theguitarcat escribió:Buenas tardes gente,
Actualmente estoy aprendiendo a tocar guitarra de manera empírica, y hay una duda que no me deja avanzar... se trata de las variaciones o posicíon de las escalas a lo largo del diapasón.
Realmente no entiendo mucho respecto al tema, y me tiene bastante confundido, quisiera saber ¿hay alguna "formula" para entender la forma en la que se distribuyen las notas de una escala a lo largo de la guitarra?...
¿podrían explicarme un poco en cuanto a la formación y variación de las escalas?
Les agradezco de antemano.
Un abrazo.
Hola Theguitarcat!
Voy a darte mi manera particular de entender las escalas a lo largo del mástil y si te sirve de ayuda,genial! El método que te explico consiste en que cualquier escala se puede empezar con los dedos 1, 2 o 4 de la mano izquierda. De esta manera, conseguimos agrupar las notas de la escala en una región concreta del mástil.
Si empiezas (recomendable) practicando las escalas en el ámbito de una octava, te costará menos visualizar luego los modelos extensos, que son el resultado de unir varios modelos pequeños. Por lo tanto, tocando las tónicas de las distintas escalas con dedos 1, 2 o 4, tenemos que:
1) Si tocamos la tónica con dedo 1, orientamos las notas de la escala hacia la derecha del mástil
2) Si tocamos la tónica con dedo 2, orientamos las notas de la escala de manera centrada.
3) Si tocamos la tónica con dedo 4, orientamos las notas de la escala hacia la izquierda del mástil.
Practica la misma escala con sus tres visiones (izquierda, centrada, derecha) y con las tónicas en cada una de las cuerdas y así no te dejarás ningún cabo suelto además de ver cómo cambia la digitación en cada caso si quieres mantener las mismas notas.
El problema que tenemos los instrumentos de cuerda es la posibilidad de encontrar las mismas notas (y a la misma altura) en distintas posiciones, cosa que no hace muy visual la distibución de intervalos.
Ya me contarás si he conseguido ayudarte!
Abrazos!