dijo que estaban pensando en otro tipo de tapa, entonces le enseñó su colección de violines con esas tapas de arce arqueadas y Les cambió de idea. Un acierto que sí que tuvo fue el redondear la punta del cutaway (observar prototipo). Según Ted MacCarty cuando pensaron en Les para promocionar la guitarra que estaban desarrollando ya habían hecho unos cuantos prototipos de los cuales muy pocos se habían llegado a completar con acabado incluído. Uno de esos prototipos finalizados fue el que Ted le llevó a Les siendo la primera vez que veía la guitarra. Este dato se corrobora viendo la foto del prototipo que no tiene ninguna de las recomendaciones de Les, tales como el acabado Goldtop, el puente-cordal trapezoidal diseñado por Les que estaba utilizando en ese momento en su Epiphone "Clunker" o el que para mí es más relevante, el cutaway puntiagudo.
Pero según creo recordar, Les Paul había acudido antes a Gibson con un prototipo del prototipo, el famoso log (tronco). Se escojonaron vivos de él, pero más tarde lo volvieron a llamar.
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter. Teleborian
Stone escribió:Pero según creo recordar, Les Paul había acudido antes a Gibson con un prototipo del prototipo, el famoso log (tronco). Se escojonaron vivos de él, pero más tarde lo volvieron a llamar.
Era una prototipo de guitarra eléctrica pero no del modelo Les Paul.
Stone escribió:Pero según creo recordar, Les Paul había acudido antes a Gibson con un prototipo del prototipo, el famoso log (tronco). Se escojonaron vivos de él, pero más tarde lo volvieron a llamar.
Esa es la cuestión, llamaron a Les Paul porque sabian que le interesaban las guitarras de cuerpo sólido, y porque era el guitarrista que estaba en el "candelabro" (Mazagatos dixit) pero tuvo muy poco que ver con que la les paul sea como es hoy en día
De esto hemos hablado largo y tendido y mis opiniones no son compartidas, pero yo opino que Ted McCarty no aportó prácticamente nada, y Les Paul tampoco aportó prácticamente nada.
Les Paul llegó con su Log, cuyo parecido con una Les Paul es absolutamente inexistente. Ted tampoco era luthier, ni músico, sino gestor de empresa. Otra cosa es que la historia les haya puesto a ellos un micrófono delante (o una máquina de escribir) y hayan hablado y presumido, arrogándose méritos que corresponden a los luthieres, muchas veces anónimos, de la casa Gibson.
La forma de la pala y del cuerpo, la electrónica, etc., ya estaban inventados.
Lo único que aportó Les Paul, dede mi punto de vista, fue pequeños ajustes del diseño y del concepto y el color negro de la Les Paul Black Beauty, que era el que realmente deseaba.
Les y Ted asistían a las reuniones con los luthieres y diseñadores, y se llevaron el mérito. Eso pasa siempre. Si alguno de vosotros trabaja en comisiones sabe a qué me refiero. El mérito se lo lleva siempre el presidente de la comisión, aunque lo único que haya hecho sea encargarse de que el coffy-break esté bien surtido y se sirva a la hora prevista.
Esa es la cuestión, llamaron a Les Paul porque sabian que le interesaban las guitarras de cuerpo sólido, y porque era el guitarrista que estaba en el "candelabro" (Mazagatos dixit) pero tuvo muy poco que ver con que la les paul sea como es hoy en día
Está claro que no era su diseño porque de hecho él continuó desde el primer momento modificando lespoles y parecía que nunca estaba a gusto. Finalmente su concepto ideal de guitarra acabó tomando forma en la Les Paul Professional que surgió de su Custom del '54 hipertrucada.
Sergio escribió:De esto hemos hablado largo y tendido y mis opiniones no son compartidas, pero yo opino que Ted McCarty no aportó prácticamente nada, y Les Paul tampoco aportó prácticamente nada.
Eso que dices es totalmente cierto. Ted era director de la empresa y del proyecto. Toda esta confusión viene porque desde Gibson al principio publicitaban la Les Paul como "guitarra diseñada por Les Paul".
Que otros piensen que Ted MacCarty también inventaba muchas cosas es normal porque registraba las patentes bajo su nombre como por ejemplo el puente Abr-1, la Flying V, la Explorer... cuando esos eran trabajos de equipo que él dirigía como director de Gibson, lógicamente no iban a firmar todos. En este sentido quien haya leído entrevistas a Ted comprobará que él siempre habla en plural cuando se refiere a esos diseños y desarrollos e incluso ha dado nombres de colaboradores en esos proyectos. Por ejemplo en el de la Les Paul se sabe que además de Ted participaron (según Ted): John Huis (vicepresidente de producción), el encargado del departamento de maderas, un guitarrista en la parte de ensamblaje, los empleados Julius Bellson y Wilbur Marker, y gente del departamento de ventas a través de Clarence Havenga (vicepridente de ventas).
He leído por ahí que sí, que se descojonaron de Les Paul y su concepto de guitarra de cuerpo macizo. Y que luego, cuando salió la Telecaster, corrieron a buscarle para que fuera endorser de la respuesta de Gibson. Así pretendían recuperar un poco de terreno.
Les Paul hizo algunos cambios y la sacaron con su nombre.
También he leído que cuando cambiaron el modelo por el que hoy conocemos como SG, Les Paul se desentendió del asunto porque no le gustaba la nueva forma y por eso le cambiaron el nombre por el de SG (Solid Guitar como ya sabéis).
No sé si será cierto todo esto que he contado. Cotilleos que he leído por ahí.
Los primeros protitipos se basaron en esa guitarra compartiendo la forma del cuerpo (cutaway Florentino), pastillas dog ear, botones, diseño cordal-puente y acabado cremona. Si fuese maciza y con tapa arqueada ya sería una lespol.
Fíjate si a Les Paul le gustaban las SGs que en el catálogo de 1962, donde salen un par de SGs, y cuando las Les Paul ya no se fabricaban desde hacía un par de años, él sale en la foto con una Les Paul
pepejara escribió:Fíjate si a Les Paul le gustaban las SGs que en el catálogo de 1962, donde salen un par de SGs, y cuando las Les Paul ya no se fabricaban desde hacía un par de años, él sale en la foto con una Les Paul
No ves que soy un musico que no tiene chukela y cuando tengo me la gasto....en una guitarra nueva.