¿Qué es "Una Guitarra para Blues"?

I'd like to be, under the sea...
Responder
aftnoon2
usuario

Mensaje por aftnoon2 »

Sí, quiero que alguien me explique eso de "Quiero una guitarra para blues", porque yo no veo la diferencia, ni en las acústicas, ni en las eléctricas, entre una guitarra "para el blues" y una guitarra "normal".

En las décadas que llevo escuchando y tocando música, en el Blues he visto de todo: Stratos, Teles, ES335, Martins Dreadnoughts, Martins OM, OOO. Guitarras baratas, guitarras caras...

He visto, mirando el tema del revés, rockeros como Ted Nuggent, con Gibson "gordas", de jazz (no me acuerdo del modelo... :roll: ), 20 Twin Reverbs (veinte!!!) tras él.

El rítmica de AC/DC toca con una "de jazz".
El único guitarrista de "Killing Joke" tocaba con una Gibson gorda, también...
Oasis tocaba con una.... "de blues"!
Hendrix...¿tocaba blues "Stratosférico"? ¿La Strato es "de blues" o "de rock"? Steve R-V, ¿no tocaba blues?

Como veis, la mezcla es constante. Dejando de lado las acústicas y sus limitaciones, casi todo sirve para casi todo. Incluso he visto un guitarrista tocando una Strato con Miles Davis... :vintage:
¿No será que los marketineros de las marcas de pastillas nos dan el tostón con sus "pastilla para blues"?

Por favor, explicadme... :periódico: Gracias
paco can

Re: ¿Qué es "Una Guitarra para Blues"?

Mensaje por paco can »

El blues está dentro de tí.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

El problema de la Gibson Birdland de Ted Nuggent es que a altos volúmenes acopla como una p***a, como todas las guitarras huecas. No es una guitarra de Jazz, sino de Rock&Roll, a juzgar por los artistas que la usaron, ya que es una versión "estrecha" de la L5.

Las cuerdas de entorchado plano no permiten muchos de los recursos del rock, y si hablamos de una cuestión de imagen, las guitarras culonas no tienen mucho predicamento. Por tanto, hayuna razón por laque para rock se usen guitarras de cuerpo sólido y cuerdas "normales"

Siempre habrá alguna excepción, claro, pero la guitarra de Malcom young tampoco es, definitivamente, una guitarra de Jazz. Y menos con las modificaciones que le ha hecho.

Con eso quiero decir que, en cuestión de eléctricas, no hay unas guitarras para rock, otras para bues y otras para jazz, pero cada género tiene unos sonidos que sirven como referencia y para tales sonidos, hay que ir a por unas guitarras u otras

Respecto de las acústicas, estoy contigo en lo que dices, y eso sin necesidad de recordar que hay muchos tipos de Blues, que todos los subgéneros del blues suenan distintos y se tocan distintos.

Yo en acústicas distingo su utilidad de acuerdo a criterios tales como timbre, proyección, balance de graves, etc. Pero incluso en eso hay excepciones. Nadie diría que la Martin de Tony Rice no es útil para fingerpicking, pero tiene tantos graves que hace dudarlo, a juzgar por la replica signature que hizo Santa Cruz de esa guitarra

En todo caso, es un tema muy interesante, gracias por abrir el hilo
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

para mí existe un rango que puede ir desde el blues más "limpito" al hard rock tipo ACDC en el cual se puede tocar prácticamente con cualquier guitarra, y si me apuras con cualquier ampli (otra cosa es que queramos "clavar" el sonido, oiga)

por otra parte, a mí me encanta oir una telecaster tocando jazz :nose: :nose: :nose:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Como ya dije en otro topic sobre "una guitarra para punk", yo creo que uno debe coger lo que pueda pillar en ese momento, sea por tenerla mas a mano o por cuestion economica. Y si no suena a guitarra canonica de blues, pues mejor: asi le das tu toque personal, original. La guitarra es solo un instrumento, algo que utilizas para un fin. Y ese fin, la musica, es lo verdaderamente importante. Esto es solo mi opinion. Y disculpad la falta de acentos, mi pc se esta volviendo loco.
Aquí no hay ninguna firma.
Washburn
usuario
Contactar:

Mensaje por Washburn »

JordiMB escribió:La guitarra es solo un instrumento, algo que utilizas para un fin. Y ese fin, la musica, es lo verdaderamente importante.
:amen:

Esta máxima tan sencilla parece que no les entra a muchos en el coco.
Thalassa - Trio de rock progresivo y psicodélico en castellano:
https://open.spotify.com/artist/2FokbYD ... IXEzz1MfFA
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Que no se me entienda mal: no hay nada malo en poder costearse un buen instrumento. Mejor que mejor para quien pueda. Pero eso solo te garantiza un buen tono, que suene realmente bien. El resto, ser capaz de hacer musica que emocione, depende del talento y el esfuerzo que le pongas. Yo prefiero musica que me diga algo, aunque suene mal timbricamente. Es solo mi opinion, que cada cual piense lo que quiera al respecto. Y si se juntan la emocion y un buen sonido, pues ya es la gloria.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Pues mira, aquí tienes un tema más bien bluesero tocado precisamente con una tipo Strato pero "preparada" también para el lado oscuro... :miedo: :mrgreen:

http://www.youtube.com/v/BvGqalta3XQ[/youtube]

Saca tus conclusiones. ;)
aftnoon2
usuario

Mensaje por aftnoon2 »

Gracias, Sergio. La verdad es que no sé muy bien por qué abri este hilo :santo: :tasloco:
Le di vueltas a la cuestión a propósito de algún topic de alguien preguntando por una "acústica para el blues", creo.

Es cierto lo de los acoples de Nuggent! Creo que tenía marcaditos los sitios por donde andar(jaaarrrrllll) sobre el escenario sin provocar una hecatombe... :mrgreen: La "Birdland", gracias por recordármelo! Creo que es la misma de los Killing Joke. Peazo sonido!

En cuanto a sonidos, siempre que escucho a The Beatles, me sorprende la variedad de registros de las Epiphone y Gretsch de la época (las Ricken son aparte...). Eso que dices de guitarras "de rock'nroll" es en parte cierto. Es curioso que abordaran Fenders y Gibsons con cierto retraso, a partir de éxitos de otros (Cream, Hendrix).
Pero esto es otra historia, que daría para mucho: el paso "histórico" de sonidos "limpios" a sonidos "saturados", hacia 1966-67, aunque el 1er golpe de fuzz en el estómago creo q fue "Satisfaction", en el 64.

En general,podríamos decir que el Blues tiende más a saturar, incluso a acoplar, por aquello de la expresividad. El Rock (cuidado con estas etiquetas) viene después, apropiando sonidos. Pero esto no es una regla, por supuesto. Uno a veces llega al Blues, al empezar a conocer el mástil. Y el Blues le ayuda a conocer y conocerse más, a saltarse reglas, incluso...(Salió el filósofo...)

Comparto la opinión de JordiMB, mejor no obsesionarse con un sonido e ir a por la música, que es lo que importa.
Daniel confirma lo que digo: el blues es una manera de abordar la música, un estado de espíritu. Nos fijamos unos cánones rítmicos y después, echamos lo que tengamos...cuando nos toque. El resto es casi totalmente a discreción, según el contexto.
¿No?
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Escri Ramone »

Imagen

Ante cualquier duda, os remito a la firma de Jordi AMX
jj_
usuario

Mensaje por jj_ »

aftnoon2 escribió:el blues es una manera de abordar la música, un estado de espíritu. Nos fijamos unos cánones rítmicos y después, echamos lo que tengamos...cuando nos toque. El resto es casi totalmente a discreción, según el contexto.¿No?
En mi opinión creo que la cosa va por ahí :roll:
BB SIN SED
usuario

Mensaje por BB SIN SED »

Washburn escribió:
JordiMB escribió:La guitarra es solo un instrumento, algo que utilizas para un fin. Y ese fin, la musica, es lo verdaderamente importante.

Cierto, cierto, es lo de siempre y sería lo mejor para el bolsillo. Peeero,yo prefiero llegar a ese fín con una guitarra "pata negra". Un simil de siempre. seria ir a los sitios en autobus, tren, bici, coche híbrido. Otros aunque les vacie la cuenta corriente, prefieren ir a los sitios en un Dodge Charger todo customizado y con un petrolero detrás para repostar. :nose:
aguntalaburraaguantalatú
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

Yo creo que el problema está en el planteamiento de la pregunta.

Está claro que hay muchos tipos de blues y muchas sonoridades, por lo que el que quiera comprar una guitarra debería preguntarse que tipo de sonido le gusta. Si quieres el sonido afilado de Muddy Waters en vez de el gordote de BBKing, te irá mejor con una guitarra que con otra.

Con las acústicas pasa lo mismo. Yo prefiero los cuerpos pequeños que los grandes y creo que se adaptan mejor al blues. También es cierto que el blues en acústica no suele ser de rianga-rianga, sino que mas bien se suele tocar con dedos.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

La cuestión es que el Dodge te lleve al sitio donde realmente deseas estar. Si es así, perfecto. Pero si empiezas a dar vueltas, sintiéndote perdido, puedes llegar a envidiar al del Kia que está disfrutando habiendo llegado a su destino. ;)
Washburn
usuario
Contactar:

Mensaje por Washburn »

BB SIN SED escribió:
Washburn escribió:

Cierto, cierto, es lo de siempre y sería lo mejor para el bolsillo. Peeero,yo prefiero llegar a ese fín con una guitarra "pata negra". Un simil de siempre. seria ir a los sitios en autobus, tren, bici, coche híbrido. Otros aunque les vacie la cuenta corriente, prefieren ir a los sitios en un Dodge Charger todo customizado y con un petrolero detrás para repostar. :nose:
JordiMB escribió:La cuestión es que el Dodge te lleve al sitio donde realmente deseas estar. Si es así, perfecto. Pero si empiezas a dar vueltas, sintiéndote perdido, puedes llegar a envidiar al del Kia que está disfrutando habiendo llegado a su destino. ;)
Mejor explicado no puede estar.

P.D.: Yo también quiero un Dodge, eh? :mrgreen: Que soy humilde pero no tonto. :jiji:
Thalassa - Trio de rock progresivo y psicodélico en castellano:
https://open.spotify.com/artist/2FokbYD ... IXEzz1MfFA
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

¡Hombre! Yo también lo prefiero, pero si tuviera que elegir entre medio y fin... Lo importante es saber a dónde vas y tener claro el camino. Después utiliza lo que quieras (o puedas) para llegar, según tu capacidad económica.
BB SIN SED
usuario

Mensaje por BB SIN SED »

JordiMB escribió:La cuestión es que el Dodge te lleve al sitio donde realmente deseas estar. Si es así, perfecto. Pero si empiezas a dar vueltas, sintiéndote perdido, puedes llegar a envidiar al del Kia que está disfrutando habiendo llegado a su destino. ;)

Te sigo dando la razón, o mejor te la regalo :jaja: Para llegar al Charger, ya había llegado a ese destino antes en el kia o mejor dicho, en el 127 y en la lambretta...
aguntalaburraaguantalatú
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Para ir en Charger sólo hay que atreverse....es sólo dinero. :santo:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
David Cascant
usuario

Mensaje por David Cascant »

La cuestión, también, es como te hace sentir una guitarra, pues todos tenemos nuestras influencias y nuestros prejuicios; ambas cosas tienen un efecto decisivo sobre el entusiasmo con el que vamos a tocar esa guitarra.
Partiendo de guitarras en un rango de calidad similar, el sonido final depende muchísimo de los dedos, y este a su vez depende del motor, nuestro cerebro, el cual se alimenta a su vez de ilusión.

Resumiendo: La mejor guitarra es aquella que te motiva, la que te hace desear aprovechar cada momento para tocarla, y en esto pasa como en el amor, que lo hay de tantas variantes como individuos.

:vintage:
Zootallures
usuario

Mensaje por Zootallures »

No olvidemos compañeros que las guitarras que usamos tienen varias pastillas y potes de tono...y no hace falta que estos sean CTS para practicamente sacar cualquier sonido combinando estos factores de manera apropiada. :vintage:
aftnoon2
usuario

Mensaje por aftnoon2 »

Gracias, Zootallures, por recordar algo que se olvida con frecuencia...

Por cierto, "Zoot allures" es de mis preferidos de FZ :dedo: ...
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Zootallures escribió:No olvidemos compañeros que las guitarras que usamos tienen varias pastillas y potes de tono...y no hace falta que estos sean CTS para practicamente sacar cualquier sonido combinando estos factores de manera apropiada. :vintage:
:dedo:

Esto me recuerda a hace tiempo cuando alguien me decía que un Fuzz Face tendría que tener por webs un control de tono. A lo que yo le dije: "¿tú usas el pote de tono de la guitarra? No, ¿verdad? Pues entonces no le hace falta." ;) :jiji: :jaja:
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

Zootallures escribió:No olvidemos compañeros que las guitarras que usamos tienen varias pastillas y potes de tono...y no hace falta que estos sean CTS para practicamente sacar cualquier sonido combinando estos factores de manera apropiada. :vintage:
Bueno, las acústicas de blues no llevan CTS desen :sindiente:
Zootallures
usuario

Mensaje por Zootallures »

Recontra!! y el mismo control de volumen para crear un efecto "trémolo"...si es que los guitarristas vivimos con continuos ataques de GAS :miedo: y eso los fabricantes lo saben así que tenemos que tener una guitarra para cada estilo :tasloco: y un efecto para 10 segundos en una canción...yo personalmente me he parado en la razonable cifra de 4 guitarras y 2 amplis :jaja:
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

Eso por no hablar del uso de púa o dedos, el slide, las afinaciones alternativas, el exceso de alcohol, etc

Pero no se puede tocar blues ni con una Parker, ni con una Ibanez picuda desas ni con....
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Sin duda, esto:

Imagen
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

rayosytruenos escribió:¿Qué es "Una Guitarra para Blues"?

Sin duda, esto:

Imagen
Joer con la Jaggermeister esa que te has tomao :jiji: :jiji: :jiji: .
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

:jaja:

¿Nadie lo pilla?
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

rayosytruenos escribió::jaja:

¿Nadie lo pilla?
Será humor inteligente de ese, porque yo no me entero de nada :jaja: :jaja:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Es lo que tiene el humor a lo Monty Python. Yo recuerdo cierto guitarrista jovenzuelo y con el pelo escarolado al que le lamían el culo en el Guitar Player.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”