Cambiar válvulas 6L6GC por unas EL34-4

Festival de briconsejos
Responder
Ezus

Cambiar válvulas 6L6GC por unas EL34-4

Mensaje por Ezus »

Muy buenas a todos!

He planteado esta cuestión a unos pocos conocidos de la web... y aunque quizás sea ridículo preguntarlo... no tenemos ni idea de cuál es la respuesta.

Tengo un Buguera 333-212, que monta unas 6L6GC (que son el típico sonido Americano)...

¿¿¿las puedo reemplazar por unas EL34-4 (tipo British)???

Espero que podais ayudar.

Un saludo a todos!
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Re: Cambiar válvulas 6L6GC por unas EL34-4

Mensaje por Pablocarrillo »

Se pueden cambiar, pero no son reemplazo directo, es necesario cambiar unas resistencias en cada zócalo (dentro del ampli) y ajustar de nuevo la polarización de las válvulas de la etapa , lo que comunmente se conoce como bias.

Hay amplis que traen unos conmutadores que permiten elegir entre el-34 y 6l6, si es el caso de tu ampli, pues en esos no se necesita modificar ninguna resistencia; eso sí el ajuste del bias después de un cambio de válvulas de potencia es siempre necesario, y eso ha de realizarlo un técnico o alguien ducho en el tema. :dedo:
Carri
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Hola, te cuento mi experiencia.
Mi cabezal (Trace Elliot Speed Twin 50H) puede montar cualquier tipo de valvula de potencia, solo hay que ajustar el bias a que corresponde cada tipo de valvula.
He montado EL34´s, 6L6´s y 5881.
Con todas sonaba igual de cojonudamente bien, pero yo no soy capaz de apreciar diferencias sonicas entre unas y otras.
Sin embargo, cambiando las del previo y jugando con las distintas combinaciones posibles si que noto diferentes matices, en el canal limpio y el saturado (mas o menos headroom en el canal limpio, mas o menos ganancia en el canal saturado, mas o menos fuzzi a alta gananca... dependiendo de las valvulas que monte en previo).
Ezus

Mensaje por Ezus »

Hola!

Gracias por las respuestas, el caso es que dado lo que comentais (me alivia saber que de alguna manera sí se puede cambiar), no se si la diferencia de sonido entre las 6LGC y las EL34-4 es tal que pueda notarse la diferencia "sustancialmente" (está claro que algo de diferencia habrá).

El ampli que os menciono es un Buguera 333-212 y, sí, tiene un selector para el distinto tipo de válvula 6L6 ó EL34 (pido disculpas por no haberlo visto bien, pq este post no hubiera sido necesario), y una especia de rosca llamada "BIAS Adjust" que eso sí que no se como se "trastea".

¿Es muy complicado hacerlo por uno mismo? ¿Merece la pena el cambio de sonido?

Un abrazo a todos y gracias!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”