He medido el voltaje de filamentos y me da 5.1v.Blackmore escribió:vas bien.
antes de hacer nada, el ampli lo tienes puesto a 220v o a 240v?
Mide el voltaje de filamentos.
Para ello mide entre el cable naranja y el negro en cualquier zócalo poniendo el polímetro en AC!!
Imagino que tienes el voltaje puesto a 240v... si los filamentos te miden menos de 6V, pon el selector a 220v y vuelve a medir.
El voltaje idóneo son 6,3v AC.
Una vez hecho esto, ajusta el pote de BIAS hasta que la válvula que te dá 12.99 ahora te mida unos 17.
recuerda que cuando muevas el pote de BIAS debes volver a medir voltaje de placa, que suele cambiar algo.
jcm 800 (1959) Post-phase inverter
- Oscar
- usuario
Re: jcm 800 (1959) Post-phase inverter
- Oscar
- usuario
Al margen del voltaje de filamentos.
He ajustado el pote de bias para que entre el punto 1 y 3 me diera unos 1.31, lo he dividido entre la resistencia entre esos puntos y luego entre dos, he vuelto a medir el voltaje de placa y ahora me ha dado 433v, lo he multiplicado y me da 17.29.
Y ahora la pregunta es:
YA HE AJUSTADO EL BIAS??, o me falta algo mas
.
He ajustado el pote de bias para que entre el punto 1 y 3 me diera unos 1.31, lo he dividido entre la resistencia entre esos puntos y luego entre dos, he vuelto a medir el voltaje de placa y ahora me ha dado 433v, lo he multiplicado y me da 17.29.
Y ahora la pregunta es:
YA HE AJUSTADO EL BIAS??, o me falta algo mas
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
has ajustado el bias si
PEEEERO
5,1v de filamentos es intolerable!!
Eso tiene que dar alrededor de 6.3V!!!
por eso tienes la tensión de placa tan baja, que en ese ampli deberían ser de entre 470 y 510v.
imagino que el cable del trafo de alimentación que tienes utilizado es el violeta, no?
es lo que corresponde normalmente a 240v.
El azul suele ser el de 220v.
todo es cambiar el violeta por el azul.
PEEEERO
5,1v de filamentos es intolerable!!
Eso tiene que dar alrededor de 6.3V!!!
por eso tienes la tensión de placa tan baja, que en ese ampli deberían ser de entre 470 y 510v.
imagino que el cable del trafo de alimentación que tienes utilizado es el violeta, no?
es lo que corresponde normalmente a 240v.
El azul suele ser el de 220v.
todo es cambiar el violeta por el azul.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
Pero pon una foto antes, no vaya a ser
además, las válvulas con 5,1v no están trabajando como deben.
además, las válvulas con 5,1v no están trabajando como deben.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
- David
- usuario veterano

Carbia, el trafo es el que cambiamos en tu casa. Creo que lo dejáramos a 240, pero no me acuerdo:
Los codigos son:
Blue: 220v
orange: 230v
violet: 240v
Los codigos son:
Blue: 220v
orange: 230v
violet: 240v
- Oscar
- usuario
Ahora no tengo el ampli en casa ya que lo llevé al local, pero viendo la foto parece que efectivamente está a 240v, asi que tendre que cambiar el cable violeta por el azul.
Entonces cuando cambie el cable, al variar los valores del voltaje de placa, supongo que tendré que volver a ajustar el bias verdad?.
Entonces cuando cambie el cable, al variar los valores del voltaje de placa, supongo que tendré que volver a ajustar el bias verdad?.
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
sasto
- David
- usuario veterano

Ya que lo trae, que monte el primario de 230v. Si con ese no le salen los 6.3v de calentadores, pues baja al de 220v.
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
efectivamente.
Y antes de encender el ampli con el voltaje cambiado, baja un poco el pote de BIAS por si acaso.
Eso puedes hacerlo así a ojo, sin fallo, que aunque suba algo la corriente de placa, las EL34 aguantan bien.
Y antes de encender el ampli con el voltaje cambiado, baja un poco el pote de BIAS por si acaso.
Eso puedes hacerlo así a ojo, sin fallo, que aunque suba algo la corriente de placa, las EL34 aguantan bien.
- Oscar
- usuario
Bueno, entonces pruebo primero con el naranja para dejarlo en 230v. para ver si asi salen 6.3v. de filamentos.
- Oscar
- usuario
Ya he puesto el cable naranja a 230v., ahora me da 5.6v. de filamentos y 458v. de voltaje de placa.
Asi que voy a poner el cable azul ya que los filamentos todavia no llegan a 6.3v.
Asi que voy a poner el cable azul ya que los filamentos todavia no llegan a 6.3v.
- Oscar
- usuario
Seguimos, he puesto el cable azul a 220v, y ahora me da 5.9v de filamentos y 483v de placa. Aun no llega a 6.3v.
Hago algo mas o asi ya puede valer??.
Hago algo mas o asi ya puede valer??.
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
así puede valer, no te comas demasiado el tarro.
ahora ajusta el bias y a correr
ahora ajusta el bias y a correr
- Oscar
- usuario
Pues ya esta ajustado!!
Mañana lo probaré en el local
. Muchisimas gracias por la ayuda, en especial a Blackmore y a David
.
He de decir que si yo he sido capaz de hacerle esta modificación, la puede hacer cualquiera, por que la verdad es que soy un manazas y un negado en temas electronicos
.
Mañana lo probaré en el local
He de decir que si yo he sido capaz de hacerle esta modificación, la puede hacer cualquiera, por que la verdad es que soy un manazas y un negado en temas electronicos
Si el ampli es de 100w pero quiero dejarlo con 2 valvulas? como tengo que hacer? ajustar entre 15'5 y 17,5?Blackmore escribió:cajonacona...
bueno, allá va:
1.-quitas las válvulas de potencia
2.-buscas los cables naranja y verde que van a las válvulas de potencia. Del trafo sale otro cable del mismo sitio que esos dos. Suele ser rojo o negro
3.-mides la resistenica entre el cable rojo y el verde, y entre el rojo y el naranja y apuntas los valores. te van a dar pocos ohm, unos 30 o asi creo recordar
4.-pones las válvulas de potencia, enciendes el ampli con todos los controles al 0 y mides voltajes en los mismos puntos que mediste resistencia.
5.-divides el voltaje entre la resistencia. De las dos partes, claro, y lo apuntas.
6..-mides el voltaje de placa entre masa y el pin 3 de una de las válvulas de potencia. OJO, son unos 450-500v de continua.
7.-multiplicas el voltaje de placa por los resultados de las divisiones que hiciste antes y tomas como referencia el valor que quede más alto. ese dato que vas a obtener son los watios disipados por la válvulas.
8.-regulas el pote de bias hasta que esos watios esten entre 15,5 y 17,5w para unas EL34.
ojo, si el ampli es de 100w, te va a dar el DOBLE. es decir, en vez de ajustar entre 15,5 y 17,5 deberás ajustar entre 31 y 35.
Gracias
jalminha escribió:Blackmore escribió:cajonacona...
bueno, allá va:
1.-quitas las válvulas de potencia
2.-buscas los cables naranja y verde que van a las válvulas de potencia. Del trafo sale otro cable del mismo sitio que esos dos. Suele ser rojo o negro
3.-mides la resistenica entre el cable rojo y el verde, y entre el rojo y el naranja y apuntas los valores. te van a dar pocos ohm, unos 30 o asi creo recordar
4.-pones las válvulas de potencia, enciendes el ampli con todos los controles al 0 y mides voltajes en los mismos puntos que mediste resistencia.
5.-divides el voltaje entre la resistencia. De las dos partes, claro, y lo apuntas.
6..-mides el voltaje de placa entre masa y el pin 3 de una de las válvulas de potencia. OJO, son unos 450-500v de continua.
7.-multiplicas el voltaje de placa por los resultados de las divisiones que hiciste antes y tomas como referencia el valor que quede más alto. ese dato que vas a obtener son los watios disipados por la válvulas.
8.-regulas el pote de bias hasta que esos watios esten entre 15,5 y 17,5w para unas EL34.
ojo, si el ampli es de 100w, te va a dar el DOBLE. es decir, en vez de ajustar entre 15,5 y 17,5 deberás ajustar entre 31 y 35.
Gracias
Si el ampli es de 100w pero lleva 2 valvulas? como tengo que hacer? ajustar entre 15'5 y 17,5?
Otra cosa. Con un medidor que te mide la corriente de placa y la de la valvula? Hace falta hacer todo esto? Es que antes con el bassman, media los dos valores, con el cacharro, consultaba las tablas de valvulas, y giraba el pote de bias. Tengo que hacerlo parecido? O con el marshall es diferente?
Ultima cuestion, me aconsejais que siga con las 2 valvulas? O le meto 4?
Gracias muchas