Obtencion de un CIF para grupos musicales

I'd like to be, under the sea...
Responder
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Obtencion de un CIF para grupos musicales

Mensaje por Retro »

Buenas!!!

A ver, os explico el caso: resulta que nos han ofrecido tocar este verano dos o tres veces por semana en directo en un pub para guiris. El propietario nos ha dicho de darnos de alta para poder emitir facturas y no pagarnos en negro.

He estado mirando el tema y quizas tendríamos que constituir una comunidad de bienes para obtener un CIF y poder facturar.

A lo mejor la gente que está metida en orquestas sabe algo de estas cosas, además si haciendo esto podríamos desgravar los IVA's de instrumentos, gasolina, comida, alquiler de local de ensayo, etc

Y otra pregunta: si tocamos exclusivamente repertorio internacional, pueden venir los de la Sgae a tocarnos los cojones?

Muchas graaaacias!! :ciao:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
superfly
usuario

Mensaje por superfly »

Yo toco en una banda de versiones y hacemos bastantes bolos por fiestas de pueblos. Te explico como lo hacemos:

Aquí en Catalunya hay una Ascociación de Músicos Profesionales que te tramitan todo el tema del papeleo y las facturas si te haces socio. Solo cuesta 60 euros al año por músico. Efectivamente puedes desgravar los gastos derivados del grupo (furgonetas, gasolina, compra de instrumentos, etc...). No sé si en Baleares habrá algo parecido.

Otra opción es constituir una Sociedad Limitada y facturar a través de ella, pero ya es mas caro y solo te compensa si haces muchos bolos al año.

Nosotros tocamos repertorio internacional y nacional y de momento los de la SGAE ni lo hemos visto, y esperamos que dure. Tampoco sé de ninguna otra banda que les hayan puteado, pero visto el carácter mafioso y sangrante de esa gente tampoco me pareceria raro. :evil:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Efectivamente, Retro.

Para constituir una comunidad de bienes (CB) hay que rellenar un par de impresos en Hacienda y solicitar un CIF. Pero para vosotros es algo más complicado, porque tenéis lo que se llama "fin de lucro".

No todas las CB tienen fin de lucro (por ejemplo las comunidades de propietarios no lo tienen), pero vosotros sí, porque vais a generar ingresos de forma más o menos estable y si queréis deducir los gastos como los que citas, hay que hacer las correspondientes declaraciones, llevar una contabilidad "oficial", etc.

Es decir, si tenéis una actividad económica, como entiendo que vais a tener, habrá que pagar impuestos por ello. Lo primero, daros de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Lo segundo, daros de alta en el régimen de IVA y hacer las declaraciones trimestrales de IVA y el pago fraccionado del IRPF. Lo tercero, presentar la declaración anual (una vez al año). Y finalmente, todas las cantidades que los miembros de la CB recibáis de ella, tenéis que declararlas en vuestras respectivas declaraciones de IRPF, si es que no estáis exentos.

Como ves, Retro, el tema es complicado. Digamos que sólo compensa si el volumen de ingresos -léase actuaciones pagadas- es suficientemente grande, por ejemplo una actuación pagada cada semana. Y si los ingresos además son elevados, os interesa constituir una Sociedad Limitada.

En caso de que no lleguéis a esos niveles, os recomiendo constituir una [b:1c9idgej]asociación cultural[/b:1c9idgej] -con vuestros estatutos, juntas anuales de socios, etc.-, dedicada por ejemplo al fomento de la cultura popular y en especial a las nuevas tendencias musicales :jaja:

Lo bueno de constituir una asociación cultural es que estáis exentos de IVA, con lo cual, el que os contrate no tiene que pagároslo, ni vosotros correlativamente tenéis que ingresarlo en Hacienda. Tampoco tenéis que declarar nada, sólo llevar una contabilidad rudimentaria, más que nada para no tener problemas entre vosotros.

Los estatutos son algo complicados :periódico: , pero tú como miembro contributivo especial puedes beneficiarte de la asesoría jurídica que da Gorg de forma totalmente gratuita a los que ayudan a sostener esto ;) así que se te puede mandar un modelo de estatutos por correo electrónico, un modelo de acta fundacional (o constitutiva), y unas breves instrucciones con los pasos a seguir para la inscripción en el Registro de vuestra comunidad autónoma (si es que ha asumido competencias en materia de asociaciones, que lo normal es que sí).

El CIF habría que pedirlo también, pero sólo básicamente para poder abrir una cuenta bancaria y poder emitir las facturas. Eso sí, al no hacer declaraciones ni pagar impuestos, nada tenéis que desgravar.

Hay asociaciones culturales que manejan mucho dinero y no tienen ningún problema.

El tema fiscal no es mi fuerte, pero tengo a quien preguntar en el momento que no sé algo ;)

Saludos

S.
Aitor
usuario
Contactar:

Mensaje por Aitor »

hey, a mi eso me interesa, ¿me puedes mandar algo de eso para hacerme una idea? mi mail es: [email protected]
cualquier ayuda es buena :) Gracias de todas formas
http://www.soulgestapo.com
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Lo siento, tendrás que esperar [url=https://espacioseguro.com/guitarristas/ ... m:1xkalhwf]hasta el año que viene[/url:1xkalhwf]
Aitor
usuario
Contactar:

Mensaje por Aitor »

ah! vaya, vale!!! no hay problema, gracias por la orientacion de todas formas
http://www.soulgestapo.com
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Gracias a Superfly y a Sergio... :dedo: :dedo:

Lo que comenta Superfly de la asociacion de músicos que se encargue del tema, desconozco si en Mallorca hay alguna... He quedado con un amigo mío que sí es músico profesional y sé que con su orquesta lo han tenido de varias formas distintas....

El tema de la asociación cultural que comenta Sergio, es interesante... Por el volumen de ingresos que podamos tener (que no va a ser especialmente elevado), seguro que no nos compensa el hecho de fundar una S.L.

Sergio, te envio mi mail por privado

Muchas gracias de nuevo :dedo:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Conozoco musicos profesionales que estan dados de alta en una especie de sindicato , como a dicho superfly, estan dados de alta en Girona, incluso musicos de Barcelona :shock:
Pagan una cuota y les cubre seguridad social del dia del bolo, un seguro, pueden facturar..desgrabar ivas, etc..... vamos que si haces bastantes bolos al año te vale la pena ...puedo preguntartelo ;)
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”