¿Es siempre una guitarra más antigua mejor?

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Re: ¿Es siempre una guitarra más antigua mejor?

Mensaje por JordiMB »

Creo que hizo un modelo Randy Rhoads.
Aquí no hay ninguna firma.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Mira tú, con las maderas y las vibraciones de las narices ya estamos en la segunda página del hilo.
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Hay para todos los gustos

Tomado de wikipedia

" Otra teoría dice que el punto clave fue el tiempo que tomó secar las maderas de arce y abeto con que están construidos; esto también fue desmentido estudiando la fibra de la madera. Las líneas fueron comparadas con modelos de árboles que vivieron en esa época y se pudo determinar el tiempo de secado simplemente tomando la diferencia entre la fecha de construcción (que era dejada por Stradivari en una etiqueta en el interior del instrumento) y el cálculo de cuándo había sido cortado el árbol. Esto reveló que la madera se había secado durante no más de 20 años, y no 60 ó 70, como se creía.

Otra teoría señala que el período de frío extremo que sufrió Europa en los años en que Stradivari vivió, una pequeña edad de hielo, pudo ocasionar que los árboles que crecieron durante esa época desarrollaran una fibra más compacta y con una mejor calidad mecánica sonora. No obstante, existen instrumentos construidos en la misma época, con madera de los mismos árboles, que no lograron la magnificencia de un Stradivarius.

Cabe mencionar también la conocida teoría del árbol de Stradivari, la cual señala que el mismo Stradivari encontró un árbol dentro de un río; del enorme tronco de este árbol creó algunos de sus más renombrados instrumentos. Esta teoría se encuentra justificada a través del concepto de vibración que adquieren los materiales con el tiempo. Se dice que la propia madera adquirió la vibración del río, lo que le da un sonido único e irrepetible. Claro está que esta teoría puede estar basada en un intento por incorporar a la historia de la fabricación de los instrumentos un aspecto mas poético. Stradivarius construyó su primer violín a los 20 en San Petersburgo según algunos científicos.

Hay otra teoría, la más romántica, que nos cuenta que los stradivarius se hacían con madera de barcos hundidos.

Finalmente, la teoría que parece más acertada hasta el momento es una que fue resultado de los mismos análisis de espectro en la superficie y en parte de la viruta residual obtenida del interior de un Stradivarius con sistema endoscópico. Estas pruebas revelaron la presencia de partículas metálicas muy pegadas a la madera, lo que podría sugerir que el gran maestro hizo un fino tratamiento a las maderas que usaba con disoluciones de sales metálicas, lo cual habría conferido a sus instrumentos la fuerza y riqueza de sonido que tanto se aprecian.
"

Aparte de lo dicho, y desde mi humilde experiencia y opinión sobre todo en acústicas , éstan mejoran ostensiblemente en sonido ( digamos en proyección sonido y por tanto en fuerza y calidad) con el paso del tiempo y el uso continuado, cuanto mejor sea la madera , mejor repuesta tendrá al tiempo.
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Mmmm, ya he dicho que debe haber diferencias entre el envejecimiento de una guitarra hueca y otra maciza. Una pregunta: ¿a partir de qué momento una acústica empieza a sonar mejor? ¿Más o menos cuántos años acostumbran a pasar para que empiece a notarse un cambio?
Gracias por los apuntes sobre los Stradivarius, son muy interesantes (aunque lo de la vibración del río me suena a misticismo new age).
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Justinsson escribió:Hay para todos los gustos

Tomado de wikipedia

" Otra teoría dice que el punto clave fue el tiempo que tomó secar las maderas de arce y abeto con que están construidos; esto también fue desmentido estudiando la fibra de la madera. Las líneas fueron comparadas con modelos de árboles que vivieron en esa época y se pudo determinar el tiempo de secado simplemente tomando la diferencia entre la fecha de construcción (que era dejada por Stradivari en una etiqueta en el interior del instrumento) y el cálculo de cuándo había sido cortado el árbol. Esto reveló que la madera se había secado durante no más de 20 años, y no 60 ó 70, como se creía.

Otra teoría señala que el período de frío extremo que sufrió Europa en los años en que Stradivari vivió, una pequeña edad de hielo, pudo ocasionar que los árboles que crecieron durante esa época desarrollaran una fibra más compacta y con una mejor calidad mecánica sonora. No obstante, existen instrumentos construidos en la misma época, con madera de los mismos árboles, que no lograron la magnificencia de un Stradivarius.

Cabe mencionar también la conocida teoría del árbol de Stradivari, la cual señala que el mismo Stradivari encontró un árbol dentro de un río; del enorme tronco de este árbol creó algunos de sus más renombrados instrumentos. Esta teoría se encuentra justificada a través del concepto de vibración que adquieren los materiales con el tiempo. Se dice que la propia madera adquirió la vibración del río, lo que le da un sonido único e irrepetible. Claro está que esta teoría puede estar basada en un intento por incorporar a la historia de la fabricación de los instrumentos un aspecto mas poético. Stradivarius construyó su primer violín a los 20 en San Petersburgo según algunos científicos.

Hay otra teoría, la más romántica, que nos cuenta que los stradivarius se hacían con madera de barcos hundidos.

Finalmente, la teoría que parece más acertada hasta el momento es una que fue resultado de los mismos análisis de espectro en la superficie y en parte de la viruta residual obtenida del interior de un Stradivarius con sistema endoscópico. Estas pruebas revelaron la presencia de partículas metálicas muy pegadas a la madera, lo que podría sugerir que el gran maestro hizo un fino tratamiento a las maderas que usaba con disoluciones de sales metálicas, lo cual habría conferido a sus instrumentos la fuerza y riqueza de sonido que tanto se aprecian.
"

Aparte de lo dicho, y desde mi humilde experiencia y opinión sobre todo en acústicas , éstan mejoran ostensiblemente en sonido ( digamos en proyección sonido y por tanto en fuerza y calidad) con el paso del tiempo y el uso continuado, cuanto mejor sea la madera , mejor repuesta tendrá al tiempo.
Que interesante! :dedo:

¿Qué pasará dentro de 40, 50 o 100 años? Habrá miles y miles de instrumentos que ahora son nuevos y entonces serán reliquias. ¿Cuáles se valorarán más?¿Los más escasos?¿Los más innovadores? ¿Los más "raros"? ¿Los que "mejor" suenen? ¿Los mejor conservados? ¿Los más tocables?

¿Envejecerán los instrumentos hechos con métodos y materiales modernos tan "bien" como los que hoy son viejos?

Vamos... si es que se sigue tocando la guitarra.
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

JordiMB escribió:Mmmm, ya he dicho que debe haber diferencias entre el envejecimiento de una guitarra hueca y otra maciza. Una pregunta: ¿a partir de qué momento una acústica empieza a sonar mejor? ¿Más o menos cuántos años acostumbran a pasar para que empiece a notarse un cambio?
Supongo que también depende de cuanto tiempo la toques, porque si la compras y solo la tocas los domingos...

A grandes rasgos me atrevo a decir que en un año y medio ya se nota bastante.
Lewis21
usuario

Mensaje por Lewis21 »

rayosytruenos escribió:Que interesante! :dedo:

¿Qué pasará dentro de 40, 50 o 100 años? Habrá miles y miles de instrumentos que ahora son nuevos y entonces serán reliquias. ¿Cuáles se valorarán más?¿Los más escasos?¿Los más innovadores? ¿Los más "raros"? ¿Los que "mejor" suenen? ¿Los mejor conservados? ¿Los más tocables?

¿Envejecerán los instrumentos hechos con métodos y materiales modernos tan "bien" como los que hoy son viejos?

Quién sabe, a lo mejor encontramos en el arpa de boca un mundo infinito de posibilidades :dedo: como el que no se tenía constancia de la guitarra antes de los 40
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Lewis21 escribió:
rayosytruenos escribió:Que interesante! :dedo:

Quién sabe, a lo mejor encontramos en el arpa de boca un mundo infinito de posibilidades :dedo: como el que no se tenía constancia de la guitarra antes de los 40
Jeje, precisamente hoy he encontrado mi vieja arpa de boca. La voy a meter en la caja de seguridad de un banco, a ver que pasa.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Me he acordado de esto que escribí en un topic sobre pinturas y los Stradivarius, es una anécdota de una violinista que creo viene bastante a cuento aquí, por si a alguien le interesa:
Daniel escribió:Hablando de los Stradivarius: hace no mucho leía yo algo sobre la reacción de un Stradivarius después de largo tiempo sin sonar. La violinista ganó un concurso cuyo premio era tocar veinte minutos un par de piezas con uno que se conserva en nuestro país. El violín llevaba años a buen recaudo sin ser tocado y esta violinista que os comento suele usar unidades del siglo XVIII y XIX. Bien, lo primero que notó es que cualquiera de los suyos sonaba infinitamente mejor, el Stradivarius sonaba totalmente apagado, sin brillo, decía que los primeros diez minutos fueron absolutamente decepcionantes. Pero a partir de ahí, se fue abriendo paulatinamente y el violín se volvió, sencillamente y en palabras suyas, en algo "soberbio y definitivo" alcanzando cotas de sonoridad que en su vida se podía imaginar.
;)
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Creo que se puede resumir en:
1. El unico curado que nos tiene que interesar es el del jamón.
2. Hay que tocar la guitarra, que para eso están hechas.
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

Daniel escribió:Me he acordado de esto que escribí en un topic sobre pinturas y los Stradivarius, es una anécdota de una violinista que creo viene bastante a cuento aquí, por si a alguien le interesa:
Daniel escribió:Hablando de los Stradivarius: hace no mucho leía yo algo sobre la reacción de un Stradivarius después de largo tiempo sin sonar. La violinista ganó un concurso cuyo premio era tocar veinte minutos un par de piezas con uno que se conserva en nuestro país. El violín llevaba años a buen recaudo sin ser tocado y esta violinista que os comento suele usar unidades del siglo XVIII y XIX. Bien, lo primero que notó es que cualquiera de los suyos sonaba infinitamente mejor, el Stradivarius sonaba totalmente apagado, sin brillo, decía que los primeros diez minutos fueron absolutamente decepcionantes. Pero a partir de ahí, se fue abriendo paulatinamente y el violín se volvió, sencillamente y en palabras suyas, en algo "soberbio y definitivo" alcanzando cotas de sonoridad que en su vida se podía imaginar.
;)
Eso pasa también con las guitarras acústicas. Mi duda es si realmente es el instrumento el que se "abre" o es nuestra oreja la que se va adaptando en ese lapso de tiempo. :nose:

Molaría hacer una prueba grabando para ver la evolución.

Lo que sí es seguro es que a los cantantes también les pasa. A medida que se calientan las cuerdas vocales, etc el sonido va evolucionando, luego se estabiliza y si te pasas, decae.
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Refiriéndome única y exclusivamente al tema de la vibración.. yo no creo que una eléctrica de cuerpo sólido cuanto más se toque, sonará mejor. Creo que influirá (simple creencia) más el hecho de que el paso del tiempo la haya ido secando y mejorando sus características acústicas que el de la vibración.

En acústicas, sin embargo, sí que creo que cuanto más se tocan, mejor suenan. Es el mismo efecto que ocurre con los conos. Hay que hacerles un rodaje (en hi-fi se lleva mucho esto), es decir, el cono debe de tener un tiempo de movimiento adelante/atrás que le permita ir cogiendo flexibilidad y dar lo mejor de sí.

La tapa de la acústica actúa de ese modo. Existe una vibración de la tapa cuando se toca la guitarra, y cuanto más se toca, más flexible se vuelve.. y por tanto, mejor se comporta sónicamente.

Una eléctrica no funciona de la misma forma.. no se asemeja a un altavoz, por lo que de ahí mi afirmación.
BellBoy

Mensaje por BellBoy »

jok1974 escribió:Refiriéndome única y exclusivamente al tema de la vibración.. yo no creo que una eléctrica de cuerpo sólido cuanto más se toque, sonará mejor. Creo que influirá (simple creencia) más el hecho de que el paso del tiempo la haya ido secando y mejorando sus características acústicas que el de la vibración.

En acústicas, sin embargo, sí que creo que cuanto más se tocan, mejor suenan. Es el mismo efecto que ocurre con los conos. Hay que hacerles un rodaje (en hi-fi se lleva mucho esto), es decir, el cono debe de tener un tiempo de movimiento adelante/atrás que le permita ir cogiendo flexibilidad y dar lo mejor de sí.

La tapa de la acústica actúa de ese modo. Existe una vibración de la tapa cuando se toca la guitarra, y cuanto más se toca, más flexible se vuelve.. y por tanto, mejor se comporta sónicamente.

Una eléctrica no funciona de la misma forma.. no se asemeja a un altavoz, por lo que de ahí mi afirmación.
Jok, creo que has dado en la solución del problema. Al final el sonido no es más que una vibración, una vez que se alcanza el nivel de secado optimo de una madera, un tiempo X, no va a vibrar más, o mejor, por mucho más tiempo que la seques.

También sería lógico pensar que, si hay una modificación de la fibra de la madera debida a la vibración, esta se tiene que dar al cabo de un tiempo determinado, unas horas de tocar/hacer vibrar la madera y a partir de ahí la madera, supongo, no podrá modificar su estructura eternamente. La única duda es si esa modificación es permanente o temporal,

La idea que un instrumento suena más apagado apagado antes de tocarlo un tiempo, el ejemplo del stradivarius, supongo que se debe a que de alguna manera la madera será capaz de recuperar parte de su estructura inicial.

Para una marca no sé si sería interesante hacer una banco de rodaje para guitarras: someterlas a una vibración determinada un tiempo determinado y ya tienes guitarra vintage ;)
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

La estructura de la madera como tal, no varía por someterla a vibración.. Sin embargo, sí que varía con el paso del tiempo, al ir secándose el grano de la madera. Pero no podemos imaginarnos este cambio de estructura como el grano del acero a distintas temperaturas en cuanto a dirección y demás.. sino algo más parecido a que la fibra se vuelva más "prieta" o más compacta.

En la acústica lo que mejora en la tapa, al ir tocando más y más, es la flexibilidad en la zona próxima de unión al canto, que es dónde sufre mayor cambio de posición al vibrar.

De hecho Taylor, en sus acústicas, rebaja el espesor en esa zona en todo el contorno (menos espesor>más flexibilidad>mayor vibración), mientras que la zona central de la tapa tiene un espesor mayor.
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock

Mensaje por Johan Cruyff »

Depende. Si la ha repotensiado Joseph Ferrante tocando a contrapelo "i can esplain" de los who en un cruce de caminos con el diablo. Si. :hedicho:
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Johan Cruyff escribió:Depende. Si la ha repotensiado Joseph Ferrante tocando a contrapelo "i can esplain" de los who en un cruce de caminos con el diablo. Si. :hedicho:
Jajajajaja.. :jeje: :jaja: :jiji:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Aparte de la humedad que pueda ir perdiendo con los años también hay que contar con la savia que hay entre las fibras, esa savia acaba cristalizando al cabo de bastantes años.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Lewis21
usuario

Mensaje por Lewis21 »

AMX escribió:Aparte de la humedad que pueda ir perdiendo con los años también hay que contar con la savia que hay entre las fibras, esa savia acaba cristalizando al cabo de bastantes años.
Que bonito suena todo lo que le pasa a las guitarras con el paso del tiempo... Imagen eso no es madera ya, eso es un transformer!!
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

AMX escribió:Aparte de la humedad que pueda ir perdiendo con los años también hay que contar con la savia que hay entre las fibras, esa savia acaba cristalizando al cabo de bastantes años.
Incluso dicen en algunas webs que los mástiles de las Les Pauls viejas están fosilizados. Me parece un poco exagerado. ¿No?
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Fosilizado no sé yo pero lo que sí que hay son palos rectos sin posibilidad de curva natural, lo que por los iueseis ésos llaman "dead straight", no sé si la fosilización se refiere a eso mismo. Son mástiles que, aunque quites la tuerca, se quedan rectos como una vela, sin posibilidad de jugar con el relieve. El problema es que el "straight" se alargue hacia trás y acabe siendo del todo convexo, con lo que o le pones cuerdas de barco para darle movimiento o hay que hacer cirugía. A veces no se sabe qué es mejor, que el palo se esté quietecito de primera hora o que guarde cierta flexibilidad según el clima, aunque sea un incordio tener que andar ajustando. También está el tema de los giros del eje si es quartersawn frente a la rectitud "flexible" del flat, etc., un mundo, vamos. :mareado: ;)
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Respecto a esto que cuentas, vengo de estar con mi luthier, y tenía para reparar dos Gretsch huecas de los años sesenta, con ese problema del mástil recto. La solución (en este caso) pasa por despegar el mástil, calzarlo y volverlo a pegar, con todo lo que eso supone :miedo: de currelo y de pasta.

Y claro, han tenido que hacer un balance con los clientes de hasta qué punto merecía la pena rescatar esas viejas glorias, que esa es otra...
globetrotter
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por globetrotter »

iose, tu luthier no se llamar apor casualidad Iñaki A. tiene barba, pelo largo, nariz larga como el pelo y peluda como la barba ??? :sindiente: Si es el mismo que pienso, un gran tipo, si señor ! :lalala:

Respecto al tema:

Es siempre una guitarra mas antigua mejor ?

Estare muy atento a los cambios acontecidos en mi instrumento y si por cualquier motivo o causa, este deja de vibrar, o en su defecto, pierde su porcentaje optimo de humedad para su perfecto funcionamiento y por tanto, para desarollar la labor para la que se penso desde un principio, lo llevare a mi luthierA, no sea que sufra un "death straight" severo y eso termine derivando en un dolor de buebos del copon :quecaro:
https://www.youtube.com/user/vintageguitars
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Esta tarde leí en un libro una entrevista al jefe de la Custom Chop de Gibson y decía que las maderas con las que hacen las Historics llevan un tratamiento de microondas y ultrasonidos para envejecerlas como si llevasen en el secadero la pila de años, que los tablones de 80 años aparte de caros eran escasos.
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

Se puede hacer vibrar a la guitarra sin necesidad de tocar con ella para que se ponga a tono antes:

http://tonerite.com/guitar/vmchk

No simula el envejecido de la madera, pero si el tiempo que "ha sido tocada" ( o eso dicen )
Lewis21
usuario

Mensaje por Lewis21 »

sancheski escribió:Esta tarde leí en un libro una entrevista al jefe de la Custom Chop de Gibson y decía que las maderas con las que hacen las Historics llevan un tratamiento de microondas y ultrasonidos para envejecerlas como si llevasen en el secadero la pila de años, que los tablones de 80 años aparte de caros eran escasos.
Sí, me suena a mi que con las Signature Aged hacen un proceso de envejecimiento muy conseguido para que sea lo más parecida a la del artista en concreto (por ejemplo: la Gibson SG Angus Young Custom Shop Aged de 200 unidades)

Por cierto, estamos hablando mucho de la madera pero... ¿y las pastillas clásicas/vintage? el metal empeora con el tiempo que yo sepa (depende de qué metal, claro está), pero ¿estas también mejoran?
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Coño, vamos a ponernos a trabajar (o a estudiar) de una puta vez!! Que hablando de estas cosas al final no salimos de la crisis!!

Bueno, si alguno quiere, también puede irse a ensayar :sindiente:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Joaquin Iglesias

Mensaje por Joaquin Iglesias »

A ver si puedo daros un pelin de luz al asunto.

Yo empece estudiando violín, cuado tenía tres añitos, tenia clase individual y clase de grupo.
En la clase de grupo el profesor nos iba afinando a todos el violincito, y después de afinarlo de decía: "que bien pedrito, esta semana has estudiado mucho, muy mal joaquinito, no has tocado nada, ponte las pilas..." Siempre acertaba.
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Por que los trastes estaban más gastados. :jiji:
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Eso es ridículo: todo el mundo sabe que los trastes de los violines están hechos de adamantium y no se gastan.
Lewis21
usuario

Mensaje por Lewis21 »

JordiMB escribió:Eso es ridículo: todo el mundo sabe que los trastes de los violines están hechos de adamantium y no se gastan.
Como mola decir Adamantium :mrgreen: mola casi tanto como decir Panda o Ukelele
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”