... y que por venir con wraparound en vez de abr-1 se puede deducir que ese prototipo es de 1955.
En el libro "Million dollar Les Paul" Tony Bacon entrevista a Seth Lover en su casa (pags. 151-154) y hablan de la concepción y desarrollo de ese primer prototipo. Como dato curioso decir que durante esa entrevista Seth le enseñó a Tony el primer prototipo de la Alnico de la Custom de 1954 y el primer prototipo de humbucker (sin piezas polares y en formato p90).
Siempre es importante conocer las distintas versiones de un mismo hecho contado por distintas personas. En este caso la historia de cómo surgió la humbucker contada por Ted McCarty en "The Les Paul Legacy" (pags. 106-107) a cómo la cuenta Seth Lover en "Million dollar Les Paul" difiere un poco. Seth Lover se salta la parte en donde Ted McCarty viaja a París en 1954 y a su regreso le dice "mira chaval, para cancelar el hum tienes que invertir la posición de las bobinas. Ponte a trabajar en ello". En ese viaje Ted habría visitado a un ingeniero que trabajaba en el desarrolo de una pastilla doble para un instrumento llamado
clavinet y que habría conseguido cancelar el ruído en una pastilla doble. La versión de Seth es "Ted me dijo que diseñara una nueva pastilla y yo me dije que por qué no realizar una mejora y eliminar el ruído de las p90". Algo similar pasa con la Flying V que Ted dice que fue la única de las
Modernistic diseñada completamente por él y Seth dice que el boceto de la guitarra es suyo.
En fin, curiosidades que nos dejan ver la rivalidad existente entre estos dos grandes innovadores y a los que tenemos que estar enormemente agradecidos por su legado.