Proyecto telecaster semiretaleitor (100% pino)

Festival de briconsejos
Responder
arrober
usuario

Re: Proyecto telecaster semiretaleitor

Mensaje por arrober »

:jaja: Mañana a primera hora voy a la panadería!

El problema es que no tengo ningún diapasón modelo sin trastear, que sería lo fundamental... Tengo la Studio con radio 12" y el mástil Academy que debe ser de 10" o bueno, algo menor que el otro... Lo que pasa que con los trastes para poner lija encima y tal no creo que quedara bien... No sé, siempre me gustará inventar algún método estúpido :jiji: , aunque lo de las pastas esas que se cuecen sería la clave quizá!

La parte de atrás ya me da igual que no quede precisa y con la forma que debería, esa poco a poco con la escofina si! Hasta que quede algo gordete y cómodo para mí. Cada vez voy teniendo mas ganas de ponerme con ello!

Mmmm... Pensando estoy!
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Aunque te queden las marcas de los trastes, las puedes rellenar con el mismo material que uses para el molde. Y rasear a cuchilla o en fresco, según lo que uses.
...piensa... :dedo:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Joer con los retales :dedo:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Aunque no tenga nada que ver os cuento que he aprobado el último examen de la carrera, y coincidiendo con un fin de semana de fiestas de pueblo la celebración es predecible :jaja: ... Por lo que la próxima entrega será dentro de un tiempecito, para cuando el cerebro y cuerpo estén coordinados y trabajen con normalidad! :mrgreen:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Ya te has quitado un peso de encima :flores:

Ahora viene lo peor.
Imagen
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

sancheski escribió:Ya te has quitado un peso de encima :flores:

Ahora viene lo peor.
Imagen
Qué razón tienes Sancheski... :ein: Pero bueno, todavía quedan cosas que hacer y tiempo para entrar en esa maravillosa lista...
:dedo:

Pues nada, he seguido algún día con el tema, así que ahí van los avances!

Lo primero que hice fue marcar el diapasón donde irían los trastes, cejuela e inlays. Tracé la línea a lo largo del mástil y después a base de escuadra, cartabón y artilugio para desviarme lo menos posible, las de los trastes, previo pegado del plano sobre el diapasón para saber dónde marcar:

Imagen
Imagen
Imagen

Las ranuras las hice de la siguiente forma. Primero con un cutter y una placa recta para no desviarme hacía una ligera marca, para después con la sierra de marquetería y el pelo fino y plano para la misma hacer el corte. La anchura de la sierra es menor que la del traste, así que más adelante, después de radiar, tendré que repasar las ranuras con otra cosa, porque si no entrarían muy forzados...

Imagen
Imagen
Imagen

Está claro que la precisión que he podido tener con estos artilugios dejará bastante que desear... Pero bueno, que si resulta ser un mástil servible por la madera y sin embargo no tanto por la colocación de trastes siempre podré aprender a tocar slide :mrgreen: !

Para la cejuela seguí el mismo método, lo que pasa que quité parte de la madera con un formón pequeño y después retoqué con una lima plana rectangular que tengo, aunque falta afinar bastante todavía...

Imagen

Lo siguiente ha sido colocar los inlays. Primero como no disponía de ninguna barra cilíndrica de madera oscura taladré y rellené los agujeros con masilla blanca apta para madera, pero no me convenció nada el asunto. Era demasiado cutre hasta para este proyecto... :jeje: , así que después lo he hecho con el trozo que me sobró de la tapa del alma. Un auténtico coñazo hacer trozos cilíndricos, pero bueno... Creo que ha merecido la pena al final! Esto ha sido fácil: taladro, cola y para dentro!

Imagen

Lo siguiente va a ser radiar diapasón, y por suerte (una vez mas) he encontrado algo que me va a venir al pelo. Una balda curva que hay por el garaje, que por casualidades tiene un radio aproximado de 13,5" me va a servir para hacerme un taco de radiar con un trozo de madera que tenga por ahí, así que no pinta mal la cosa!

A ver que os parece! :ciao:
Imagen
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

A mí me parece que va de puta madre :hedicho:

Ya se ve que las fiestas te han tenido ocupao todo el mes :jiji: , pero bueno, tampoco hay prisa, ¿no? :dedo:
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

iose guit escribió:A mí me parece que va de puta madre :hedicho:

Ya se ve que las fiestas te han tenido ocupao todo el mes :jiji: , pero bueno, tampoco hay prisa, ¿no? :dedo:
Pff... Ha sido bastante duro iose, pero yo creo que ya se han acabado todas y podremos salir adelante, seguro! :dedo: :jeje:

Al lío! Que últimamente los avances van de poco en poco... Pero saboreando el camino. Hoy ha tocado radiar el diapasón, y para ello pues mas o menos lo que tenía en mente: taco de pino virgen, lija de grano grueso (creo que 60 y 80), y algún artilugio redondo de medidas apropiadas.

Resulta que había una bombona de gas en el garaje y... El resto lo pongo en imágenes :jaja:

Imagen
Imagen

Esto nos daba un radio de unas 5 o 6 pulgadas, demasiado vintage para mí! :sindiente: Así que tras la bombona (que me ha servido para dar la curva muy fácil) he pillado la estantería curva que os enseñé en la entrada anterior. Truco de pintar toda la superficie para ver dónde nos llevamos el material y dónde no y caña:

Imagen

Tras sudar un ratillo ya tenemos taco de radiar de unas 14" (que seguramente sea demasiado "moderno"... Pero no he visto nada de unas 10", como me gustaría probar):

Imagen

Nos hacemos de unas lijas que haya a mano por el garaje (primero 80 y luego 150) y mas leña al mástil:

Imagen

Hasta que queda algo así:

Imagen
Imagen

Todavía habrá que darle unas pasadas mas para homogeneizar supongo, aunque no se ve mal... Lo que me preocupa ahora es cómo rehacer las hendiduras para los trastes, porque la sierra con la que los marqué es muy estrecha y no entran. No sé qué artilugio cortante puede tener una medida válida para el asunto. ¿Ideas?

:ciao:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

¿Un pelo de marquetería?
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Uno de esos es lo que usé antes de radiar iose, pero resulta que es más estrecho que el traste y ahora no entran... Tendrá que quedar bastante justo, pero no hay manera de meterlo! :ridi:
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Bueno, pues al final lo he hecho con un pelo de marquetería para profundizar, después con una hoja de sierra para metal por la parte de atrás, a la que he limado para que se ponga rugosa, y con la parte de atrás de un cutter también :jaja: ... Han quedado bastante bien, y los trastes entran justitos! Aun así, le echaré un par de gotas del pegamento epoxi de dos componentes que usé para el canal del alma y más cosas, por si acaso. También le he dado un poco con una lima triangular a la parte superior de los surcos, que lo he visto en algún lugar, para que no se astille tanto la madera a la hora de sacarlos.

Así es como va quedando. He puesto sólo uno ayer para ver qué tal a base de martillo y un taquito de madera para no dañar el traste. Encaja muy bien porque ya venían curvados :dedo: , pero lo quitaré y pondré bien pegado cuando me ponga con ello...

También he puesto los marcadores en la parte de arriba del mástil. No tenía nada de color oscuro y así de pequeño, por lo que he optado por los míticos palillos, aunque se vean poco... No es algo fundamental para mí.

Imagen
Imagen
Imagen

Y aunque todavía sea muy pronto para pensar en estas cosas, yo ya estoy dándole vueltas al tema de la electrónica y hardware :tasloco: . La quiero pintar roja (no sé si con veta un poco vista o no, supongo que al final haré lo más fácil y económico, ya que no tengo pistola ni dinero :jiji: )... Y sólo montará una pastilla en principio. Las dos opciones que barajo por ahora son:

Puente tipo tele pero corto y P90, todo de guitarfetish:

Imagen

Puente normal, tipo esquire:

Imagen

Ambas con afinadores tipo vintage y control plate típico y tal... Aunque también se me ha pasado por la cabeza una TV jones o algo así rollo cabronita pero con golpeador tele. Supongo que ganará la primera opción, que habláis tan bien de las P90 y suenan tan bien cuando las escucho que me parece que es la opción para este injerto.

¿ Alguna opción mas ?
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Desde luego que antes de ponerte con el cuerpo, has de saber qué pastillas le pones, y qué ruteado te hace falta :dedo:

Yo no tengo mucha idea, peeeero he descubierto ultimamente unas pastillas que suenan de flipar, en limpio claritas y con su twang, y chicheras con disto. Son dobles, y se llaman Tv Jones. Sé que mucha gente las aconseja para poner en telecaster. Son un poco caras, pero de segunda mano haylas, y tu guitarra las merece :santo:

Imagen

Edito: ahora veo que ya contemplabas lo de las tv jones, pero es que me ha encegao ese rojo tan colorao :oops: :mareado:
Última edición por iose guit el 18 Oct 2011, 23:23, editado 1 vez en total.
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Ah, ponle un bigsby!! :hedicho: :jiji:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

PO ZI. Pónele un Bigsby o mejor háztelo tu!

Para una Tele no me va mucho la P-90 en el puente. Tampoco el filtertron. No se, le pondría una Quarter Pound de Tele que últimamente me están gustando bastAnte.
PEPE
usuario

Mensaje por PEPE »

El Marin escribió:PO ZI. Pónele un Bigsby o mejor háztelo tu!

Para una Tele no me va mucho la P-90 en el puente. Tampoco el filtertron. No se, le pondría una Quarter Pound de Tele que últimamente me están gustando bastAnte.
Estaba yo pensando en cambiar la pastilla de mastil de mi Telecaster 62 (lleva una Twang King) por una Quarter pound (que tengo entendido que son tipo P90) paa disponer de más chicha, pero no sé si quedará muy descompensada con la de puente (Twang King también).
¿Que opinas, Rafa? ¿Has probado esa combinación?
Saludos.
Aquí,como ves, hace falta correr cuanto uno pueda para permanecer en el mismo sitio.Si quieres llegar a otra parte hay que correr dos veces más rápido
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Si que puede quedar algo descompensada, la quarter tiene más salida que la de tele normal, yo pondría una Jamburguer en el mástil, aparte de la salida la quarter es más cañera y la de mástil normal iba a quedar mu flojA
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

iose guit escribió: Yo no tengo mucha idea, peeeero he descubierto ultimamente unas pastillas que suenan de flipar, en limpio claritas y con su twang, y chicheras con disto. Son dobles, y se llaman Tv Jones. Sé que mucha gente las aconseja para poner en telecaster. Son un poco caras, pero de segunda mano haylas, y tu guitarra las merece
Iose! Pues sí lo tenía en mente, pero estuve mirando precios y se me quitaron las ganas... :mrgreen: . Por muy bien que quede la guitarra (que lo dudo) no me puedo gastar en la pastilla lo que tengo pensado gastarme en todos los herrajes y electrónica! :jiji: . Pero he visto esto:
http://www.guitarfetish.com/Nashville-V ... p_508.html
Lo que pasa es que el puente Wilkinson cutaway que quiero no lo tienen nunca en stock... Por otro lado también he visto esto otro:
http://www.guitarfetish.com/63-Tele-Ove ... _2090.html
Con mas salida pone ahí, rockerilla y con el concepto telecaster... Pero todavía queda tiempo para pensar! Me alucino con lo bien que se ve de cualquiera de las maneras: :baba:
Imagen
iose guit escribió:Ah, ponle un bigsby!! :hedicho: :jiji:
Ahí estuviste rápido iose! :jaja: Eres mi consejero personal con este proyecto compañero, a lot of thank yous!
El Marin escribió:PO ZI. Pónele un Bigsby o mejor háztelo tu!

Se te adelantaron, Marin! :jaja:

Y después del tostón continuamos. La verdad es que ha habido problemas serios, que veremos como acaban... Cuando me puse a colocar los trastes la cosa empezó bien con el primero, pero luego puse alguno mas y empezaron a entrar torcidos, así que me desmoralicé totalmente.

Imagen

Supongo que las ranuras no estaban bien rectas con la sierra de marquetería esa... Además estaban bastante estrechas porque les costaba entrar a algunos. Así que nada, recurrimos a lo que tenía que haber recurrido desde el principio: una hoja de sierra metálica limada con el esmeril para reducir su espesor:

Imagen

Que posteriormente encajaría en este artilugio para mantener la "verticalidad", en la medida de lo posible... Unos listones, unos tornillos y unos clavos y salió esto:

Imagen

Imagen

Imagen

Por lo que en principio estaría listo para meter trastes, esperemos que ahora salga bien... Pero tengo una duda muy grande, qué pegamento le echo a la ranura? No tengo Titebond, pero sí cola blanca de toda la vida, Supergen... Y el Araldit de dos componentes, pero me queda poco y además se me seca enseguida para cuando voy a ponerlos, y es muy consistente para meterlo bien en la ranura. Con cola blanca servirá? Tengo entendido que el pegamento lejos de hacer la función de pegar, se utiliza para llenar los huecos vacíos entre traste y madera y así transmitir mejor las vibraciones, pero bueno...

Ahora el paso que mas me ha gustado últimamente: curvar el mástil por detrás! Para ello una clásica escofina.

Imagen

Hasta que queda tal que así:

Imagen

Para evitar "barrigas" y que quede lo más liso posible utilicé este taco con la lija a su alrededor:

Imagen

Después lijas de 60, 80, 150 y 240, aunque todavía no está bien acabado, hay que quitar muchas marcas...

Imagen

Hasta que queda un contorno gordote, un pelín mas que el de la Studio! Resulta cómodo, y además no he querido quitar más material por aquello de contrarrestar con la poca resistencia del pino...

Total, que yo veo esto así y me vuelvo loco: :baba:

Imagen

Imagen

Imagen

Qué ganitas de verla acabada! Madre mía... Qué os parece? Alguna recomendación para pegar trastes?

Gracias por seguir el hilo! Seguimos...
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Seguimos!

Ay... Espero que pronto se vean así juntitas en el sofá junto a las fotos de comunión, yo creo que harán buena pareja:

Imagen

Hoy he estado poniendo trastes, y he llegado hasta el número 12. He utilizado cola, y para introducirla en las ranuras una jeringuilla que había por el garaje. Para alguno que estaba un poco menos justa la ranura he puesto un par de gotas de super glue y venga martillazos:

Imagen
Imagen

Aquí el mítico golpe fuera de lugar que marca el dipasón... :oops:

Imagen

Pero como en los foros se aprende mucho, pues lo solucionamos con el soldador de estaño y un trapo húmedo: colocamos sobre la madera la tela y encima aplicamos un poco de calor hasta que desaparece. Un poco de lija y... :dedo:

Imagen
Imagen

Así que hemos llegado hasta aquí:

Imagen

Por cierto, por si a alguien le interesa... En este enlace pongo la página en la que hago las simulaciones de guitarras (kisekae se llama). Hay varios modelos: Les paul, tele, strat... Y mirad lo que podría ser un gran segundo proyecto:

Imagen

http://www.yajimastringworks.com/tct/ys ... ekae-e.asp
dgparra

Mensaje por dgparra »

Arrober, eres un crack!!!
Parado, pero no quieto...
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

dgparra escribió:Arrober, eres un crack!!!
Muchas gracias compañero! Todavía queda lo más importante para valorar todo esto: que funcione decentemente... Por el momento estoy haciendo las cosas como mejor puedo con lo que tengo y aplicando muchas de las cosas que se ven por estos foros!

Gracias otra vez!

Hoy ha sido una tarde cojonuda. He acabado de poner trastes, cortarlos, limar bordes y pegarle una lijada general a todo el mástil...

Con el método del otro día he acabado de poner todos los trastes. He visto que había dos un poco mal... Así que los he sacado calentándolos con el estañador y tirando de tenaza. He rehecho la ranura y he vuelto a poner:

Imagen

Con un alicate que corta bastante bien (el único de todas las tenazas y alicates que tengo... :nose: ) le damos a todos los extremos:

Imagen

Y queda tal que así. No muy fino de momento...

Imagen

Pero ahora viene lo bueno. Con un taco de madera en el que tengo encajada una lija de lijadora de banda (andará sobre grano 80 más o menos), le damos perpendicularmente a los dos cantos. Adelante y hacia atrás sin hacer mucha fuerza, pero sucesivas pasadas:

Imagen

Y luego con un cierto ángulo, para hacer el bisel en los trastes:

Imagen

Después cogemos otro taco y le hacemos con la escofina una pequeña curva por cada lado. Esto lo he hecho para que no se me rompiese la lija de papel en las aristas vivas.

Imagen

Ponemos la lija y un clavo en cada extremo, sujetándola tensa mientras tanto:

Imagen

Repetimos el proceso perpendicular al mástil y con el ángulo poniendo papeles de lija de granos 140 y 240, hasta que queda bastante fino:

Imagen

Por último un lijado completo a todo el mástil. Todavía hay que darle algo más antes del acabado, pero eso será después de hacer el cuerpo, montar, probar, y ver si funciona bien...

Imagen

Imagen

Ahora a recopilar madera para el cuerpo! Esto se pone muy bien... Al menos a mí me está gustando mucho!

:carte:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

arrober escribió:Al menos a mí me está gustando mucho!
Toma, y a mí! :jiji:

Estoy disfrutando este topic :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Tienes la parte más dificil de manufacturar (a mi modo de ver) lista!! :dedo: :dedo:

Creo que lo demás será coser y cantar. :bla:
Carri
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Grasias tíos! :dedo:

Adivinad el padre de quién tenía en el garaje guardado un tablón de pino de 2 metros de largo por 30 centímetros de ancho por 5 de grosor, y con más solera que yo seguramente... La mala suerte ha querido que se lo dijera anoche y haberlo cogido esta mañana, después precisamente de la única noche en que tiene que ponerse a llover brutalmente y haberse mojado donde estaba guardado, pero bueno, lo dejaré secar antes de trabajarlo.

Necesito pegamento, así que no sé si comprar Titebond (esperaría a hacer el pedido completo de ferralla para no pagar varios envíos) o improvisar con Araldite epoxi de este...

Está yendo todo bastante encaminado :carte:
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Tachán:

Imagen

:mrgreen:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

cortas 2 cachos, haces un sandwich, los maquillas un poco y listo no???
Carri
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Si si! Bueno... Maquillar no se, igual desmaquillar más bien! Porque tienen una carga de roña y mierda que tira pa atrás... :jiji: Pero vamos, que aunque tengo que seleccionar el trozo que mejor esté (hay alguna grieta, rotos...) hay tablón para elegir! Estaría bien conseguir sacar un par de cuerpos de ahí por si acaso nos volvemos a calentar... :mrgreen: A ver si es posible!

Lo que ocurre es que acabo de mirar el plano... Y para que fuera de una sola pieza necesitaría 324mm (según mi plano), por lo que no me da por 2 o 3 cm... Así que no sé si reducir un pelín las medidas (aun así estaría complicado, porque los cantos están mal y habrá que quitar bastante material me temo...) o hacer el cuerpo de dos piezas! Al puro estilo professional boockmatched :carte: :jaja:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Vaya tabla :miedo:
Como saques de ahí un cuerpo de teleca, te daremos ya el título de retaleitor mayor del reyno, y el de cántabro infinito, dos en uno :burla:

A ver cómo queda eso cuando le quites la roña :dedo:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Hazlo de dos piezas mejor
toronado

Mensaje por toronado »

Impresionante :baba: :baba: :baba: :baba:

El truqui del paño húmedo y calor para recuperar el golpe al diapasón ha sido de matrícula. Se ve que la madera y tú os queréis un montón. :flores: :flores:

Te sigo atentamente ......

:ciao: :ciao:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Joer con los retales ,te va a quedar guapa ya lo verás :dedo:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”