¿Variación de las escalas?

De vuelta al cole
Responder
theguitarcat

¿Variación de las escalas?

Mensaje por theguitarcat »

Buenas tardes gente, :lalala:

Actualmente estoy aprendiendo a tocar guitarra de manera empírica, y hay una duda que no me deja avanzar... se trata de las variaciones o posicíon de las escalas a lo largo del diapasón.
Realmente no entiendo mucho respecto al tema, y me tiene bastante confundido, quisiera saber ¿hay alguna "formula" para entender la forma en la que se distribuyen las notas de una escala a lo largo de la guitarra?...
¿podrían explicarme un poco en cuanto a la formación y variación de las escalas?

Les agradezco de antemano. :ay: :mrgreen:
Un abrazo.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Re: ¿Variación de las escalas?

Mensaje por ore_terra »

entiendo que con "forma empírica" te refieres a que no sabes qué nota estás tocando en cada momento?

una cosa es no saber leer un pentagrama, y otra es no saber identificar las notas en el diapasón... una vez conocido esto creo que no te costará mucho entrar con intervalos, tónicas y demás.
Siso

Mensaje por Siso »

Buenas, yo tambien estoy aprendiendo y la verdad es que me es de mucha ayuda el haber memorizado las notas del mastil de la guitarra, aprendete hasta el traste 12 ya que a partir de ahí se repiten nuevamente, si te interesa te puedo pasar todas las variaciones de las escalas, por notas, es muy interesante y ademas te ayudará para realizar ejercicios. en total tengo + de 250 variaciones, vamos que tienes para entretenerte un rato jejeje. Animo!! :guit:
medelius
usuario

Mensaje por medelius »

No valgo para enseñar a nadie pero en mi modesta opinion, si estais empezando con aprenderse la escala mayor y menor de las notas mas predominantes de la musica moderna ya vais "tiraos".
No entiendo pa que coño hay que memorizar 250 escalas...antes de empezar ya os habreis cansao de la guitarra. :nose:
Hay gente que apoya el metodo autodidacta pero como se aprende con profesor...Un profesor te guia, te enseña. Un profesor no te diria: aprendete 250 escalas, te diria: te voy a enseñar a formar un acorde de triada.
Esa es mi modesta opinion. :ciao:
Siso

Mensaje por Siso »

Tienes toda la razón, pero en ningun momento mencione de memorizar 250 escalas, solo me ofreci a darle un PDF con todo ese monton de escalas, que por cierto no las inventé yo, jejeje, estan ahí para algo.
Lo que si dije de memorizar son las notas del mastir de la guitarra, que nota es la que esta sonando en cada momento, que eso si considero que es importante.
Yo voy probando las escalas y algunas son bastante interesantes, incluso combinandolas. De paso me sirve como ejercicios. Pero bueno no se si será o no conveniente ya que soy novato, he empezado hace muy poco a tocar la guitarra, me busque un profesor pero era de guitarra clasica y yo prefiero la electrica, probaré de forma autodidacta pero si veo que no funciona me tendre que buscar otro profe.
Por ahora estoy contento con los resultados.

Saludos
theguitarcat

Mensaje por theguitarcat »

Hehe si, al parecer yo tambien voy a tener que buscarme un profesor...
En cuanto a lo de las variaciones, claro que me interesa :D
Avisame cualquier cosa.
Fons
Contactar:

Mensaje por Fons »

theguitarcat escribió:Buenas tardes gente, :lalala:

Actualmente estoy aprendiendo a tocar guitarra de manera empírica, y hay una duda que no me deja avanzar... se trata de las variaciones o posicíon de las escalas a lo largo del diapasón.
Realmente no entiendo mucho respecto al tema, y me tiene bastante confundido, quisiera saber ¿hay alguna "formula" para entender la forma en la que se distribuyen las notas de una escala a lo largo de la guitarra?...
¿podrían explicarme un poco en cuanto a la formación y variación de las escalas?

Les agradezco de antemano. :ay: :mrgreen:
Un abrazo.
Hola Theguitarcat!

Voy a darte mi manera particular de entender las escalas a lo largo del mástil y si te sirve de ayuda,genial! El método que te explico consiste en que cualquier escala se puede empezar con los dedos 1, 2 o 4 de la mano izquierda. De esta manera, conseguimos agrupar las notas de la escala en una región concreta del mástil.

Si empiezas (recomendable) practicando las escalas en el ámbito de una octava, te costará menos visualizar luego los modelos extensos, que son el resultado de unir varios modelos pequeños. Por lo tanto, tocando las tónicas de las distintas escalas con dedos 1, 2 o 4, tenemos que:

1) Si tocamos la tónica con dedo 1, orientamos las notas de la escala hacia la derecha del mástil
2) Si tocamos la tónica con dedo 2, orientamos las notas de la escala de manera centrada.
3) Si tocamos la tónica con dedo 4, orientamos las notas de la escala hacia la izquierda del mástil.

Practica la misma escala con sus tres visiones (izquierda, centrada, derecha) y con las tónicas en cada una de las cuerdas y así no te dejarás ningún cabo suelto además de ver cómo cambia la digitación en cada caso si quieres mantener las mismas notas.

El problema que tenemos los instrumentos de cuerda es la posibilidad de encontrar las mismas notas (y a la misma altura) en distintas posiciones, cosa que no hace muy visual la distibución de intervalos.

Ya me contarás si he conseguido ayudarte!

Abrazos!
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”